El Museo de Huesca nació como iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos para albergar las obras pictóricas reunidas a raíz de la supresión de varios conventos altoaragoneses y otras colecciones de diversa procedencia. Esta iniciativa se materializó en 1873 gracias a la participación de Valentín Carderera que asumió personalmente la creación del museo y enriqueció los fondos de la institución con la donación de gran parte de su colección particular. Asimismo, Carderera consiguió el depósito de varios lienzos pertenecientes al Museo de la Trinidad, actual Museo del Prado.

http://museodehuesca.es/

Los fondos primitivos reunidos por la citada Comisión Provincial de Monumentos se trasladaron en 1846 al Colegio Mayor de Santiago, sede primitiva de la institución hasta 1967, año en que se instala en su sede actual, el edificio de la Universidad Sertoriana, anejo al Palacio de los Reyes de Aragón.

El museo es de titularidad estatal desde 1918, pero de gestión transferida a la Comunidad Autónoma de Aragón. Cuenta con dos secciones, Arqueología y Bellas Artes, que resumen la historia de la provincia de Huesca desde la prehistoria hasta el siglo XX.

  1. Desamortización eclesiástica de Mendizábal (Regencia de María Cristina). 1846.Traslado de fondos primitivos del inmueble de la Compañía de Jesús al Colegio Mayor de Santiago.
    1873. Fundación formal del museo.
    1879. Depósito de lienzos del Museo de la Trinidad.
    1918. El museo pasa a pertenecer al Estado.
    1962. El edificio de la antigua Universidad Sertoriana es declarado Monumento Histórico Artístico.
    1967. El Museo de Huesca traslada su sede a la antigua Universidad Sertoriana.
    1993-95. Renovación arquitectónica del edificio.
    2003. Se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del edificio, según la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

Objetivos del Museo

El Museo de Huesca es un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma de Aragón que expone, conserva, investiga y divulga las colecciones que custodia del patrimonio arqueológico, artístico y etnológico de Huesca y su provincia.

El Museo de Huesca es una institución científica y cultural que tiene como objetivo ser un centro de referencia de la cultura de Huesca y su provincia, haciéndola llegar de forma accesible y transparente a todo el público desde el principio de la universalidad de la cultura. Asimismo, pretende ser un centro eficaz en la conservación del patrimonio material que acoge, así como estar abierto a los investigadores externos y a la sociedad en general.

El museo, como institución del siglo XXI donde cobra especial importancia la comunicación buscando la cercanía al visitante, facilitando el libre acceso a sus fondos y aplicando la importancia del aprendizaje en la aproximación a los mismos, hace uso de las nuevas tecnologías para comenzar su andadura en la red, fortaleciendo la relación entre la institución y los visitantes y mejorando su presencia en la vida cultural aragonesa.

El edificio: su historia

La sede de los fondos primitivos del museo fue el edificio de la Compañía de Jesús, después pasaron al Colegio Mayor de Santiago que los alojaría durante 121 años, hasta 1967, momento en que se trasladaron al antiguo edificio de la Universidad Sertoriana, donde permanecen en la actualidad.

El edificio fue obra del arquitecto oscense Francisco José de Artiga en 1690 y se ubicó adherido al Palacio de los Reyes de Aragón.

El edificio proyectado por Artiga es de planta octogonal. El inmueble resultante de la obra restringió considerablemente la aparatosidad de la fachada original que este había proyectado, con objeto de lograr una mayor sobriedad, con influencias herrerianas. El resultado ofrece una interesante portada barroca esculpida sobre piedra arenisca. El resto del muro frontal no presenta decoración y se levanta con sillares en la planta inferior y ladrillos en la superior. En las fachadas laterales, la austeridad es la nota dominante.

La sobriedad del edificio se rompe al acceder a su patio interior con vegetación, porticado y también de diseño octogonal, con arcos carnapeles sobre columnas toscanas. El muro de fondo del pórtico forma ático sobre el tejado del mismo y se remata por acróteras herrerianas.

El edificio fue rehabilitado y restaurado en los años sesenta para adecuarlo a su nueva función como museo. De esta remodelación resultaron seis salas de exposición permanente en la planta baja. Más adelante, entre los años 1993 y 1995, se ejecutó una nueva reforma arquitectónica con objeto de dotar a la institución de elementos tan esenciales como oficinas, biblioteca, almacenes, laboratorio, etc. Se recuperó un forjado ya existente en el edificio barroco y se dotó a la construcción de un nuevo piso que recorre todo el perímetro octogonal en la bajo cubierta. Asimismo, se excavó un semisótano para ampliar la capacidad de los almacenes.

Palacio de los Reyes de Aragón

Las estancias existentes del Palacio de los Reyes se ubican adheridas al Museo de Huesca y constituyen un soberbio ejemplo del románico civil de finales del siglo XII. De este edificio se conservan tres salas que se conocen popularmente con los nombres de Sala de la Campana, Sala de Doña Petronila y Salón del Trono. Según la tradición oscense, la primera sería el escenario en el que se produjo la legendaria matanza y decapitación de caballeros insumisos por parte de Ramiro II el Monje; la segunda, con capiteles historiados policromados, hace referencia a la hija del mismo rey aragonés, dada en matrimonio cuando era muy niña al conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Estos desposorios consumarían la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona, germen de la ulterior y pujante Corona de Aragón. El Salón del Trono es utilizado en la actualidad para exposiciones temporales y eventos de distinta índole.

Conoce el museo desde casa

El Museo de Huesca forma parte de esta gran red de museos y colecciones de todo el mundo, mostrando parte de sus bienes más destacados y exposiciones temáticas virtuales. Una oportunidad para poder conocer el museo sin salir de casa. Accede a Google Arts & Culture

Colecciones

Las colecciones del Museo de Huesca permiten trazar la historia de la provincia desde la prehistoria hasta el siglo XX. Estas se inician con los bienes procedentes de varios conventos altoaragoneses y otras colecciones de diversa procedencia, llegados a raíz de las leyes desamortizadoras de Mendizábal (1836).

Este núcleo primitivo de colecciones se vio enriquecido gracias a la participación del oscense Valentín Carderera que donó gran parte de su colección particular e incrementó los fondos del naciente museo al conseguir el depósito de trece lienzos pertenecientes al Museo de la Trinidad, actual Museo Nacional del Prado.

Posteriormente, los fondos se han ido incrementando por los diferentes canales establecidos legalmente: compras, donaciones, depósitos, excavaciones y prospecciones arqueológicas, configurando una colección variada en su tipología que es el testimonio de todos los periodos históricos de la provincia de Huesca.

Con el objetivo de ofrecer a los visitantes del Museo de Huesca la posibilidad de nuevos canales de información y puntos de vista se proponen varios itinerarios dentro de la exposición permanente. Una ruta temática a través de códigos QR vinculados a un tema inherente al ser humano y muy presente a lo largo de la historia: el mundo funerario en el Museo de Huesca y dos itinerarios centrados en género, con idea de reconocer la importancia de la contribución de las mujeres a nuestra historia, descargables en esta web como cuadernillos.

Colecciones en red

Acceso al Catálogo en Línea (CER.es)

CER.es es el catálogo en línea que da acceso a la información y documentación gráfica de una parte importante de las colecciones del Museo de Huesca que forma parte de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Su contenido está en continuo crecimiento. Está realizado mediante la aplicación informática DOMUS, un sistema integrado de documentación y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos, desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e implantado en Aragón merced al convenio firmado entre la Administración Central y la Aragonesa. Acceso al catálogo

Hispana

Hispana es el portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana. Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Acceso a Hispana

España es Cultura

Portal de promoción y difusión de las culturas de España. Recoge variadas manifestaciones y diferentes muestras de ese acervo cultural, rico y complejo, y contempla también sus momentos, estilos, autorías y ubicaciones, tratando de aproximarlo así de manera efectiva a los ciudadanos. Acceso a España es Cultura

Itinerarios dentro del Museo de Huesca

Dentro del objetivo de ofrecer a los visitantes del Museo de Huesca la posibilidad de nuevos canales de información y puntos de vista, se proponen varios itinerarios dentro de la exposición permanente. Una ruta temática a través de códigos QR, vinculados a un tema inherente al ser humano y muy presente a lo largo de la historia: el mundo funerario en el Museo de Huesca y dos itinerarios centrados en género, con idea de reconocer la importancia de la contribución que han hecho las mujeres a nuestra historia, descargables en esta web como cuadernillos. También se incorpora aquí un itinerario centrado en las piezas del yacimiento urbano del Círculo Católico.

Servicio de atención a investigadores:

El Museo de Huesca, cuyos objetivos se centran en la educación, investigación, conservación y difusión, ha puesto todo su interés en promover la cercanía al visitante y facilitar el libre acceso a sus fondos a investigadores y usuarios. Para ello, pone sus fondos bibliográficos a disposición de los estudiosos, así como las piezas de sus colecciones, para consultas dirigidas a trabajos de investigación.

Para solicitar la consulta de los fondos patrimoniales que custodia el Centro es necesario ponerse en contacto previamente con el Museo de Huesca del siguiente modo:

  • Contacto:
    Museo de Huesca.
    Plaza Universidad 1.
    Tfno.: 974 22 05 86
    Correo electrónico: museohu@aragon.es
  • Horario y acceso:
    De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. (Previa petición)

Fondos y colecciones

El Museo de Huesca cuenta con una biblioteca que supera los 16.000 volúmenes y 47.000 artículos extraídos de revistas y publicaciones periódicas. Todos los fondos bibliográficos del museo se hallan informatizados y registrados mediante Access desde 1992. De esta colección, cerca de 3.000 ejemplares se han integrado en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS.

La colección bibliográfica del Museo está formada por documentos de muy diversa índole abarcando todos los períodos histórico artísticos, desde la Prehistoria hasta nuestros días. De esta manera, encontramos una amplia selección de obras de referencia ordenadas y clasificadas por materias: patrimonio aragonés, arqueología, historia, museología, etnografía, didáctica, legislación, arte…así como una amplia selección de enciclopedias y diccionarios y la colección de temas aragoneses.

Servicio de biblioteca y documentación:

Consulta en sala
Puestos de lectura: 4
Consulta: en las instalaciones propias Planta 1ª. No hay servicio de préstamo domiciliario.

Información bibliográfica.
Contacto: Museo de Huesca. Biblioteca
Plaza Universidad 1.
Tfno.: 974.22.05.86
Correo electrónico: museohu@aragon.es

Horario y acceso
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. Libre y gratuito previa petición.

Conservación y restauración

Es responsabilidad del área de conservación y restauración del Museo de Huesca la preservación de los bienes culturales que integran las colecciones del centro buscando su perdurabilidad en el tiempo, la recuperación de su legibilidad y la salvaguarda de sus valores materiales y documentales. Forman parte de los cometidos de esta área la conservación preventiva, restauración, documentación e investigación. También lleva a cabo la supervisión de la conservación del propio inmueble histórico y en especial de los espacios medievales del antiguo alcázar real integrados en el museo: Sala de Doña Petronila, Sala de la Campana y Salón del Trono.

Los profesionales del museo atienden a la diversidad de sus colecciones que abarcan los fondos de bellas artes y arqueología, además de los materiales depositados en el museo procedentes de los yacimientos de la provincia. Se efectúa además el seguimiento técnico de los centros dependientes o con obras pertenecientes a los fondos del Museo de Huesca como son el Palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz, los monasterios alto y bajo de San Juan de la Peña, el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) o el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Mediante la conservación preventiva se procuran las condiciones necesarias para la conservación de los fondos museográficos sin incidir directamente en los objetos, controlando o modificando las condiciones ambientales de humedad relativa, temperatura, intensidad y calidad de la iluminación, contaminación y control de plagas.

La sede central del museo cuenta con un laboratorio de restauración con técnicos especialistas al cargo en el que, principalmente, se realizan intervenciones en un amplio repertorio de materiales de procedencia arqueológica: cerámica, metales, vidrio, mosaico, pintura mural, piedra, hueso, madera, cuero…

Una vez que las piezas ingresan en el área de restauración son sometidas a un estudio a nivel historiográfico y de documentación gráfica, procurando la colaboración interdisciplinar con especialistas de otras áreas.

Las restauraciones siempre se llevan a cabo siguiendo los criterios de mínima intervención para garantizar la estabilidad de la obra deteniendo las degradaciones o alteraciones que le afectan. Es imprescindible que los tratamientos sean reversibles, ofreciendo la posibilidad de ser retirados en el futuro y reconocibles, pudiendo distinguir la pieza original de la restauración.

En el área de restauración se realizan otros trabajos tales como la selección de materiales, la clasificación y el estudio de conjuntos arqueológicos, ya sean dentro de líneas de investigación propias del museo o de otro tipo de procedencias. Cuando es necesario, los técnicos del museo se desplazan hasta los yacimientos arqueológicos para realizar labores de restauración in situ.

Asimismo, el Museo de Huesca como parte del entramado administrativo de la Comunidad Autónoma, colabora en programas de formación con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, sita en la misma localidad.

Visitar el Museo

Horario de apertura al público

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

Cerrado:  Todos los lunes,  1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre

La entrada es gratuita.

Condiciones generales de acceso

A fin de ofrecer un servicio de calidad y desarrollar adecuadamente las actividades en el Museo de Huesca, se establecen las siguientes condiciones generales para todo público. Las mismas aplican tanto al visitante individual como a grupos de visitantes, sea atendido o no directamente por el museo.

Aquí puede descargarse las condiciones generales de acceso.

Visitas en grupo con guía externo: solicitud de reservas

Para visitar el museo en grupo, es necesario solicitarlo con antelación. En caso de no realizar reserva, si hay problemas de aforo, tendrán preferencia los grupos que hayan hecho solicitud previa de acceso.

Se realizarán las solicitudes a través del correo electrónico: museohu@aragon.es

Aquí puede descargarse el modelo de solicitud para cumplimentar.

Contacto

 Plaza de la Universidad, 1. 22002. Huesca
974 22 05 86
museohu@aragon.es

Horario de visitas

Martes a sábado

10:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00

Domingos y festivos

10:00 – 14:00

Cerrado

Lunes

1 y 6 – ene / 24, 25 y 31 – dic

(información extraída de http://museodehuesca.es/)

Conoce el Museo de Huesca
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas