La escritura: de sus orígenes a Roma. La necesidad de comunicar hace posible la capacidad del lenguaje y de esa necesidad surge la necesidad de conservar el pensamiento o la comunicación y se reflejará en el nacimiento de la escritura y la historia. En todas las culturas hay manifestaciones sobre soporte duro y natural, con una finalidad comunicativa (mojones, petroglifos,etc.). Los petroglifos surgen en sociedades ágrafas, son el antecedentes de los jeroglíficos. Son los primeros pasos para establecer un sistema de signos que conformen un sistema de representación gráfica llamado escritura.

Origen de la escritura

El origen de la escritura se remonta a 5000 años, las primeras escrituras son pictogramas, lo que se pinta es aquello que se expresa. El segundo paso es convertir esos pictogramas en ideogramas. Lógicamente este sistema esambiguo, era difícil de dominar. Los escribas eran aquellos que conocían la escritura sumeria en toda su amplitud

Este recorrido se relaciona con los tres tipos de escritura que conocemos:

– Sintética, traduce la realidad a través de los signos, se encuentra tallada en piedra, madera o hueso

– Analítica, supone un avance respecto a la anterior. No fue una interpretación exacta pero poco a poco requiere una normalización.

– Fonética, cada signo representa un valor fonético, pero sin significado.Es necesario un acuerdo para representar de un mismo modo el valor fonético.

Se desconoce la datación concreta de estas escrituras, también desconocemos como surgen.

La Escritura: de sus orígenes a Roma

Hay varias hipótesis en cuanto al origen de la escritura. Unos lo asocian a la religión, otros hablan de cuestiones políticas, también se cree que surge de la literatura y por último a cuestiones administrativas. Para muchas culturas antiguas, la escritura es un invento divino.

Los vestigios más antiguos que se han encontrado son tablillas de arcilla en las que se realizaban marcas con una escritura cuneiforme.

Los sumerios llegaron a alcanzar cotas altas de organización económica, gracias a la escritura, pero cuando desaparece el pueblo sumerio desaparece con ellos su lengua.

Los acadios durante siglos XXIII y XXII a.C. tienen una representación silábica, se añaden prefijos, sufijos..Los utilizaban para redactar contratos de negocios. Se tienen noticias en el 2200 a.C. de la existencia de Bibliotecas y se conocen como «casa de las tablillas». En Ur hay una biblioteca donde aparece la primera mujer escritura que se llama Enkeduanna. Los acadios cuando dominan todo el territorio eran hábiles y se dieron cuenta de la importancia de la escritura y les enseñaron a los escribas sumerios para que explicaran el secreto de la escritura.

La cultura babilónica, siglos XVIII-XVII a.C. y los caldeos siglos VII-V a.C. destaca Asurbanipal que es el primer rey coleccionista de libros de la antigüedad.

Las características de libro mesopotámico eran las siguientes:

– Son breves (1 o 2 tablillas)

– Escasa circulación

– Anomia (sin nombre) y obras de carácter colectivo

– Ausencia de géneros literarios que se pueden semejar a los actuales

– La lengua escrita era subsidiaria de la lengua oral

– Primaban los valores sociales sobre los literarios.

Las causas del olvido de esta escritura va unida a la decadencia del mundo mesopotámico y la llegada del imperio romano.

El libro egipcio superó el concepto de libro que tenían los mesopotámicos con dos características comunes: brevedad a excepción del libro de los muertos y la falta de nombre. Incluye dos géneros literarios, la narración y la lírica. Su sistema de escritura era el jeroglífico sistema que persistió hasta el siglo IV ya que estaba al servicio político y la vertiente religiosa. En el momento que se implanta el cristianismo trae consigo un nuevo tipo de escritura, el Copto (conta de 32 signos, 25 pertenecen al alfabeto griego y 7 de la demótica) y una nueva religión, ambas cosas hacen que la escritura egipcia vaya cayendo en desuso y desapareciendo. Con la llegada de los musulmanes van introduciendo su religión y su escritura. Se escribe en papiro, piel, madera, piedra y sobre cerámica. El papiro crece en el Delta del Nilo y su tallo crece varios metros. Los griegos la llamaron papyrus y fue el soporte de la escritura egipcia. Uno de los libros mas conocidos de la cultura egipcia El libro de los muertos del que se conocen varios ejemplares, iba ilustrado con unos dibujos de carácter mágico. Además del papiro utilizaron la piedra y las paredes de los templos. Algunos especialistas dicen que las escrituras de los sarcófagos forman parte independiente del Libro de los muertos. No existieron bibliotecas de gran tamaño, encontramos la casa del libro y la casa de la vida.

La escritura oriental es la mas antigua, se ha mantenido prácticamente inalterada, los signos se realizan en cuadrados imaginarios quedando el signo totalmente enmarcado, la cultura creada por los chinos es producto de una clase social que se apoyaba en libros. La cultura oral es una faceta muy importante en China y gracias a la costumbre de memorizar se pudieron salvar los libros quemados por el emperador. Las primeras inscripciones aparecen en materiales extraños: cáscara de huevo, concha de tortuga, hueso, etc.

En el siglo II a.C. un nuevo emperador crea bibliotecas, contrata copistas e intenta empezar de nuevo la copia de libros. Empiezan a surgir librerías y empieza a utilizar el papel como soporte considerado de la más baja calidad

El Alifato viene de la primera letra del alfabeto griego. A lo largo de la primera mitad del 2º milenio a.C. aparecerá toda una serie de ciudades: Ugarit, Tiro, Biblios..lugares de paso entre Mesopotamia y Egipto. Estas ciudades conocerán a partir de la escritura jeroglífica y cuneiforme lo que da lugar a un nuevo tipo de representación gráfica de los sonidos: signos lineales, escritura combinada, conjunto breve de signos.

Los textos mas antiguos semitas son epitafios, inscripciones conmemorativas, sellos o marcas de alfareros. La piel curtida de las ovejas y también el papiro eran soportes de escritura para documentación más importante, el papiro al ser importado era muy caro y se destinaba a documentación muy determinada. La forma del libro hebreo es en rollo. La escritura se distribuia en columnas y para escribir se utilizaba una caña con punta de hebra o pincel. El mejor conservado es el Tanak (Antiguo Testamento), son las abreviaturas del Libro de la Ley, los profetas y escritos.  Junto a él está el Nuevo Testamento y los dos conforman la Biblia.

La Biblia es el libro más impreso y mas traducido, es un libro curioso, mezcla de cosmología, teología, historia del pueblo de Israel, cuentos, etc. Las primeras versiones del Antiguo Testamento eran orales y se pasa a la lengua escrita por motivos prácticos, se hizo en arameo ya que era la lengua vernácula de los hebreos de la época y sus copias se regían por unas normas muy estrictas.

La adopción en el mundo griego de un abecedario sencillo supone la facilidad de alfabetización para mas gente. En Grecia la economia se basaba en el comercio y su industria artesanal que exige una sistematización y surge la necesidad de una escritura para contabilizar los productos que se comercializan y las operaciones que de ello se deriva. Las fuentes principales de la cultura minoica son la Iliada y la Eneida de Homero transmitidas en oral

Durante el siglo V se fue considerando que la tarea de aprender a escribir mejoraba la situación de la polis. La lectura empieza a ser considerada algo importante en el desarrollo personal y todo provoca el aumento de la demanda. Aparecen las primeras bibliotecas privadas, la gente empieza a acumular libros. Artistóteles es uno de los primeros bibliófilos. En el siglo IV a.C. está documentada la figura del Bibliopolai entendido como el librero. El Bibliothe kai era el bibliotecario. En el siglo III a.C. se crea una biblioteca que llega a nuestros dias que incluye 20.000 rollos y 42.000 manuscritos, Biblioteca de Alejandría.

La democracia ateniense es la que hace que la circulación de los libros se desarrolle. La escritura en ese momento se pone al servicio de la oralidad y empieza a darse importancia a la  lectura.

El libro en Roma no es más que una prolongación del libro griego. Su aspecto material sigue siendo el rollo y el papiro. La única diferencia es la lengua. Ya no es un alfabeto sino un abecedario, además de tener lengua propia que es el latín.  La creación no estaba protegida, no se protegia la propiedad literaria aunque en Roma hay autores. Una vez publicado el libro éste dejaba de tener dueño, podia ser reproducido sin paga y el autor no tiene ningún derecho. El plagio estaba mal visto. Hay escritores que prestan su fama a un personaje rico, pero que no sabian escribir.  Existe la persecución de determinados libros por sus ideas y por la concepción moral que alberga. En la época de Augusto se usan las primeras bibliotecas, La Biblioteca Palatina y mas adelante la Biblioteca de Trajano. Las bibliotecas privadas tuvieron mas importancia que las públicas entre ellas destaca la de Cicerón.

Antes del siglo II a.C. la lectura era cosa de sacerdotes o gente de linaje. Aparece también el público femenino, cada vez hay mas mujeres que leen.

Se tiene constancia de que en el siglo II habia gente que leia rollos aunque no se entendiera lo que leia, aparece la figura del bibliófilo. No se trata de un público homogéneo hay diversidad cultural, sexual, social, de formación educativa. Como consecuencia de esta ampliación de público se amplía la literatura de consumo, poesía de evasión, tratamientos culinarios, deportes, interpretación de sueños, etc.

La Escritura: de sus orígenes a Roma

La Escritura: de sus orígenes a Roma
Comparte en:
Etiquetado en:                                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas