La primera palabra que me viene al terminar de leer este libro es generosidad, al compartir todo el conocimiento que lleva dentro de sí Ganagagni. Generosidad y agradecimiento que es con el que comienza a hablar en el libro. Es de ser buen nacido ser agradecido y Ganagagni da las gracias a su familia, maestros y lectores.

De siempre me ha llamado la atención el tema del Tarot, de la cábala, del querer saber más y más y todo lo que encierra este mundo esotérico. Pero curiosamente llega a mis manos un libro que habla de ello llamado Un camino de autonocimiento y transformación. Y he de deciros que he salido sorprendida de él, por la cantidad de ejercicios prácticos que se puede llevar a cabo y al alcance de cualquiera siempre que se realice desde el amor y el corazón.

Es la propia autora la que nos deja una nota en la que nos presenta lo que vamos a leer y lo que podemos llegar a encontrar dentro de nosotros mismos así como una serie de  recomendaciones. Para continuar con un prólogo en el que la palabra principal es SENTIR. También conocemos el significado de la cábala y su origen hebreo, así como su uso.

“Es más importante sentir la unidad interior que buscar el porqué de todo lo que sucede”

He de deciros que hay muchos conceptos nuevos que yo desconocía, como el del árbol sefirótico y las fuerzas creativas compuestas de 22 letras. Cada sephira son 5 atributos y se nos detalla cuáles son las diez sephiras. Por encima de todo es un libro muy práctico y es su autora la que nos da esas claves para saber cómo utilizarlas. Dentro de nosotros tenemos plano humano (físico, vital, emocional y mental) y plano del alma (sabiduría, karma y conciencia)

Me ha encantado y es un regalo enorme por parte de su autora, la cantidad de ejercicios que nos propone a lo largo del libro. Ella sugiere realizar uno cada día, pero estoy segura que al realizarlos algo cambiará dentro de nosotros y nos conoceremos más.

En las primeras páginas ya nos enseña a meditar recitando, la técnica yeouan con letras y un sinfín de aspectos nuevos, que yo por lo menos nunca había oído.

También nos habla de los ocho chakras que son los que generan uniones en la conciencia y en la materia. Empezamos con el rojo que es la raíz del soporte y la conexión con la tierra para llegar a la corona que se representa a través del color blanco. Con cada uno de ellos la autora nos desvela su significado y también nos anima a practicar las meditaciones que nos sugiere.

A través de la Puerta del Prana, entramos a la inteligencia emocional y a la conciencia a través de las emociones. También nos enseña en este libro la importancia con la respiración y sus beneficios, así como la mecánica emocional basada en el abandono, el rechazo y la culpa, y sus roles a través de las personas que se manifiestan. El objetivo también es muy importante para unificarlas y amarlas. Y en definitiva para comprender la unidad que somos.

“Me amo y me acepto tal y como soy”

La lectura está basada en capítulos cortos y llegamos a las virtudes que poseemos en las que la paz, el perdón, la compasión, la gratitud, la verdad y la mente abierta tienen ahora un lugar. Cada palabra tiene un significado y una verdad.

Para continuar con la transmigración de la conciencia, la membrana diáfana y el desarrollar las habilidades sobrenaturales. De la importancia del perdón para soltar apegos en tu vida y el significado de las palabras Rosh y Ros. Así el cómo cada uno de nosotros podemos desarrollar la clarividencia a través del tercer ojo y la clariaudiencia.

También nos explica la importancia de los sueños y de las emociones que sentimos mientras dormimos. Nos recomienda anotar los sueños y posteriormente escuchar al corazón.

Para en aproximadamente mitad del libro, llegar a un apartado apasionante llamado Tarot de Marsella, en el que encontramos el origen del tarot y las primeras referencias. Sabemos desde cuándo se usó y como curiosidad decir que es el más conocido y usado a partir del siglo XVII. También la conexión que se establece entre el tarot y la cábala, así como el enlace con la simbología egipcia. Sabemos la composición de las cartas, la cantidad, y en qué cartas se divide.

Y a partir de aquí prepárate para una masterclass de tarot porque Ganagagni, nos lo va a detallar todo, no le falta detalle. Desde su preparación y los consejos, en el que se nos informa de que el tarot no es un juguete y no se puede dar un uso indebido de él. El cómo hay que mezclar las cartas y cómo tratarlas, así como la importancia de eliminar la tensión antes de una lectura.

En relación a la explicación sobre el funcionamiento del tarot también se entremezcla con aspectos de nuestro crecimiento personal, como es la escucha activa, a uno mismo o a los demás y el enfado y la lucha por tener razón, así como observar las reacciones en nuestro cuerpo. También nos detalla una serie de trucos que también podréis poner en práctica en el día a día.

Si tuviera que quedarme con una meditación de todas las que se nos sugiere en el libro me quedaría con esta:

“Aham Nivedim Aham Atma”

en la que se trata de ser consciente de que eres consciente y conectar con tu alma.

Seguimos con el manejo de la baraja y llega el momento de bendecir la baraja y purificarla a través del hesraim. Con sumo cuidado nos explica los tipos de lectura que hay y la preparación de la lectura de las cartas.

Las cartas son muchas y gracias a ella también sabemos que hay arcanos mayores y menores que nos da la información genérica que debemos saber y el resto de cartas de los palos sirven para conocer algo más específico. En la parte superior de la carta un número romano que tiene una explicación.

La autora nos realiza un estudio específico de cada carta y la letra de la cábala asociada a ella, así como su conexión con el arcano. La carta con el número I es el Mago y se nos especifica el detalle de la carta y la posición. Y de nuevo nos sugiere ejercicios prácticos en el que debes averiguar con la tirada de cartas cual es el mensaje que hay para ti.

Hay una parte muy bonita también en el libro relacionada con el amor, el que hay dentro de ti y el que eres capaz de dar a los demás. Y en contraposición la resistencia a trabajar con los roles y que con el ego se pierde poder.

Acabamos con un epílogo en el que la autora nos da herramientas para el crecimiento personal y espiritual para encontrar tu camino, y que seas Tú tu propio Maestro. También nos avisa de una cosa, que para el tarot hay que tener constancia y paciencia. Y nos recalca algo muy bonito, que es que cada carta es una parte de ti y que hay que jugar para conocerte mejor y encontrar la aceptación la humildad y el amor.

Acabamos con una bibliografía en la que se ha basado para la escritura de este libro y unos anexos en el que a modo de resumen nos vuelve a hablar de los arcanos mayores en el que aparece el nombre de la carta, el dibujo del arcano, la lectura de la carta y lo que tienes que trabajar en ti.

Porque todos tenemos que trabajar algo dentro de nosotros para conseguir el camino hacia la felicidad.

¡Si sientes curiosidad y, sobre todo, quieres aprender mucho, no dudes en leer el libro Un camino de autoconocimiento y transformación!

Reseña del libro Un camino de autoconocimiento y transformación de Ganagagni