Sin la ayuda de Nuria Franco, responsable de la Biblioteca, Hemeroteca y materiales especiales de esta fundación no sería posible la difusión de este artículo.

Entre todos tenemos que dar un empujón a que la biblioteca, los centros culturales y el mundo librario en general no se pierda y creo que es una buena oportunidad realizarlo a través de este medio.

La biblioteca de la Fundación Francisco Largo Caballero está especializada en movimiento obrero, sindicalismo, historia contemporánea y relaciones laborales. Aparte de las monografías gestiona la hemeroteca y los materiales especiales (archivo fotográfico, fondos sonoros, audiovisuales y multimedia).

El catálogo contiene monografías, folletos, publicaciones periódicas, literatura gris, fotografías, carteles, películas, vídeos y otros materiales descritos de forma automatizada y disponibles para su consulta en una base de datos, gestionada por Inmagic DB/TextWorks for SQL.

La descripción bibliográfica está basada en las normas ISBD y la clasificación en un tesauro propio elaborado a partir del de la OIT.

Disponemos de más de 24.000 monografías, muchas de ellas editadas por la Unión General de Trabajadores porque como “depositarios de su patrimonio documental y bibliográfico” uno de nuestros objetivos es contar con al menos un ejemplar de lo que publican. Las restantes monografías proceden de adquisiciones, intercambios y donaciones.

El fondo bibliográfico más importante es la Biblioteca de la Casa del Pueblo del Madrid (1908-1939) con 1.301 títulos disponibles en el catálogo. Es uno de los fondos más solicitados para exposiciones y actos conmemorativos. Contiene entre otras importantes bibliotecas la de Pablo Iglesias. Catálogo de la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid (1908-1939), editado en 1998, nº 5 de la serie Guía de fuentes están descritos 1.140 títulos.

2007, con el doble objetivo de evitar su deterioro y facilitar su difusión, iniciamos un proyecto de digitalización Estas son las monografías de la Casa del Pueblo actualmente disponibles, en PDF con OCR.

2008, con motivo del centenario de su inauguración, creamos la colección Ediciones facsimilares de la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid con cinco títulos publicados hasta el momento.

También hemos recibido otras bibliotecas donadas por sus propietarios: Arsenio Jimeno Velilla, Rafael Heras Novajas, Antonio Díez Yagüe José María Zufiaur Narvaiza, Carlos Hernández-Zancajo, Manuel Chaves González, etcétera.

La hemeroteca de la Fundación Largo Caballero tiene recopiladas colecciones de publicaciones periódicas de sindicatos, partidos políticos e instituciones españolas e internacionales relacionadas con el mundo del trabajo y el movimiento obrero desde 1904 hasta la actualidad. Las revistas activas superan el centenar y proceden de suscripciones, intercambios y donaciones.

La hemeroteca digital, proyecto iniciado en 2006, contiene actualmente 106.306 imágenes de 472 títulos y un total de 8.673 ejemplares digitalizados que se pueden consultar en nuestra sala de lectura o podemos enviar por correo electrónico.

En 2011, gracias a la ayuda de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, incluimos 687 ejemplares de 11 cabeceras en el Catálogo de contenidos on line de la Biblioteca de la Fundación F. Largo Caballero para su consulta y descarga.

Se puede acceder, entre otros títulos, al órgano de expresión de UGT, de 1944 a 2000, con sus diferentes cabeceras: Boletín de la Unión General de Trabajadores de España en el exilio, UGT, UGT-Informa y Unión.

La aplicación que gestiona esta colección digital permite realizar consultas básicas, avanzadas (por una serie de campos) y también el acceso a la lectura de los ejemplares digitalizados.

El formato de las publicaciones digitales, al ser PDF con OCR, permite buscar en Consulta de ejemplares, cualquier palabra en el texto de la publicación.

El archivo fotográfico es bastante rico y recopila numerosos materiales gráficos, fundamentalmente, de la historia de la Unión General de Trabajadores. Entre los fondos fotográficos donados cabe destacar el de Arsenio Jimeno, Madeleine Kosmann o Julián Besteiro.

También contamos en la fototeca con el fondo del archivo fotográfico de la revista Unión, (1976-1994) uno de los más numerosos y demandados. Contiene las principales imágenes de la transición sindical española: fotos de manifestaciones, congresos, firma de acuerdos, campañas de empleo y de afiliación, retratos de dirigentes, seminarios, etcétera.

Las fotografías (reproducciones y originales) están catalogadas de forma automatizada, clasificadas por períodos históricos y digitalizadas.

El fondo de carteles está formado, en su mayor parte, por campañas electorales, primeros de mayo, elecciones sindicales, campañas de afiliación, conmemoraciones, etcétera. Desde 2009 está disponible en la web, la Colección Digital de Carteles de la Unión General de Trabajadores y entidades afines.

La fonoteca contiene discos, cintas de audio de bobina abierta BASF y AGFA, de 2,54 cm y 5,08 cm. y casetes. Hay congresos y cursos de formación en el exilio con intervenciones de Nicolás Redondo, Luis Araquistain, Indalecio Prieto, Julio Álvarez del Vayo, Andrés Saborit, Felipe González, Alfonso Guerra, Gregorio Peces Barba, Enrique Múgica, Manuel Muiño Rodolfo Llopis, Miguel Sánchez Mazas y otros. También tenemos más de 4.000 casetes que contienen las intervenciones radiofónicas, desde 1984 a 1992, de líderes de UGT y un fondo de casetes con entrevistas a dirigentes y afiliados de UGT, PSOE y Juventudes Socialistas realizadas por historiadores.

Iniciamos en 2010, el proceso de conversión analógico-digital de los fondos sonoros, para evitar su desaparición y obtener copias de seguridad al ser materiales particularmente frágiles y vulnerables.

Disponemos de copias en Mp3 de los fondos que hasta el momento tenemos digitalizados para uso y consulta de los investigadores en la Sala de Lectura.

La videoteca incluye películas y videograbaciones. El fondo está descrito en el catálogo automatizado y disponible para su uso y consulta. Incluye cintas de vídeo en distintos formatos, BETA, VHS, BETACAM y U-MATIC de congresos confederales, campañas de UGT, huelgas, manifestaciones, presentación de publicaciones, programas de televisión sobre movimiento obrero y exposiciones. También tenemos varias películas de congresos de UGT, huelgas, entierros, etcétera depositadas en la Filmoteca Española para su mejor conservación.

Los fondos audiovisuales y, en concreto, los soportes de vídeo que tienen una expectativa de vida más corta que el papel, están en proceso de digitalización.

Hasta el momento hemos convertidos más de 120 cintas (U-MATIC fundamentalmente) a DVD: campañas, primeros de mayo, congresos de UGT, manifestaciones, etcétera de los años 80 y 90 que están también disponibles para los investigadores y el público en general.

Conoce la Biblioteca de la Fundación Francisco Largo Caballero
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas