Hoy entrevisto a Santiago Merino, director del Museo de Ciencias Naturales en Madrid que viene a hablarnos de su profesión.

«Es una lástima que un museo con la solera del de Ciencias Naturales no disponga de una sede propia a estas alturas y todavía tenga que compartir edificio con la Escuela de Ingenieros Industriales».

¿Quién es Santiago Merino Rodríguez y cuál es su profesión? Soy doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de investigación en el Departamento de Ecología evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Me dedico al estudio de las interacciones entre parásitos y hospedadores y actualmente ejerzo de Director del Museo.

Todo un honor trabajar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ¿qué funciones desempeña en el mismo como Director? El Museo es una gran institución donde se combinan la investigación científica, la conservación y estudio de colecciones naturales y la divulgación científica a través de exposiciones y actividades de todo tipo. La labor del director es coordinar estas diversas actividades para que el centro siga siendo uno de los más importantes, tanto científicamente como a nivel popular, en el área de las ciencias naturales. Nos enorgullecemos de poder poner en contacto directo el conocimiento generado por nuestros investigadores con la sociedad a través de nuestras colecciones y exposiciones y para ello hay que preocuparse de que todos los departamentos puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible. Santiago Merino, Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales

¿Por qué sugiere visitar dicho Museo y qué es lo más llamativo del mismo? El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los más antiguos del mundo ya que se fundó en 1771 y abrió sus puertas al público en 1776. En estos 240 años de historia el museo ha recibido una gran cantidad de piezas que alberga en sus colecciones y que, en parte, pueden visitarse por nuestro público.

Todo el que tenga interés por la ciencias naturales o simplemente por comprender la evolución de los seres vivos, incluido el ser humano, puede informarse visitando nuestras salas al mismo tiempo que disfruta de ejemplares de extraordinaria belleza.

El gran elefante africano, el esqueleto de ballena o el ejemplar de calamar gigante no dejan a nadie indiferente, como ocurre con esqueletos de animales extintos hace milenios como el Megaterio, un perezoso gigante, o como ejemplares de otros animales extintos muy recientemente como el lobo marsupial.

Todos estos seres ilustran la evolución de la vida en el planeta y nos sirven para enviar un mensaje sobre su conservación a la sociedad. No queremos que los animales sólo puedan observarse en una vitrina así que hay que poner todo nuestro empeño por impedir la extinción de las especies por la sobrexplotación humana del planeta. También disponemos de excelentes colecciones de minerales y meteoritos así como obras de arte acumuladas a lo largo de la historia del Museo.

Las exposiciones y actividades que realizamos en el Museo están pensadas para todos los públicos desde los más pequeños hasta los mayores por lo que es una agradable visita para las familias. ¡Nadie debería perdérselo!

¿Dispone el Museo de Biblioteca especializada? El museo dispone de una biblioteca especializada en ciencias naturales, probablemente la mejor de nuestro país, que se encuentra integrada en la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sus fondos pueden consultarse por el público en su horario de apertura de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes. Cuenta con ejemplares de obras científicas emblemáticas como el Systema Naturae de Linneo o los ensayos de Félix de Azara, ejemplares de los libros publicados por Darwin…Y por supuesto también las más modernas y actuales referencias sobre los diversos campos de las ciencias naturales.

¿Qué relación guarda el Museo Nacional de Ciencias Naturales con el CSIC? El Museo Nacional de Ciencias Naturales forma parte del CSIC siendo uno de los institutos más importantes del área de Recursos Naturales. En nuestras instalaciones trabajan más de 70 científicos dedicados a la investigación de todas las ramas de las ciencias naturales con la excepción de la botánica.

Al ser también un Museo supone uno de los escaparates a la sociedad más importantes del CSIC ya que permite divulgar los conocimientos científicos generados por la institución directamente al público. Contamos con algunos de los mejores expertos del mundo en áreas como la paleontología, la ecología, la biodiversidad, el cambio global, la geología, la biogeoquímica y la biología evolutiva.

¿Qué nos podría contar de las publicaciones que ha realizado o de las investigaciones en las que está inmerso? Mi trabajo se centra en el estudio de las interacciones entre parásitos y hospedadores. El grupo que dirijo se interesa por comprender como los parásitos consiguen explotar a sus hospedadores y como estos se defienden intentado expulsarlos o evitar los efectos más nocivos de las infecciones.

Actualmente estamos trabajando en como en un escenario de cambio climático se ven afectadas esas relaciones ya que algunos modelos teóricos predicen una extensión de ciertas enfermedades con el aumento de la temperatura en el planeta.

¿Qué relación guarda un museo con el mundo de la cultura, de las bibliotecas, etc.? Decía José Clavijo y Fajardo, que dirigió el Museo cuando todavía era llamado Real Gabinete de Historia Natural, que los “…Gabinetes se deben considerar escuelas, en que se han de aprender los rudimentos para conocer la naturaleza. Escuelas tan precisas, que sin ellas no pueden esperarse progresos en esta Ciencia”.

En este sentido las cosas no han cambiado mucho. Los museos siguen siendo una fuente cultural de primera magnitud y más aun en uno como el de Ciencias Naturales en el que se encuentran tan estrechamente imbricados la generación del conocimiento científico y su divulgación.

En las bibliotecas se almacena y difunde conocimiento escrito y en los museos también pero no sólo escrito sino por todos los medios disponibles. Al fin y al cabo un museo es un oasis cultural en mitad de la ciudad donde los sedientos de cultura pueden acudir a saciar su sed  cuando lo deseen.

¿Qué opinión le merece el trato que se da a la cultura en España? Desgraciadamente nuestro país ha vivido mucho tiempo de espaldas a la cultura. No podemos olvidar que no hace tanto tiempo España era un país iletrado con amplías bolsas de analfabetismo. Se ha realizado un esfuerzo extraordinario por salir de esa situación y afortunadamente hoy en día todo el mundo sabe leer y escribir, pero el esfuerzo debe continuar por que todavía nos falta mucho, como sociedad, para alcanzar el nivel de otros países de nuestro entorno.

En ese sentido tanto los museos como cualquier otro medio de transmisión cultural debe potenciarse todo lo posible.  Es una lástima que un museo con la solera del de Ciencias Naturales no disponga de una sede propia a estas alturas y todavía tenga que compartir edificio con la Escuela de Ingenieros Industriales. Quizá ese sea un buen ejemplo del trato que le hemos dado a la cultura científica en nuestro país: dejándola en el rincón de un edificio junto con otras instituciones.

De hecho en muchos casos no se considera la ciencia como cultura y se establece una distancia entre ciencias y humanidades que es irreal. En cualquier caso el objetivo final es conseguir una sociedad bien informada que pueda tomar sus decisiones en función de una información veraz y no basándose en supersticiones y creencias sin fundamento. Si lo conseguimos habremos dado un gran paso para lograr un mayor bienestar social.

¿Qué proyectos, exposiciones, etc. se desarrollan en dicho centro? ¿Tienen proyectos futuros en marcha? En una institución como la nuestra no puede uno pararse en ningún momento. La actividad es frenética ya que la ciencia continua avanzando y tenemos que mantener el interés del público así que constantemente nos embarcamos en nuevos proyectos, exposiciones, talleres y actividades para todos los públicos.

El año pasado, además de las siete exposiciones permanentes con las que contamos, se realizaron 15 exposiciones temporales cada una de ellas acompañada de actividades y talleres. También contamos con fondos expuestos en otros museos repartidos por toda la geografía española y colaboramos con exposiciones en muchos otros. Para el año 2017 ya tenemos previstas otra decena de exposiciones temporales que esperamos resulten de interés para nuestro visitantes.

¿Cuál es su zona preferida del Museo? Me resulta muy difícil seleccionar una zona preferida en el museo. Todas sus salas tienen algo especial, un recuerdo, una anécdota, una pieza…

 ¿Tiene alguna anécdota que contar? Habría tantas cosas que contar….¡Daría para un libro! A lo largo de la dilatada historia del Museo se han producido muchísimas. Podríamos hablar de cómo se trajo el elefante por el Paseo de la Castellana hasta introducirlo en el edificio y que una vez hecho se colocó la puerta de forma que ahora solo se puede mover de un lado a otro de la sala pero ya no se puede sacar porque no cabe por la puerta.

O se podría recordar que el esqueleto de Megaterio está montado de forma que no está en su posición natural porque lo expertos de la época no conocían lo suficiente para montarlo correctamente. O como la llegada del esqueleto de Diplodocus terminó consiguiendo que se ampliara el museo…En tantos años ocurren muchas cosas.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Me parece una magnifica iniciativa. Hoy en día uno de los principales medios para consumir cultura es internet y todas las iniciativas de este tipo que facilitan el acceso a la cultura son sin ninguna duda bienvenidas. Espero que siga en activo mucho tiempo y cada vez con más seguidores.

 

Entrevista a Santiago Merino Rodríguez Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas