A lo largo de tu vida es necesario incorporar en tu conocimiento idiomas tales como el inglés, alemán, francés, etc. Tras el aprendizaje de estos idiomas te darán la oportunidad de acceso a mejorar tu oferta laboral o a desarrollarte a un nivel más profesional en tu carrera, pero también es muy importante aprender de dónde viene el origen de enseñar a leer o estudiar idiomas

Para enseñar a leer o estudiar idiomas existen varios métodos, que dependen en gran parte de lo que se entiende por lectura. Para unos la unidad mínima es la letra; para otros, la silaba y otros la palabra, frase u oración. El método que forma parte de la letra puede ser doble: el de Occidente que enseña el nombre de la letra (eme) al mostrarla visualmente (m), y el ideado en el siglo XVI por Jckelsamer y perfeccionado por Krugg en el siglo XIX, según el cual se enseña el sonido de la letra (mmm) al tiempo que se le muestra (m).

Se enseña al niño una palabra escrita (mamá), al tiempo que se la pronuncia por si mismo. En el paso siguiente, y cuando ya conoce muchas palabras por el mismo método, se le enseña a separar las silabas y las letras consecutivas. Este método, puede aplicarse a frases enteras y tiene la ventaja de considerar la lectura como una transmisión de conceptos y no solo como una mera sucesión de letras. Como desventaja, se producen errores de aliteración.

En la actualidad el método más frecuente en los países avanzados es el segundo, el de lectura por palabras enteras, aunque suele combinarse con el de la inmediata enseñanza de las silabas y letras, para evitar las confusiones de letras.  Antes de comenzar la enseñanza de la lectura se exige el interés por los textos escritos. Esto supone que tales textos deben ser redactados por personas que sepan escribir e interesar y adecuados a la edad de quienes aprenden: niños o adultos y a su circunstancia material y espiritual.

Aprende con un curso de catalán

Pero al igual que es importante tener conocimiento de la lectura y de los idiomas, es importante conocer las lenguas vehiculares, en este caso el catalán. Para ello, es necesario conocer la creación y consolidación de la literatura catalana

Hacia la segunda mitad del siglo XIII, la burguesía fue adquiriendo un peso especifico cada vez más decisivo en la evolución del país y se replantearon de raíz las formas idiomáticas y culturales hasta entonces vigentes. El latín empezó a ceder como lengua de la élite y en el campo estricto de la creación literaria se produjo una disociación que se podría esquematizar en los siguientes términos: poesía y prosa.

Así los poetas y teóricos de finales del siglo XIII y de la mayor parte del siglo XV permanecieron fieles a la lengua provenzal e insistieron en los códigos trovadorescos clásicos o en los mas aburguesados de la escuela de Tolosa. Destacan la originalidad de los poemas de Capellà de Bolquera, y las reelaboraciones cultas de formas populares del Cançoneret de Ripoll compilados a mediados del siglo XIV.

Desde fines del siglo XIV hasta comienzos del XVI, las letras catalanas conocen una de las épocas mas brillantes y decisivas. En efecto: todos sus géneros evolucionan desde unas actitudes feudales y teocráticas hacia otras netamente burguesas y racionalistas, desde un mundo de influencias y resonancias caballerescas hacia otro que ya insinúa el Renacimiento, desde una lengua germinal.

Del siglo XVI hasta los primeros del XIX una serie de hechos que se suceden interfieren la unión de las tierras catalanas y castellanas en tiempos de los Reyes Católicos. Como el castellano, el Renacimiento catalán intentó hacer una síntesis de ciertos elementos medievales y otros nuevos importados de Italia.

En los primeros decenios del siglo XIX, la aristocracia entró en crisis como clase dirigente y del seno de unas masas populares que no habían vacilado nunca el uso de una lengua y una tradición, surgieron las dos clases más dinámicas de la sociedad moderna: la burguesía y la obrera.  La obra de Jacint Verdaguer, la gran figura del romanticismo catalán, se realiza a través de argumentos mas o menos definidos y materiales extraídos de la vida rural. Verdaguer escribió poemas de misticismo. El teatro y la novela son a partir de ahora los dos géneros más típicos de la nueva sociedad industrial.

Hacia 1906, la burguesía catalana decide resolver el desbarajuste político del estado español y propugnó un intelectualismo arbitrarista y cosmopolita de gran preocupación formal. De esta época destaca Eugeni D’Ors quien formuló las bases teóricas del movimiento, compuso novelas llenas de símbolos y referencias culturales. Josep Pla también contribuyó con su extensa obra narrativa y periodística un testimonio de la Cataluña moderna de gran lucidez.

 

 

Aprende idiomas incorporándolo a tu lectura
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas