Situado en el centro de la ciudad –en la histórica corrala de la calle de Carlos Arniches, en mitad de El Rastro–, La Corrala tiene por objetivo proyectar la creatividad y la capacidad de innovación científica de nuestra universidad a todo Madrid.

Este propósito se ve potenciado por su ubicación en un barrio que, actualmente, en lo social y lo cultural, en sus dinámicas de convivencia, podría ser descrito como uno de los talleres de futuro de la ciudad.

https://www.uam.es/uam/lacorrala

Junto con la promoción de un diálogo con ese entorno, la programación del curso de La Corrala se quiere fraguar a partir de la pluralidad dinámica que caracteriza la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello, la dirección y el equipo de coordinación están abiertos, permanentemente, a la recepción de propuestas de la comunidad universitaria, así como a iniciativas que, desde un ámbito más amplio, puedan servir para establecer nuevos lazos entre la universidad y la sociedad.

HISTORIA

El Centro Cultural La Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid se ubica en una antigua vivienda de corredor madrileña.

Las corralas fueron una tipología propia del Madrid del siglo XIX, que permitía dar cobijo a las numerosas familias que llegaban de los pueblos a la capital en busca de trabajo. No es casual, que la mayoría de ellas se instalaran en entornos cercanos a fábricas. Aún hoy, Lavapiés, Embajadores y el barrio de La Latina, son las zonas donde mayor número de corralas se concentran, por su cercanía al antiguo matadero y a la Fábrica de Tabacos.

Aunque las tipologías de las viviendas de corredor son variadas, dependiendo de la figura que dibuje su planta, la más característica es aquella que dispone sus corredores en torno a un patio central, dando como resultado una planta en forma de U o de O, si el patio está cerrado por sus cuatro lados. Esta es la tipología de la Corrala de la calle Carlos Arniches, levantada en torno a 1860 en pleno Rastro.En sus orígenes su planta baja debió servir como galería comercial y parada de carros, junto con viviendas y posadas instaladas en su primera planta y en la zona abuhardillada.

Desde su construcción y hasta los años 90 del siglo XX, la Corrala ha estado habitada. En los últimos años, antes de la rehabilitación, el mal estado de conservación llevó a pensar en su demolición. Afortunadamente, el edificio fue rehabilitado por el Ayuntamiento concediéndole una nueva oportunidad a un edificio tan singular.

ARQUITECTURA

La rehabilitación del edificio fue encargada al arquitecto Jaime Lorenzo, quien abogó por un uso combinado de materiales actuales con los presentes en la historia de la Corrala, que preparan al edifico para su nueva andadura.

La intervención permitió la creación de un sótano a través del micro pivotaje de los antiguos pilares de madera en torno al patio central, que configuran la tan característica planta en forma de O presente en muchas de las corralas.

La moderna intervención ha sido, no obstante, respetuosa con la estructura original, de la que se ha conservado un vestigio en una de las crujías del edificio que permite imaginar los distintos usos que convivían en la corrala (viviendas, talleres, zona comercial, etc.)

Mención por la rehabilitación de La Corrala

 DESCARGAR PDF[7.78 MB]

ESPACIOS

El Centro Cultural La Corrala cuenta con diferentes espacios para la celebración de eventos, conferencias, presentaciones o encuentros.

  • Salón de actos.
  • Sala multiusos.
  • Tres salas de seminario.
  • Sala de exposiciones temporales.

Para la consulta de la disponibilidad de alguno de estos espacios, contacte con nosotros en: lacorrala@uam.es

Boletín de reserva de espacios

 DESCARGAR PDF[223.65 KB]

HISTORIA

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid fue inaugurado en el campus de Cantoblanco en 1975 gracias a la importante donación realizada por Guadalupe González–Hontoria y Allendesalazar. La colección del museo, formada por piezas de carácter etnográfico y antropológico procedentes del territorio nacional, se ha ido incrementando hasta alcanzar lo más de 8000 fondos actuales. En 2011 el Museo se trasladó a la corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid, compartiendo sede con el Centro Cultural La Corrala.

Un homenaje al recuerdo de Guadalupe González-Hontoria y Allendesalazar:

En recuerdo de la fundadora

 DESCARGAR PDF[7.67 KB]

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión

Situado en el centro de la ciudad –en la histórica corrala de la calle de Carlos Arniches, en pleno Rastro–, La Corrala pretende ser un centro abierto y plural. Por ello, su objetivo no sólo es proyectar la creatividad y la capacidad de innovación científica de nuestra universidad y atender a las multidisciplinares propuestas de la comunidad universitaria, a través de un barrio, que alguien ha dicho que podría ser descrito en lo social y cultural como uno de los talleres de futuro de la ciudad, sino estar permanentemente accesibles a la recepción de iniciativas que, desde un ámbito más amplio, puedan servir para establecer nuevos lazos entre la universidad y la sociedad.

Visión

Su privilegiada ubicación hace que este espacio se proponga como un lugar de divulgación del conocimiento, de reunión de investigadores, de aprendizaje en áreas y niveles muy diversos, de transmisión del arte tradicional y del más innovador. Y también como recinto de acogida de los ciudadanos y sus problemas y punto de referencia, con el museo que acoge, para los visitantes de todas las nacionalidades que pasen por nuestra ciudad.

Valores

  • Cumplir y realizar con responsabilidad, puntualidad y perseverancia las actividades que nos corresponden.
  • Participar metódicamente en los trabajos de equipo para la mejora continua en el desempeño de las actividades.
  • Proteger y promover los valores y objetivos del Centro.
  • Otorgar cotidianamente un trato digno y cordial en las relaciones personales e institucionales.
  • Distinguirnos en el desarrollo de las actividades por la observancia de los preceptos de la verdad, honradez e integridad.
  • Desarrollo de un orden de convivencia para proporcionar con equidad y rectitud a cada quien lo que merece.

EXPOSICIÓN

Las celebraciones y fiestas están presentes en la vida del ser humano desde su nacimiento. Junto con las celebraciones privadas que marcan el tránsito de un momento a otro, (como el bautismo, el matrimonio o la propia muerte), se producen celebraciones cíclicas, que se repiten durante los años, (como la Navidad, el Carnaval, o la Semana Santa), marcando momentos de descanso y acercamiento del individuo a la comunidad a la que pertenece.

ÁREA DIDÁCTICA

La visita al museo puede realizarse de forma individual o en grupo. Como ayuda a los monitores y profesores que acuden al centro con sus alumnos, así como para el público individual, el museo ha desarrollado una breve guía que puede servir de ayuda en la visita.

Es necesaria la reserva previa para grupos de entre 8 y 20 personas.

Guía breve: claves de la visita

 DESCARGAR PDF[1.04 MB]

PIEZA DEL MES

Las pervivencias del pasado son evidentes en el traje femenino del valle de Ansó.  Los especialistas en indumentaria popular no parecen ponerse de acuerdo sobre el origen del traje, si bien es cierto que se citan con frecuencia dos momentos en la historia donde se utiliza el característico talle alto del traje ansotano: por un lado, la indumentaria utilizada por la servidumbre en el periodo de los Reyes Católicos y por otro, la moda estilo imperio del siglo XIX, con la que algunos han visto similitudes.

El traje ansotano destaca por su basquiña, compuesta por un sayo de lana verde abatanada, que cae en forma recta desde el pequeño cuerpo que se ajusta a la parte superior del pecho,  y que presenta más o menos pliegues según sea el traje para diario o para fiesta. Para los días de ceremonia se usaba el saigüelo, una saya de corte similar a la anterior, confeccionada con lana negra, más sobria y adecuada para la asistencia a los oficios eclesiásticos habituales.

Bajo la pesada basquiña, las mujeres llevaban una camisa larga, habitualmente reutilizada en la zona baja, que dejaba ver las hermosas mangas afaroladas decoradas con pequeños diseños geométricos realizados con punto de cruz. En ella destaca el cuello plisado, denominado “gorguera”, que se remata con un delicado encaje de bolillos.

Las mangas se cubrían con unos manguitos, “as mangas”, realizados en paño azul oscuro y decoradas con finos botones,  y que permitían mantener las extremidades calientes y evitar manchar la camisa. Las mangas se unen a la espalda con cintas de seda.

El traje que conserva el Museo de Artes y Tradiciones Populares puede englobarse dentro de la categoría de “fiesta”. Cuenta con algunas de las joyas y elementos más habituales, como el gran lazo sobre el pecho, denominado “escarapela” o los escapularios y vírgenes utilizados como elementos protectores y decorativos.

El peinado de churros es otra de las características de la mujer ansotana y que vuelve a conectar esta indumentaria con un pasado renacentista. Un peinado que permitía recoger el pelo en dos partes y envolverlo, junto con un postizo, con una cinta para formar así dos apretados cilindros -churros- que rodearán la cabeza,  y se montarán uno sobre otro en la parte superior.

El traje de fiesta se complementaría con joyería: pendientes de lazo, formados por tres cuerpos y  sofocantes, colgantes de varias piezas ajustados al cuello.

HISTÓRICO DE PIEZAS

Histórico de piezas del museo

BIBLIOTECA Y DOCUMENTACIÓN

El Centro Cultural La Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares dispone de una biblioteca especializada en etnografía y museología. En la actualidad cuenta con más de 2500 títulos de monografías y más de 300 publicaciones periódicas.

Para consultar títulos y normas de acceso: museoatp@uam.es

Desde 1975 y hasta 2008, el Museo de Artes y Tradiciones Populares editó la revista Narria. Estudios de artes y costumbres populares. Todos los números están disponibles en formato PDF en el repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid.

EQUIPO DE TRABAJO

Directora

Carmen Gallardo

+34 914976501

Conservación

Ana Isabel Díaz-Plaza

+34 914976504

Secretaría

+34 914976502

Recepción e Información

María José Morocho

+34 914976500

CONTACTA CON NOSOTROS

Centro Cultural La Corrala

Museo de Artes y Tradiciones Populares

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Carlos Arniches, 3 y 5

28005 – Madrid

Teléfono: +34 914 976 500

museoatp@uam.es

lacorrala@uam.es

Horario:

Lunes a viernes: 10:00 a 20:00. Sábados 10:00 a 14:00

Domingos y festivos: CERRADO

24 y 31 de diciembre: CERRADO

Agosto: CERRADO

Reservas (Grupos de 8 a 20 personas máximo)

visitas.atp@uam.es

Teléfono: +34 914 976 500

Las visitas individuales (grupos inferiores a 7 personas) no necesitan reserva previa.

PULARES

(información extraida de https://www.uam.es/uam/lacorrala)

Conoce el Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y tradiciones en Madrid
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas