EL MUSEO

El Museo Evaristo Valle, constituído en 1981 como Fundación Cultural, es fruto del cariño y la generosidad de María Rodríguez del Valle -sobrina del pintor- quien desde su muerte en 1951 atesoró con admirable celo obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo, a los que unió una dotación y su residencia con dos edificios en Somió (Gijón): uno de ellos construído expresamente para museo en 1971, el otro es un antiguo palacete de finales de siglo XIX, reformado en 1942 y adaptado posteriormente a los nuevos fines, declarado en 2017, junto con la obra artística, Bien de Interés de Cultural en la categoría de Monumento.

https://evaristovalle.com/

Ambos edificios se encuentran dentro de unos espléndidos jardines, mezcla de jardinería francesa e inglesa, que con más de 16.000 metros cuadrados conservan, después de un siglo, buena parte del trazado, elementos ornamentales y muchas de sus 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría autóctonos.

El museo, forma así un marco incomparable que cargado de melancolía está en perfecta sintonía tanto con la obra y la personalidad de Evaristo Valle, como con la de su fundadora. En los jardines se exponen más de una veintena de esculturas, preferentemente de artistas contemporáneos, existiendo un espacio para la contemplación y el estudio de las aves y otro dedicado al Bonsai.

Con independencia de las exposiciones temporales, actividades educativas y musicales, el museo exhibe permanentemente más de un centenar de obras de Evaristo Valle, que organizadas de forma cronológica, temática o técnica, nos permiten aproximarnos a su profundo, variado y rico legado dibujístico y pictórico.

Se exhibe igualmente, junto a la reconstrucción de su estudio, la sugerente colección de conchas heredada por el pintor de su padre.

INAUGURACIÓN

Después de diferentes obras de adecuación a los nuevos usos, la Fundación Museo Evaristo Valle fue inaugurada el 5 de Marzo de 1983 por el entonces Ministro de Cultura, Excmo. Sr. Javier Solana Madariaga, el Director General de Bellas Artes, Don Manuel Fernández Miranda, directores de los museos Nacional del Prado y Arte Contemporáneo de Madrid, presidente y consejeros del Gobierno del Principado de Asturias, otras autoridades y el propio Lafuente Ferrari, prestigioso historiador y primer biógrafo de Evaristo Valle, quien lo calificaría como “Uno de los mejores museos monográficos de Europa” (El Comercio, 05/03/83).

Fue visitado por S. A. R. El Príncipe de Asturias, su Presidente de Honor, el 9 de octubre de 1983, en la primera visita que de carácter privado realizó a Gijón con este motivo. Luego en otras dos ocasiones visitaría esta institución abierta al público desde entonces ininterrumpidamente y que a lo largo de treinta años ha venido realizando sucesivas obras de ampliación y mejora de sus instalaciones museísticas y jardines.

LA VIDA DEL MUSEO

El Museo Evaristo Valle, considerado como uno de los museos monográficos más importantes de Europa, permite no sólo valorar con justicia una personalidad y una obra tan profunda, sutil e inteligente como es la de Evaristo Valle, sino que se ha convertido en uno de los espacios de la cultura más importantes y estimulantes de la región donde se combina lo local con lo universal, la memoria con el presente, la tradición con las vanguardias y la estética de la conservación con la ética de la innovación.

Ostenta la Medalla de Honor de 1984 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando “por sus actividades artísticas y literarias” y en 1985 se le hizo entrega de una Mención de Honor del Consejo de Europa a través de su comité para el premio “Museo del Año en Europa” “por su política de actividades y mantenimiento de un museo vivo y dinámico”. Declarado “Bien de Interés Cultural, en su categoría de Monumento” en 2017, por el Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias.

Con independencia de la documentación, estudio, conservación y divulgación de la obra de Evaristo Valle, el museo ha albergado más de un centenar de exposiciones de pintura, dibujo, escultura, fotografías, grabado… en las que ha sido posible contemplar desde obras de Goya, El Greco, Rubens, etc., hasta las de los grandes artistas contemporáneos internacionales como Picasso o Jasper Johns, habiéndose ocupado con intensidad y asiduidad de un buen número de artistas asturianos contemporáneos.

Se han editado más de 60 publicaciones y un amplio repertorio de conciertos y otras actividades han ocupado las salas y espacios ajardinados del museo, que en toda su existencia ha sido visitado por más de 540.000 personas.

JARDINES

Los jardines, que fueron transformando su carácter rústico desde mediados del siglo XIX, deben su especial fisionomía actual –mezcla de jardinería francesa e inglesa- tanto a William Perlington Mc Alister, vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que adquiriría la finca en 1885, como a las posteriores modificaciones que introdujo José María Rodríguez, marido de la fundadora, al convertirla en su residencia en 1914.

Los jardines del Museo Evaristo Valle, con una extensión de 16.000 metros cuadrados, con más de 120 especies diferentes de árboles y arbustos en su mayoría centenarios, muchos de ellos únicos en los jardines públicos españoles y en los que predominan ejemplares centenarios de extrañas y ancestrales podas, conservan todo el carácter y el encanto de la época, estando presente en ellos elementos decorativos y ornamentales que existían ya en los primeros años del siglo: bancos, veladores, fuentes, estatuas, etc., a los que se han incorporado de acuerdo con su nuevo uso, más de medio centenar de esculturas contemporáneas, siendo además marco de conciertos, exposiciones y otras actividades culturales y educativas.

El diario El País (19/10/82) lo calificaba como “…uno de los jardines más bellos de Europa”, y la prestigiosa paisajista Carmen Añón Feliú y Mónica Luengo Añón, Presidenta de Honor del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales y Jardines Históricos, además de representante de España para el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Presidenta del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales y Jardines Históricos respectivamente, lo incluyen en el libro Jardines de España (Lunwerg Editores, 2003) dentro del capítulo Jardines Extraordinarios, junto al Parque Güel de Barcelona. En el mencionado libro se incluyen sólo cuarenta jardines españoles abiertos al público entre los que se encuentran los Sitios Reales, Parques Públicos, Jardines Botánicos, Pazos, Carmenes, Claustros, Jardines Hispanoárabes, Jardines de la Nobleza y Jardines Contemporáneos. En 2021 Televisión Española le dedica uno de sus capítulos en el programa “JardInes con Historia“.

Declarado como “Jardín Histórico” por el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias en 2016.

ARBOGÍS

A través del Inventario General Online del Proyecto de Gestión del Arbolado Urbano de la Fundación Museo Evaristo Valle (ARBOGIS) podrás descubrir y conocer el arbolado de los jardines históricos que hemos inventariado mediante esta herramienta digital.

La aplicación de Inventario General Online representa la parte más visible de un proyecto integral de gestión de arbolado que procura mantener una continua supervisión de la masa arbórea del jardín histórico a partir de fichas identificativas, fichas de evaluación y fichas de registro de las actuaciones de mantenimiento y revisión de los ejemplares.

Este sistema de fichas va ligado a una identidad georeferenciada para cada árbol censado, de tal forma que la localización de los ejemplares y de la información asociada se realiza de una forma sencilla e intuitiva y se mantiene accesible y actualizada en el tiempo.

Una vez iniciada la aplicación, tendrás una visión general del área inventariada mediante una imagen satélite, en la que se muestran los ejemplares representados con círculos de color en función de su género.

En la esquina superior derecha del mapa se encuentra el icono de Capas que permite acceder a un menú desplegable en el que activar o desactivar las distintas capas de información. De esta forma se puede elegir representar los puntos sobre imagen satélite o sobre mapa cartográfico.

Así mismo, en este menú desplegable se puede consultar el total de géneros referenciados y el esquema de color que los representa, lo que facilita la identificación y la visualización de su distribución.

La navegación se realiza pulsando y arrastrando con ratón o de forma táctil en función del dispositivo, y las funciones para ampliar o reducir el área son las habituales para cada dispositivo (scroll, pellizcar con dedos…) o mediante los botones de + y – ubicados en la esquina superior izquierda del mapa.

Ampliando el mapa sobre una zona en la que se observe un conjunto de árboles podremos ver los puntos que los identifican. Estos puntos están representados manteniendo la escala del tamaño de proyección de copa de cada ejemplar para facilitar la identificación visual a partir de su porte real.

Pulsando sobre el punto de un ejemplar se abre una ventana emergente en la que se muestra la principal información sobre el árbol empezando por una imagen e incluyendo el género y la especie, y datos dendrométricos como la altura, el diámetro y la proyección de la copa.

DEPARTAMENTO EDUCATIVO

Un museo es mucho más que un lugar al que acercarnos a conocer su colección y exposiciones, es un espacio educativo. Por ello desde el Departamento Educativo del museo se ha creado una completa programación de actividades que sin olvidar al visitante individual, se dirigen a escolares, grupos, familias y personas en riesgo de exclusión social, como discapacitados o tercera edad.

Esta programación pretende acercar y hacer comprensible el patrimonio que custodiamos y ejercer de nexo entre la colección del museo y el público, sin el cual el museo no tendría ningún sentido. Convencidos de la importancia de esta dimensión social del museo, hemos trabajado para llegar con nuestras actividades al mayor número de personas, atendiendo siempre a las necesidades de cada grupo, y por tanto optando por la flexibilidad y la apertura a sugerencias y opiniones. Pretendemos con todo esto, crear un lugar de encuentro y participación, de diálogo. Es por ello que os animamos a formar parte de este proyecto, y a través de las visitas comentadas, los talleres, el programa “Familiarizarte”, los programas educativos para diversos grupos, las conferencias y tertulias, descubrir que el museo Evaristo Valle es un lugar para conocer, para disfrutar, para escuchar, para pensar, para mirar, para preguntarle a los objetos, para aprender, para crear, para divertirse, para experimentar, para entrar en contacto con el patrimonio, para expresarnos, para analizar, para sorprendernos, para valorar, para emocionar, para opinar… un lugar en el que a través del contacto con las obras de arte y la naturaleza, vivir una experiencia única.

PUBLICACIONES

Más de 120 publicaciones han recogido aspectos relativos a sus fondos artísticos, exposiciones y jardines, estos últimos ampliamente documentados a través de la Guía Verde del Museo Evaristo Valle y Guía de las Aves del Entorno Urbano.

El archivo y la biblioteca del museo permanecen consultables, y ha dado soporte a investigadores y público en general. La biblioteca está compuesta por cerca de 4.000 volúmenes y está separada en dos apartados, uno, compuesto por aproximadamente 1.500 volúmenes, dedicado a arte contemporáneo, y creada a través de donaciones e intercambios a partir de la inauguración del museo; el otro procede de la biblioteca de José María Rodríguez, entre cuyos fondos destacan las primeras ediciones de la Revista de Occidente de la que fue uno de sus fundadores. Contiene, además, fondos bibliográficos que a partir del siglo XVII pertenecieron a diferentes ramas familiares de María Rodríguez del Valle, entre las que destacan las procedentes del propio Evaristo Valle, diferentes ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha que fueron de Don Evaristo del Valle -padre del pintor- así como libros procedentes, entre otras, de la biblioteca del Cardenal Inguanzo, Llano Ponte, o la biblioteca de Florencio Rodríguez -abuelo de la fundadora- destacado indiano, emprendedor y filántropo, relacionado con el mundo del comercio y las finanzas, así como primer mecenas de Evaristo Valle.

EVARISTO VALLE

… Evaristo Valle es un valor excepcional dentro de la pintura española de su tiempo, por su lirismo, por su colorismo refinado, por la originalidad de su sentido del paisaje y de la humanidad.

Con la espontaneidad y la exquisitez de Goya empalma la pintura de Evaristo Valle. Valle pertenece a este linaje, con el que entronca también el Picasso de las épocas dolientes, azul o rosa, las de los mendigos y arlequines, las de los vencidos que cantan con expresión y sus colores, el dolor y la maravilla de la vida. Algunos raros artistas como Evaristo Valle supieron herir la nota lírica, concebir la pintura como poesía.

Valle la envuelve en humor, como otros en elegante displicencia –Velázquez- o en áspera fiereza -Goya, Solana…- Valle, en su solitaria originalidad, entronca con esa corriente soterrada, profunda y redentora de la sequedad impasible, de la materialista dureza que informa largos capítulos de nuestra pintura.

En la veta lírica y sensible de nuestros artistas del color, a Valle le corresponderá con plena justicia un lugar de primer orden.

ENRIQUE LAFUENTE FERRARI
“La vida y el arte de Evaristo Valle”, 1963

Conoce más sobre Evaristo Valle:

– Esquema biográfico

– Obra

EXPOSICIONES TEMPORALES Y PERMANENTES

https://evaristovalle.com/exposiciones/

HORARIO

HORARIO DE INVIERNO (OCTUBRE-MARZO)
Martes a viernes, de 10.00 a 13.00 h.
Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 h.

ABRIL, MAYO, JUNIO Y SEPTIEMBRE

Martes a viernes, de 10.00 a 13.00 h. Sábados, de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos de 12.00 a 14.00 h.

JULIO Y AGOSTO

Martes a sábados, de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos de 12.00 a 14.00 h

CONSULTE LA PROGRAMACIÓN DE VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS

DÍAS DE CIERRE DEL MUSEO
Los lunes y los días 1 y 6 de Enero y 24, 25 y 31 de Diciembre.

CONTACTO

Fundación Museo Evaristo Valle Camino de Cabueñes, 261 – Somió 33203 – Gijón Telefono (+34) 985 33 40 00 museo@evaristovalle.com programaseducativos@evaristovalle.com En coche: Estoy AQUI En autobús Línea 10 EMTUSA. Parada Museo Evaristo Valle http://bus.gijon.es/

(información extraída de https://evaristovalle.com/)

Conoce la Fundación Museo Evaristo Valle en Gijón
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas