Uno de mis sueños algún día será ir a la India, y cuál fue mi sorpresa al encontrarme con una escritora que ha escrito sobre este país a través de su novela #Shakti de una manera que os voy a relatar y os voy a transportar al igual que la ha hecho ella conmigo en sus líneas.

Shakti va dirigida a las protagonistas de las primeras frases que aparecen en el libro y son Lady Hester y Sonia Gandhi. Estoy segura que de todo lo que vivió Carla en la India, Shakti representa un porcentaje de su vivencia y lo ha trasladado de una manera sublime y majestuosa con un mensaje que va más allá de sus fronteras y sobre todo para concienciar a la gente.

Assia Cotovad va a llenar de magia las páginas de este libro llamado Shakti y es en el prólogo donde la conocemos y es Carla, su autora, la que pone un reto al lector. También sabemos de Devyani una diseñadora de saris rodeada de belleza y Amrita una sirvienta que va a encontrarse con ella misma recorriendo el mundo.

La novela se estructura en varios capítulos y va ganando fuerza conforme vas leyendo y aventurándote en la India. Con La ficha de Bacara la aventura empieza en Singapur. Assia, se nos dibuja como una mujer valiente, una ciudadana del mundo y como una luchadora nata. Ella ha estudiado sociología y se dedica al periodismo en el periódico El Mundo. A su lado la antítesis Mukesh que va a mantenernos en un hilo durante toda la trama.

Desde bien pronto de la novela ya tenemos referencias a películas por lo que podemos intuir que la autora es cinéfila y por supuesto tiene un buen gusto nombrando películas de la historia del cine como Historias de filadelfia y a Casablanca. ¿Podría ser las que viera mientras viajaba a la India?

“Una actitud positiva es la clave para conseguir resultados del mismo signo”

En todo momento sabemos de muy buena tinta qué situación se vive en la India, qué costumbres tienen, su mitología, las fiestas típicas y lo más “bonito” de todo ello es con la pasión que lo transmite Carla en su libro. Se habla sobre la alimentación de la India, los rituales frente a los sexos de los bebés y aquí es donde encontramos el mensaje con el que quiere dejar impronta su autora en este libro, a lo que se le quiere dar voz.

También y como contraste conocemos la miseria del país, los niños mugrientos por sus calles y la dura vida con la que tienen que enfrentarse sus habitantes cada día. Allí conoce a otro personaje llamado Vilda una mujer colombiana dicharachera y cargada de energía que va a ayudar mucho a Assia. Como veis todo personajes femeninos luchando frente a un objetivo común.

La dureza viene de la mano de las mujeres, y de la realidad social de la India en cuanto al trato con la mujer y aquí ya me tengo que parar porque es Carla quien nos refleja la dureza de las mujeres en ese país y no solo ello, sino que desde el vientre materno se les obliga a abortar si lo que se espera es una niña. Este es el mensaje principal con el que quiero que os quedéis y apoyéis a la causa de Carla. Es horroroso cuando vas leyendo las líneas y encontrándote con ese tipo de vivencias y cómo se desarrolla por parte de Assia y que es lo que nos transmite su autora por lo que imagino que vivió allí durante su estancia en la India. Así como de los apuros que ha de pasar. También lo que conlleva con ello, el tipo de sociedad de la India, machista y patriarcal.

Sabemos que aprendió mucho su autora porque también a lo largo de la narración podemos encontrarnos expresiones y palabras indias que ha querido entremezclar en la novela.

Los capítulos no llevan nombre, pero si Carla divide la novela en tres partes. Ahora nos encontramos con la llamada Los saris rojos y las sagradas escrituras. En él van surgiendo emociones por parte de nuestra protagonista, así como desciframientos de unas notas que pueden dar pistas para escalecer el caso a investigar. También nuestra protagonista se siente culpable por una situación que va a ocurrir en la que ella se va a sentir incómoda.

En cuanto a lo que comparte la autora con el lector me gustaría nombrar que se nos habla de Manusmriti que son las leyes de Manu y es conocido como el sanscrito más importante del hinduismo. Un dato que desconocía y siempre me gusta quedarme con algo de cultura que nos transmiten los autores a través de sus libros.

Terminamos con Shakti en el que se nos transmite el cambio de la ciudad a través de la lucha de las mujeres y la India como una ciudad llena de diosas. También el comienzo de cambio de mentalidad en el año 2020 y la forma de transmitirlo. Para culminar con un epílogo de la autora en el que se nos pide conciencia social, y apoyo con la aportación de una foto en Instagram o twitter para terminar con la lacra social de las mujeres en la India con los hastags #ikeepher y #shakti.

Como siempre que termino las novelas unos agradecimientos a sus seres queridos y a la India por lo que le ha ayudado a ella como persona.

 

Reseña del libro #Shakti de Carla de la Vega
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas