Federico García Lorca, un escritor español (Fuente Vaqueros 1898 – Víznar 1936). Estudió en Granada y en 1919 marchó a Madrid, instalándose en la Residencia de estudiantes, donde trabó amistad con poetas como J. Moreno Villa y E. Prados y pintores como Salvador Dalí. En 1918 publicó su primer libro, Impresiones y paisajes y en 1920 al año de vivir en Madrid, estrenó su primera obra dramática, El maleficio de la mariposa, que fracasó rotundamente. Pero esto no le desanimó, y en 1921 publicó su primer libro de poesía, Libro de poemas, que pasó casi inadvertido para la crítica. Hasta 1927 no publicó un nuevo libro, Canciones y ese mismo año se estrenó con éxito el drama Mariana Pineda.

Su primer gran éxito

Pero su primer gran éxito lo obtuvo al publicar el año siguiente el Romancero gitano, muchos de cuyos romances se hicieron populares como parte del repertorio de los recitadores profesionales y aficionados. En la primavera de 1929 hizo un viaje a E.U.A., y su estancia en Nueva York dió como fruto un nuevo libro, Poeta en Nueva York, que no apareció hasta 1940 en México.

En América escribió también una farsa, La zapatera prodigiosa (1930), en la que los elementos populares, de una gracia y una frescura inimitables, sirven teatralmente a una anécdota breve pero jugosa. En este mismo año escribió también algunas escenasde dos nuevas obras dramáticas: El público (1930) y Así que pasen cinco años (1930).

Su amistad con Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública durante la republica, le permitió realizar uno de sus sueños: la creación de un teatro universitario, al que llamó <<La barraca>> y con el que viajó por muchas regiones españolas, llevando a pueblos y ciudades lo mejor del teatro clásico español. Esta actividad de animador teatral, muy intensa de 1932 a 1935, no le impidió seguir realizando su obra. Fue precisamente entre 1931 y 1935 cuando escribió sus mejores obras dramáticas y algunos de sus más notables poemas, como el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934).

En marzo de 1933 obtuvo su primer gran éxito teatral con el estreno del drama Bodas de sangre y al mes siguiente estrenó su farsa Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, bajo su propia dirección escénica. Estuvo en Buenos Aires desde octubre de 1933 a marzo de 1934 y de vuelta a España obtuvo otro gran éxito al estrenar la tragedia Yerma, que representó Margarita Xirgu.

La zapatera prodigiosa

En marzo de 1935 dirigió la versión completa de La zapatera prodigiosa y en mayo, con motivo de la Feria del Libro, hizo unas representaciones al aire libre de su farsa para guiñol El retablillo de don Cristóbal. En diciembre se estrenó en Barcelona Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. Al comenzar 1936 continuó trabajando en una tragedia, La casa de Bernarda Alba que terminó en junio y leyó ante un grupo de amigos, y publicó Primeras canciones, escritas en 1922.

El 16 de julio marchó a Granada, donde le sorprendió la Guerra Civil; en agosto fue detenido y fusilado. En 1937 tuvo lugar el estreno póstumo de Los títeres de Cachiporra, tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita.

 

Federico García Lorca escritor de La zapatera prodigiosa
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas