Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria han variado la forma de reflejar tipográficamente un registro bibliográfico de revista, sin embargo, las normas que reglamentan la introducción de datos no han variado con respecto al antiguo sistema manual. Para la catalogación de revistas en formato electrónico, datos como la URL  son fundamentales, pero aquí expongo la forma de catalogar de las tradicionales revistas de papel.

Fuentes de información

La fuente principal de información para las revistas es la publicación en sí misma, por lo que la utilización de corchetes para especificar que esa información no está contenida en la fuente principal, casi desaparece.

Área de título y mención de responsabilidad

Cuando es una publicación seriada conste como título únicamente el nombre del responsable, este nombre se considerará como título propiamente dicho. La mención de responsabilidad no tiene tanta importancia como en los libros y sólo se pone si viene expresamente en la portada y no forma parte del título. Figuras como el director, no se hacen constar.

Área de edición

Las menciones de edición para revistas pueden ser las siguientes:

* Las que indican el carácter local de una edición. Ej. Diario El País

* Las que indican que van destinadas a un tipo de usuario concreto. Ej. Edición para ciegos

* Las que indican su formato o presentación física. Ej. Papel

* Las que informan sobre la lengua de la edicion. Ej. National Geographic en inglés

Área de numeración

Refleja los datos correspondientes al primer y al último volumen de la obra. El número o la fecha del primer volumen o fascículo va separado del segundo por raya. Normalmente los elementos que aparecen en estas áreas son:

* El número del volumen o tomo

* El número del fascículo dentro del volumen o del tomo

* El año del fascículo o del tomo

Generalmente cuando aparece el numero del volumen o del tomo, el año figura detrás y entre paréntesis, en cambio, cuando solo aparece el número del fascículo y el año, este último precede al número del fascículo y va sin paréntesis, ya que se considera que el número del fascículo subdivide a la fecha. La separación entre los elementos que componen este área se realiza mediante comas. Ej. Vol. 1 (1940)-Vol. 50 (1960)

Área de publicación

En las revistas éste área es igual que en las monografías, con la excepción de que si en las monografías la aparición o no del distribuidor era opcional, en las revistas es obligatoria. La fecha de publicación, en el caso de no figurar en el número que nos está sirviendo para la catalogación, podrá ser sustituida por alguna de las siguientes y por este orden de preferencia: fecha de impresión, fecha del depósito legal, fecha del copyright. Si ninguna de estas existe se da una aproximada, entre corchetes.

Área de descripción física

Se compone de:

* Extensión, indica el número de volúmenes o fascículos que componen la obra

* Ilustraciones, es un elemento optativo en las revistas. No se especifica si es en blanco y negro

* Dimensiones, igual que en las monografías

* Material anejo, igual que en las monografías

Área de serie

Se utiliza solamente cuando todos los números de una publicación han aparecido en la misma serie o subserie. En caso contrario, la mención se hará en notas

Área de notas

Hay dos tipos de notas: obligatorias y optativas

Las notas obligatorias son: periodicidad, cambio de título, descripción basada en…, fusiones, escisiones, continuaciones, separaciones

Área de número normalizado y condiciones de adquisición

Se hará constar el ISSN y el precio, ambos datos separados por dos puntos. Ej. 1234-5678: 50 € al año

Catalogación analítica

Se describe en dos partes:

* En la primera parte se hacen constar los datos propios del artículo

* En la segunda parte los datos de la obra de que forma parte, precedida de la preposición En:. Se puede destacar la primera palabra, no artículo, del título de la revista.

                MODELO DE FICHA DE REVISTA Y DE ANALÍTICA DE REVISTA

ENCABEZAMIENTO

Título = título paralelo : subtítulo o información complementaria sobre el título / Mención de responsabilidad. – Edición. – Numeración del primer volumen-Numeración del último volumen.- Lugar de edición: Nombre del editor : Nombre del distribuidor [mención de distribución], fecha de edición del primer volumen o número-fecha de edición del último volumen o número.

Extensión (en términos de volúmenes) : ilustraciones ; dimensiones + material anejo.- (Serie)

Notas (son obligatorias las siguientes, si existen): periodicidad, descripción basada en…, fusiones, escisiones, continuaciones, separaciones

ISSN: condiciones de adquisición

Registro de fichas secundarias

ENCABEZAMIENTO

Título = título paralelo : subtítulo / Mención de responsabilidad

En: Nombre de la revista.- Lugar de edición.- Numeración de la revista en la que se encuentra el artículo ; páginas que ocupa el artículo, separadas por un guión.

Registro de fichas secundarias

Catalogación de revistas
Comparte en:

3 pensamientos en “Catalogación de revistas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas