Llega a mis manos y tras conversación telefónica con la autora, el libro Vidas encadenadas de la autora Ana Isabel Ramírez. Es su ópera prima y quién lo diría, te mantiene enganchada del principio al final sin descanso. El libro está publicado por la Editorial Adarve en 2023. El libro va dedicado a Esther y a sus Arturos, y a continuación el índice que forma su novela dividida en tres partes y en el que cada una de ellas se da comienzo con una definición diferente de la palabra cadena. Tres conceptos diferentes, pero que adelantan la escena por lo que después ocurrirá.

La escena comienza en un apartamento en el que la autora nos da a conocer a las verdaderas protagonistas de esta historia que son todo mujeres, y a un hombre Germán.  De la primera que se habla es de Marta, viene de Lieja a Madrid, ella llama a sus amigos y a su hermana Blanca quien tiene una relación turbulenta con Germán. De primeras el protagonista masculino, va dándose a conocer…y no de muy buenas formas. La primera infidelidad que acomete Germán es que en lugar de irse de vacaciones con Blanca queda con Celia a quien conoce en un chat de citas, pero ella no sabe que él está casado. Deja a su mujer y a su hija Laura en Calpe y él se dedica a conocer a otras mujeres. Esa es la vida de Germán.

Cada uno de los capítulos va precedido de un título y a su vez subdividido con subcapítulos con números romanos, como si estuvieras leyendo una obra de teatro. Se ve en varias ocasiones la influencia artística de la autora como profesional del teatro. También sabemos por qué lugares pisan los protagonistas porque la autora nos lo describe con gran detalle.

En el capítulo Cuatro mujeres, conocemos un poquito más a Blanca Fabras Colum, a quien la vida no se lo ha puesto fácil y que ha tenido que saltar piedras en su camino. Ella disfruta de su hija y a la vez tiene recuerdos con Germán. Blanca se dedica al cuidado de la miel y trabaja en un laboratorio farmacéutico. En la escena aparecen dos policías, Marcial y Alejandra, otra mujer que se va a cruzar en la vida de Germán de forma casual tras un accidente. Celia es una mujer que trabaja limpiando casas, pero su jefe Don Ignacio le ofrece una oportunidad en una tienda de música. Ella ha quedado fascinada con Germán en su encuentro y lo recuerda, a pesar de que él le trata fatal.

Otro de los personajes femeninos que encontramos es Amalia, su matrimonio acabó hace cinco años y aparece a través de una aplicación de buscar pareja. Sabemos en todo momento lo que sienten los personajes y Amalia siente rabia e impotencia por su ex Julián y busca la manera de ser feliz, pero también es una persona que odia la soledad. Alejandra ha tenido una lesión y también se acuerda de Germán en el sofá de su casa. Ángela es amiga de Alejandra y es quien le va a abrir los ojos y la que vea la situación con más objetividad. Alejandra también sale de una relación de más de diez años en la que se acabó el amor y en el que se plantea que debe hacer algo con su vida.

Podría decirse que el hilo conductor de las mujeres viene relacionado con los recuerdos con Germán, pero los recuerdos unidos a la soledad que ellas sienten. También es curioso como a lo largo de la novela y al lado de nuestras protagonistas la autora ha puesto a otras para sentirse apoyadas y para que les den consejo. Otro aspecto a destacar, el hincapié que realiza la autora en los estados de WhatsApp y al uso de las redes sociales.

Lo de los consejos se ve en el caso de Alejandra y de Celia que no sabe de Germán y su amiga Rocío le dice que lo ha idealizado, ella se siente decepcionada por Germán y siente un vacío y un dolor tremendos. De repente la música entra en escena, y encontramos a Andrés tocando el piano y en la que se recuerda la escena de Pretty Woman (¿será de las favoritas de la autora?). Las propias protagonistas tienen conversaciones con ellas mismas, y unido al sueño de ser madre, Alejandra se va al parque a experimentar lo que es ser madre. Ellas mismas se hablan muy mal y son muy autocríticas. Se refleja en la novela la relación de las madres con las hijas y de la importancia, así como de la maternidad.

De Germán se dice que es un hombre que abraza bien y que es un mentiroso, comparte con Alejandra que no han tenido buenas experiencias con sus parejas en las que cargan el peso de sus decisiones. Alejandra es deportista y va a una carrera a Valencia.

Otra de las que cae en su trampa es Amalia, ella se ve hermosa y queda también con Germán. Ella le pregunta por su foto de perfil, pero él miente. Ella es una protagonista que gana fuerza y pierde el miedo a sentir y va a investigar sobre Alejandra. La autora quiere dejar constancia de los peligros y ventajas que tienen las redes sociales, como Facebook, mensajería instantánea, etc. y el ser consciente de hasta dónde se pueden utilizar.

Blanca como decíamos no ha tenido una vida fácil y cree que no es valiente, odia todo, pero tiene que luchar por su hija. Celia está trabajando con un contrato indefinido y busca a una persona que la sustituya en la casa donde iba a limpiar de Don Ignacio quien se porta muy bien con ella, hasta el punto de darle dinero y entradas para un concierto en el que va con su hija Alba. Más tarde harán un viaje juntas a ver el mar.

A mitad de la novela es cuando conocemos la profesión de Germán que es enfermero instrumentista y vamos llegando a un nivel de complicación a través de los affaires de Germán que no va a tener por donde salir, se va viendo venir, aunque él actúa con una sangre fría que caracteriza a una persona como él.

En el capítulo Enredos, todo se vuelve al revés. Alejandra decide finalmente ser madre, Amalia está en casa con su ex Julián y éste le dice que se va a casar con Susana por la iglesia, lo que causa en Amalia una furia interna, ya que le pide la nulidad. Germán aplaza la quedada, pero ella tiene necesidad de deshacerse de lastres Amalia también tiene recuerdos sobre todo de su niñez y tiene un hermano llamado Mauro. Germán llama a sus amantes Bombita y la comida está muy presente también en la novela. Si antes hablábamos de una película ahora hablamos del gusto del jazz por parte de la autora que también aparece en la novela.

Marta y Blanca, las hermanas también bucean en sus recuerdos de la infancia y llegan a la conclusión de que las educaron mal. Marta no entiende qué le ata a su hermana con Germán, ya que repite el mismo patrón que sus padres. Y ¡qué importantes es deshacerse de esos lastres!

Llegamos a una segunda parte en la que todo salta por los aires y Blanca descubre unas fotos de Germán besándose con otra mujer. Ella como comentábamos antes repite el patrón de su madre y Alba se confiesa con su madre (Celia) en relación con su padre. Las protagonistas de la historia se sienten muy culpables por lo que les ocurre y porque sobre todo no han sabido hacerlo mejor.

Alejandra se vuelve a encontrar con Germán y de nuevo Ángela actúa como amiga y le advierte, ellos se pelean. La edad no juega a su favor, y ella no quiere saber de él, pero él va a agotar todos los cartuchos que le quedan por no perderla y recuperarla como sea. Germán actúa de forma incoherente y lleva flores y a la vez se confunde de mensaje y no llega a su destinataria. También para no ser descubierto cambia los teléfonos de nombre en lugar de mujeres por hombres. Poco a poco se va a ir descubriendo él mismo. No pone atención a los detalles y cada vez va a ser más complicado para él mantener la relación con las mujeres con las que lo lleva a la vez. A él parece que la única que le importa es Alejandra y ella no quiere una relación eventual porque quiere ser madre. Con él habla sobre la importancia de la familia, pero él también tiene claro que no quiere ser padre. Los valores quedan muy marcados en la vida de nuestras protagonistas.

Se habla en la novela de los relojes de la vida, y los biológicos y de lo que significan. Celia también busca el amor y lucha por ser amada por necesidad. Ellos discuten porque ella ha conocido a un italiano, pero Celia ya está empoderada y disuelve los recuerdos con Santi, ya no le preocupa Germán y le planta cara.

Hay un cuadro que también gana importancia en la novela y es el de un general que tiene Amalia en su casa y le recuerda a su marido y también debe deshacerse de él  como una metáfora a deshacerse de lo que le ata a su marido. A la vez que Germán hace lo que quiere también tiene celos por ejemplo de Amalia porque aún tiene relación con su marido Julián.

Tengo que reseñar una canción que acompaña a Germán y es Allegro de amor. Él también va a pasar por momentos delicados y uno de ellos es cuando llama a su hija y esta no le reconoce y tampoco soporta que Blanca esté con otro. A Germán también lo vemos reflexionando y realiza una operación que no va a gustar nada y es okupar la casa de Marta aprovechando que ella está fuera y cambiar las cerraduras. Podría la autora dejar impronta por los casos que ocurren…de ocupamiento de las viviendas.

La tercera y última parte comienza con la voz de otra mujer que escucha Amalia y que él en todo momento lo niega, ella investiga y es la última en averiguar que lo está engañando. Es momento de llegar a la operación mari-ajo (un compendio entre Mariano y Alejo) y en el que Amelia se encuentra en un laberinto que no sabe por dónde tirar, ella va a tramar un plan y decide contactar con las otras chicas creando un grupo llamado Las bombas armadas, para hacer pasar como si fuera una fiesta sorpresa y en el que van a descubrir las relaciones paralelas que tiene Germán y su vida de mentiras.  El objetivo es unirse para deshacer y compensar las arbitrariedades de Germán. Vamos finalizando la novela en el que todas se reúnen y brindan por un final diferente para Blanca.

La novela termina con un epílogo que va dedicado a Blanca, la primera mujer de la que se habla y en la que toma acción y deja las cosas de Germán fuera de su casa para empezar una vida nueva. Germán también tiene debilidades y lo vemos reconociendo sus errores, pero ahora ya no hay vuelta atrás y a Blanca no le vale su palabra. No os voy a delatar mucho más del final, pero podría decirse que tenemos un final agridulce con la miel y las recetas artesanas de los abuelos por las que siempre Blanca ha sentido pasión.

¡Mi más sincera enhorabuena a Ana Isabel por mostrarnos la vida de estas mujeres y el empoderamiento de ellas frente a las adversidades!

Reseña del libro Vidas encadenadas de Ana Isabel Ramírez