El Museo de la Biodiversidad de Ibi se nutre tanto de los fondos científicos del CIBIO, como de ejemplares depositados en este instituto por administraciones responsables de la conservación del medio ambiente, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y servicios de vigilancia aduanera.

El Museo de la Biodiversidad

El Museo de la Biodiversidad de Ibi tiene como objetivo general sensibilizar, concienciar y capacitar a amplios grupos de población, sobre la importancia de adoptar conductas responsables y respetuosas con el Medio Ambiente, para contribuir a crear un entorno mejor conservado y más sostenible

Divulgación y concienciación

A través de diversas salas, donde se pueden observar la fauna y flora de distintos ecosistemas, se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar la biodiversidad, los beneficios ambientales que nos aporta y los graves problemas que están provocando la desaparición de miles de especies.

Participación ciudadana

Mantener el museo como un espacio expositivo vivo, dinámico y participativo, es el principal objetivo marcado por el Museo de la Biodiversidad, y para ello se llevan a cabo a lo largo del año Exposiciones Temporales y Exposiciones Itinerantes.

Formación y sensibilización

En todas las salas se trata de proporcionar formación al visitante, pero una de las salas mas singulares y representativas del museo es la dedicada al tráfico ilegal de especies. En ella se muestra la grave amenaza que esta actividad ilícita supone para la superveniencia de miles de especies. Los países mas afectados son los económicamente mas desfavorecidos donde se destruyen sus ecosistemas y se extraen miles de ejemplares de fauna y flora para comercializar en el mercado negro internacional.

Conoce a nuestro equipo

Eduardo Galante Patiño

Eduardo Galante Patiño, estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Salamanca entre 1970 y 1975, y se doctoró Cum Laude en el año 1978 en esta misma universidad, con un estudio sobrelos escarabeidos coprófagos de la provincia de Salamanca. Fue profesor de la Universidad de Salamanca desde 1975 a 1991, año en el que obtuvo la cátedra en la Universidad de Alicante, donde sigue impartiendo docencia, e investigando en entomología. A lo largo de su dilatada vida profesional ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad como Director General de Conservación de la Generalitat Valenciana (1993-1995), director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales (1996-1999) y director del instituto universitario de investigación CIBIO, Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (1999- 2013) de la Universidad de Alicante. Ha sido presidente del Comité español de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN): desde 2001 a finales de 2007, es actualmente presidente de la Asociación española de Entomología, director del Museo de la Biodiversidad ubicado en la ciudad de Ibi y forma parte de los Comités del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España: Comité científico de Parques Nacionales desde 2002 y del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo internacional de Especies Silvestres desde 2020.

Tiene publicados mas de 200 artículos científicos y ha dirigido 18 Tesis docotrales. Su labor en favor de la protección del medio ambiente ha sido reconocida en nuemrosas ocasiones, destacando el Premio de Protección del Medio Ambiente de Castilla y León (España) 2003, el Premio Internacional Augusto González de Linares de Medio Ambiente, Gobierno de Cantabria/Universidad de Cantabria (España), 2007, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura (Perú), enero 2005 o el Diploma de los Indios Mames (Boquerón,Chiapas, México) por la protección de los bosques de niebla y las gentes de Chiapas, 2004.

Exposiciones permantentes del Museo de la Biodiversidad

El Museo de la Biodiversidad de Ibi se nutre tanto de los fondos científicos del CIBIO, como de ejemplares depositados en este instituto por administraciones responsables de la conservación del medio ambiente, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y servicios de vigilancia aduanera, recibiendo regularmente depósitos de colecciones particulares de distintas procedencias. El Museo de la Biodiversidad cuenta con la siguiente muestra expositiva:

Biodiversidad Mediterránea

Representación de la fauna y la flora mediterránea, a través de vitrinas que representan a escala nuestros principales hábitats (humedales, estepas cerealistas y monte mediterráneo).

Además, aparecen desarrollados algunos de los principales usos de ese mosaico formado por el bosque mediterráneo y los cultivos adyacentes, que son la base de nuestra diversidad biológica y del rico patrimonio etnobiológico y cultural que hemos heredado.

Biodiversidad amenazada

Exposición que conjuga aspectos científicos y educativos que versa sobre las amenazas que suponen el comercio y tráfico ilegal de especies para la conservación de la biodiversidad. En ella se muestra de manera gráfica y explicativa los distintos problemas y la necesidad de establecer programas de cooperación con los países más afectados.

Otra de las problemáticas abordadas es la introducción de especies exóticas y su impacto sobre la extinción de especies en nuestro territorio. Junto a este material se exhiben numerosos ejemplos de especies animales y vegetales, o bien sus restos, procedentes de los fondos científicos del CIBIO que custodia en depósito procedentes de diferentes administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento del convenio CITES.

Colores de la Selva Tropical Iberoamericana

Exposición dedicada al ecosistema en el que se encuentra la mayor biodiversidad del planeta: LA SELVA, localizada en diferentes latitudes del mundo y que cubren el 6% de la superficie terrestre. Es el bioma que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales, siendo el hábitat de las 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta, y la mayor farmacia mundial, gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.

A través de esta exposición se pretende mostrar esta riqueza, los numerosos recursos presentes en estos hábitats, las poblaciones que habitan estos territorios y especialmente la importancia de conservarlas, pues además de ser las comunidades ecológicas más singulares, también son las más amenazadas del mundo.

La Sabana Africana

Esta exposición surge para dar cumplimiento a uno de los objetivos marcados por el Museo de la Biodiversidad tras la firma del convenio de colaboración entre el Museo de la Biodiversidad y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN – CSIC) para el desarrollo de actividades científicas, expositivas y divulgativas, con especial atención al desarrollo e implementación de contenidos. Nuestro museo ha recibido piezas de real importancia cedidas por el MNCN – CSIC que forman parte de esta sala dedicada a la Sabana Africana.

Esta exposición ofrece a los visitantes una interesante muestra sobre La Sabana Africana, un ecosistema particularmente importante y representativo a nivel mundial. Además por su biodiversidad, es uno de los lugares de la tierra donde se encuentra una mayor variedad y riqueza faunística, lo que hace de él uno de los territorios más atractivos y a tener en cuenta en la conservación de la naturaleza.

Exposiciones temporales del Museo de la Biodiversidad

Mantener el museo como un espacio expositivo vivo, dinámico y participativo son los principales objetivos marcados por el Museo de la Biodiversidad, y para ello se llevan a cabo a lo largo del año una serie de Exposiciones Temporales y un programa de exposiciones itinerante que se ofrecen a través de un servicio de préstamo a administraciones, centros educativos, organizaciones ciudadanas, etc.

Todas estas exposiciones sobre diversas temáticas de biodiversidad son generadas, diseñadas y producidas por el personal del Museo de la Biodiversidad.

Exposiciones itinerantes del Museo de la Biodiversidad

El Museo de la Biodiversidad de Ibi pretende promover y desarrollar en la sociedad una concienciación en favor del medio ambiente con el fin de lograr una sociedad más justa y solidaria que impulse una acción decidida que permita conservar la naturaleza y sea sensible ante las causas de la desaparición de especies. Para alcanzar dicho objetivo, ofrece el traslado y montaje de las exposiciones itinerantes, que tras ser exhibidas inicialmente en el museo, y habiendo destacado por su afluencia y aceptación del público, desea hacer llegar a diferentes sectores sociales y educativos. Estas exposiciones son por otra parte, el reflejo de la labor llevada a cabo desde el Museo de la Biodiversidad para contribuir a la conservación de la Biodiversidad.

¿QUÉ HACER PARA SOLICITAR UNA EXPOSICIÓN?

 Más información sobre las condiciones generales de las exposiciones itinerantes en el siguiente enlace: condiciones generales de préstamo.

 Las exposiciones en activo, y que pueden ser solicitadas por entidades públicas y privadas interesadas son:

HORARIOS

Lunes cerrado.
De martes a sábado: de 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h.
Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00h.

El Museo de la Biodiversidad permanecerá cerrado: 1 de Enero, 6 de Enero, 25 Diciembre

TARIFAS

MUSEO BIODIVERSIDAD

ESTACION BIOLÓGICA DE TORRETES

MUSEO BIODIVERSIDAD + ESTACIÓN BIOLÓGICA TORRETES

EXPOSICIONES ITINERANTES

INFORMACIÓN PARA GRUPOS

CONDICIONES DE GRUPO
Se considera grupo a partir de 10 personas. Es obligatorio al menos una acompañante por grupo que se responsabilizará del mismo, durante toda la visita. Con el fin de un adecuado funcionamiento el museo se reservará el derecho a cancelar las actividades reservadas de los grupos que acudan con un retraso superior a 30 minutos.

RESERVAS
Los grupos que deseen solicitar visita guiada deben realizar la solicitud a través de la SEDE ELECTRÓNICA del Ayuntamiento de Ibi en el siguiente enlace Solicitud Museo de la Biodiversidad.

FORMAS DE PAGO
El pago del importe total de la visita puede efectuarse:

– Por transferencia: El importe de la actividad deberá abonarse por transferencia indicando en Concepto Museo de la Biodiversidad y el numero de expediente asignado en el momento de confirmación de la reserva. El resguardo bancario deberá ser entregado al inicio de la visita. NO SE EFECTUARAN DEVOLUCIONES EN LOS PAGOS.

BBVA: ES72 0182 5596 95 0200002360

CAJAMAR: ES75 3058 2593 57 270000116

CAIXABANK: ES08 2100 2037 37 0200014560

BANKINTER: ES39 0128 7639 99 01079 63767

BANCO POPULAR: ES50 0075 0043 66 0660000173

BSCH SANTANDER: ES72 0049 2457 76 1910152290

BANCO SABADELL: ES17 0081 1116 53 0001045006

BBVA: 0182-4624-08-0200002365

BANKIA: ES84 2038 6081 03 6400000145

– En efectivo: Se pagará el importe a la llegada al Museo de la Biodiversidad.

Patrocinio y mecenazgo del Museo de la Biodiversidad

El mecenazgo y patrocinio en el ámbito del Patrimonio Natural es un tema de actualidad e interés para la sociedad civil, cada día más comprometida, con la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad.

El Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante que cooperan desde hace años, en iniciativas comunes para la salvaguarda de la diversidad biológica, ofrecen un amplio abanico de posibilidades para que las empresas y particulares interesados, puedan participar activamente en nuestros proyectos.

Los beneficios que estas actuaciones pueden revertir a las empresas y particulares colaboradores, pueden ser medidos no sólo en términos económicos y de desgravación fiscal, sino que al aliarse a una labor social trascendente puede repercutir muy positivamente en su imagen ante la sociedad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante se ofrecen para acomodar sus iniciativas, a las posibilidades, necesidades y propuestas de patrocinio de las empresas, entidades y particulares que así lo soliciten.

Solicite más información sobre este tema en el apartado de contacto.

Información de Contacto

  • Glorieta Nicolás Payá Jover, nº 2, 03440 Ibi, Alicante
  • (+34) 966 55 31 68

(información extraída de https://museodelabiodiversidad.com/ )

Conoce el Museo de la Biodiversidad en Ibi (Alicante)
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas