La Alcazaba de Almería fue declarada por primera vez Monumento Histórico-Artístico en 1931. Leopoldo Torres Balbás inició en los años 30 los primeros trabajos de investigación histórica, pero el inicio de la guerra civil paralizó todo este proceso de estudio. No fue hasta los años 40 cuando se empezaron con las intervenciones en la Alcazaba por parte del arquitecto F. Prieto Moreno. Las restauraciones que se hicieron cambiaron profundamente la fisionomía de la Alcazaba, ya que afectaron al almenado de sus murallas, bajo un modelo idealizado del propio arquitecto. Además, se excavó, sin metodología científica, gran parte del segundo recinto.

https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntomonumentallaalcazabaalmeria

Francisco Prieto-Moreno, que fue arquitecto conservador de la Alhambra y de las alcazabas de Málaga y Almería, intervino en el conjunto hasta 1970, realizando obras de diferente índole, con el fin de conseguir objetos arqueológicos y otros restos de estructuras arquitectónicas de la zona de palacio. Acondicionó los accesos para la visita pública emulando a la Alhambra de Granada. Fruto de esta concepción romántica son la denominada Casa del Alcaide y el patio y la alberca central en el Segundo Recinto, y los jardines, fuentes y acequias del Primer Recinto.

  1. Ochotorena, primer conservador de la Alcazaba, realizó en los años 50 un plano de las estructuras emergentes en todo el segundo recinto, que se presentan como una sola fase, es decir, sin tener en cuenta de qué época eran los restos aparecidos. La Alcazaba se conservó con una visión decimonónica de ruina.

En 1967 se creó el Patronato de la Alcazaba con la participación del Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura.

Etapa de gestión autonómica

Años 80

En 1984, el Estado transfiere a la Junta de Andalucía las competencias en materia de cultura, incluida la gestión de la Alcazaba. En 1989 se creó mediante Decreto (Decreto 128/1989 de 6 de junio) el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, como unidad administrativa dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería. El Conjunto cuenta con una dirección como órgano de carácter ejecutivo, y una comisión técnica, como órgano colegiado consultivo y de asesoramiento.

Con la creación del Conjunto se consiguió el impulso necesario para la correcta investigación y difusión de la Alcazaba. En este contexto, la investigación histórica con metodología arqueológica llegará a finales de los años 80, a través de un proyecto de investigación con un equipo de arqueólogos formado por F. Alcaraz, A. Claros y C. San Martín, supervisados por los medievalistas M. Acién y P. Cressier. En esta misma época, L. Cara publica dos libros basados en las planimetrías de los años 50 y las descripciones literarias de al Udri.

Década de los 90

Algunos años más tarde (entre 1993 y 1995) se realizaron diversos trabajos adscritos a la V fase del proyecto de restauración en los jardines del Primer Recinto, dirigido por el arquitecto R. de Torres. Las excavaciones se centraron en la muralla septentrional, en el sistema hidráulico y en los accesos del Primer Recinto y fueron dirigidas por D. Ortiz, en una primera etapa, y C. Mellado, más tarde.

Investigaciones en el siglo XXI

La última década se ha caracterizado por una gran labor de investigación arqueológica, estableciendo estrategias para la investigación en la Alcazaba y su consideración en la historia musulmana de al-Andalus.

En 2003, F. Arnold reinterpretó los restos arquitectónicos del palacio, con la identificación de diferentes fases constructivas. A. Suárez y F. Alcalá en los trabajos de limpieza, desescombro y documentación de los restos arqueológicos, necesarios para elaborar planimetrías que permitiesen relacionar las estructuras constructivas y tipológicas de los restos, identificaron fases constructivas y espacios funcionales en el baño, jardines y alberca del palacio. La limpieza y el desescombro de las antiguas intervenciones siguieron varios años. Se dibujaron y digitalizaron todos los planos para el levantamiento planimétrico y fotogramétrico de las estructuras.

En 2007, el equipo de arqueólogos formado por F. Alcalá, F. Alcaraz, F. Arias, S. Gilotte y Y Cáceres, dirigidos por A. Suárez, emprendieron un proyecto de intervención arqueológica para completar la planimetría y referenciación de todo el Conjunto. También la excavación sistemática de los Baños de la Tropa, la Muralla Norte y los Pabellones. Además, se han completado las investigaciones con el estudio sistemático de la cerámica, estudios zoo arqueológicos y palinológicos. Asimismo, se ha digitalizado la documentación histórica del Conjunto dispersa en diferentes archivos de la geografía española, permitiéndose así la compilación en el archivo de la Alcazaba de toda la información referente a ella.

El último estudio hecho sobre la Alcazaba, ha sido en 2015. Se trata de la Tesis Doctoral de D. Garzón Osuna, bajo el título «Compendio de obras en la Plaza militar de Almería y su Alcazaba: siglos III al XX» [inédita]

Se han realizado otro tipo de estudios, como han sido los de georradar para la detección, en espacios concretos del Primer, Segundo y Tercer Recinto, de posibles estructuras a través de esta técnica no destructiva; y estudios geológicos donde se analizan los estratos del cerro en el que está situada la Alcazaba.

Depósito de materiales

La mayor parte de los restos arqueológicos muebles hallados en el Conjunto se encuentran depositados en el Museo de Almería, aunque algunas de las piezas han sido cedidas para su exposición permanente en las denominadas «Casas Árabes».

Situación

La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar, que llega hasta 55 km en días claros.

La fortaleza forma, junto al lienzo de muralla del cerro de San Cristóbal, uno de los más impresionantes conjuntos monumentales defensivos medievales de Al-Andalus. La envergadura y complejidad de sus defensas es consecuencia de las funciones que tuvo como residencia y como expresión formal de la autoridad que gobernaba una ciudad de gran importancia económica y estratégica durante la Edad Media, y que llegó a ser capital de un reino taifa.

El conjunto monumental se divide actualmente en tres recintos: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

El primer recinto, reconstruido en los años 40 por el arquitecto conservador de la Alhambra de Granada F. Prieto Moreno, rememora las formas arquitectónicas nazaríes del conjunto granadino. Aparece actualmente ajardinado, aunque anteriormente lo ocuparon dos barrios de viviendas y un cementerio.

El segundo recinto es el núcleo fundamental de la Alcazaba y formaba una pequeña ciudad palaciega dotada de todas sus dependencias: aljibes, baños públicos, casas y palacio.

El tercer recinto es un verdadero castillo cristiano, construido sobre una planta triangular, con torres redondas y sillares de piedra, frente a las torres cuadradas de tapial y sillería musulmana.

El monumento que ha llegado hasta nosotros es el producto de más de mil años de historia.

 

Breve historia de la Alcazaba.

En el año 955, Abd al-Rahman III, primer califa de Al-Andalus, concedió la categoría de ciudad (madina) a Almería, mandando construir la Alcazaba, la Mezquita Mayor y fortificando el espacio urbano entre la fortaleza y la orilla del mar. Bajo su amparo, Almería se convirtió en el puerto más importante de Al-Andalus, fue sede de la armada omeya y en sus atarazanas se construían grandes navíos de guerra.

Las excelentes condiciones naturales y estratégicas del lugar permitieron el asentamiento de marineros y comerciantes. Los textos musulmanes hablan de Almería como el mejor mercado de la España musulmana.

A su puerto arribaban tanto los mercaderes musulmanes de Egipto y Siria como los cristianos de Francia e Italia. Alcanza gran desarrollo económico y cultural en el siglo XI como centro de las relaciones comerciales con el Magreb y el Mediterráneo oriental.

Con la llegada de los almorávides a mediados del siglo XI, Almería continúa teniendo gran prosperidad ya que en su puerto se generaba una intensa actividad comercial. No hay documentados en esta fase edificaciones ni remodelaciones dentro de la Alcazaba.

Este desarrollo queda interrumpido con la primera ocupación cristiana de la ciudad (1147-1157), caracterizándose por un declive económico y demográfico durante esos años. En la Alcazaba hay reparaciones hechas por los cristianos en la parte norte de Palacio, concretamente en la denominada Puerta Califal, anulando la doble entrada en recodo original y levantando un muro de mampostería que hará que ya no se use más como entrada al Palacio.

Diez años más tarde, los almohades se instalan en la Alcazaba e intentan impulsar el desarrollo de la ciudad, recuperándose urbanística y arquitectónicamente. Hubo grandes cambios en la zona palacial, ampliándose hacia el norte un nuevo pabellón: la «Torre de la Odalisca». En esta época también se remodelan el jardín y la alberca.

En época nazarí, Almería se convierte en el paso de mercancías hacia el Reino de Granada, y en la Alcazaba se acometen reformas en la zona palacial y se reparan las murallas, que eran a su vez enlucidas con cal para la protección del tapial. En ocasiones aparece con unos esgrafiados de tipo esquemático.

Como fruto de la política expansionista de Aragón por el Mediterráneo, en 1489  El Zagal, entregó al rey Don Fernando la ciudad, y tomó la Alcazaba estableciendo allí una guarnición. Es en este momento cuando se decide hacer otro espacio fortificado en la parte más occidental y elevada del cerro, para atender a las nuevas necesidades defensivas.

Desde entonces, un mar que había servido de unión entre las dos orillas se transforma en una peligrosa frontera, donde eran frecuentes los ataques de piratas.

 

Medidas de protección.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, siendo aún propiedad del Ministerio de la Guerra. A partir de 1940, tras su traspaso al Ministerio de Educación, se inician los trabajos de restauración y se acondiciona para la visita. En 1989 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ostenta la titularidad y gestión del monumento desde la creación del gobierno autónomo, crea la institución del «Conjunto Monumental de la Alcazaba» con el fin de garantizar la investigación, conservación y difusión de este importante legado.

En 2004 se delimita mediante decreto el entorno del Bien de Interés Cultural integrado por la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería.

Elementos muebles

https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntomonumentallaalcazabaalmeria/elementos-muebles

Espacios singulares

https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntomonumentallaalcazabaalmeria/espacios-singulares

Propuestas de recorrido

El Conjunto Monumental de la Alcazaba se divide actualmente en tres recintos: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

La puerta principal de la fortaleza, abierta en una torre albarrana o adelantada, conocida como Torre de la Guardia, conduce a la Puerta de la Justicia a través de una rampa en zigzag de construcción moderna, protegida por la Torre de los Espejos.

El Primer Recinto aparece actualmente ajardinado, aunque en su origen estuvo urbanizado. Las excavaciones arqueológicas realizadas durante las obras de remodelación de los jardines han documentado dos barrios de viviendas y un cementerio. La única construcción hoy visible es un aljibe y el pozo de una noria que elevaba el agua desde una profundidad de 65 m.

En el extremo oriental se localiza el Baluarte del Saliente, un buen lugar desde el que se puede contemplar el lienzo de muralla que discurre por la Hoya y el cerro de San Cristóbal y que se construyó durante el reinado de Jayrán para defender los nuevos barrios de la ciudad. Desde aquí ascendemos junto a la muralla norte, hasta la explanada del Muro de la Vela, que separa el primer del segundo recinto y sobre el que se levanta una espadaña con una campana, fundida en 1763, que avisaba en caso de peligro y marcaba los turnos de riego de la vega.

A través del torreón situado en el extremo sur del Muro de la Vela se accede al Segundo Recinto, núcleo fundamental de la Alcazaba, que formaba una pequeña ciudad palaciega dotada de todas sus dependencias. En este recinto se puede visitar: un aljibe de época califal y la Ermita mudéjar de San Juan, obra ya cristiana del siglo XVI. Frente a ella se reconstruyeron en los años sesenta dos casas musulmanas. Adosados a la muralla norte se localizan los denominados Baños de la Tropa, construcción del siglo XI que continúa en uso hasta el siglo XVII.

En la Casa del Alcaide se ubica actualmente el área de servicios (aseos y máquinas expendedoras). Se trata de una dependencia con columnas y magníficas vistas sobre la Hoya, realizada en la década de 1950 siguiendo el modelo de la Alhambra. El recorrido continúa hacia la zona donde se ubicó el palacio, separado por un grueso muro del resto de edificaciones, y donde se han documentado un área pública, destinada al ejercicio de las funciones del gobierno, y un área privada, residencia del rey. Al norte de la zona palacial se levanta el cuerpo de un torreón añadido en el siglo XIII, el Muro de la Odalisca.

Tras salvar el foso de entrada nos encontramos en el Tercer Recinto, un verdadero castillo al que se accedía a través de un puente levadizo. El interior se organiza en torno al patio de armas, en cuyo centro existe un aljibe y un silo que en ocasiones se utilizó como mazmorra. A la derecha domina la Torre del Homenaje y a continuación las torres de la Noria y la Pólvora, con excelentes miradores sobre el puerto y varias piezas de artillería antiguas. La Torre del Homenaje presenta una portada gótica con un escudo heráldico de los Reyes Católicos. Su interior refleja la función de residencia que tuvo en origen. Actualmente está siendo utilizada como sala de exposiciones. Desde el mirador del patio del tercer recinto se puede contemplar el puerto y la ciudad antigua, además de unas magníficas puestas de sol, por lo que no es difícil imaginar desde allí cómo fue la ciudad medieval.

ACCESO

El Conjunto Monumental Alcazaba de Almería se localiza en el casco urbano de la ciudad de Almería. El acceso se realiza por la calle Almanzor, a la que se puede llegar en transporte público, privado o a pie.

Transporte público

Autobuses urbanos:

  • Línea 1 de autobuses urbanos de Almería: CASCO HISTÓRICO, que pasa por la rambla de Almería, el Paseo, el parque Nicolás Salmerón y tiene parada en la misma puerta de la Alcazaba. Para más información sobre los horarios pinche aquí (JPG, 500 KB en nueva ventana).

También puede llegar al Conjunto a través del servicio de Taxi, llamando al 950 22 22 22/ 950 22 61 61 (correo-e: info@radiotaxialmeria.com).

Transporte privado

El acceso más directo al Conjunto Monumental es desde la Autovía del Mediterráneo, salida Puerto, siguiendo posteriormente las indicaciones de Centro Histórico y Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Desde el parque Nicolás Salmerón, entrar al paseo de San Luis (tener como referencia el Hospital Provincial), se sube por la calle de la Reina, al final de esta calle, a la izquierda, se entra en la calle Almanzor.

Aparcamientos públicos cercanos: Parking Plaza Marín, Parking Puerta de Purchena.

A pie

Lo más sencillo es ir caminando desde el centro. La mejor opción es desde la Puerta Purchena (en el Paseo de Almería) tomar la calle de Las Tiendas hasta llegar a la plaza de la Administración Vieja, bajar por la calle Arraez hasta desembocar en calle La Reina y subir hasta la calle Almanzor.

Información relativa a la entrada con animales

En estos momentos NO está permitido el acceso al monumento con animales, salvo que se trate de perros guía que ayudan a discapacitados a realizar la visita. No se trata de una simple norma interna, sino de una prohibición general en la visita a Conjuntos y Enclaves Culturales integrados en la RECA (Red de Espacios Culturales de Andalucía), de la que forma parte la Alcazaba de Almería, y también de los Museos, pues además esta fortaleza es un espacio musealizado inscrito en el Registro de Museos de Andalucía.

Accesibilidad

El Conjunto Monumental tiene una accesibilidad parcial para personas con movilidad reducida. Para quienes lo necesiten, existe una entrada secundaria/complementaria (ver galería de imágenes) adaptada para personas en sillas de ruedas manuales (no eléctricas) en el tercer recinto (entrada por la calle Ramón Castilla Pérez). De este modo, las personas interesadas, si quieren hacer uso de dicha entrada, deberán comunicarlo en el teléfono (950801008) o a través del correo electrónico (alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es) su intención de acceder por dicha zona antes de su visita a la Alcazaba de Almería.

El recorrido accesible se hace subiendo por el foso y a partir de aquí se puede ir hacia el tercero (patio de armas) y hacia el segundo recinto por todo el recorrido visitable de los restos arqueológicos. Desde el segundo recinto se pasa al primero a través de la Torre Sur, hasta el Baluarte de la Campana y la explanada del Muro de la Vela.

En el segundo recinto, hay adaptado un aseo, cumpliendo así con la normativa vigente en accesibilidad. Se adjunta un plano indicando el recorrido habilitado para personas con movilidad reducida [Plano planta ( PDF en nueva ventana,1.35 MB).

Mapa de recorrido y propuesta de visita

Pinchando aquí (pdf 550 KB, en nueva ventana) tendrá acceso al folleto informativo en Español sobre el recorrido del Conjunto. También se pueden descargar los contenidos en Inglés (559 KB, pdf en nueva ventana), Alemán (pdf en nueva ventana, 2,63 MB), y en Francés (pdf en nueva ventana, 2,42 MB).

Centro de Recepción de Visitantes

El Conjunto dispone de un Centro de Recepción de Visitantes, situado tras pasar la Puerta de la Justicia. Allí, el equipo de informadores facilitará a los visitantes lo que necesiten sobre itinerarios, espacios musealizados, etc. También se encargan de realizar las visitas guiadas a los escolares y otro tipo de grupos organizados.

Área Expositiva y Didáctica

La Torre Sur del muro de la Vela dispone de un audiovisual que narra en primera persona la historia de la ciudad de Almería en época islámica y su pasado marítimo comercial. Esta torre ofrece unas vistas inmejorables sobre la ciudad y el puerto, convirtiéndose así en el lugar idóneo para comprender la importancia marítima que tuvo Almería en la historia andalusí.

La Torre Norte del muro de la Vela cuenta con una proyección que explica el origen y la evolución histórica de la Alcazaba. Desde la misma pueden contemplarse las estructuras defensivas que rodean la ciudad.

Exposiciones permanentes de las Casas Árabes Musealizadas

Las dos Casas Árabes del Segundo Recinto se construyen bajo una interpretación hipotética en los años 60 de dos viviendas musulmanas. En estas musealizaciones se tratan aspectos relacionados con la vida cotidiana. Una de ellas es la propia vivienda, con la representación de los espacios típicos de una casa de al-Ándalus y donde se pueden contemplar una serie de objetos relacionados con esta temática. En la otra, se exponen restos arqueológicos del palacio del siglo XI, como son los elementos constructivos y del mundo funerario.

Ermita de San Juan

Es una construcción llevada a cabo por los Reyes Católicos. En la actualidad se utiliza como sala de conferencias y de proyecciones.

Exposiciones temporales de la Torre del Homenaje

Espacio habilitado para distintas exposiciones temporales. Desde el año 2000 y hasta 2016 fue destinada a las exposiciones de fotografía del CAF, con el Proyecto Imagina. Últimas exposiciones que han tenido lugar:

– Alcazaba, patrimonio de cine (2017-2018)

 Las mil y una Alcazabas. (Mayo 2019-Septiembre 2019)

– Infancia y juego en Al-Andalus (Diciembre 2019-Marzo 2020)

Biblioteca Especializada del Conjunto

Posee un gran número de volúmenes de diversas disciplinas, desde la Prehistoria, Historia Medieval y Arqueología en general, hasta temas relacionados con los museos, el cine, la música, etc. Además, la biblioteca dispone de una hemeroteca con revistas de procedencia autonómica, nacional e internacional. El acceso a las instalaciones es restringido para el personal del Conjunto y aquel que lo solicite y se acredite como investigador. Se pueden consultar los fondos de la Biblioteca, de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

Administración

Se sitúa en el extremo oriental del Conjunto, en el denominado Baluarte del Saliente, donde se ejecutan las labores de investigación, conservación, difusión y, en definitiva, la tutela del Conjunto. Allí se encuentra también el despacho de la Dirección del Monumento.

Publicaciones

https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntomonumentallaalcazabaalmeria/publicaciones

Tienda

https://www.tiendasculturalesdeandalucia.es/cultura/tiendas-culturales/web/guest/home/-/articulo/tienda/TAL

Información general

Dirección:

Calle Almanzor s/n, 04002 Almería

Acceso al callejero

Teléfono:

950 801 008 / 600 142 984

Correo electrónico:

alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

Responsable:

Carmen Gema Embí Nájar

Horario:

Del 1 de enero al 31 de marzo

Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 1 de abril al 15 de junio

Martes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 16 de junio al 15 de septiembre

Martes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 16 de septiembre al 31 de diciembre

Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto lunes víspera de festivos indicados).

FESTIVOS DE APERTURA: 28 de febrero / 14 de abril / 15 de abril / 2 de mayo / 24 de junio (Festividad Local) / 15 de agosto / 28 de agosto (Festividad Local) / 12 de octubre / 1 de noviembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre

LUNES DE APERTURA (por víspera de festivo): 31 de octubre / 5 de diciembre / 26 de diciembre

DÍAS Y FESTIVOS DE CIERRE: 1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

VISITAS GUIADAS:

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ofrece visitas guiadas gratuitas todos los sábados a las 10:00h para público general. La edad recomendada es a partir de los 12 años. Por medidas de seguridad, el número de personas que pueden participar en estas visitas está limitado por lo que es necesario reservar. Las reservas se realizan a través de correo electrónico (actividades.alcazaba@gmail.com). Las listas de reservas se abren por semana, comenzando el martes de cada semana, a partir de las 9:00 h.

Por otro lado, los miércoles y viernes también ofrecemos visitas concertadas gratuitas a escolares (a partir del 4º curso de Primaria), y los domingos a asociaciones culturales o de interés social sin ánimo de lucro, ambas previa reserva, en el mismo correo electrónico. El aforo está limitado a 25 personas.

Para más información pueden escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: actividades.alcazaba@gmail.com o pueden llamar al teléfono 600142982, de martes a domingos, en horario de 9:00h a 14:00h.

GUÍAS DE TURISMO:

Recordamos que para el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo será preciso hallarse en posesión de una habilitación expedida de conformidad con lo establecido en el Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía.

RECUERDE:

Para el buen uso y disfrute de las instalaciones es necesario cumplir las normas establecidas por el centro y atender las indicaciones del personal de vigilancia. Le agradecemos el interés que muestra por el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

INFORMACIÓN RELATIVA A LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS DEL CM ALCAZABA DE ALMERÍA PARA LA REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES O VÍDEOS:

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería es un espacio cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, por lo que el uso de sus espacios está regulado por la Orden de 29 de julio de 2013 por la que se fijan los precios públicos que han de regir para la realización de reproducciones en museos, conjuntos culturales y enclaves.

Por tanto, toda acción relacionada con los fines mencionados precisa de autorización por parte de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería.

Para más información: alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

 

 

Conoce el Conjunto Monumental de La Alcazaba en Almería
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas