Meta-desc: Nacido en 1976, El País no es el periódico más longevo, pero sí el más popular. Esta es la historia del medio que atrae a más de 20 millones de personas en todo el mundo.

El País: la historia del principal periódico español

España ha tenido miles de periódicos en su historia que se han encargado de reportar temas de toda índole. La prensa española existe desde mucho antes de que se haya inventado el papel y la imprenta.

Desde el siglo XV, donde se contaban los sucesos de la Guerra de Granada y su posterior conquista, hasta los acontecimientos políticos que tenían lugar en la sociedad española en el siglo XVII.

Gazeta de Amsterdam, Mercurio Histórico y Político, El Censor, Diario de Madrid… La prensa española tiene una gran historia con más de seis siglos dando voz a los eventos que ocurren en el territorio nacional y fuera de las fronteras. También contando historias y otra información que puede ser relevante para muchos (y no tanto para otros).

Los primeros periódicos que vieron la luz en España fueron:

  • Gazeta de Amsterdam
  • Zurriago
  • Faro de Vigo
  • El Censor
  • Diario de Barcelona
  • El Comercio
  • Las Provincias.

Actualmente hay cientos de periódicos y diarios digitales en los que se pueden encontrar noticias, novedades, columnas, opiniones y mucho más. Pero de todos ellos hay uno que destaca: El País.

Aunque hay otros más antiguos y más longevos, hoy en día el principal periódico español que consultan los lectores es El País, que se encuentra dirigido por Pepa Bueno desde el año 2021.

Comienzos de El País

El País no dio sus primeros pasos con columnas de opinión y decenas de apartados distintos. Antes de comenzar con secciones como los  juegos de casino para ganar dinero real o contar maravillas de la farándula, El País pasó por un intenso período de constitución y unos primeros años turbulentos.

Después de un complejo proceso que tuvo lugar en 1972, tardó cuatro años en nacer oficialmente como el periódico El País y establecerse en la ciudad de Madrid.

Poco tiempo tuvo que pasar para que el periódico ganase popularidad entre los españoles. Comenzó a rodar poco después de la caída de la dictadura de Franco, cuando se comenzó a constituir la democracia en el país, y atrapó la mirada del público, especialmente de aquellos que eran contrarios a la república. Así, se constituyó el periódico con una fuerte base de accionistas heterogéneos.

Su idea inicial no era dedicarse únicamente a las noticias locales. Madrid se le quedaría pequeño rápidamente, y en tan sólo unos años comenzaría un proceso de expansión que le llevaría no sólo a abrir sedes en otras ciudades españolas (como en Barcelona o Valencia) sino también fuera del continente.

Todas las publicaciones se han visto bastante marcadas por el equipo directivo del periódico. Juan Luis Cebrián fue el primero de los directores de El País, pero hasta la fecha, hasta 8 personas se han encargado de dirigir los pasos de sus publicaciones, aportando diversidad en sus versiones impresas y, posteriormente, digitales.

Años Director
1976 – 1988 Juan Luis Cebrián
1988 – 1993 Joaquín Estefanía
1993 – 2006 Jesús Ceberio
2006 – 2014 Javier Moreno
2014 – 2018 Antonio Caño
2018 – 2020 Soledad Gallego-Díaz
2020 – 2021 Javier Moreno
2021 – Actualidad Pepa Bueno

Con el paso del tiempo la expansión del periódico y la adopción de nuevas tecnologías dotó al diario de muchas facilidades para cumplir su objetivo: ser un periódico global. Un medio de comunicación que pueda ser leído y comprendido alrededor del mundo entero.

Gracias al camino expansivo que tomó el medio, poco a poco comenzó a ganar terreno en áreas en las que era impopular. Lanzó versiones en catalán y también en portugués, incluso alzando una sede en Brasil para poder ofrecer un mejor contenido a sus visitantes.

Otras sedes también vieron la luz en países latinoamericanos, donde el periódico también tiene una gran relevancia, aunque su versión en papel no es tan popular como otros de los medios que utilizan para llegar a su público latino, puesto que la competencia ya establecida en dichos países es feroz y difícil de hacer frente.

El grupo PRISA y su dominio de los medios de comunicación

La fundación de El País lo colocó como la insignia del grupo PRISA. Fue la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA) la que se encargó de fundar el periódico.

PRISA es una de las compañías de comunicación más importantes del mundo, y la mayor en el mercado de habla hispana. Nació como un conglomerado con la distribuidora Itaca, la editorial Santillana, la empresa de sondeos Demoscopia, y las librerías Crisol, que juntas se conocían como el Grupo Timón.

Poco a poco el grupo PRISA comenzó a ganar importancia y dejó de dedicarse únicamente a las letras para pasar a tomar cierta relevancia también en la radio, cuando en 1984 se vuelve uno de los accionistas minoritarios de Cadena SER.

Las compras de participaciones en medios de comunicación se continuaron, apoyando en muchas ocasiones a la expansión de El País y la forma en la que tenían de presentar sus publicaciones.

Hoy en día PRISA tiene a cientos de medios de comunicación bajo su paraguas, influyendo en la corriente mediática de gran parte del mundo hispanohablante. En el año 2023, estos son algunos de los medios más importantes que se encuentran bajo el control del grupo PRISA:

  • El País
  • AS
  • Caracol Radio
  • El Motor
  • Bésame
  • Santillana
  • 40 principales
  • Canal +
  • El Huffington Post
  • Cinco Días
  • Rolling Stone
  • Máxima
  • Ke Buea.

El País en la era digital

Corría el año 1996 y El País entraba en una nueva etapa: sus publicaciones en internet. En este año se inauguró su primera edición digital que llegaría a los ojos del mundo bajo el dominio elpais.es. Este nombre de dominio no estaría muchos años en funcionamiento ya que no seguía la visión global que buscaba el medio, y en el año 2000 cambiaría su terminación para pasar a llamarse elpais.com.

La era digital ha producido muchos cambios en las publicaciones del diario. El País recoge noticias de todo el mundo de forma mucho más sencilla, y también es capaz de ofrecerlas al público. Así, su web facilita tres tipos de versiones distintas a los usuarios, en función de cual sea su lugar de procedencia.

Todas aquellas personas que accedan desde España o América pueden entrar en “El País en español”, que recoge las noticias en el idioma, e incluso se pueden encontrar algunas publicaciones en catalán.

Con la sede de Brasil no sólo lanzaron publicaciones en portugués, también se adapto el sitio web para mostrar dichas noticias a los ciudadanos brasileños. La última versión digital ofrece las principales noticias del medio de comunicación en inglés, aunque se encuentran limitadas en cuanto a las publicaciones que se llevan a cabo en el sitio.

¿Cuántas personas leen El País al mes?

No se trata del periódico más popular por nada. El País cuenta con millones de lectores mensuales. Concretamente 20 millones de usuarios únicos al mes, en su versión digital. A estos hay que sumar las personas que siguen disfrutando de su contenido en las tiradas en papel.

Estos números engloban todas las visitas que recibe el medio, tanto a través de su portal principal en los diferentes idiomas como en los blogs y otras plataformas menores que edita la compañía, como Planeta Futuro, El País Semanal, BuenaVida, El País + y otros medios digitales de gran popularidad en el país.

Sus números no paran de crecer y demuestran el por qué El País es el medio más popular, con visitantes de todo el mundo que quieren leer las grandes novedades y el contenido que publican a través de sus diversas plataformas.

El País: la historia del principal periódico español
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas