El museo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, inaugurado en 2021, cumple la función de difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar a la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. El recorrido se estructura en seis salas: 1) Aquí, ayer, a modo de introducción. 2) Espacio Memorial, el lugar central del edificio. 3) Historia del terrorismo. 4) Discursos y prácticas del odio, la parte sobre los perpetradores. 5) Respuesta al terror (policial, social, internacional, política y judicial). 6) La voz de las víctimas. El Memorial pone a disposición de sus usuarios un centro de documentación, salones de actos, un aula didáctica y un museo con exposiciones permanentes y temporales.

https://www.memorialvt.com/

EL EDIFICIO

En marzo de 2015 se iniciaron las obras de restauración de la antigua sucursal del Banco de España de Vitoria-Gasteiz, que volvió a abrir las puertas en 2021, justo un siglo después de su primera inauguración, como Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. El edificio, diseñado por el arquitecto navarro José Yarnoz Larrosa (1884-1966), es de estilo neorrenacentista y tiene una planta rectangular de 33 por 20 metros.

CENTRO DOCUMENTAL

El Memorial contará con un Centro de Documentación especializado en terrorismo y víctimas del terrorismo con una cuádruple función: 1) asegurar la conservación de los fondos; 2) crear y mantener un repositorio digital de referencia a nivel nacional; 3) facilitar los trabajos de investigación; y 4) suministrar piezas para las exposiciones permanente y temporales. Aquí se intentarán reunir todos los fondos (o copias digitales de los mismos) relacionados con el movimiento cívico, el movimiento pacifista, las asociaciones y fundaciones de víctimas, las FCSE, las bandas terroristas, etc. Lo prioritario es recuperar, centralizar y digitalizar todos aquellos fondos bibliográficos, documentales, hemerográficos, fotográficos y audiovisuales que hoy en día permanecen dispersos y, en algunos casos, en malas condiciones o incluso corren el peligro de desaparecer.

El Centro Documental constará de:

  1. Archivo, donde se conservará en óptimas condiciones la documentación original cedida o depositada, así como las fotocopias de fondos de otros archivos.
  2. Biblioteca, especializada en la temática del terrorismo y sus víctimas, donde tendrá cabida la bibliografía interdisciplinar más amplia posible, tanto la clásica como las novedades editoriales que vayan apareciendo.
  3. Hemeroteca, donde se guardarán dosieres de prensa, periódicos, revistas, etc.
  4. Fondo fotográfico, en el que se mantendrán fotografías provenientes de medios de comunicación, fotógrafos profesionales y otros orígenes.
  5. Filmoteca, en la que se mantendrán documentales, películas, entrevistas y otro tipo de vídeos en formato físico.
  6. Banco de Memoria, donde se hará lo propio en formato digital. Estará especialmente enfocado a la custodia de testimonios de víctimas del terrorismo, tanto las ya realizadas como las que se vayan haciendo en un futuro, pero también las de otros actores clave, como miembros de las FCSE, jueces, abogados, periodistas, intelectuales, etc.
  7. Sala de desinfección, reprografía y digitalización, en la que los archiveros cuidarán de la documentación para asegurar su conservación, así como la digitalizarán y fotocopiarán cuando sea necesario.
  8. Sala de consulta, en la que los investigadores acreditados consultarán los fondos del Centro Documental bajo la supervisión de un archivero y siempre respetando la legislación vigente.

 

VISITAS Y MÁS INFORMACIÓN

Ubicación: C/ Lehendakari Aguirre, 2. 01001 Vitoria-Gasteiz.

http://www.memorialvt.com/

No es necesario concertar una cita previa para visitar el Memorial. Si desea una visita guiada puede reservar aquí:

Teléfono: +34 945 198 130 | memorial@centromemorialvt.com

HORARIOS

De martes a sábado, de 12:00 a 19:00 horas

Domingo, de 11:00 a 14:00 horas

Lunes no festivo, cerrado

Entrada gratuita

(información extraída de https://www.memorialvt.com/museo/)

Conoce el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas