“Entre estos muros de piedra […] se hace realidad mi sueño de devolver a la tierra gallega todo lo que ella me ha dado y que es un ejemplo fehaciente, la señal inequívoca de que viví”.
Camilo José Cela. Desde 1991, la Fundación Premio Nobel gestiona el Museo Camilo José Cela, un espacio de reflexión en el que descubrir cronológicamente la vida y obra del escritor de Padrón a través de objetos personales, su biblioteca, su colección de arte y un largo etcétera.
Facetas menos conocidas del escritor de Padrón, como pintor, actor, editor o viajero, pueden verse con claridad y para todos los públicos tras la reforma museográfica llevada a cabo en 2017. Un lugar mágico que permite al visitante descubrir un periodo convulso de la historia de España, como es la segunda mitad del siglo XX, a través de uno de sus máximos exponentes culturales.

https://fundacioncela.gal/gl

ACTIVIDADES CULTURALES

La Fundación ofrece anualmente un completo programa cultural para acercar la figura de Camilo José Cela y su legado a los visitantes: visitas guiadas a la exposición permanente, préstamos a otras instituciones, actividades educativas para escolares y actos culturales de todo tipo.
La Fundación también programa exposiciones temporales tanto dentro como fuera de su sede, ya sea relacionadas con algunas efemérides interesantes o en colaboración con otras entidades, con el objetivo de convertir el Museo Camilo José Cela en un referente cultural y artístico en la región.
La Fundación también dispone de amplios y cómodos espacios, rincones llenos de historia y cultura para la realización de todo tipo de eventos, cursos, conferencias o presentaciones.

EXHIBICIÓN PERMANENTE

Como entidad museística, la Fundación cuenta con una exposición permanente organizada cronológicamente con el fin de mostrar el legado vital y literario de Camilo José Cela.

POLÍTICA DE PRÉSTAMO

Como complemento a sus propias exposiciones, la Fundación desarrolla una política de préstamo gratuito de los fondos del museo a otras instituciones.
Si eres una institución interesada en tomar prestado alguno de nuestros fondos, puedes contactarnos en iriaflavia@fundacioncela.com

MUSEO DEL FERROCARRIL

“Nací a orillas de las vías del tren y en una familia que ya contaba con dos generaciones de trabajadores ferroviarios; en el incendio de Las Rozas me salvaron la vida unos ferroviarios; me duele que un tren esté cerrado por la razón, que me niego a admitir, de su falta de rentabilidad; me duele cuando se estropea una locomotora y hasta cuando se pierde una puerta, y sueño con poder hacer realidad en mi Fundación Iria Flavia mi idea del Museo del Ferrocarril John Trulock, el primer verdadero y real ferroviario gallego . Que nadie se sorprenda de que me siente y me proclame ferroviario; es más que probable que los que nacimos en la era del ferrocarril del carbón nos embriaguemos románticamente con el humo, lo que no entiendo como una desgracia sino como una recompensa”.

Camilo José Cela, Memorias, entendimientos y voluntades .

En 1873 se inauguró el primer ferrocarril que recorrió Galicia, construido para unir Santiago con el puerto de Carril, en la ría de Arousa. Aunque la ruta tenía solo cuarenta y tres kilómetros de largo, tomó trece años construirla, dadas las dificultades para encontrar el dinero necesario en una región pobre y aislada. La línea, que había sido diseñada por el ingeniero inglés Thomas Rumball y construida por su compatriota John Stephenson Mould, logró completarse gracias a la empresa Credit Company Limited, que se convirtió en el principal accionista y envió al joven londinense John Trulock a Santiago, con el objetivo de hacerse cargo de su gestión.

Así nació The West Galicia Railway Company, Ltd. , empresa que permaneció activa, bajo control británico, hasta 1928, cuando fue absorbida por una empresa española y, también en el mismo año, incautada por el Gobierno.

Occidente era gallego de nacimiento y británico de adopción. Además de capital y administración, los ingleses aportaron su tecnología y materiales, desde locomotoras hasta raíles e incluso el carbón que se importaba de Cork. John Trulock trasladó las oficinas de la empresa a Vilagarcía de Arousa, donde había una importante presencia inglesa, ya que la Home Fleet atracó durante largas temporadas entre 1874 y 1936.

Durante su mandato, Trulock duplicó el recorrido de la línea para unirla con Pontevedra y enlazarla con la red nacional. En su casa de Iria Flavia, situada al borde de la línea y en cuyo balcón ondeaba la Union Jack durante las vacaciones, nació su nieto: el escritor Camilo José Cela Trulock, Premio Nobel de Literatura en 1989 y que, orgulloso de su familia orígenes, en 1999 creó un pequeño museo que lleva el nombre de su abuelo y con él pretendía recuperar la memoria histórica de aquel primer ferrocarril gallego.

El Museo del Ferrocarril “John Trulock”, hoy integrado dentro del Museo Camilo José Cela, y con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es un espacio único donde se pueden encontrar todo tipo de piezas históricas, entre las que destaca la colección de Faros, el tapiz de la empresa The West , que colgaba en el despacho del director de Vilagarcía de Arousa (ca. 1890) y un Ford-T de 1917, también propiedad de John Trulock, que fue el primer coche que circuló por Padrón y la región

VISITAR

A media hora de Santiago de Compostela por carretera, autovía o tren, la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela -ubicada en el enclave histórico-artístico de Iria Flavia, formado por las Casas dos Cóengos y la Colegiata de Santa María de Adina- Se Se puede visitar en poco más de una hora.

NUEVO HORARIO 2022

De lunes a viernes:

Mañana de 10:00 a 14:00

ÚLTIMO ACCESO PERMITIDO:

13:30 MAÑANA

Teléfono: 981 81 24 25

Correo electrónico: visitas@fundacioncela.com .

Reservas

visitas@fundacioncela.com

Cómo llegar:

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela está ubicada en Iria Flavia en el municipio de Padrón entre los ríos Sar y Ulla.

por carretera

Bien comunicada con importantes ciudades gallegas como Santiago (21 km), A Coruña (80 km), Pontevedra (36 km) y Vigo (64 km), la localidad de Iria Flavia está situada en la carretera N-550 en el km 91, también cerca de la autovía AP-9, con salida y entrada en la parroquia de Herbón.

en tren

La línea férrea tiene una estación en Padrón a 700 metros de la Fundación con frecuencias desde A Coruña, Santiago, Vilagarcía, Pontevedra o Vigo.

Consultar los horarios .

en autobús

Padrón también dispone de una estación de autobuses, situada a 500 metros de la Fundación y con enlaces a las principales ciudades gallegas. Consulta los horarios desde Santiago o desde Pontevedra .

AMBIENTE

Iria Flavia está situada en un territorio generoso en cultura y tradición, abundante en patrimonio y rico en paisajes naturales y gastronomía.

tierra de escritores

Otros escritores como Macías o Namorado y Juan Rodríguez da Cámara o de Padrón escribieron aquí sus versos en la Edad Media. La poeta Rosalía de Castro vivió en la Casa da Matanza, donde se encuentra su casa-museo, y en Padrón también nacieron y vivieron otros escritores menos conocidos como Manuel Barros y Nicasio Pajares.

Lugar de tradición jacobea

Cuenta la tradición que el apóstol Santiago el Mayor predicó aquí en el lugar de Santiaguiño do Monte y que, a su muerte, sus discípulos lo trajeron de vuelta a esta tierra en una barca de piedra a la que estaba atada otra piedra, el «Pedrón». . Según esta leyenda jacobea “la piedra” se conserva actualmente en la iglesia de Santiago de Padrón.

Otros lugares de interés

En la localidad de Padrón podemos encontrar otros lugares de gran interés cultural y profunda raigambre histórica: el paseo del Espolón -lindando con el cauce del río Sar y donde se encuentran los monumentos dedicados a Rosalía de Castro y Camilo José Cela-, el puente de Santiago, el Convento del Carmelo. Más allá del río, encontramos la fuente del Carmelo y el viacrucis que sube a la ermita de Santiaguiño do Monte.
Padrón también es rico en casas señoriales como los palacios del Obispo de Quito o el de Arretén, o plazas como la de Macías.
El monasterio franciscano de San Antonio de Herbón, originario del siglo XIV, el santuario de la Esclavitud y la ya mencionada iglesia de Santiago son lugares de visita obligada por ser ejemplos de arquitectura religiosa.

Gastronomía

Entre los productos gastronómicos destacan los famosos pimientos, introducidos desde América por los monjes franciscanos de Herbón en el siglo XVII, y la lamprea, pescada entre los meses de febrero y mayo de forma tradicional en las «pesca» originales, en un manera especial por encima de los demás en esta región.de la época romana.
Merece la pena visitar el mercado dominical de Padrón para comprobar la riqueza gastronómica de una comarca generosa para los amantes del buen comer y la tradición culinaria.
Para más información consultar la página de Turismo de Padrón o la página de Terras de Iria.

Visitas guiadas

  • Se realizarán visitas guiadas a las 12:00 y 17:00 (duración: 50 minutos)
  • Para visitas en grupo, es necesario realizar una reserva previa.
  • CUOTA: 2,00 € / persona (cargo adicional).

Reservas:

981 812 425
visitas@fundacioncela.com
o en nuestra central de reservas online

Rutas literarias

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela propone convertir las páginas del escritor de Padrón en un recorrido literario por aquellos lugares donde nació y vivió, lugares que dejó plasmados en muchas de sus obras.

Se presentan tres rutas literarias a pie:

Guión literario «Camilo José Cela en Padrón nº1»

Ruta corta de 790 metros por la parroquia de Iria Flavia.

VER RUTA LITERARIA «CAMILO JOSÉ CELA EN PADRÓN Nº1»

Guión literario «Camilo José Cela en Padrón nº2»

Ruta de dificultad media (4 kilómetros) que discurre por estos mismos parajes y otros lugares emblemáticos de la vecina Padrón.

VER RUTA LITERARIA «CAMILO JOSÉ CELA EN PADRÓN Nº2»

Guión literario «Camilo José Cela en Padrón nº3»

Ruta de 15 kilómetros, para viajeros preparados, por los lugares anteriores y otros cercanos como Herbón, Pontecesures y el lugar de Santiaguiño do Monte.

VER RUTA LITERARIA «CAMILO JOSÉ CELA EN PADRÓN Nº3»

Regulación del investigador

La importancia del legado de Camilo José Cela se expresa, en gran medida, a través de sus variadas y, en muchos casos, originales colecciones. En las Casas dos Cóengos, donadas por el autor, se conservan los objetos que coleccionó a lo largo de sus ochenta y cinco años de vida. Su extensa biblioteca, su pinacoteca, su epistolar, sus manuscritos originales y otros fondos conforman esta colección de singular importancia para la historia de la literatura y la cultura españolas de la segunda mitad del siglo XX.

Todo este rico legado está a disposición de los investigadores y académicos interesados ​​para su consulta tanto en la sede de la Fundación como a través del portal Archivo Público de Galicia de la Fundación Camilo José Cela .

Cualquier investigador interesado en consultar nuestros fondos debe dirigirse a la Fundación y solicitar el acceso a los mismos a través del siguiente formulario de contacto.

Además, también deberá firmar el cumplimiento y plena conformidad con el reglamento de acceso al legado.

Manuscritos

La colección de manuscritos de Camilo José Cela representa, sin duda, un caso excepcional en la historia de la literatura, ya que la mayoría de los manuscritos de la obra de un autor se reúnen en una misma institución y bajo un mismo techo.

A través de sus páginas manuscritas es posible realizar la genética textual de cada una de sus obras: a un primer manuscrito -con una letra que se va haciendo más pequeña con el paso de los años pero siempre muy clara y legible- le sigue una primera copia mecanografiada en la que el autor hace múltiples correcciones, en muchos casos verdaderas tonterías; a esta copia le siguen muchas otras con más correcciones hasta la versión final que se llevó a la imprenta.

Además de manuscritos de Camilo José Cela, en esta colección se pueden encontrar manuscritos de otros autores como Pío Baroja, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso o Ramón Otero Pedrayo.

Para saber más sobre los manuscritos de Camilo José Cela consultar la página

Cervantes Virtual/Manuscritos

Archivo Camilo José Cela

El archivo del escritor:

El rico archivo que se conserva en la Fundación se organiza en varias secciones. El primero reúne el bagaje documental del autor y conserva múltiples huellas de su vida y actividad creativa -mapas de viaje, diarios personales, folletos de exposiciones, etc.-, que ayudan a mostrar parte del proceso creativo de uno de los autores más relevantes de la lengua española. literatura del siglo xx

Archivo de prensa:

Por otro lado, está el archivo de recortes de prensa, una de las herramientas más útiles para investigadores y estudiosos que quieran profundizar en la obra y vida del prolífico escritor. Este fondo se configura en dos conjuntos bien diferenciados: por un lado, el que recoge la obra publicada por Camilo José Cela en prensa y, por otro lado, las críticas o alusiones a él referidas. Cabe señalar que los tomos correspondientes a los primeros años fueron reunidos y ordenados por el propio autor, y en muchos casos cuentan con anotaciones manuscritas de innegable valor.
Esta colección está compuesta por más de 170.000 recortes desde la fecha de publicación de sus primeros textos hasta su muerte en 2002.

Fototeca y mediateca:

Más de 12.000 fotografías y diapositivas componen el archivo fotográfico que se conserva en la Fundación. Este material da testimonio de la intensa vida del escritor, sus múltiples viajes y los principales acontecimientos de su carrera literaria y sus múltiples encuentros con personajes relevantes de la vida cultural o social española del siglo XX. Para consultar parte de la fototeca del escritor, se puede consultar Cervantes Virtual/Fototeca.

La mediateca está formada por numerosos documentales sobre su vida y su obra, entrevistas televisivas y reportajes sobre los hechos que le acompañaron a lo largo de su carrera como escritor. Películas basadas en sus obras y otros documentos de diversa temática completan este completo fondo de casi 1000 audiovisuales digitalizados.

Biblioteca

La completa biblioteca de la Fundación es fiel testimonio del gran bibliófilo que fue Camilo José Cela. Su pasión por los libros le llevó a buscar a lo largo de su vida en librerías antiguas la edición que nadie encontraba, el autor más olvidado o el ejemplar impreso de una revista que nunca llegó a publicarse.

Colecciones singulares como las de discursos y diccionarios de la Real Academia Española, la del Quijote con más de 50 ejemplares, primeras ediciones dedicadas por sus autores, una colección milenaria cuyo primer ejemplar data del siglo XVI o publicaciones periódicas de diversa temática, articulan un gran biblioteca de casi 100.000 ejemplares (unas 60.000 monografías y unos 40.000 ejemplares de publicaciones periódicas).

Puede consultar la biblioteca especializada de la Fundación en el catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia:

Red de Bibliotecas

Epistolar

El epistolar, junto con la biblioteca, es uno de los conjuntos de mayor valor documental. Está compuesto por más de 95.000 cartas cruzadas entre el premio Nobel gallego y casi 13.000 personalidades distintas de la vida política, social y cultural de la segunda mitad del siglo XX.

Su principal singularidad radica en que se conservan tanto las cartas recibidas por Camilo José Cela como una copia de las enviadas por él, ya que siempre mandó mecanografiar las cartas con una copia detrás (copia que se conserva en Iria Flavia ).

Cartas con otros escritores premios Nobel como Gabriel García Márquez o Vicente Aleixandre, autores de la Generación del 98 como Azorín o Baroja, autores de la Generación del 27 como Rafael Alberti, Gerardo Diego, Jorge Guillén y Dámaso Alonso para dar un ejemplo, epistolar con Américo Castro, Max Aub, Francisco Ayala, María Zambrano y, en definitiva, múltiples personalidades de la época reunidas en una magnífica colección imprescindible para la investigación de la cultura española de posguerra.

Para consultar el epistolar digitalizado se puede consultar

Cervantes Virtual/Epistolario.

Papeles del Fondo de Son Armadans

La Fundación conserva el archivo de la revista de creación literaria Papeles de Son Armadans , fundada y dirigida por el propio Camilo José Cela durante más de veinte años en Palma de Mallorca desde 1956 hasta 1979. Este archivo incluye la colección de ejemplares dedicados por los colaboradores de la revista a CJC, tarjetas de abonado e incluso la colección de xilografías que ilustraban la revista.

Para saber más sobre Papeles de Son de Armadans y sobre la otra revista que Camilo José Cela fundó y dirigió en 1995 hasta su muerte en 2002 bajo los auspicios de la Fundación, El Extramundi y los papeles de Iria Flavia :

El Extramundi   Fondo Papeles de Son Armadáns

Colección Artes Plásticas

El interés que Camilo José Cela mantuvo a lo largo de su vida por las artes plásticas se refleja en esta valiosa colección compuesta por casi 2000 obras originales, donde destacan en un conjunto obra pictórica de artistas como Picasso, Miró, Zabaleta, Laxeiro, Díaz Pardo o Úrculo manera especial entre otros; las del propio escritor -que incluso organizó exposiciones de sus óleos a finales de los años 40- y las de otros escritores que también dieron pasos en la pintura como Lorca o Alberti.

Obras gráficas -originales o en matriz-, caricaturas, esculturas y artes decorativas con colecciones de cerámica, orfebrería, textiles y vidrios complementan este variado bagaje de singular valor artístico y que constituye una de las facetas menos conocidas del escritor gallego.

Otras colecciones

Reconocimientos:

Medallas, placas -callejeras y conmemorativas-, diplomas -incluidos veinticinco doctorados Honoris Causa-, esculturas, trofeos, llaves de ciudades, insignias y una pequeña colección textil de uniformes y togas conforman un conjunto de original valor y significado, que fue reunida por, posiblemente, uno de los escritores más condecorados de la literatura española de todos los tiempos, que llegó a ser reconocido como tal por el Guinness World Records de 1994 , contabilizando 182 reconocimientos en esa fecha.

Recolección:

El interés de Camilo José Cela por conservar todo tipo de objetos cotidianos o curiosos queda patente en los fondos originales que conserva la Fundación: frascos dedicados por grandes figuras de la cultura, como Picasso o Hemingway; obituarios inusuales; cajas de fósforos o de latón; cromos; Boletos de lotería; focas; manómetros; monedas y un largo etcétera, que nos ayudan a entender el universo celiano original que tanto asombra a unos y otros.

Otros legados

AULA DE POESÍA DE POSGUERRA “JOSÉ GARCÍA NIETO”:

“García Nieto fue quizás mi mejor amigo en el campo de la literatura. Éramos muy diferentes en carácter, es posible que fuéramos complementarios, y por eso estábamos tan unidos”, palabras de CJC a la prensa el día de la muerte de José García Nieto.
La amistad que unió a Camilo José Cela y José García Nieto comenzó en la década de los cuarenta, cuando ambos frecuentaban el lugar de encuentro literario del Café Gijón, y ha continuado a lo largo de los años, tanto a nivel afectivo como profesional. El legado de José García Nieto que se conserva en la Fundación incluye obra publicada, manuscritos, conferencias, artículos periodísticos y diferentes premios y diplomas, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, concedido al escritor oventeño en 1951 -por su obra Tregua- y en 1957 – porque Geografía es amor— y el premio Cervantes, que le fue otorgado en 1996.
Este legado es el segundo en importancia tras el legado del Premio Nobel de Padronés, ya que contiene, sin duda, una de las colecciones más importantes de la poesía española de posguerra con más de 2.000 monografías

Camilo José Cela con José García Nieto.

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela colabora regularmente con la Fundación José García Nieto en la convocatoria anual del Concurso Internacional de Micropoemas José García Nieto.

Para saber más sobre el poeta de Oveto, consulta la web de su Fundación:

Fundación José García Nieto

Otros legados:

Además de los legados de Camilo José Cela y José García Nieto, otros autores donaron su legado a la Fundación para que sea custodiado y preservado para la posteridad: el escritor padroniano Nicasio Pajares -material donado por su hija María del Carmen Pajares Escolano- , del escritor José María Sánchez-Silva (autor de la célebre obra Marcelino, pan y vino ); la del pintor granadino Eduardo Correa; el material que, sobre Dámaso Alonso, dejó en la Fundación Iria Flavia Fernando Huarte Morton (bibliógrafo de Cela), y otras donaciones que completan los fondos de la Fundación y que conforman un conjunto único en el mundo.

Historial de legados y donaciones

La sede

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela tiene su sede en las Casas dos Cóengos (construidas en el siglo XVIII) que, junto con la Colegiata de Santa María de Adina, forman parte del conjunto histórico-artístico de Iria Flavia, declarado Conjunto Bien de Interés Cultural en 1975 .

Iria (Flavia), ciudad romana a la que el emperador Flavio Vespasiano concedió el Ius Latii o derecho de ciudadanía latina en el año 74 (de ahí el nombre de Flavia), fue sede episcopal en la Edad Media, hasta que Afonso II trasladó el obispado a Compostela, con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago.

En las Casas dos Cóengos, construidas en 1790 para albergar al clero que asistía a los servicios religiosos de la Colegiata de Santa María de Adina (hasta su abolición y conversión en parroquia en 1851), el museo dedicado a la figura de Camilo José Cela se encuentra. Se conservan múltiples referencias a su vida y su obra plasmadas en amplias y variadas colecciones: biblioteca; hemeroteca; epistolar; manuscritos; pinacoteca, etc., así como diversos legados personales que configuran un conjunto artístico-documental de gran valor para el estudio y conocimiento del desarrollo cultural español de la segunda mitad del siglo XX.

En 1991 SS.MM. los Reyes de España inauguraron la primera de las casas como casa-museo del escritor. A lo largo de los años, y bajo la tutela del premio Nobel -quien dejó su huella personal en cada mueble y en cada objeto museístico-, la institución fue ampliando su sede. La última de las casas se inauguró en 2001, pocos meses antes de la muerte del escritor.

Tras estos treinta años de consolidación del proyecto fundacional, la sede actual abarca cuatro de las ocho viviendas del conjunto Casas dos Cóengos, con un total de 8.000 m 2 (2.400 m 2 de superficie construida y 5.600 m 2 de jardines).

Misión y objetivos

La Fundación tiene por objeto promover el estudio de la obra de Camilo José Cela y preservar su patrimonio cultural, humano e incluso anecdótico, y difundir el conocimiento general de dicha obra y patrimonio, así como de todas aquellas actividades encaminadas a la promoción de la cultura.

Para ello la Fundación:

  • Conservará el legado de la CJC, promoverá su conocimiento y promoverá su estudio y difusión.
  • Desarrollará sus actividades principalmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, si bien no se establece un límite geográfico o político para su actuación.
  • Podrás realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ámbito de la cultura en general y literario y artístico en particular.

Serán beneficiarios de la Fundación las personas físicas o jurídicas interesadas en profundizar en el conocimiento de la vida y obra de Camilo José Cela, así como del momento histórico y cultural que vivió.

Líneas de acción

Principalmente vocación literaria.

Conservar y difundir la obra literaria de CJC; convertirse en un lugar de encuentro para nuevos escritores; promover todo tipo de iniciativas encaminadas a mejorar la consideración social de los escritores; generar debates sobre el papel de la literatura; servir de plataforma para difundir la creación de autores que escriben en lenguas españolas.

José García Nieto clase de poesía de posguerra

Facilitar el acceso al legado del “ Aula de Poesía de Posguerra José García Nieto ” y difundir su obra a través de todo tipo de iniciativas culturales.

línea de plástico

Organización de exposiciones, talleres y actividades artísticas a partir de la amplia pinacoteca con la que cuenta la Fundación.

Centro Documental España Enero 1942-Enero 2002

Facilitar el acceso al fondo epistolar, documental y de prensa de CJC para descubrir nuevas claves del desarrollo cultural español durante los 60 años en los que CJC se dedicó al oficio de escritor.

Promoción de Iria Flavia

Iria Flavia es el pueblo natal del escritor. En 1996 SM El-Rei le concedió el título de Marqués de Iria Flavia. Desde 2002, el escritor padronés se encuentra enterrado en el cementerio de Santa María de Adina de esta localidad, según su expreso deseo, por lo que la Fundación debe promover todo tipo de actividades en favor de dicha villa, su patrimonio histórico y sus vecinos.

Fideicomisario

PATRONO DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA GALEGA CAMILO JOSÉ CELA

miembro permanente:

  •  Presidente: Ministro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez González.

Miembros nacidos:

  • Alcalde del Ayuntamiento de Padrón, Antonio Fernández Angueira.
  • Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz.

Miembros designados:

Por la Universidad de Santiago de Compostela: 

  • Luis Iglesias Feijóo.

Por la Universidad Camilo José Cela:

  • Emilio Lora-Tamayo D’Ocon

Por la Xunta de Galicia: 

  • Secretario General Técnico de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Manuel Vila López.
  • Director General de Cultura, Ángel Manuel Lorenzo Suárez.
  • Directora General de Patrimonio Cultural, María do Carmen Martínez Ínsua.
  • César Antonio Molina.
  • Adolfo Sotelo Vázquez.
  • Miguel Ángel Escotet Álvarez, en representación de Abanca.

La Fundación también cuenta con un Comité de Honor. Para conocer más sobre este Comité, haga clic en el siguiente enlace:

Comité de Honor de la Fundación Pública Camilo José Cela

¿Quiénes somos?

Equipo de trabajo de la Fundación:

Subdirector: Covadonga Rodríguez Del Corral

Secretaria ejecutiva: Oliva Mella Cea

Números de contacto:

981 81 03 48

Coordinadora de actividades culturales:  Lourdes Regueiro Fernández

Bibliotecario: Iván Rodríguez Varela

Seguimiento y mantenimiento: Jesús Vázquez Blanco

Números de contacto:

981 81 24 25

Biografía Camilo José Cela

“Yo creo que el individuo nunca es un plano sino un poliedro. Naturalmente, como el rayo de luz incide en una cara, en un vértice, en una arista de este poliedro, el arco que refleja es variado, muy complejo y de un solo color o de múltiples colores. No creo en los hombres planos, creo que todos somos múltiples; no tenemos una doble vida, tenemos una vida múltiple; pues no es menos cierto que hay un denominador común. Creo que soy, o al menos aspiro a ser, un hombre honesto que trata de atravesar este valle de lágrimas tratando de hacer que la Semana Santa sea para el menor número de personas posible».

Camilo José Cela

Camilo José Cela Trulock nació en la localidad gallega de Iria Flavia en Padrón, provincia de A Coruña, el 11 de mayo de 1916. En 1942 inició su carrera literaria con la publicación de su primera novela , La familia de Pascual Duarte . a la que siguieron trece novelas más hasta Madera de boj (1999). Se destaca, luego de La familia, de Pascual Duarte , La colmena , publicada en 1951 en Buenos Aires por sus problemas con la censura.

En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura , «por su rica e intensa prosa, que, con fría compasión, plasma una provocativa visión de la indefensión del ser humano». Dos años antes había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras , y seis años más tarde se le concedía el máximo galardón de las Letras Españolas: el Premio Cervantes .

CJC cultivó todos los géneros literarios hasta alcanzar un total de ciento veinte títulos publicados en vida: catorce novelas; ocho novelas cortas; cinco libros de poesía; diecisiete libros de viajes; veinte libros de artículos; veintiséis cuentos; tres obras de teatro; el romance de un ciego; cinco adaptaciones; dos libros de entrevistas; trece obras de variada temática; una obra de lexicografía; tres diccionarios y dos memorias: La rosa (recuerdos de infancia) y Memorias, entendimientos y voluntades (recuerdos de juventud). También fue periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, pintor, actor y un largo etcétera.

En 1956 fundó y dirigió la revista de creación literaria mallorquina  Papeles de Son Armadans , revista fundamental para entender la literatura española de posguerra, y que permaneció activa hasta 1979, alcanzando los 276 números en sus veinticuatro años de vida.

En 1957, apadrinado por Vicente Aleixandre, Rafael Lapesa y Joaquín Calvo-Sotelo, ingresó en la  Real Academia Española , institución en la que ocupó la cátedra Q. Su discurso de ingreso, La obra literaria del pintor Solana , fue contestado por el Dr. Gregorio Marañón. .

En 1977 el rey Juan Carlos I le nombró senador en las primeras Cortes Constituyentes de la transición democrática, participando en la redacción del texto de la Constitución de 1978.

Recibió veinticinco doctorados honorarios de dieciséis países diferentes en cuatro continentes y vio su trabajo publicado y traducido a más de cuarenta idiomas. De hecho, La familia de Pascual Duarte es considerada por muchos como la novela española más editada y traducida después de El Quijote.

Murió en Madrid el 17 de enero de 2002 a la edad de 85 años. Su legado se conserva en la Fundación que lleva su nombre en Iria Flavia.

Trabajar

Camilo José Cela fue un autor de éxito, prolífico en obra publicada y abundante en géneros literarios: novelista, poeta, ensayista, lexicógrafo, dramaturgo; facetas todas las cuales revelan su enorme y arraigada vocación por el oficio de escribir y una incansable sed de experimentación constante, que dieron como resultado más de 120 títulos con numerosas ediciones y traducciones a otros idiomas.

Para conocer más sobre la obra del escritor de Padrón consultar el portal «Archivo de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela» en Cervantes Virtual

Amigos del museo

¿Quieres colaborar con la Fundación en la financiación de sus actividades? Hazte Amigo del Museo de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.
Consulta las distintas modalidades y, si estás interesado, envíanos un email a iriaflavia@fundacioncela.com

AMIGOS DEL MUSEO INDIVIDUAL.

  • Entrada gratuita al museo
    • Preferencia en la inscripción a las actividades de la Fundación
    • Visitas guiadas exclusivas
    • Información periódica sobre las actividades de la Fundación
    • Invitaciones a inauguraciones y otras actividades de la Fundación
    Aportación anual: 25 €

MUSEO DE LOS AMIGOS DE LA FAMILIA

  • Entrada gratuita al museo para toda la familia
    • Preferencia en la inscripción a las actividades de la Fundación
    • Visitas guiadas exclusivas
    • Visitas guiadas para niños (hasta 16 años)
    • Información periódica sobre las actividades de la Fundación
    • Invitaciones a inauguraciones y otras actividades de la Fundación
    Anual contribución: 50 €

SOCIO COLABORADOR

  • 100 entradas museo anuales gratuitas
    • Visitas guiadas exclusivas
    • Visitas guiadas infantiles (hasta 16 años) con taller para familiares de socios o empleados
    • 50% de descuento en el uso de las salas de la Fundación
    • Información periódica sobre las actividades de la Fundación
    • Inclusión de eventos corporativos información en la web, publicaciones y publicidad corporativa de la Fundación
    • Invitaciones a inauguraciones y otras actividades de la Fundación
    Aportación anual: 2.500€

SOCIO BENÉVOLO

  • 300 entradas anuales gratuitas al museo
    • Visitas guiadas exclusivas
    • Visitas guiadas infantiles (hasta 16 años) con talleres para familiares de socios o empleados
    • 100% de descuento en el uso de las salas de la Fundación
    • Información periódica sobre las actividades de la Fundación
    • Inclusión de información corporativa en la web, publicaciones y publicidad corporativa de la Fundación
    • Invitaciones a inauguraciones y otras actividades de la Fundación.
    Aportación anual: 5.000€

Programación educativa

La Fundación cuenta con un programa educativo destinado a difundir la figura y obra de Camilo José Cela y promover la literatura y la cultura en todas sus vertientes, adaptado a cada ciclo educativo, desde infantil hasta bachillerato.
La propuesta educativa de la Fundación es totalmente gratuita e incluye visitas didácticas, talleres, actividades en centros educativos, jornadas de puertas abiertas para profesores y todo tipo de convocatorias.

En 1986 Camiliño Josesiño crea su museo en Iria Flavia, el pueblo donde nació. Todas sus cosas se guardan en él para que no se estropeen y para que toda la gente que quiera pueda venir a verlas y aprender mucho sobre Camiliño y sus obras, pero también sobre otros escritores y artistas que fueron sus amigos.
Por eso cada año en la Fundación pensamos en un montón de actividades para que, además de aprender, las personas que nos visitan se diviertan mucho en el museo Camiliño, especialmente los niños que vienen a vernos con su colegio. Hemos preparado un montón de actividades de entretenimiento para ellos. ¿Quieres conocerlos? No importa la edad que tengas porque tenemos algo para todas las edades.

Visitas guiadas y talleres

Jugando se puede visitar el museo. Además, se puede realizar un taller relacionado con las visitas, donde la imaginación, la creatividad y la diversión están garantizadas. Conoce algunos de los nuestros aquívisitas.

Camiliño Josesiño va al colegio – bolsas didácticas

Pero si tu colegio no te puede llevar a visitar el museo Camiliño Josesiño, podemos prestarte una maleta didáctica en la que metemos algunas de las cosas favoritas de Camiliño.

Letras: Semana de las Letras en el Museo

En mayo, durante una semana todos los años, el museo tiene fiesta, porque hay mucho que celebrar: es el cumpleaños de Camiliño Josesiño (11 de mayo), el Día de las Letras Gallegas (17 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).). ¡No te lo pierdas, porque siempre tenemos una sorpresa!

Consejos a los profesores

Si eres profesor, te ayudamos a preparar la visita: tenemos a tu disposición materiales que puedes encargarnos adaptados a cada ciclo. Recomendamos también la Unidad de Lectura Interactiva realizada junto con EducaBarrié «Camilo José Cela, un creador total» . ¡Anímate a conocer a Camiliño Josesiño y aprovéchalo en tus clases!

Alquiler de espacios

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela dispone de diferentes espacios interiores y exteriores (paraninfo, sala del consejo, epistolar, jardín y terraza exterior) para eventos culturales y empresariales. Para cualquier duda o consulta, contacte con la Fundación a través de la dirección de correo electrónico iriaflavia@fundacioncela.com o en el teléfono 981 810 348.
Consultar tarifasaquí.

(información extraída de https://fundacioncela.gal/gl)

Conoce la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas