¿Quién es Mar Cantero y cuáles son sus sueños? Debería responder que soy una escritora, pero como coach, sé que soy mucho más. Es difícil responder a una pregunta como esta, pues todas las personas somos más de lo que creemos, y es cuando miras hacia dentro, cuando te das cuenta y te sorprendes.

Entrevista a Mar Cantero sobre su novela Una noche preciosa para volar

¿Ha conseguido alguno de los objetivos que se había propuesto hasta ahora como escritora? He conseguido todos los objetivos, y muchos más que ni siquiera había imaginado. Aunque siempre hay sueños nuevos, porque soy una persona que nunca se frena, siempre quiero seguir avanzando, y cuando logras un sueño te das cuenta de que este logro te lleva a un nuevo proyecto y un nuevo sueño que alcanzar.

¿Cuándo surge la idea de escribir Una noche preciosa para volar y a quién se la dedica? La novela está dedicada a mi madre, pues ella trabajó muchos años en aviación como secretaria de pilotos, en Cuatro Vientos, en Madrid. Pero también está dedicada a todas las mujeres que luchan por sus sueños, a todas las mujeres, en cualquier época, que ha tenido que salvar los obstáculos del machismo en cualquier lugar del mundo. Lo lamentable es que eso nos ha ocurrido a casi todas las mujeres, pero sobre todo, escribí la novela pensando en las heroínas anónimas de las que nadie habla, y curiosamente, mientras me estaba documentando para la novela, vi que había muchas mujeres piloto que fueron pioneras en España, a las que no se les permitía volar en España, pero sí en otros países, e incluso algunas participaron en ambas guerras, la civil española y la II guerra mundial. Mi novela empieza con la historia de Laia, cuando acaba la guerra civil y está a punto de estallas la guerra en Europa. Pero hay dos historias más, la de Abi, es en los años sesenta, en plena dictadura en España, mientras el resto del mundo despertaba a una libertad que liberó a muchas mujeres. Y la última historia, la de Charlotte, es en la actualidad, donde pareciera que las mujeres no tienen que seguir salvando ese tipo de obstáculos discriminatorios, pero la realidad es muy distinta. Y hablo de Occidente, si pienso en Oriente, como así aparece también en la novela, entonces me doy cuenta de que una parte del mundo frena a la otra parte en su evolución. Parecen tres historias separadas, pero en el fondo están relacionadas, aunque no puedo contar en qué forma, claro.

¿Le llevó mucho tiempo escribirla? Dos años, más o menos. Pero el primer año fue un gran proceso de documentación en el que hablé con mujeres piloto, también con hombres piloto, y con algunos descendientes de las primeras mujeres piloto españolas y de otros países. También tuve que aprender algunas normas, detalles, cultura, y hábitos, de los pilotos en general, primero porque a mí no me gusta nada volar, y tenía que aprender a valorar y a saborear esa libertad y ese poder que da el hecho de volar a esas personas que tanto lo disfrutan. Fue precioso y muy divertido. Y después, creé los personajes, cada una en una época distinta, sobre las que también tuve que documentarme. Eso sí que fue entretenido, es como viajar en una máquina del tiempo. Así que, el proceso de escribir literalmente fue el más corto, porque ya tenía muy claro lo que quería contar, tras la documentación. Este es el proceso con el que suelo escribir siempre mis novelas históricas.

He leído que tiene que ver con las primeras mujeres aviadoras españolas, ¿nos podría recordar su novela a la película Pearl Harbour? Bueno, ya he respondido a esta pregunta, pero quizá la primera historia que comienza en el año 1939 pueda tener algún parecido por la época, pero realmente no es una historia en la que el héroe es un hombre, sino todo lo contrario. En mi novela, la heroína es Laia, y es un reflejo de algunas mujeres que de verdad fueron heroínas en aquella época de guerra. También se parece en que hay una gran historia de amor, por supuesto.

¿Cómo ha estructurado el personaje de Laia, y qué es lo que la hace especial en la novela? Pues como te comentaba, Laia es solo uno de los personajes protagonistas, pues la novela es la historia de tres mujeres, y las tres son muy importantes. De hecho, hay una cuarta mujer y a través de ella el lector o lectora sabrá la relación que hay entre ellas. Nunca estructuro mis personajes, lo cierto es que se van formando en el proceso de documentación, tomo muchas notas, y después ellos van desarrollándose y creciendo durante la historia, como en la vida misma, con sus sorpresas, sin que podamos planearla.

¿Por qué eligió ese escenario histórico? Por lo que te contaba antes, porque es en la década de los treinta a los cuarenta cuando las mujeres quisieron empezar a volar. Antes, hubiera sido imposible. Y con todos los obstáculos que tuvieron que superar, no les fue nada fácil, pero tampoco les está siendo fácil a las de ahora.

¿Qué «mensaje»/valores quiere transmitir con su novela? El mensaje es el mismo que transmito en casi todas mis novelas y demás libros, que si luchas por tus sueños, los puedes conseguir. Quizá te des cuenta en el camino que no son como creías, o exactamente iguales, pero siguen siendo tus sueños y pueden ser incluso mejores de lo que pensabas. También quiero transmitir el gran valor y la gran valentía de las mujeres en todas las épocas, desde esas mujeres anónimas que trabajan en casa, o en casas ajenas, a las que luchan por sueños que parecen imposibles. No importa, todas las mujeres tienen una gran valentía interior

¿Se podría decir que su novela es un homenaje a las mujeres? La verdad es que siempre que escribo sobre mujeres está la tentación de homenajearlas, sin embargo, cuando empiezo a contar la historia me doy cuenta que no es necesario. Las mujeres son, somos, de por sí, valientes y audaces, desde la que sale a pilotar un avión en mitad de una guerra, hasta la que está en casa cuidando de su familia. ¿Qué hay que requiera más valor que cuidar y educar a otro ser humano? Por eso, sí, les rindo homenaje pero lo hago sin ser consciente, simplemente hablando de nosotras, contando cómo somos, nada más.

¿Qué aspectos son los que hace que sus personajes comiencen de una manera y acaben de otra forma persiguiendo sus sueños? Siempre tienen algo que superar, como todo el mundo. En la vida, todos tenemos que superar obstáculos fuera y dentro de nosotros mismos. Mis personajes están vivos, son reales, sufren y se equivocan, se arrepienten, no son perfectos, ni ellos, ni ellas. Son personas y por eso, empiezan de una forma y acaban de otra, porque van superándose a sí mismos y creciendo en el transcurso de la novela, de su historia. No me gustan los personajes planos, esos a los que nunca se les transforma el carácter, y que los golpes de la vida no les cambian. No son realistas, la vida cambia a todo el mundo.

¿En qué tipo de género encasillaría su novela? Aunque tenga su parte romántica, porque el amor está en todo en nuestras vidas, es una novela histórica y además está inspirada en historias reales, lo cual no quiere decir que no haya puesto de mi imaginación, todo lo contrario, inspirarme en alguien no significa que sean ellos mismos. Mis personajes están creados por mí, pero estas mujeres aviadoras existieron, igual que existieron las mujeres sabias de mi novela anterior “Los mares del alba”.

¿Para qué tipo de público va dirigida y qué tipo de actividades tiene programadas para su difusión? Para todos los públicos, mayores de trece años, diría yo, pues no se trata de una novela de esas románticas con carga erótica. Creo que ese tipo de novelas ya tuvo su momento y ahora se llevan otras cosas. Yo, gracias a Dios, soy capaz de reciclarme y escribir géneros distintos. Hombres y mujeres, como todas mis novelas. De hecho, ya he recibido varios comentarios muy buenos de lectores del género masculino. Me encanta tener lectores que son hombres porque interpretan las historias de otra manera a nosotras, y me encanta contar con esa parte masculina que yo no tengo y de la que aprendo tanto también. En cuanto a la difusión, acabo de regresar de la Feria del Libro de Madrid, donde a pesar de que había salido hacía un día, y no tuvo ningún tipo de promoción, se vendió bastante bien. Después he estado en la Feria del Libro de Valencia donde ha sido todo un éxito, ya con algo más de promoción, ha tenido un recibimiento maravilloso, y lo mejor es que en ambas ferias han surgido muchos nuevos lectores, y eso es estupendo, que no sean siempre los mismos los que me lean, los fieles, esos están ya en mi corazón, pero tener nuevos lectores y poder hablar con ellos es maravilloso, siempre te sorprenden con sus buenísimas preguntas. Y en Noviembre la presento en el Certamen de la Semana de la novela Histórica de Úbeda, el domingo 21 en el museo arqueológico y el lunes 22 asistiré a un instituto con estudiantes de Historia del arte. También espero poder hacer algo de promoción en Alicante y alrededores.

¿Fue fácil encontrar editorial que publicara su novela? Nunca es fácil encontrar la editorial adecuada, y aún encontrándola, si no has publicado antes en una editorial siempre puede haber sorpresas. Para mí, Edhasa es una editorial nueva en la que nunca he publicado, en principio todo va bien, pero ya te diré más adelante dependiendo de los resultados, ahí es donde se nota si ha habido una buena edición, con las correcciones adecuadas, una buena distribución, promoción por parte de la editorial, etc. Es importante que la editorial se implique y no deje todo en manos del autor, como hacen la mayoría. Así que, podré decírtelo cuando pase un año al menos. Por ahora, es pronto para hacer una valoración.

¿Podría compartir con los lectores de Alquibla algún fragmento de la misma? Como no sabría por qué párrafo, o fragmento decantarme, voy a poner un fragmento de la nota de la autora, pues creo que define bien lo que me ha inspirado a escribirla y por qué.

Esta historia está inspirada en esas mujeres valientes que han sido heroínas en sus casas y fuera de ellas. Esta novela pretende retratar la importancia de las mujeres que sentaron las bases para la libertad de las actuales, en una España en la que, ser libre, no era un adjetivo que definiera a una mujer. Todas y cada una de ellas ayudaron en la evolución del mundo cada día, con su esfuerzo y su valor.

Para mí, la libertad femenina es tan necesaria para que el mundo siga avanzando. que no puedo entender por qué razón las mujeres aún tenemos que seguir luchando por ocupar el puesto que nos corresponde. Creo sinceramente que, hombres y mujeres, deberíamos ser compañeros en la lucha y no rivales, pues si algo nos une, más incluso que el deseo de libertad, es el amor.

El amor es el eje principal de esta historia, unido a la capacidad de soñar de aquellas mujeres, a quienes les estaba prohibido. Tengo la absoluta certeza de que, cuando una mujer decide hacer algo, lo hace, pese a los obstáculos, a las mentes cerradas y retrógradas, a la inestable situación que le rodea, e incluso, pese al amor que siente por un hombre. Y esta es una lección que nos dieron las mujeres del pasado y que nunca deberíamos olvidar las mujeres y los hombres del presente. Pero yo no estaría donde estoy de no ser por mis errores. Quizá habría sido más feliz de no haberlos cometido, o quizá no, pero es seguro que no sería quien soy ahora.

Por ello, también dedico esta historia a las mujeres pilotos de hoy día, que han abierto la puerta a las generaciones futuras consiguiendo que, un espacio que antes solo era posible para los hombres, lo sea ahora también para las mujeres. Enhorabuena a todas ellas y muchas gracias. “Un sueño es solo un sueño, mientras una persona no decida hacerlo realidad.”… Mar Cantero.  

Si tuviera que definir su novela con pocas palabras, con una frase… ¿Cuál sería? Es difícil definir un trabajo tan amplio de tantos meses, incluso años, en ocasiones. Pero, aventurándome mucho, podría decir la frase que escribí y que aparece en algunas de las promociones… “Una novela que hará volar tus sueños.”

Algo que añadir…. Solo que espero y confío en que esta novela toque el corazón de los lectores, es emotiva y también audaz, emocionante, incluso trepidante en ocasiones, con personajes que se hacen protagonistas nada más aparecer  y con los que es fácil sentirse identificados, y en épocas y con hechos históricos que muchos han vivido, como el festival de Woodstock, la llegada del hombre a la luna, o el concierto de los Beatles en Madrid. Quizá ya no queden muchas personas que hayan vivido la segunda guerra mundial, pero te aseguro que hay muchos otros momentos históricos que sí harán recordar a muchos, y a los que no los hemos vivido, pues hemos nacido en otras décadas, seguro que les encantará estar ahí gracias a esta historia. Es bonito a veces mirar atrás en el tiempo.

Gracias por esta bonita y amplia entrevista sobre “Una noche preciosa para volar”.

Entrevista a Mar Cantero sobre su novela Una noche preciosa para volar
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas