La Misión del Museo del Traje es conservar, proteger y promover las colecciones de indumentaria y moda que custodia, así como todo el conocimiento, directo o transversal, que se desprende de ellas, proporcionando a sus visitantes actividades basadas en la solidez discursiva accesible, a los estudiantes de moda un lugar de intercambio de conocimientos y a los profesionales del sector un punto de encuentro y desarrollo.

https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/inicio.html

El Real Decreto 120/2004, de 23 de enero, de creación del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, otorga las siguientes funciones a la institución al establecer su definición:

  • Mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España.
  • Conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.
  • Mostrar de manera destacada la evolución histórica de la indumentaria, analizando sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas a través de la diversidad y el continuo cambio de las prácticas del vestir, y reuniendo para ello las muestras materiales y elementos informativos necesarios, desde las más remotas épocas que puedan documentarse hasta una actualidad que debe ser permanente y llevarle a ser cronista de la evolución y los logros del diseño de moda contemporáneo.
  • Potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que convierte al museo en Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

INDISPENSABLES

Por su larga historia, el Museo del Traje contiene una variedad incomparable de colecciones, que continúan creciendo gracias a los colaboradores.

Estos fondos museográficos y documentales permiten, además de las propias exposiciones y actividades del Museo, una amplia colaboración con otras instituciones. En esta pequeña selección, puedes encontrar algunas de las piezas más significativas de la colección.

Tejido plano, s. XVII

Casaca masculina

Casaca femenina

Zapatos Rococó

Vestido masculino «a la francesa»

Vestido de corte imperio

Chinelas

Traje goyesco

Jubón de majo

Traje de vistas de la Alberca

Hombre de La Armuña

Traje con mantilla

Mantón chino de Manila

Traje con polisón

Fotografía Belle Èpoque

«Delphos» de Mariano Fortuny

Abrigo de Paul Poiret

Vestido de Jeanne Lanvin

Vestido de Coco Chanel

Casquete de Balenciaga

Traje «Bar» de Christian Dior

Vestido de Cristóbal Balenciaga

Vestido de Pedro Rodríguez

Figurín de Pedro Rodríguez

Vestido de Givenchy

Vestido de Paco Rabanne

Vestido de Elio Berhanyer

Vestido de Manuel Piña

Vestido de Ágatha Ruiz de la Prada

Vestido de Sybilla

Vestido de Jesús del Pozo

Châtelaine

Volver

HISTORIA

El edificio que acoge las colecciones del Museo fue construido entre 1971 y 1973, e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo. Los arquitectos, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, siguieron las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968 en su diseño, y el proyecto obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969. Concebido desde el inicio como museo, el edificio está perfectamente ajustado a la función con sus salas multiuso, la facilidad de sus circulaciones y la limpieza y flexibilidad de su diseño.

En 2004 se actualizaron algunos de sus servicios e instalaciones y se restauró la estructura original de la planta baja, abierta al exterior, recreando su relación con los jardines que le rodean y sus excepcionales vistas.

Sala de la exposición temporal «Traje Regional e Histórico», 1925

Línea del tiempo interactiva

Hemos reunido la historia del Museo en esta línea del tiempo interactiva. ¡Animaos a viajar a través de la historia del Museo!Desde la Exposición del Traje Regional e Histórico, celebrada en el Palacio de Bibliotecas y Museos en 1925; hasta la reapertura del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico en otoño del 2021.

El Museo del Traje es una institución de reciente creación, pero de larga existencia: esta es la curiosa historia de una colección que cambia de nombre a lo largo del tiempo.

1925: EXPOSICIÓN DEL TRAJE REGIONAL E HISTÓRICO

Tras cuatro años de trabajos en la organización de la exposición, SS.MM. los Reyes inauguraron la exposición el 18 de abril de 1925, y ya en el discurso inaugural el conde de Romanones planteó la idea de convertir la exposición temporal en un Museo del Traje permanente.

1927-1934: MUSEO DEL TRAJE REGIONAL E HISTÓRICO

Clausurada la exposición se creó una Junta del Patronato del Museo del traje Regional e Histórico que debía hacerse cargo de los fondos y crear el museo. En 1928 se traslada al antiguo Hospicio, en la calle de Fuencarral, compartiendo espacio con el Museo Municipal; y en 1930 se instala en el Palacio de Godoy, en la Plaza de la Marina Española pero en 1934 sus colecciones pasaron a formar parte de los fondos del Museo del Pueblo Español.

1934-1993: MUSEO DEL PUEBLO ESPAÑOL

El fondo inicial del Museo del Pueblo Español estuvo compuesto por las colecciones del inicial Museo del Traje, las del Seminario de Etnografía y Artes populares de la Escuela Superior de Magisterio, a las que se sumaron amplias series de objetos domésticos y útiles de trabajo que los Patronos Regionales adquirieron entre 1934 y 1936.

Abre por fin sus puertas al público (en el edificio de la actual sede del Senado) en el otoño de 1971, y de forma breve, ya que es clausurado en el verano de 1973 y almacenado en la antigua Facultad de Medicina de San Carlos, en la calle Atocha. Hasta el año 1987, cuando es trasladado al actual edificio del Museo del Traje, antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo.

1993-2004: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

En 1993 el Museo del Pueblo Español y Museo Nacional de Etnología se unen en una sola institución: el Museo Nacional de Antropología. No obstante ambas instituciones continuaron funcionando de manera independiente, sin unir capacidades y sus escasos recursos, y las colecciones españolas siguieron sin exponerse al público a pesar de los numerosos proyectos planteados.

Finalmente se decide potenciar la presencia pública de aquellas antiguas colecciones de trajes, desde una perspectiva moderna, y en 2004 se crea el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

2004: MUSEO DEL TRAJE CIPE

Casi ochenta años después de la creación del Museo del Traje Regional e Histórico, vuelve a crearse el Museo del Traje, por la innegable riqueza de esta parte de las colecciones. Recogiendo las numerosas colecciones heredadas del crecimiento natural del Museo del Pueblo Español, el Museo añade a su nombre un subtítulo: Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, haciendo referencia al respeto al patrimonio etnográfico y de su voluntad de continuidad e integración de colecciones.

Con toda la historia detrás d ela institución, en 2020, el que no ha seguido el ritmo es el edificio, que cerca ya de cumplir cincuenta años, ha necesitado “parar” para acometer unos trabajos de mejora. Un tiempo que se ha aprovechado para reflexionar y pensar en qué Museo queremos legar a las generaciones futuras. La reapertura está fijada para otoño 2021.

El edificio del Museo del Traje

El edificio que acoge las colecciones del Museo fue construido entre 1971 y 1973, e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo. Los arquitectos, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, siguieron las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968 en su diseño, y el proyecto obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969. Concebido desde el inicio como museo, el edificio está perfectamente ajustado a la función con sus salas multiuso, la facilidad de sus circulaciones y la limpieza y flexibilidad de su diseño.

En 2004 se actualizaron algunos de sus servicios e instalaciones y se restauró la estructura original de la planta baja, abierta al exterior, recreando su relación con los jardines que le rodean y sus excepcionales vistas.

En 2020 se inició una importante intervención arquitectónica, prácticamente coincidiendo con el inicio de la situación de emergencia sanitaria. En Otoño 2021 está programada la reapertura de todas las salas del Museo.

¿QUIÉNES SOMOS?

El público que visita un Museo sólo conoce una parte, a veces mínima, de la institución. Además de las salas de exposición, los museos cuentan con numerosos servicios y departamentos que a menudo los visitantes ni imaginan.

A la inversa, aunque su trabajo está destinado a los visitantes, el personal que trabaja en estas secciones puede pasar mucho tiempo sin «ver al público».

Te invitamos a conocer el museo por dentro y a contactar con el personal para cualquier duda o consulta.

Conservación

Documentación

Colecciones

Difusión

Administración

DirecciónHelena López de Hierro d´Aubarède 

SubdirecciónPaula Ramírez Jimeno

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Desde octubre de 2021 la exposición permanente cuenta con un discurso renovado. El cierre de las salas, para abordar una reforma necesaria en el edificio, propició el replanteamiento de la exposición para facilitar una nueva experiencia con la visita.

Dada la delicadeza de los materiales, y con el fin de asegurar su conservación a largo plazo, las prendas de indumentaria se muestran siempre en vitrinas, en las que se controlan al máximo posible los factores medioambientales: humedad relativa, temperatura, contaminantes e iluminación. Aun así, las piezas no pueden permanecer demasiado tiempo expuestas, por lo que dichas vitrinas se cambian con asiduidad. Estas condiciones de conservación no solo afectan a los textiles, también al papel, lo que exige en museos de nuestra tipología un esfuerzo extra para conseguir que el legado siga indemne y disponible para el disfrute de generaciones futuras.

DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN

El nuevo discurso es un reflejo de la evolución del propio Museo. La colección que alberga empezó a tomar forma hace aproximadamente un siglo, motivada por el interés existente entonces hacia el estudio y la reservación de las diversas manifestaciones culturales de la España tradicional, avocada a la extinción ante el avance del mundo moderno. El cambio de rumbo adoptado por la Institución en 2004, cuando se refunda como Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, supuso un giro de 360 grados al desviar el foco de atención del objeto tradicional al objeto de moda. La afluencia de donaciones desde entonces, así como la incorporación de importantes colecciones mediante su adquisición por parte del Estado, han permitido mostrar a través de la exposición permanente una historia del traje y sus transformaciones a lo largo de los tres últimos siglos. Ese fondo de armario, siempre en crecimiento, ha facilitado también la labor de investigadores externos y profesionales del diseño, y por supuesto ha obligado al propio Museo a reflexionar sobre sus objetivos y su proyección hacia el futuro.

Una cuestión sobresale todavía en el desempeño cotidiano de la actividad del Museo: ¿qué es la moda? La moda indumentaria ha sido el ejemplo más visible de la internacionalización de las costumbres desde que en el siglo XVIII se puso en marcha la maquinaria de las manufacturas francesas del lujo. El traje es la representación primaria de la forma de vivir y pensar propia de cada cultura, expresión paradigmática de las particularidades locales y al mismo tiempo un elemento que nos define como humanos frente al mundo animal.

El discurso expositivo de la nueva permanente trata de reunir las múltiples perspectivas desde las que se puede abordar el campo de la indumentaria. Pero, simultáneamente, aborda también la introducción de nuevas prácticas y formas de consumo asociadas a los cambios impulsados por los mecanismos de la moda. Estos cambios, más allá de afectar al estilo indumentario, aparecen en todo tipo de producciones que se vinculan de manera más o menos directa a la transformación de las costumbres e incorporan las estéticas en boga en cada contexto. Así, la intención de la exposición es explorar la correspondencia existente entre las formas y conceptos expresados en el traje y los valores emanados de otro tipo de objetos. El relato resultante puede dar respuesta a intereses diversos. La museografía se ha trabajado con referencias más específicas y con carácter más local, vinculando el desarrollo de la moda con los acontecimientos que más han repercutido en la historia de España. El arco cronológico que abarca la exposición, cubre un ciclo que es el del desarrollo técnico, científico, industrial, comercial y urbano, cuyo inicio coincide en España con el cambio de dinastía en el siglo XVIII. Uno de los objetivos de la nueva exposición es además de visibilizar la intensa acción de la moda sobre la mujer, analizar los usos de moda masculinos, a fin de revisar el verdadero papel de la moda en el cambio social.

El nuevo enfoque queda por el momento esbozado, con el objetivo de seguir profundizando en esta visión en futuras rotaciones de la exposición. Las amplias colecciones adscritas al Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, podrán recuperar así su protagonismo, entendidas no ya como vestigios de tradiciones en peligro de extinción, sino como manifestaciones del cambio cultural en cada momento histórico.

FACILIDADES PARA LA INTERPRETACIÓN

El público encontrará mayor número de vitrinas temáticas, lecturas transversales, diálogos entre la alta moda y la de carácter más popular o entre lo urbano y lo rural. Se ha tratado también de aumentar el número de conjuntos de indumentaria expuestos en contexto y acompañados por sus accesorios y otros elementos cotidianos.

Se aprecia un cambio estético en esta nueva propuesta, que viene marcado por una nueva línea gráfica que mejora, al mismo tiempo, la accesibilidad y el disfrute de las piezas expuestas en sala, gracias al aumento de información en la misma que aportan las numerosas cartelas que se suman a los paneles que ya había por áreas y vitrinas.

Para facilitar la labor didáctica del nuevo proyecto expositivo, la exposición ha sido dotada de una novedosa visita virtual en la que explorar cada área, para descubrir no solo la información individualizada de cada pieza, sino todo un universo de contenido específico ordenado por áreas: con glosario, textilteca, listas de reproducción musicales y vídeos, entre otras herramientas para completar la función educativa de la exposición permanente.

Visita virtual exposición permanente

BIBLIOTECA

ATENCIÓN PRESENCIAL

Horario: 9:30 – 14:00 h (martes – viernes). El servicio se realiza mediante cita previa.

Importante: es necesario solicitar los libros previamente por correo electrónico a biblioteca.mt@cultura.gob.es

Podéis acceder a la colección digital en este enlace: Biblioteca digital del Museo del Traje

La Biblioteca del Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, alberga una colección bibliográfica y documental sobre el contenido de sus colecciones, y dispone de una amplia selección de fondos sobre la historia del traje y la moda, técnica y producción textil… Igualmente, cuenta con una importante colección bibliográfica sobre antropología, patrimonio cultural, etnología española y museología.

La Biblioteca presta servicios de información y documentación al personal del Museo, profesionales, investigadores así como al público en general.

Está situada en la 1ª planta, con acceso directo desde la entrada principal y ocupa una superficie de 1.000 m2. La sala de consulta dispone de 36 puestos de lectura.

Dispone de un catálogo de fondos automatizado, disponible para los usuarios en la sala de lectura y con acceso a Internet.

Acceso a los fondos de la Biblioteca del Museo del Traje

Es libre para cualquier persona que esté interesada en las colecciones bibliográficas del Museo. Los fondos se consultan exclusivamente en la sala de lectura y no está permitido el préstamo personal fuera de la misma.

INFORMACIÓN GENERAL Cualquier persona puede solicitar información sobre los fondos de la Biblioteca del Museo, su uso y servicios y consultar la colección que pertenece a la Sección de Referencia que está disponible en la sala de lectura en régimen de libre acceso.

SOLICITUD DE CARNÉ. Permite el acceso a todos los fondos y servicios de la Biblioteca excepto a los que por razones de seguridad o conservación, esté restringida su consulta. Se solicita en la sala de lectura de la biblioteca, debiendo cumplimentar un formulario disponible en el mostrador de la biblioteca.  Validez: dos años.

Este carné está asociado a la Red de Bibliotecas del Museos Estatales BIMUS, y permite el acceso a cualquier biblioteca de la red teniendo en cuenta las condiciones de consulta de cada una de ellas y que puede consultar en: BIMUS

Contacto

Biblioteca Museo del Traje

Av. Juan de Herrera, 2 28040 Madrid Tel. 91 050 55 99 | Fax. 91 544 69 70

Horario: 9:30 – 14:00 hEl servicio en la actualidad se realiza con cita previa. Mediante el envío de una solicitud de libros previamente por correo electrónico a biblioteca.mt@cultura.gob.es

HORARIO

Salas de exposiciones

  • Martes – sábado | 9:30 – 19:00 h
  • Domingos y festivos | 10:00 – 15:00 h

La taquilla finaliza su actividad de venta de entradas 30 min antes de la hora del cierre de la exposición

Noches de verano | Verano en el Museo

  • Los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria: 19:00 – 22:30 h

El Museo permanece cerrado

  • todos los lunes
  • Sábado 1 de enero 2022
  • Domingo 1 de mayo 2022
  • Miércoles 9 de noviembre 2022
  • Sábado 24, domingo 25 y sábado 31 de diciembre 2022

TARIFAS

Reserva de entradas por Internet

Adquisición de entradas con antelación a la visita, para visitantes individuales.Las entradas con tarifas reducidas solo se adquieren en la taquilla.

PRECIOS APLICABLES A PARTIR DE ENERO 2022

Tarifa general: 3 euros

Tarifa reducida (50%): 1,5 euros (con acreditación)

  • Grupos culturales o educativos, constituidos por más de ocho miembros, previa solicitud de visita con una antelación mínima de quince días.
  • Las personas que realicen labores de voluntariado cultural.

Tarifa gratuita (con acreditación)

  • Menores de 18 años y mayores de 65 años.
  • Estudiantes entre 18 y 25 años.
  • Titulares del carnet joven.
  • Personas con discapacidad (art. 2.a. del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre). También podrán acceder al museo de forma gratuita la persona que, en su caso, lo acompañe a realizar la visita.
  • Personas en situación legal de desempleo.
  • Miembros de familias numerosas (art. 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre).

Miembros de las siguientes entidades:

  • Patronato del Museo, Asociación de Amigos del Museo,AMPE (Asociación Profesional de Museólogos de España), ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios. Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas), AEM (Asociación Española de Museólogos), FEAM (Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Museos), ICOM (Consejo Internacional de Museos) e Hispania Nostra.
  • Personal que preste sus servicios en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, en los museos de titularidad estatal así como en el Museo Nacional del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Personal docente, según lo establecido en el artículo 104 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Guías oficiales de Turismo, en el ejercicio de sus funciones.
  • Periodistas, en el ejercicio de sus funciones.
  • Donantes de bienes culturales del Museo del Traje.
  • Las personas que realicen labores de voluntariado cultural en el Museo del Traje.

Tarifa gratuita para todo el público

  • Las exposiciones temporales
  • Los sábados a partir de las 14:00 h
  • Los domingos
  • Los jueves de julio y agosto de las 19:00 a las 22:30 h
  • 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios
  • 18 de mayo, Día Internacional de los Museos
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española

Tarjeta Anual Museo del Traje: 25 euros. Los titulares de esta tarjeta pueden visitar el Museo tantas veces como deseen durante todo el año.

Tarjeta Anual Museos: 36,06 euros. Los titulares de esta tarjeta tienen acceso a todos los dieciséis museos de la Subdirección General de Museos Estatales, el Museo del Prado y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Abono “Ocho Museos de la ciudad de Madrid”: 16 euros. Los titulares de este abono podrán visitar los ocho museos estatales de Madrid tantas veces como deseen durante quince días.

Abono “Cuatro Museos de la ciudad de Madrid”: 8 euros. Los titulares de este abono podrán visitar cuatro museos estatales de Madrid durante diez días.

VISITAS COMENTADAS

https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/visita/visitas-comentadas.html

VISITAS PARA PÚBLICO INDIVIDUAL

Estas visitas comentadas están dirigidas a personas que visitáis el Museo de forma individual. No se requiere reserva previa.

Aforo 2 personas mínimo (máximo 20), por riguroso orden de llegada

HorarioMiércoles y viernes | 13:00 h

Asistencia libre hasta completar aforo

VISITAS PARA GRUPOS

Puedes reservar la visita para grupos que ya están formados con anterioridad. Tanto si queréis visita comentada como la visita libre, se requiere reserva previa.

VISITA GENERAL

Martes – viernes | 10:00, 11:00 y 12:00 h Martes, miércoles y jueves | 17:00 h

Visita a los almacenes

Martes – viernes | 11:00 h Para público especializado, escuelas o instituciones vinculadas a la actividad del Museo Martes y miércoles | 17:00 h Para público general

VISITAS TEMÁTICAS

Indumentaria tradicional | Mujer, moda y sociedad Martes – viernes | 10:00 h Jueves | 17:00 h

VISITAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Martes – viernes | 12:00 hMartes | 17:00 h

Aforo8 – 25 personas

Asistencia con reserva previa según tarifas vigentes 

Lugar de encuentro de todas las visitas:Área de acogida / taquillas, primera planta

Información e inscripciones91 550 47 08 (lunes – viernes / 10:00 – 15:00 h.) difusion.reservas.mt@cultura.gob.es

CÓMO LLEGAR

La misión del Museo es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

Dirección:

Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040)i

Información:

Tel. (+34) 91 550 47 00Fax (+34) 91 544 69 70 difusion.mt@cultura.gob.es

Transportes:

Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) Línea 6 (Ciudad Universitaria) Bus: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G

(información extraída de www.museodeltraje.es )

Conoce el Museo del Traje en Madrid y su Biblioteca
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas