La vida en ocasiones te regala personas maravillosas que se cruzan en tu camino y sin saber porque sabes que se quedarán para siempre. La vida me ha cruzado con la escritora alicantina María José Marcos y hoy os voy a hablar de la primera novela de la Saga Las Damas Oscuras que he terminado de leer  hace escasos días.

Hablar de María José es hablar de dulzura, de elegancia, de entusiasmo, de ilusión y, de tantas y tantas características que podría deciros sobre ella, que no acabaría nunca, lo que quiero es que os aventuréis en la novela que ha publicado llamada Las damas oscuras, publicada por la Editorial Avant y la disfrutéis vosotros mismos porque en ella, la vais a conocer un poquito más. Es increíble observar la cantidad de detalles que te ofrece un escritor en sus creaciones y lo que puedes extraer solo con fijarte en los pequeños detalles.

Con un lenguaje directo, sencillo y de fácil entendimiento nos adentramos en una novela de más de 500 páginas dedicado a los tres hombres de su vida y a las damas y caballeros que le han acompañado a lo largo de su vida para hacernos disfrutar de la buena literatura, sin florituras ni grandes descripciones que hace que la lectura sea ágil. También destacar que muchos de los capítulos comienzan con nombres de las propias protagonistas de la historia, por lo que en ningún momento sientes que no sabes por dónde vas de la lectura.

Puedo deciros que yo la leí en tres días porque no podía soltarla, me cautivó desde el minuto uno y no es porque lo diga a todo el mundo sino porque cuando empecéis a leerlo me daréis la razón. Una estructura grandiosa de los personajes a los que trata con sumo cuidado y una trama bien organizada en el que las emociones y el trasfondo que ha querido dejar en la novela no es otro sino momentos de la vida, emociones, y situaciones que nos podemos encontrar cada uno de nosotros en la vida diaria.

Es inevitable no hablar de la autora que ya no se esconde detrás de estas líneas y en el que podemos percibir alguno de sus gustos que os voy a detallar. Sabemos que su día favorito son los sábados, que le gustan las velas y que es una apasionada de la moda. También sus gustos musicales, Gary Barlow, Bruno Mars o Britney Spears entre otros. Ama a su ciudad Alicante y sus rincones como el Barrio, el Castillo de Santa Bárbara, Explanada etc. Le gusta el buen vino Ribera Duero y le gustan películas como Batman o Pretty Woman.

La novela está escrita en primera persona y os la voy a desglosar para que no tengáis más remedio que empezar a leerla. ¡No os vais a poder resistir!

El primer personaje que nos encontramos es Samuel con el que Debla la protagonista principal tiene una relación. Ellos son diferentes y no comparte las mismas inquietudes (ya lo podemos intuir desde las primeras líneas de la narración). Debla necesita encontrarse a sí misma y para ello va a tener que recorrer un camino pedregoso y en ocasiones rozando la locura para aprender todo lo que la vida le tiene que enseñar. Ella decide que no debe seguir con Samuel ya que “no comparten los mismos sueños”.  La relación con Samuel ha sido de cuatro años y la califica como la “Era Samuel”, un capítulo de su vida que ya quiere cerrar. Aunque él le va a hacer sentir culpa desde el principio por romper su proyecto en común.

Doña Debla Torres Carcelén es una mujer culta y leída una mujer moderna para los años que tiene y en la que su nieta Debla va a apoyarse. Es gracioso cómo en los momentos de mayor tensión o cuando todo se está desvaneciendo estás esperando de un momento a otro que aparezca ella, Doña Debla para dar calma a la situación. Es una mujer que luchó por sus sueños y que fue siempre fiel a sus principios, en el que viajar por el mundo era uno de sus sueños. También sabemos que tenía una forma muy peculiar de contar cuentos. Nacida en 1956 en Alicante, fue costurera y tenía una jefa llamada Matilde, también conocemos a sus hermanos Rita y Jonás y a su madre Amarantha, una apasionada de las flores y Esteban el que se encargaba del mantenimiento del inmueble. De siempre Doña Debla tuvo que ser una persona fuerte porque ya sus hermanos tenían envidia de ella, en cuanto a sus avances y sus grandes progresos. Fue ella la que se encontró en una situación comprometida con su madre con otro hombre y eso le marcó para siempre y nunca quiso repetir el patrón de su madre a pesar de que tuvo la tentación por trabajar en la casa de Inés donde estaba “el hombre más guapo del mundo”. Debla conoce a través de su madre los reproches hacia lo que está correcto e incorrecto y conocemos a Leandro y a Gustavo, el gran amor de su vida un gran aficionado a la jardinería.

Doña Debla es una gran maestra y gracias a ella se nos trata el tema de los inconformismos y del control de la vida de las personas con el que no hace falta dañar a nadie por hacer tu vida. También de los juicios y de la necesidad de tomar las riendas de su vida. Como podéis observar hay una unión inquebrantable entre la nieta y la abuela.

“No renuncies a ti misma por nadie”

De la mano de Debla también puedo extraer que la gente que tenemos alrededor, en ocasiones, es tóxica y necesita saber las miserias de los demás, para ellos ganar en protagonismo o perjudicar al otro o perjudicarte a través de la rabia y celos que sienten los demás frente a las personas que desprendemos luz entre las que incluyo a María José.

Doña Debla juega un papel muy importante en la novela, podría decirse que es el alma mater de las damas, cuando los personajes se sienten agobiados o no saben qué hacer recurren a ella, y es como la salvavidas de todas. Como ellas mismas lo califican que el tiempo pasado junto a ella es la mejor medicina frente a cualquier dolencia. La abuela las reconduce cuando están perdidas porque tiene las palabras adecuadas para cada momento.

Doña Debla quiere lo mejor para su nieta y no puedo terminar de hablar de la abuela sin nombrar una frase muy característica haciendo referencia a su nieta, búscate a quien te  “llene el pelo de arena”.

La abuela destapa el secreto de su vida y eso va ser determinante en la novela. Ella nos enseña el significado del tesón y de la convicción, de luchar por lo que deseas, de olvidar la opinión de los demás por “el qué dirán” y tener coraje y valentía para afrontar la vida.

“No juzgues nunca a los demás sin saber lo que te deparará a ti la vida”

Me llama la atención que de vez en cuando hay palabras resaltadas en mayúscula para decirle al lector que esté atento, que no se despiste, que la situación está controlada o en ocasiones no tanto. Un recurso que me ha llamado la atención utilizado por la autora.

Y si anteriormente hablábamos de la amistad, os tengo que hacer mención en primer lugar a la reunión de amigas que tiene Debla, las llamadas “brujas” con las que se reúne en las que llaman Aquelarres. Ellas son Meg, Verónica y Lucy. Cada una de ellas diferente entre sí con una vida peculiar y digna de nombrar porque son el hilo conductor de esta historia además de la historia de Debla y su abuela. Cada una va a pasar por unas vivencias personales que le van a cambiar la vida o van a mejorarla y con ellas también vamos a aprender muchos aspectos de la vida que nos van a hacer reflexionar. Y al igual que están todas unidas, va a llegar un momento en el que se van a distanciar.

No quiero calificar el libro en ninguna categoría para no entrar en etiquetas porque sé que tanto la autora como yo no somos de ponerlas, pero sí os tengo que decir que se habla de sexo, de erotismo, de sensualidad y del goce de escribir sin tapujos y bajo libertad sin necesidad de que la gente tenga que escandalizarse ni dar lugar a interpretaciones erróneas, estamos en ficción señores y sí está escrito por una mujer y hay libertad de expresión. También se esconde en la novela una crítica hacia las etiquetas a todo y sobre el aspecto de que una mujer no pueda hablar/escribir sobre sexo, escondido en el momento en que Beltrán es descubierto por su nombre en la presentación de un libro. En el cómo debemos marcar límites y no dejarnos llevar por el machismo que aún hoy en día se encuentra vigente en la sociedad y menosprecia a la mujer.

Empezaré por Lucy Bennett, a la que califica Debla como su “media mandarina”, esa amistad que todos hemos querido y que siempre está a nuestro lado. Lucy es amante de los animales, curiosa, impuntual, tiene un humor ácido y estudia Física Aplicada. Tiene unos grandes ojos azules y su vida se limita a estudiar y trabajar, también está muy influenciada por su hermano Rainer (que a veces le beneficia y otras le perjudica), y al lado de su hermano Dante, su mano derecha (profesor de Física Aplicada), quien debe tener mucha paciencia con Lucy ya que en ocasiones tiene cierta tendencia a tener una actitud infantil y desmedida. Dante desde el principio ya empieza a lanzar miradas a Lucy y entre ellos se va a despertar un romance, del que van a tener que esconderse por la sobreprotección que Rainer tiene con su hermana.  Lucy tiene dos hermanos Rainer y Roman (sin tilde). Es una persona que tiene las ideas bastante claras y no tiene pelos en la lengua, habla sobre lo que le viene sin pensar. Gracias a la relación que tienen Lucy y Debla conocemos la historia de amistad de verdad. Lucy está rodeada de un sinfín de emociones y reflexiona de manera continuada también sobre el amor entre otros temas.

En la relación que mantienen Lucy con Dante se plantea otro tema a debatir que es el de dos personas por ser hombre y mujer y ser pareja si son propiedad el uno del otro. Así como el no mezclar la vida personal con la profesional y el valor de la lealtad y la confianza por encima de todo.

Otro personaje unido a Dante es Melinda, que aunque aparece poco en escena, aparece lo suficiente como para que Lucy despierte en ella los celos y la ira. Tiene su papel dentro de la novela, pero ha sido un personaje que para mí no me ha llamado mucho la atención, quitando algún aspecto de su acercamiento a Dante. Ya se nos empieza a adentrar en este libro el nombre de Magalí que dará título a la segunda parte y ya vamos conociendo parte de su historia.

Dante es un personaje entrañable,  tímido, y tiene el equilibrio que Lucy necesita, tiene empatía  y siente admiración por ella, la admira como mujer, por su madurez, inteligencia e independencia la ve como un ejemplo. Lucy va a tener serios problemas de celos por el miedo a perderlo.

Verónica es la única que tiene un hijo Oliver y a su lado su marido, llamado Jordan, un médico oncólogo. Ella tiene desconfianza de su marido y dudas de si debe seguir con él porque no le deja ser ella misma. El marido está molesto y ella se está planteando dejarlo todo para ocuparse de su vida. Con Verónica se nos trata el tema de la conciliación de la vida familiar con la laboral, los remordimientos de ser mala madre por tomar decisiones como el de dejar al niño en la guardería para tener tiempo para ella. Verónica es una persona reflexiva, también se siente sola e incomprendida, y piensa sobre la vida que lleva, incluso llega en un momento de la narración a desconfiar de sus propias amigas a pensar que no son una buena influencia. En definitiva, se plantea con este personaje el tema de la maternidad, el por qué las madres tienen que cargar con el peso de las cargas familiares. Unido a ella asociaría el tema de la culpa y la desconfianza.

Meg es una mujer femenina, soñadora, sincera, bondadosa y carente de emociones. También le gustan las artes marciales que practica con su maestro. Lo que pasa que es una persona solitaria, y lleva la pena con ella misma. Dani le da una sorpresa romántica, pero en el camino tiene una coincidencia casual con Roman y congenian desde el principio. Tienen una conversación muy divertida en un momento de la narración y se hace referencia a la lectura de Mujercitas. Con Meg se trata el tema del bienestar de la gente, de lo que hace felices a unos y a otros. Joana es la hermana de Meg, es licenciada en filosofía y letras, escritora y lectora de todo tipo de literatura. Es un personaje secundario, pero que me ha gustado porque nos la pone María José para darle lugar a los libros y a la literatura también en su novela.

Debla de la Vega es un personaje valiente, decidido, amiga de sus amigas, pensativa, se apoya en su abuela a quien le debe todo. Es una mujer a la que le gusta experimentar y no quedarse siempre en el mismo lugar. Es una persona dedicada a su trabajo y en su familia tiene a la figura de su madre que juega el papel de víctima, por lo que en ocasiones es una persona que se siente sola, si no es por su abuela. El objetivo de Debla es ser una mujer libre, encontrarse a ella misma y encontrar algo que le dé sentido a todo. Aunque por ello tenga que soportar humillaciones y todo tipo de situaciones.

Los personajes femeninos son alegres, joviales, divertidos, pero que por alguna causa cargan con una responsabilidad que no les corresponde.  En el caso de Verónica, ella se echa de menos a ella misma, y sus locuras y espontaneidad. También tiene momentos en los que se siente agobiada. Y en cada una de ellas sucede algo y también se les cruza alguien cuando creían que tenían ya la vida organizada. En el caso de Verónica, Ezequiel (un fotógrafo). Cada una de ellas tiene un personaje masculino que se cruza en su camino y les va a hacer plantear la vida de otra manera. En el caso de Meg, dudas con Dani y aparece Roman.

Trabaja en una agencia de comunicación y tiene un jefe llamado Jaime que le va a hacer la vida imposible. De esos jefes que hemos tenido todos a los que les molesta que una persona brille haga bien su trabajo y la utiliza para captar a una clienta buena. De Jaime podría decir muchas cosas, pero me quedo con que es una persona egocéntrica. Y unido a ella Olga Torralba, una empresaria que trabaja para Jaime. Debla y Olga congenian a la primera ya que es Jaime quien le encarga que se dedique al proyecto que Olga lidera All the Girls.

Olga Torralba tengo que apartarla un momento, para también dedicarle unas palabras a ella, aunque no fiaros de las apariencias. Al principio va a aparentar ser una persona y luego va a ser otra (aunque quiero que lo averigüéis vosotros). Es Olga quien (aparentemente) le da valor a Debla y quien le hace creer que nadie debe aprovecharse de ella, pero lo que está haciendo realmente es meterla en su nido de víboras. Olga la valora y quiere insertarla en su círculo de amistades, aunque luego va a ser una trampa. Con ella se hablan temas como el placer y sobre las cuestiones que escapan a los estándares sociales y también sobre la diferencia entre los secretos, las mentiras y las sombras. ¡Ay q rabia me da Olga! ¡Es odiosa!

Debla entra en un mundo oscuro de la mano de Olga, pero también ello le ayuda a conocerse a ella más y a saber dónde están los límites. El nombre de Olga, va unido a la exclusividad, el lujo, pero hay algo de Olga que a Debla no le termina de cuadrar. Su intuición es la que no se equivoca. Olga les presenta a unos nuevos “amigos” entre ellos Beltrán (escritor), Miguel (médico) y Mónica (psicóloga de un centro penitenciario). En este grupo extraigo la idea por lo que se habla en él de que la comunicación es la base de todo y de que no hay que dejarse llevar por las apariencias.

De todos ellos me voy a quedar con Beltrán de quien quiero hacer mención y es quien primero llama su atención. Beltrán es un personaje decidido, dominante y pasional. Un hombre bien guapo que como comentaba con la autora o lo odias o lo quieres. Hace disfrutar a Debla de la pasión, lujuria y sexo como nadie hasta ahora.

De la mano de Olga llegamos al Palacio de Terciopelo que da título a esta novela en la que Olga invita a Debla. Ella aunque asustada accede, pero lo que va a encontrar dentro va a sacar el lado más atrevido de nuestro personaje principal. En estas esferas, se trata el sexo sin tapujos, sobre la vida sexual activa, y también sobre la experimentación de las relaciones sexuales entre mujeres. A través de adentrarse en este mundo salen a la luz emociones y actuaciones que estaban escondidas y empezamos a conocer situaciones que ya no gustan tanto a Debla. Ella quiere huir pero ya es demasiado tarde. Se trata el tema de los prejuicios, pero lo que más duele a Debla es que por su relación con Olga van a aflorar cicatrices del pasado que pensaba que tenía curadas y acompañado a ello las voces de pasado que le acompañan.

Se trata el tema de las toxicidades, de las relaciones no sanas, de cómo eliminarlas y del deshacerse y superar las amenazas que ello conlleva para poder resurgir y renacer que es el objetivo en mi pesar del libro y de Debla desde el principio.

Me ha resultado curioso que llegando al final se nos nombre a Constantine el padre de Lucy que vive en Alemania (Colonia) y va con Dante a visitarlo. Podría extraer en esta parte de la importancia de la familia y de que por muy lejos que estén sabes que siempre están ahí y de las pruebas de amor que es capaz de hacer una persona por otra.

Debla se siente confundida, sola, desamparada. Cree que su vida ha sido un error y que no ha tomado las decisiones adecuadas. Se siente engañada y más vacía que nunca, por lo que ha de tocar fondo para remontar cual ave fénix. Lo que no os puedo contar es las decisiones que va a tomar a partir de ahora. Lo que os puedo decir es que no tiene paz con ella misma y debe buscarla y se va a debatir entre el querer y el deber.

“Cuando el corazón habla, el cerebro se calla”

Si hay una emoción que nos persigue con todos los personajes es la CULPA, todos los personajes la sienten en algún momento por una actuación, interpretación o por un hecho que ha acontecido, por lo que sea, pero podría decirse que es el tema estrella de la novela al igual que todas las reflexiones que nos van a ir acompañando a lo largo de la trama que es realmente con lo que hay que quedarse en la lectura de este libro en el que María José lo ha dado todo y se nota en cada palabra, en cada frase y en cada situación en la que sin querer, se te ponen los pelos de punta al igual que a los personajes. Pero también hay otro sentimiento que nos acompaña el AMOR.

Sientes miedo, desconfianza, alegría, disfrute y empatizas sin querer con un personaje más que otro porque es inevitable. Es de elogiar el trabajo que ha realizado la autora con la construcción de cada uno de los que aparecen en la novela, porque son increíbles y derrochan una personalidad difícil de explicar.

Ella dice que es una escritora novel, pero yo ya la considero una escritora consagrada, porque realizar una novela de estas características no lo hace cualquiera y tu lo has conseguido y me has emocionado. Así que desde estas líneas y de nuevo darte la enhorabuena y animarte a seguir con tus proyectos y tus sueños porque sé que vas a llegar muy lejos.

¡Voy a por la segunda! ¡Gracias por tanto María José! ¡Te seguiré de cerca!

Reseña del libro Las damas oscuras. El palacio de terciopelo de María José Marcos