Hoy os voy a hablar de una novela que podría englobar dentro del género fantástico, pero sin olvidar las raíces de la autora que una vez más quedan latentes en la historia. Tras el éxito de sus anteriores novelas, Pilarica la embajadora de la cultura andina nos vuelve a sorprender con su novela El secreto oculto de los Andes. Los inseparables, publicada en esta ocasión por la Editorial Caligrama en la que de nuevo nos vuelve a emocionar e integrarnos en su tierra por el cariño y delicadeza con la que la trata, y el amor incondicional que siente hacia ella.

Comenzamos con unas frases sobre la amistad, que son las que nos adentra en la novela y nos empieza a mostrar los primeros valores de la autora, y que quiere dejar perenne.  Para empezar la lectura con pequeños capítulos precedidos de un título. Comenzamos con Un llamado a la reestructuración y finalizamos con otro titulado Un ataque intempestivo. De nuevo Pilarica, nos realiza aclaraciones a pie de página e utiliza en su narración palabras típicas andinas.

Si con las tres novelas anteriores viví y sentí las emociones que sentían los personajes de la novela, en esta he de deciros que lo he hecho con mucha más intensidad, porque es la propia autora la que se abre a flor de piel en cuanto a sus emociones y las transporta a través de los personajes, algunos que continúan de sus anteriores novelas y otros nuevos que van a hacer que la lectura sea mucho más ágil. Ahora son los personajes los que sienten, los que se emocionan y los que “navegan en un mar a la deriva”, pero bajo un objetivo común.

Lo que más me ha gustado en la novela y que podría destacar como otro de los valores es la unión frente a las adversidades que tienen que sobrepasar sus personajes y los sucesos acontecidos. No va a ser un camino fácil y Pilarica lo lleva con su mejor intención y su mejor prosa siempre ubicada en tierras andinas, que añora profundamente.

Pilarica nos transporta a un mundo imaginario de fantasía en el que las visiones, emociones, personajes y acontecimientos realizan la conjugación perfecta para que desde la primera hoja de la lectura podamos disfrutar de esta novela. Y si hablamos de personajes, hay algunos que nos acompañan de novelas anteriores y otros que se incorporan, podemos hablar de Joaquín, Topaki, Silvestre, Anaconda, de Mayra y Sabroso (el detonador del cambio en medio de un trasfondo sin límites completamente desconcertante) entre muchos otros.

Si en anteriores libros el protagonista era un hombre, Joaquín, en esta ocasión Pilarica ha querido darle importancia a una mujer Mayra (última descendiente de la dinastía Rumi). Aunque el primer protagonista de la narración es Hatun Apu el orfebre ya conocido, que comienza su viaje en Córcega y por toda Europa y cuyo objetivo es llegar a Perú. Hatun Apu es tratado como un rey y las características de personaje que nos muestra la autora es mucho más abierto y más complaciente. Chapi es otro de los personajes a destacar y se nos ubica al lado de Hatun Apu y que destaca por ser intuitivo y sereno. Me ha gustado la estructura del personaje de Chapi quien siente una enorme desolación por un hecho acontecido en las primeras páginas de la novela, él siente culpa, no aceptación y su conciencia no le deja en paz. Es un personaje que cumple lealtad a las costumbres incas con obediencia y lealtad. Hatun Apu tiene un destino y ha de cumplirlo, pero eso le va a llevar a un fatídico final.

La acción se basa en Cuchimilcos y sabemos (por situarnos en cómo nos quedamos en la lectura de anteriores) que la Anaconda es un ser que tiene atemorizada a toda la población del territorio andino y que no se va a dar por vencida tan fácilmente. Pero a la vez, siente arrepentimiento por lo ocurrido en esas tierras, en el que el Oráculo se mantiene vivo y no la perdona. Es la Anaconda la que debe descender a Tierra de las Tinieblas.

Si hay un personaje del que se siente orgullosa Pilarica es de Joaquín Salgado, que es consagrado como un líder en el territorio de Cuchimilcos. Ya lo conocimos en anteriores novelas, pero destacar de él que es una persona que va a trabajar en equipo que no va a dejar a su tierra sola y que va a luchar por ella cueste lo que le cueste. Sabemos cuáles son sus prioridades y por encima de todo va a ocuparse de ello y de seguir luchando por que sus habitantes puedan conservar sus cultivos, sus tierras y su identidad.

“La debilidad forma parte de la naturaleza de los seres humanos”

Hatun Apu, es orfebre como comentábamos anteriormente y el simbolismo unido a la fantasía hace que en este punto de la narración una piedra turquesa “maylla” acompañada de la curiosidad hace que ocurra un incidente en el que el daño es mucho más grave de lo causado por los acontecimientos acontecidos y tenga que huir a toda costa. Los primeros sentimientos como felicidad, admiración, etc. vienen de la mano de Hatun Apu, pero también los de orgullo hacia la civilización. Hatun Apu vuelve a Cuchimilcos a recuperar al amor de su vida Helébora, pero con quien ya no tiene nada que hacer, porque su corazón ya está ocupado, por lo que siente celos enormes de la relación perfecta de Joaquín y Helébora.

Destacar también de la novela, la importancia que quiere dar Pilarica al hallazgo arqueológico que conocemos en la lectura de la misma. De la mano de Chapi, aparece ubicado en la narración un barco hundido (conocido como La Providencia) en el que se encuentran unos restos arqueológicos en costas peruanas datadas de fecha 1539. La autora ha querido dejar constancia de este hito histórico para que quede reflejado y de mayor valor a su tierra, ya que es un hallazgo que les enriqueció y que las piezas y joyas se encuentran ubicadas en el museo del Perú.

Si es cierto que, en los otros tres libros, la Anaconda jugaba un papel destructivo, en esta se le retracta como un personaje más débil, desmoralizada y ganada, pero que busca la venganza en el Reino de las Tinieblas y tiene un objetivo claro. La Anaconda sabe cuál es la debilidad del pueblo de Cuchimilcos y va a destruir lo más importante para ellos de la mano de Hatun Apu lo que no sabe es que el pueblo y las muñecas se guardan un as en la manga.

“La vida nos sorprende cuando menos lo esperamos”

Helébora es la mujer de Joaquín Salgado, es la cuentista y simboliza la identidad, tienen una hija en común Mayra que es quien va a ganar protagonismo con tan solo 10 años. En esta historia lo importante y lo que buscan sus personajes es buscar la verdad, se va un paso más allá de lo que habíamos conocido en las anteriores. De nuevo y de la mano de Joaquín se vuelve a conocer la historia y leyendas de Perú y de las muñecas chancay que protegen a Cuchimilcos.

Si hay algo que protege al pueblo son las muñecas chancay, y va a ocurrir un fatal desenlace en el que las leyes de la naturaleza priman por encima de la razón. Es momento de colocar todo en orden y el poder del mal se aprovecha de la debilidad en este momento de Cuchimilcos. De nuevo es Joaquín quien da la cara al pueblo y explica lo sucedido.

También a destacar en la lectura del conocimiento de nuevo de la cultura andina esta vez de la mano de las costumbres que acompañan a la persona fallecida al más allá de la mano de Antero. Gracias a Pilarica, Perú está más cerca. Este momento es tratado por la autora con mucha delicadeza, pero en el que también y una vez más da lugar a las emociones, como la rabia y el disgusto, así como el perdón. Es un momento en el que las preguntas no tienen respuesta y en el que es necesario no remover el pasado. También vuelve a aparecer Tokapi, la curandera, de la que los habitantes necesitan su apoyo.

Hay momentos de desolación por parte de los habitantes de Cuchimilcos que piensan que ya nada será igual que antes, pero es de nuevo Joaquín quien saca la cara por ellos y es capaz de devolverles la ilusión por remontar. Es momento de no hacer juicios, de dominar los ímpetus, de perdonar y de seguir luchando.

Antero como decía es un personaje relacionado con el más allá y tiene un mensaje para el pueblo de la mano de Danzaq, pero es momento de que Mayra ayude a su pueblo y sea la persona que puede liberarlos de la oscuridad a la que está sometida, pero ello le va a llevar también a tener que tomar una decisión que va a ser dura para ella y su familia.

Al lado de Joaquín, Silvestre su mano derecha que va a ayudarlo en todo lo posible. El pueblo se encuentra en desorden total y es momento de remontarlo con todas las fuerzas. Hay daños cuantiosos por el daño ocasionado por Anaconda y, en este momento, nos encontramos con otro personaje Antonio un sacerdote que va a acompañar a Mayra.

Me ha gustado cómo Pilarica introduce los libros y la biblioteca de la mano de Mayra, de los recuerdos de su padre y de su pasión por la lectura. Pero volviendo a las emociones, de la mano de Mayra se nos muestran las emociones a flor de piel, Mayra es un personaje sensible, susceptible y que va a sentir que su salud mental se deteriora, porque su estado de ánimo es bajo, se siente sola y abandonada. Hago un inciso para alabar el trabajo de Pilarica de introducir un tema tan polémico en la sociedad con la salud mental y darle hueco en su novela. ¡Mi más sincera enhorabuena!

Nos vamos acercando al final y es Mayra quien debe salvar y proteger a su pueblo, incluso cuando aun no tiene fuerzas, y para ello debe tomar decisiones nada fáciles, por su vinculación por la familia y su tierra. Juega el papel de buscadora, y va a estar acompañada de un personaje singular. Mayra necesita protección, frente a un enemigo implacable y deben ser perseverantes y actuar con decisión para derrocar al enemigo. Es momento también de conocer a Chacta conocido como un benefactor de los Andes y a Qui, hijo de Ollantay, que va a ayudar a Chacta a escapar del Mundo de las Tinieblas. Todos los personajes en esta novela no están puestos de casualidad y cada uno tiene un papel fundamental.

Chacta va de la mano de Mayra y de nuevo el simbolismo es parte de la trama, por la transformación que acontece en este momento. Con Chacta se recupera la esperanza en el pueblo andino y es Anaconda que representa el mal absoluto quien se queda fuera de lugar. Así como otros símbolos y personajes que van apareciendo a lo largo de toda la trama.

Me quedo con el mensaje que ha querido dejar Pilarica en su novela que frente a las dificultades el bien siempre triunfa cuando se trabaja unido y bajo un objetivo común. Y que no hace falta nada para vencer y remar frente a una población unida. Acabamos la narración con un índice en el que figuran los nombres de todos los capítulos y nos quedamos con el sabor de boca de una narración impredecible con un sinfín de personajes en el que cada uno va a tener su papel en la novela.

¡Mi más sincera enhorabuena de nuevo a Pilarica por enseñarnos tanto sobre la cultura andina!

Reseña del libro El secreto oculto de los Andes IV. Los inseparables de Pilarica