Desde 1941 se exhibía en la conocida entonces como Casa de Álava o Museo Provincial, una colección de armas que recogía significativas piezas entre espadas, armaduras o ballestas de los siglos XV al XVIII, incorporadas como depósito a los fondos, de carácter general -arte, arqueología, numismática, etc.- que en esos momentos albergaba ese museo.

En 1963, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Vitoria y promovida por distintas instituciones, se instala en el edificio histórico de “El Portalón” una gran exposición que muestra un importante conjunto de armas, documentos y todo tipo de objetos relacionados con la Guerra de la Independencia y especialmente con la Batalla de Vitoria. Las piezas reunidas provenían entre otros de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y de distintos particulares, entre los que sobresale el empresario, mecenas y coleccionista vitoriano Félix Alfaro Fournier, quien había ido adquiriendo una importante colección de armas de distintos países y épocas.

https://armamuseoa.eus/es/

El éxito de la exposición hizo que se decidiera mostrar estos fondos, que iban incrementando con sucesivas donaciones y compras, de una forma más completa, estable y ordenada. Con este fin Félix Alfaro Fournier dona en 1966 toda su colección a la Diputación de Álava y en ese mismo año se inaugura, junto al Museo de Arqueología, el Museo de Armería de Álava en la Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan, en pleno casco viejo vitoriano.

La falta de espacio se puso rápidamente de manifiesto y fue necesario buscar una nueva ubicación. Al adquirir la Diputación el edificio de Ajuria Enea para Museo de Arte Vasco, se aprovechó una de las edificaciones anexas para acondicionar allí el nuevo Museo de Armería de Álava, al que se trasladan todos los fondos de la colección en 1975 y donde permanecen hasta la actualidad.

PIEZAS DESTACADAS

https://armamuseoa.eus/es/museo/piezas-destacadas

AUDIOGUÍAS

1 Presentación
2 Prehistoria
3 Edad Media I
4 Edad Media II
5 Armas blancas I
6 Armas blancas II
7 Armadura milanesa
8 Armas de fuego I
9 Armas de fuego II
10 Armas de fuego III
11 Batalla de Vitoria
12 General Álava
13 Guerras Carlistas
14 Armadura de samurái
15 Armas orientales

La colección

En los años sesenta Félix Alfaro Fournier dona a la Diputación Foral de Álava una colección de armas y diversos objetos que constituyen el origen del Museo de Armería de Álava. Dicha colección se irá incrementando en décadas posteriores mediante sucesivas compras y otras donaciones.

La colección está integrada actualmente por más de 1500 piezas, fundamentalmente por armas ofensivas, defensivas y pertrechos relacionados con ellas desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX, además de diversos objetos que aportan información complementaria.

La exposición permanente del Museo de Armería de Álava se distribuye en dos plantas y está ordenada conforme a criterios cronológicos.

En el Museo de Armería de Álava se muestran armas prehistóricas y su evolución técnica partiendo de los objetos de uso común. De la Edad de los Metales se exhiben los tipos básicos de armas blancas, fabricadas primero en bronce y luego en hierro, como las falcatas, un modelo de espada curva característico de la zona del Levante peninsular.

De época medieval se exponen diversas ballestas que sustituyen al arco al que superan en fuerza y alcance y son fundamentales hasta la generalización de las armas de fuego. Tienen singular importancia el camisote, las espadas cortas y otras armas procedentes de las excavaciones realizadas en la parte alta de Vitoria y fechados a finales del siglo XII.

Desde el punto de vista defensivo la cota de malla acerada, utilizada a partir del siglo XII, constituye una pieza fundamental hasta la aparición de la armadura o arnés en el siglo XV.

La construcción de las primeras armas de fuego portátiles (el cañón de mano cuyo origen está en la artillería) a mediados del siglo XV así como la generalización de su uso y su evolución técnica en los siglos posteriores está ampliamente referenciada en la colección del Museo.

Por último, la sección dedicada a las armas africanas, orientales y árabes nos muestra una enorme variedad de piezas: desde lanzas prehistóricas procedentes de África Central hasta valiosas armaduras japonesas de samurái.

Un capítulo especial en el Museo es el dedicado a la Batalla de Vitoria que tiene lugar en 1813, próxima a finalizar la Guerra de la Independencia, en la que las tropas francesas, ya en retirada, son derrotadas por el ejército anglo-hispano-portugués. Este episodio bélico se ilustra por medio de objetos de uso personal de algunos de los personajes que intervinieron en su concepción, armas utilizadas en su desarrollo, maquetas y diaporamas de sus momentos más decisivos.

Armas blancas

El Museo de Armería de Álava cuenta en sus fondos con una importante y variada colección de armas blancas, que nos ofrece un amplio recorrido por la evolución del arma blanca a lo largo la historia.

El especialista Iker Alejo Suescun ha realizado un detallado estudio de toda esta colección. Este trabajo, que puedes descargar, está dividido en 4 volúmenes:

  1.  Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media
  2.  Edad Moderna
  3.  Edad Contemporánea
  4.  Armas exóticas

VISITA VIRTUAL

https://armamuseoa.eus/es/museo/visita-virtual

Proyecto CollectionCare

El Museo de Armería de Álava participa en el proyecto europeo CollectionCare que tiene como objetivo la creación de un servicio innovador y económico para la conservación preventiva mediante la monitorización individual de objetos culturales durante su exhibición, almacenamiento, manipulación y transporte.

Socio del proyecto: Diputación Foral de Álava (Servicio de Museos y Arqueología, Servicio de Restauración y Servicio de Asuntos Europeos).

Biblioteca

El Museo cuenta con una biblioteca especializada cuyo fondo bibliográfico está orientado a la investigación y documentación de los fondos de la colección.

Martes a viernes: 10:00 – 14:00

Cita previa: 945 181925 o museoarmeria@araba.eus

Consultas

Consultas de fondos museísticos y documentales

Martes a viernes: 10:00 – 14:00

Cita previa: 945 181925 o museoarmeria@araba.eus

Otros servicios

Servicio de información y venta de publicaciones

Accesos y servicios para personas con discapacidad. Sillas de ruedas gratuitas para realizar la visita

Audioguías gratuitas

Visita

El Museo de Armería de Álava muestra la historia y la evolución de las armas desde los orígenes de la humanidad hasta principios del siglo XX. Unas destinadas al ataque y la defensa personal y colectiva y otras pensadas para la caza, el juego, la destreza o la exhibición, todas ellas reflejan la tecnología más avanzada del momento y muchas destacan por su valor artístico.

La mayor parte de la colección son armas europeas, pero hay también armas africanas y orientales, así como uniformes, condecoraciones, medallas y monedas.

Merece atención especial la sección dedicada a la Batalla de Vitoria (1813), ilustrada con interesantes materiales directamente relacionados con dicho acontecimiento.

Actividades educativas

  • Programas educativos
  • Visitas guiadas y dinamizadas
  • Talleres didácticos
  • Programas para familias

Teléfono de información y reservas: 945 181925

educacionmuseosyarqueologia@araba.eus

HORARIO

 Martes a sábados

10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Domingos y festivos

11:00 – 14:00

Lunes cerrado (excepto festivos)

Martes después de lunes festivo, cerrado

Entrada gratuita

Paseo Fray Francisco, 3

01007 Vitoria-Gasteiz

945 181925

 museoarmeria@araba.eus

(información extraída de https://armamuseoa.eus/es/inicio)

 

 

 

 

 

 

Conoce el Museo de Armería en Álava
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas