Hoy os voy a hablar sobre el libro Logronio 1092 del escritor riojano Antonio Buzarra. La novela de ficción histórica la dedica a sus amigos y la narración comienza dirigiéndose a los lectores para aclarar que en esta novela se va a poner del lado de los grandes olvidados del siglo XI.

Una serie de aclaraciones son necesarias para hablar de Rodrigo Díaz de Vivar y lo que pretende Antonio con esta novela es dar voz al horror de La Rioja y sus gentes por haber nacido en territorio enemigo.

El prólogo lo dedica a los héroes de España, en el que se habla de los vencidos y se lanza una pregunta al lector…en el que deja a la reflexión con ¿qué hubiera pasado si? Y también nos hace plantearnos si la historia que nos han contado es verídica o forma parte de una leyenda. También se habla sobre el Cantar del Mío Cid y compara la historia con personajes míticos como Robin Hood, Ivanhoe o Guillermo Tell. En definitiva, se habla de cómo el Cid llegó a tierras riojanas y desoló la ciudad de lo que hoy se conoce como La Rioja.

Cada uno de los capítulos empieza con un título y el primero es Albetite, en el que se nos empieza a mostrar a los primeros personajes que nos van a acompañar en esta aventura tan bien contada a nivel histórico por Antonio y que te hace entenderla. El primer protagonista es masculino y se encuentra en lo alto de Cantabria en el año 1092. Se nos cuenta cómo la ciudad fue atacada y la matanza que se ocasionó al mando de Rodrigo Díaz de Vivar.

“Es difícil tener amigos hoy, cuando no sabes quién será tu enemigo mañana”

Alvar va a ser el protagonista indiscutible de esta novela, y es quien avisa a la población de los peligros bajo el reinado de Sancho III quien también protege a los peregrinos del Camino de Santiago. Alvar ha tenido que madurar antes de tiempo por la pérdida de sus padres y quiere justicia, además de encontrarse desolado. En esta novela sabemos en todo momento cómo se encuentran los personajes porque se nos transmite las emociones que sienten.

Falbar es otro de los personajes secundarios, que está al lado de Alvar, y junto a su mujer Romina le dan apoyo para afrontar la vida ahora en solitario.

En todo momento en la lectura, es Alvar quien relata las memorias/historia de su vida a Gaspar. Gaspar es amigo de Alvar y escucha atentamente todo lo que su amigo tiene para contarle. Los ojos de Alvar están cansados y han visto muchas guerras. Me llama la atención cómo Antonio nos cuenta la historia de La Rioja entremezclada con la parte de ficción.

En la figura de Alvar creo que se ha explayado el autor para dar rienda suelta a parte de él. Alvar emprende un viaje en solitario y quiere cumplir la promesa que le realizó a sus padres. Él sabe que su destino no está en esa tierra y cree que su camino en la vida va hacia otro lado. Alvar es un personaje inseguro con todo aquel que se le acerca incluido un Fraile que quiere ayudarle en su camino.

“No es la fuerza la que sujeta una espada sino el honor y la valentía”

García Gómez es otro de los personajes que va a significar mucho para Alvar y es quien va a entrenarlo para la guerra con un espada de madera. Él va a suponer un pilar fundamental para Alvar porque va a ser la persona que le ayude a conseguir su meta.

Se nos relata la historia de tal forma que parece que en la narración podamos estar viviéndola. Además del amor que Antonio siente por su tierra Logroño, es capaz de transmitirnos la historia de sus batallas y su historia de tal manera que odiemos o queramos a sus personajes. Lo que sí está claro es que el autor se ha documentado y ha querido dejar plasmar la historia de su región para que todos la conozcamos con esta novela.

También se nos relata la valentía con que Alvar se topó de frente con Rodrígo Díaz de Vivar y cómo llamó a su primer caballo, también cómo mostró su honor y lealtad a su Señor.

Se nos habla de la prudencia, del paso del tiempo, de la época del Cid desterrado, de Alvar como representante de Logronio y de la victoria de la ciudad así como una gran reflexión sobre la proximidad de la muerte.

Acabamos la narración con un apéndice en el que se nos muestra el fuero de Logroño original contándonos la historia y un fuero adaptado al castellano moderno.

Reseña del libro Logronio 1092 de Antonio Buzarra