De nuevo, Jesús Lorenzo Aguilar , nos vuelve a sorprender y a contarnos una trepidante historia en su recién novela 19 el número sagrado publicada por Ediciones Lorca. Una novela en la que te vas a sentir atrapada desde el minuto uno de la lectura y en la que el número 19 va a tener un papel muy significativo, por ser considerado una fecha crucial para el mundo islámico.

Reseña del libro 19 el número sagrado de Jesús Lorenzo Aguilar

Los primeros agradecimientos son hacia Pedro Marfil, y a la ciudad de Córdoba y sus gentes que le facilitaron acceder a lugares a los que nadie entra para poder vivir en sus propias carnes lo que se sentía estando allí. También al comienzo de la novela encontramos una frase del Jeque Omar bin Bakri.

Si ya de manera personal tenía entusiasmo por conocer Córdoba ahora el ansia de conocer todo aquello es mayor y ya sé que voy a tener a buen Maestro porque le voy a preguntar todo antes de ir al lugar. No es solo la trama que se basa allí (en parte) sino la magia que envuelve esa ciudad y sus calles tan bien relatadas por su autor.

El propio autor nos va a facilitar la lectura con anotaciones a pie de página porque hay momentos en los que hay palabras árabes y podemos averiguar lo que se dice a través de dichas aclaraciones.

Uno de los primeros personajes, a los que va a hacer referencia Jesús Lorenzo es Omar, un chico joven al que se le inculca que debe ir de la mano de Alá, que ha nacido para ello y que debe profesar la fe. Su madre se llama Laura que es española y su padre se llama Mustafá.

A lo largo de las novelas de Jesús Lorenzo además de leer nos sirven de conocimiento porque siempre tiene algún dato para contarnos. En este caso nos habla de que La Biblia es el libro sagrado de los cristianos y el Corán de los musulmanes, y se nos hace una similitud entre ambos, así como también en parte defensión del libro del Corán como la palabra literal de Dios.

Como comentaba antes el número 19 es significativo para el mundo islámico, pero no solo ese número es importante también hay muchos otros que tienen un significado. Y también se hace referencia a la complicación de la numerología islámica. Por ello no podía publicar otro día la reseña que no fuera hoy.

Para situaros en la escena de la novela, viajamos hasta Mosul. Ana Pardo y el coronel Aarón están destinados como oficiales. Laura Bernal Martín y Mustafá, el matrimonio, del que antes os hablaba, son médicos y se desplazan al lugar para ayudar a los heridos de Irak. Ya en este momento encuentras tensión en la novela porque se sienten vigilados por un dron que sobrevuela la ciudad. Se nos cuenta parte de la historia de la caída de Mosul y de la multitud de fallecidos en ese fatídico momento.

Se nos hace referencia también en la novela a los atentados del 11-M comparándolo con los atentados que ocurren en Israel. En este momento en el que se están conociendo datos cruciales y el miedo se respira en el ambiente, es Laura la que decide salir del país junto su hijo y su marido Mustafá se quede en el país. Omar tiene una misión de vida y ha de cumplirla de la mano de Chief, una persona que a mí de primeras ya no me gustó.

También he de decir que esta novela debió escribirse durante la pandemia porque se realizan alusiones a ella. Omar ha decidido ser policía nacional y el mismo día de su graduación recibe una noticia, pero la cuestión no queda ahí porque conforme vayáis leyendo os daréis cuenta de que la información no es como les ha llegado. La importancia de los abuelos también en este punto se hace patente en la relación que tiene Omar con su abuelo Martín.

La novela conforme vas leyendo va ganando intensidad y llegamos a un capitulo llamado Operación Sefarad que es lo que va a ocupar parte de la investigación de este suceso. A Omar se le va a encomendar una misión en Córdoba y debe ser en una fecha en la que habrá un eclipse lunar. ¿Ya sabréis a qué número me refiero verdad? Sí, al 19 que aparece por todos los lugares.

El autor también  entre líneas realiza homenajes y en este caso hace referencia a Notre-Dame porque también se hace referencia al cortocircuito que posiblemente causó el incendio. Y ello conlleva a que es en la Mezquita de Córdoba donde un abogado llamado Emile Breton en representación de la Fundación Lumen quiere financiar un proyecto de iluminación. A partir de aquí poco os puedo contar, porque desvelaría parte del intríngulis de la novela. Pero abrir los ojos, y prepararos para vivir una aventura trepidante en la que vais a tener emociones dispares en relación a lo que ocurre dentro de la Mezquita.

También hay referencias al dinero en esta novela y a Bin Laden. Por la parte del dinero, como que con el dinero se puede comprar todo y con respecto a Bin Laden, por el robo de unas carteras durante el suceso que nos acontece en este momento, en el que todas tienen en común que guardan una imagen de este personaje.

Ahora hay una continúan entrada y salida de arquitectos de la Mezquita por el proyecto que se va a realizar en ella. Y se nos habla de la existencia del río en las proximidades de la misma. Importancia del autor a la red hidráulica. También he de deciros y como dato anecdótico que no hay novela de Jesús Lorenzo en la que no cuente curiosidades del lugar donde se basa la trama del libro. En este caso nos vamos a encontrar con varias sobre la Mezquita de Córdoba. También es curioso en sus novelas darle nombre a cada uno de los capítulos.

Y entre medias se entremezcla con la historia y se termina hablando de la lucha ideológica y de lo que supuso la Constitucion española antes y después de Franco.

Hay un personaje al que se le trata con especial cariño y ese es Pablo Martín encargado del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Es una persona muy cercana y al que se le trata con mucho cariño en la novela.  Asociado a él se hace referencia a las publicaciones sobre la Mezquita, quiero entender que este tal Pablo tiene nombre y fue un pilar importante para el autor por facilitarle el trabajo allí en Córdoba. Conocemos muchos lugares para perderse por Córdoba entre ellos el Muro del Triunfo de San Rafael en el que hay un soneto de Luis de Góngora dedicado a Córdoba. Pero también se hace referencia a hoteles, restaurantes, etc.

Otro personaje conocido como el Mensajero es Rasul Kadher, de él poco os voy a decir porque lo averiguaréis enseguida, pero es una persona al que se le va a identificar rápido por los ojos tan azules que tiene. Pero no es una buena influencia en la novela.

Ana Pardo, de la que ya os hablé anteriormente, es quien se hace cargo en parte de la investigación que les lleva entre manos para conocer la verdad. Es muy bonito el homenaje que se realiza también a las víctimas del 11-M en el momento en que Ana entra a visitarlo en Madrid.

Deciros que los últimos capítulos de la novela son de infarto, así que estar atentos porque puede ocurrir cualquier cosa.

Podemos saber cuándo se acabó de escribir el libro porque al final encontramos esta frase: “Terminado el libro en Vilanosa de Arousa y Madrid en julio de 2021 donde la luna apareció”.

Poco más que añadir, que espero que disfrutéis al igual que yo lo he hecho y que de la mano de Jesús Lorenzo contemplaréis muy de cerca la belleza de la Mezquita de Córdoba y la cultura islámica y el significado que le dan a sus números y muchas curiosidades más. Solo desearos una feliz lectura y por supuesto recomiendo 100% la novela y un aplauso de mí para ti, Jesús Lorenzo Aguilar.

 

 

 

Reseña del libro 19 el número sagrado de Jesús Lorenzo Aguilar
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas