El Instituto de Historia y Cultura Militar es el órgano responsable, en el ámbito del Ejército de Tierra de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural documental y bibliográfico del Ejército de Tierra y ejerce la dirección del Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra como parte del Sistema Archivístico de la Defensa y de la Subred de Bibliotecas del Ejército de Tierra como parte de la red de Bibliotecas de la Defensa.

Tiene su primer antecedente en el Depósito de la Guerra, creado en 1810, como dependencia del Cuerpo de Estado Mayor, con las misiones de recopilar y conservar la documentación histórica y topográfica precisa para asesorar al mando en las intervenciones militares, a partir de las experiencias de campañas anteriores (Guerra de la Independencia) y del conocimiento de los teatros de operaciones. En 1847, el Reglamento del Depósito estableció 2 secciones, una geográfica y otra histórica, y en 1873 se configuró el Archivo Histórico del Depósito de la Guerra, a cargo de la Sección de Historia y Estadística Militar. El Depósito de la Guerra se adscribió a partir de 1904 al Estado Mayor Central del Ejército de forma intermitente, y fue suprimido por un Decreto de 28 de junio de 1931.

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/valencia.html

Por otra parte, en 1843 se fundaba en Madrid la Biblioteca General Militar para reunir en lo posible, todas las obras militares antiguas y modernas. Se ordenó que la Biblioteca Nacional entregara a la del Ejército un ejemplar de las obras militares que estuviesen triplicadas. En la misma Orden se creaban Bibliotecas Regionales y más tarde las Armas y los Cuerpos organizaban sus bibliotecas particulares.

El 8 de noviembre de 1939, se constituye el Servicio Histórico Militar, que agrupará el Archivo del Depósito y la Biblioteca General Militar, y cuya ubicación estaba en el antiguo Seminario de Nobles (C/. Mártires de Alcalá 9, Madrid).
Por Orden Ministerial 220/1997 de noviembre (BOE Nº 278), se crea el Instituto de Historia y Cultura Militar, con sede en el mismo edificio, trasladándose el año 2009 al Cuartel Infante D. Juan en el Paseo de Moret (Madrid).

Seminario de Nobles

Acuartelamiento Infante Don Juan

Organización y misión

El Instituto de Historia y Cultura Militar, bajo la dependencia directa del Jefe del Estado Mayor del Ejército, es un órgano de nivel Dirección integrado orgánicamente en el Cuartel General del Ejército.

Ejerce la dirección del Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra como parte del Sistema Archivístico de la Defensa y de la Subred de Bibliotecas del Ejército de Tierra como parte de la red de Bibliotecas de la Defensa.

El Instituto depende funcionalmente de la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa.

Cometidos y Misiones del IHCM

El Instituto de Historia y Cultura Militar es el órgano responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, mueble, documental y bibliográfico militar del Ejército de Tierra. Para ello llevará a cabo los siguientes cometidos:

– Asesorar al GE.JEME., en cuanto a las actividades y cometidos de carácter general del Sistema de Acción Cultural, redactando los informes técnicos y propuestas que se soliciten o a propia iniciativa.

– Realizar los programas funcionales que se fijen en el Plan General correspondiente.

– Garantizar la conservación y custodia de los bienes del Patrimonio Histórico Militar.

– Colaborar en la conservación y custodia de los bienes inmuebles del Ejército de Tierra.

– Coordinar la elaboración y actualización de las guías, registros, censos, inventarios, catálogos e índices de los fondos del Patrimonio Histórico del Ejército, así como su informatización.

– Promover el enriquecimiento del Patrimonio Histórico del Ejército.

– Proteger dichos bienes frente al expolio.

– Difundir el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico del Ejército.

– Tutelar y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Militar, sin perjuicio de las restricciones que, por razón de la conservación de los bienes en custodia o de la función de la propia institución, puedan establecerse.

– Facilitar y promocionar el estudio, por parte de investigadores, de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico del Ejército.

– Realizar, respecto a estos bienes, el intercambio de información cultural, técnica o científica con otros organismos civiles o militares, públicos o privados.

– Inspeccionar el funcionamiento de los órganos de ejecución y servicios relacionados con el Patrimonio Histórico del Ejército, con el fin de estudiar su situación y estado.

– Asegurar el cumplimiento de los Reglamentos y Normas de aplicación en los Archivos, Bibliotecas y Museos del Ejército de Tierra.

– Gestionar el depósito en los Archivos, Bibliotecas y Museos Militares, de bienes de propiedad privada o de otras Administraciones Públicas, de acuerdo con las normas que se establezcan.

– Recabar la preceptiva Orden Ministerial para la salida temporal de los bienes custodiados en sus Archivos, Bibliotecas, Museos Militares y todos los demás establecimientos en los que se conservan fondos del Patrimonio Histórico Militar.

– Estudiar las solicitudes de acceso a los documentos excluidos de consulta pública y tramitarlas conforme al vigente Reglamento de Archivos Militares.

– Custodiar los Historiales de las UCO,s., que hayan sido disueltos y llevar al día el de las UCO,s., que existan en cada momento.

– Administrar los recursos presupuestarios que tenga asignados.

– Ejercer la representación del Ejército en los organismos o comisiones específicas relacionados con asuntos de su competencia, que expresamente se le encomienden.

– Dictar y coordinar las instrucciones y normas técnicas de procedimiento específico de los asuntos de su responsabilidad, llevando a cabo las inspecciones o revistas técnicas a todos los órganos del SIACU.

– Archivar, inventariar, redactar y publicar documentos y temas históricos relacionados con la institución militar y la profesión de las Armas.

– Acoger y potenciar los trabajos individuales que versen sobre el pensamiento militar a lo largo de la Historia, instituciones, acontecimientos bélicos, personalidades militares destacadas, usos y costumbres del pasado, etc.

– Difundir la cultura histórico militar de nuestro Ejército, dentro y fuera de él.

– Proponer distintivos y nombres para Unidades.

– Auspiciar las relaciones con los Organismos Públicos y asociaciones civiles y militares relacionados con la Historia en general y con la Historia Militar en particular, así como con las Cátedras especializadas en la materia.

– Impulsar la formación continua del personal de los Archivos, Bibliotecas y Museos del Ejército de Tierra.

– Cualquier otra que por disposición legal o reglamentaria se le encomiende.

Museos Militares

Museos

Son museos militares los centros de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural, relacionados con la actividad militar a lo largo de la historia.

(Instrucción General 16/11 Sistema de Acción Cultural)

En la actualidad el Ejército cuenta con los siguientes:

Museo del Ejército (Toledo)

Museo Histórico Militar de San Carlos (Porto Pí, Palma de Mallorca)

Museo Histórico Militar de Burgos (Burgos)

Museo Histórico Militar de Canarias (Sta. Cruz de Tenerife)

Museo Histórico Militar de Cartagena (Cartagena)

Museo Histórico Militar de Ceuta (Ceuta)

Museo Histórico Militar de Figueras (Figueras)

Museo Histórico Militar de La Coruña (La Coruña)

Museo Histórico Militar de Melilla (Melilla)

Museo Histórico Militar de Menorca (Es Castell, Menorca)

Museo Histórico Militar de Sevilla (Sevilla)

Museo Histórico Militar de Valencia (Valencia)

Colección museográfica de Intendencia (Ávila)

Colección museográfica de la Legión (Ceuta)

Distribución de estancias

Visita virtual al Museo

 Dirección:

C/ General Gil Dolz, 6

46010 – Valencia

Acceso:

  • Autobuses: Líneas 1, 2, 3, 4, 10, 12, 32, 79, 80 y 95
  • Metro: Estación de la Alameda: Líneas 3, 5, 7 y 9

Horario:

  • Martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas
  • Lunes: cerrado

Tarifa:

  • Entrada gratuita

Visitas de grupo:

  • Concertando cita previa
  • Visitas guiadas según tarifa

Contacto:

  • Teléfono: 961 966 215
  • Fax: 961 966 215
  • e-mail: muhmv@et.mde.es

Biblioteca:

  • Biblioteca técnica para investigadores, con cita previa.

Otros:

  • Taller de Restauración
  • Tienda / Librería.

Historia del Museo

El Museo se ubica en el Cuartel de «San Juan Rivera», situado en la Alameda, en pleno centro de Valencia. El edificio fue construido en 1898, siendo sede sucesiva de Unidades de Infantería, Intendencia y Logística. Lo más llamativo de su construcción, con una estructura típica de la época para albergar unidades militares, es su magnífico patio interior revestido de azulejos y con un mural dedicado a España que representa un gigantesco árbol cuyas raíces se hunden en todas sus regiones. Sus colecciones proceden, mayoritariamente, del antiguo Parque de Artillería y del Grupo de Mantenimiento V/31. De éste se recuperaron distintos tipos de armas blancas, fusiles, pistolas, armamento pesado y otros materiales relacionados con el Ejército. También se hizo acopio de banderas, estandartes, guiones y reposteros de Unidades ya disueltas en la Región Militar de Levante y Centro, que, junto con las aportaciones del Museo del Ejército, de las Unidades nuevamente disueltas en 1995 con motivo del Plan NORTE, y la generosidad de varios particulares, conforman hoy su colección permanente. El museo fue inaugurado el 12 de Mayo de 1995.

Contenido

Con una superficie expositiva de 3.500 m2, el Museo presenta la Historia Militar del Ejército Español, con especial dedicación a la antigua Región Militar Levante y Centro. Sus fondos se exponen a lo largo de 22 salas, 10 ubicadas en la planta baja y 12 en la planta superior. En ellas se muestran materiales pesados de las Armas y Cuerpos del Ejército, destacando como piezas más significativas un carro de desinfección de Sanidad del año 1923 y un carro de combate de fabricación rusa T-26-B. También se exponen municiones y equipos para mantenimiento de material de uso general o específico militar. Otras salas muestran armamento ligero y armas blancas, así como piezas de artillería y material de ingenieros. Una sala dedicada al Ejército y Valencia, cuya figura central es la maqueta del Palacio Real, destruido en el año 1810, muestra planos de proyectos de diversos acuartelamientos de la ciudad. Las salas más recientes están dedicadas a las Misiones de Paz, banderas y uniformes, militaría, maquetas y dioramas con la historia militar de Valencia. Destacan también las dedicadas a la Guerra Civil, Logística, Sanidad y personajes ilustres. La pinacoteca alberga, entre otras obras, el mural «Molí dels frares» de Campanar que representa los hechos ocurridos en Salses (Rosellón) en el año 1639 y «La toma del Fuerte del Collado de Alpuente», óleo del pintor José Cusachs fechado en 1900.

(extraída información de https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/valencia.html)

Conoce el Museo Histórico Militar de Valencia
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas