Precisamente este título es el que llamó mi atención al hablar con la autora y que me ofreciera la lectura de alguno de sus libros que, por supuesto no me ha dejado indiferente y del que os voy a hablar, Aunque tú y yo nunca, tu y yo siempre publicado por la editorial Zafiro perteneciente al grupo Planeta.

La lectura da comienzo con lo que significa para la autora el acto de escribir y agradece a la gente que le ha apoyado a cumplir sus sueños, pero no solo agradece ahora sino también al final hay espacio para ello.

La novela está estructurada en diecisiete capítulos y un epílogo y si tuviera que englobarla en alguna categoría sin duda la romántica, aunque tiene un trasfondo que es el que os quiero transmitir ahora. Empezamos en Barcelona y hay un momento en que la escena se traslada a Galicia de las meigas.

La protagonista principal es Gala y a su lado dos buenas amigas y compañeras de piso Dafne y Aitana, con las que va a formar el equipo perfecto para todas sus hazañas. Gala es azafata de vuelo y vive feliz porque trabaja en algo que le llena, aunque en ocasiones eso le haya traído alguna situación desagradable que le ha hecho aprender.

“Hay que ser práctica y resolutiva e intentar ser feliz con lo que la vida nos ofrece día tras día”

La autora nos define a cada una de nuestras protagonistas femeninas, por lo que sabemos que Dafne es la más atrevida de todas. Es una mujer sin tapujos y muy divertida, aunque hay en momentos en que se sienta triste. A Gala le gusta vivir el presente y se maravilla con todo, pero también es una mujer que duda, y que se enfrenta continuamente al bien y al mal, así como una apasionada de la naturaleza. A Aitana se le une con un piloto de avión con César.

Si algo tengo que destacar desde el principio es que nos llama la atención al comienzo de cada capítulo las letras en negrita que también nos vamos a encontrar durante la lectura. Y lo que más me gusta de la lectura de los libros es el trasfondo de valores que nos muestra el autor y que nos lo muestran a corazón abierto.

“No malgastes tus palabras con aquellos que merecen tu silencio”

Por la lectura deducimos los valores, los de su familia, más en concreto de sus padres que llevan cuarenta años casados y que define la autora como ARAI que descubriréis a que corresponden al leerlo y con los que se siente segura. Así como el valor de la amistad y la reflexión del por qué las personas tienen que dañar a otras. También hay lugar para la crítica, como es el ejemplo de que los padres han de hacerse cargo de los nietos todo el año y a la educación que se les da.

“Una cosa que aprendes con el paso de los años es a identificar a la perfección qué cosas te gustan y cuáles no”

Pero los escritores no se esconden y también conocemos sus gustos, el cine con Mamma mía, Oficial y Caballero, la fotografía, la música que suena de Tina Turner, Rafaella Carrá, Malú, Rocio Jurado o El barrio entre muchos otros. La comida exquisita y el gusto por las series como se refleja nombrando la de Siete Vidas.

Pero no solo hay personajes femeninos en la novela, Andrés y Leiva son los personajes masculinos con los que me quiero quedar. Andrés es un hombre que se considera bisexual y que va a poner en más de un apuro a Gala y Leiva ¡ay que hablamos de Leiva! Que lo descubriréis y os enamorará.

“Somos dueños de nuestros silencios y prisioneros de nuestras palabras”

Es en el capítulo sexto donde encontramos por primera vez e inserto en la narración, el título de la novela. Hay momentos de sexo pero que la autora trata con mucha delicadeza y viajes, muchos viajes y experiencias en las que las tres amigas van a conocer a mucha gente que les van a hacer disfrutar de lo lindo.

En el octavo capítulo hay un momento tenso en el avión en el que Gala trabaja pero que van a saber resolver con gran destreza y salir airosas de la situación, aunque tengan que pasar por un muy mal trago por desgracia irreversible.

Hay lugar también para la magia en la novela, a la llegada a Galicia en el que una mujer junto con su nieta Nala le lee la mano a Gala y le augura un futuro prometedor. Son momentos simbólicos por la aparición de las velas y su significado, así como la magia que envuelven los bailes celtas.

“Vivid el momento como si fuera el último, ya que llegará el día que realmente lo sea”

Tras las aventuras de Gala y Leiva, damos un salto y entra en escena una asistenta social con un bebé de tres meses llamado Pablo. En este momento ambos van a tener que tomar una decisión muy importante en sus vidas. Y poco más os puedo contar porque desvelaría la parte más bonita de la novela para mi gusto.

La novela acaba con un epílogo en el que Gala reflexiona de nuevo sobre su vida y la autora nos da el motivo por el que escribió esta novela, cuyo objetivo no era otro que escribir los recuerdos que quedarán marcados para siempre en su corazón. Por lo que me ha llevado a pensar si más de una de las historias de la novela, han ocurrido realmente, eso habrá que preguntárselo a ella.

Es una novela en la que se trata el tema del perdón, de la maternidad, y las segundas oportunidades con una sutileza que sorprende. Se habla a corazón abierto sobre los sentimientos y los recuerdos. Totalmente recomendable su lectura y mi más sincera enhorabuena a la autora.

“La vida cambia y hay que adaptarse a los cambios de la mejor forma posible”

De nuevo Ariadna Tuxell (seudónimo de la autora) tiene un apartado de agradecimientos y se maravilla con ella misma por la madurez con que va escribiendo sus libros y el cómo disfruta “inventando vidas”. Agradece a las personas que sí han estado y estarán, a su amigo Alfredo, a Esther Escoriza y a la Editorial Zafiro por confiar en ella. Finaliza la novela unas referencias a canciones y un índice.

“Dicen que un buen libro es una prueba para saber que lo seres humanos somos capaces de hacer magia”

Reseña del libro, Aunque tú y yo nunca tu y yo siempre de Ariadna Tuxell
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas