La Fonoteca de la Universidad de Alicante

Si encontramos un lugar curioso, histórico y especial dentro de la Universidad de Alicante eso es la Fonoteca Digital. Un lugar dedicado a las audiciones musicales a recopilar todo lo relacionado con la música que se ha convertido en un tesoro porque prácticamente está desaparecida, discos de vinilo, cintas magnetofónica y donaciones relacionadas con las mismas. Música que se escuchaba en España en la segunda mitad del siglo XX.

La Fonoteca de la Universidad de Alicante

Entre las donaciones destaca la que proviene de la emisora Radio Alicante Cadena Ser con sus discos de vinilo que contiene unos 38.000 ejemplares y por otro lado la de los fonogramas cedidos por Julián Antonio Ramírez y su esposa, Adelita del Campo, ambos locutores de la emisora y que constituye una importante fuente primaria para los estudios sobre el franquismo desde el punto de vista del exilio conocido como Radio París.

Este fondo que llamamos de Radio Paris forma parte del proyecto Devuélveme la voz, que pretende sacar a la luz una serie de grabaciones radiofónicas realizadas tanto desde dentro como desde fuera del país durante el franquismo y contextualizadas con el momento histórico en que se realizaron.

Anuncios

La Fonoteca lo que busca es la divulgación, conservacion y preservación de los mismos ya que son unos materiales muy especiales que no se pueden encontrar con facilidad.

Anuncios

En ella podemos encontrar música que va desde la música clásica hasta la música dance. La mayoria provenientes de la donación de la Cadena Ser y de la propia Biblioteca. También podemos encontrar documentos sonoros formado por el legado de D. Julián Antonio Ramírez que contiene 738 registros pertenecientes a emisiones en lengua española de la Radiodiffusion-Télévision Française, conocida popularmente como Radio-París, durante el franquismo en los años cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo.

Anuncios

La Fonoteca de la Universidad de Alicante

http://biblioteca.ua.es/es/fonoteca/fonoteca-digital/que-se-puede-encontrar.html

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: