Si impresionada me dejó el primer libro de Pilarica El secreto oculto de los Andes. La aparición.  No podía ser menos El secreto oculto de los Andes. Cuchimilcos. En la saga de los tres libros publicados por Pilarica éste es el tercero, para dar lugar a una novela rebosante de un lenguaje elegante como el país en el que Pilarica nos sitúa. Basta con leer unas líneas de su novela para adivinar la pasión y admiración que siente por su tierra.  Cuchimilcos es un pueblo organizado con 1500 habitantes y unido frente a un bien común aunque más tarde serán más. El objetivo en repoblar el pueblo y acabar con el mal.

De nuevo nos encontramos con capítulos cortos y en el que cada uno de ellos se comienza con un título que resumen en pocas palabras lo que nos vamos a encontrar en él. Empezamos a leer con Los recién llegados para acabar con De regreso a sus raíces. Los personajes siguen siendo los mismos con alguna nueva incorporación y se nota que Pilarica les tiene mucho cariño por el mismo con el que son tratados.

“Todo es posible si tu corazón lo desea”

Tal y como nos mostró el primer libro nos encontramos el tercero, pero en esta ocasión realizando mayor hincapié en la ciudad de Cuchimilcos. Toda la novela se basa en ese lugar y en la importancia que ha tenido para nuestra autora que quiere plasmarlo y hacerlo eterno a través de esta novela. Con sus tradiciones, sus leyendas, fábulas, costumbres y creencias y un largo etc. en definitiva conocemos la historia de Cuchimilcos y sus arraigadas costumbres así como la naturaleza de la mano de Pilarica.  De los valores ancestrales de la ciudad y del orgullo que siente del pueblo andino.

“No podrán quitarnos lo que nos pertenece”

De los Andes podríamos saber muchas cosas sobre su vestimenta, sus tradiciones, su patrimonio, sus gentes con solo leer sus novelas y que lo que nos ha llegado se ha transmitido por tradición oral.  Así como también de la agricultura y de las labores que se realizan en el campo.

También se habla de las emociones, del temor, del coraje y de la paciencia. De la impotencia. Se muestra el afecto entre sus personajes, el respeto y el compromiso entre sus gentes. El amor y la protección. La alegría, la desesperanza, el odio y la venganza.

El protagonista que ahora dirige la novela es Joaquín Salgado el alcalde del pueblo un hombre sensible. Siempre acompañado de Gumersindo cronista de la ciudad que se dedica a observar a sus gentes y a sus tradiciones, así como a la cultura. El papel de Gumersindo es un ser entrañable que ya podréis conocer también en el primer libro de Pilarica. También nos encontramos con Topaki la curandera del pueblo. Una mujer fuerte y constante, en la que todo el mundo va a pedir consejo. También destacaría a Silvestre en esta novela que es un recién llegado y que no es bienvenido por el pueblo. Silvestre lo encuadro en que es una persona que se deja guiar por patrones y por prejuicios ya creados por él mismo.  Lourdes es la madre de Joaquín. Me gustaría destacar la importancia que nuestra autora le da a sus personajes, que los trata con mimo cuidado hasta llegar a Mayra que no os digo mucho más para que descubráis vosotros mismos quién es. Solo deciros que representa un rayo de luz y un despertar en su ciudad. Sus personajes expresan en todo momento cómo se sienten y cuál es su objetivo en la novela para la que han sido creados.

“No hay mejor que un libro para ofrecerse el mayor placer de la vida”

También conocemos que la semilla Kiwincha es una semilla andina robusta y que el bastón con puño de oro es símbolo de la ciudad que manifiesta el respeto y la prosperidad de los Andes. Asimismo, que Pachamamá es la diosa de la tierra de la ciudadela y encarna la paz social. Si ésta es la diosa tierra nos encontramos la antítesis en la figura de la anaconda representando la reencarnación del mal.

Me gusta mucho que Pilarica dé la importancia y el hueco que se merece a la lectura, la escritura y las bibliotecas, que en ambas novelas que he leído aparece. En esta ocasión también nos nombra la obra de Edipo Rey.  Los personajes aman las bibliotecas y disfrutan con la lectura.

También en esta novela nos encontramos con las aclaraciones a pie de página que nos esclarece términos, y vocablos a los que no estamos acostumbrados y para no dejar la lectura en ningún momento, si no que en la misma página puedas leer y aclarar lo que en ese momento no entiendes. Una buena técnica para el lector.

Nos encontramos ante un nuevo despertar junto con la novela El secreto oculto de los Andes. Cuchimilcos. Una gran simbología también que acompaña a la  novela a través de los animales y el significado que nos quiere transmitir su autora, lo que me hizo sentir a mi fue que las emociones las representa a través de los animales en una parte importante de la novela, podría poner como ejemplo, el pavo, las siete vidas del gato, perro Rox y o los buitres que acompañan al anciano que llega al pueblo,  lo hace con una exquisita delicadeza tratando de demostrar su respeto hacia los animales.

Lo que tengo claro es que Pilarica escribe lo que su corazón siente, y es una vez más que tengo que darle mi más sincera enhorabuena porque sé que con su manera de ser, y de escribir llegará muy lejos, siempre acompañada de la mano de su querido Perú.

“La felicidad nunca es completa si el mal erra por su alrededor”

Esperaremos con entusiasmo más novelas de Pilarica que sé que tiene en marcha otras novelas. Desde aquí mi apoyo sincero a la escritora.

Reseña de El secreto oculto de los Andes. Cuchimilcos