Hoy entrevisto a Maria José Rodríguez Directora del Museo de Alfarería de Agost

 

En 1981, lo funda Ilse Schütz, una profesora de matemáticas que se enamoró del edificio y del oficio de la alfarería, gracias a ella y a su gran labor recopilatoria existe hoy el Museo de Agost.

 

¿Quién es Maria José Rodríguez? Una pregunta un tanto difícil de responder uno mismo, por lo que me ceñiré a la información objetiva. Licenciada en Historia con grado por la Universidad de Alicante, orientación: Prehistoria, Arqueología, Historia antigua, Filología griega y Filología latina. El último año de carrera y tras varios años de prácticas en yacimientos arqueológicos, compaginé mis estudios con un contrato de estudiante como arqueóloga en el Tossal de Manises de Alicante y más tarde en los Baños de la Reina de Calpe. Tras finalizar, fuí becaria del Museo Arqueológico de Alicante, donde entre otros trabajos realicé inventario de las colecciones etnográficas y de cerámica moderna. Al finalizar mi período de becaria comencé a trabajar en el Museo de Alfarería de Agost. De eso hace ya catorce años. Entrevista Maria José Rodríguez, Directora Museo de Alfarería de Agost

¿Qué cargo ocupas actualmente en el Museo de Alfarería de Agost y cuáles son tus funciones? Soy la directora del Museo, mis funciones son muy variadas: planificación, coordinación y control de las áreas básicas de organización y gestión del Museo: Conservación, investigación y adquisición de fondos; Difusión; Administración y financiación. Algunas funciones concretas:

Creación, montaje y comisariado de exposiciones

Publicidad del Museo en mail list, métodos tradicionales de correo, redes sociales, nuevas tecnologías.

Publicaciones propias del Museo, boletines informativos monográficos sobre el Museo e historia de Agost, tres artículos anuales en revistas locales.

Visitas guiadas especializadas, en castellano, valenciano e inglés, tanto al Museo como a la Ruta de la Alfarería, como a otras rutas en torno al patrimonio cultural de Agost.

Conferencias y tutoriales sobre el Museo, la Alfarería de Agost, patrimonio cultural de Agost e Historia del municipio.

Asistencia a Jornadas y congresos de turismo, historia, museología, interpretación del patrimonio, etc…

Servicio de Información turística de Agost.

Elaboración de oferta educativa del Museo.

Realización de talleres cerámicos generales y específicos, para grupos escolares o especializados para otros tipos de público (arqueólogos, ceramistas…)

Solicitar subvenciones, realización de memorias y presupuestos, para entidades públicas y privadas.

Establecer relaciones conveniales con otras instituciones, por ejemplo, Escuelas de Arte de toda España.

Participación activa en la fundación y desarrollo de la AeCC (Asociación española de Ciudades de la Cerámica) miembro de la comisión de exposiciones, realización de informes y asesoramiento para el Ayuntamiento de Agost.

Estudio, desarrollo y programación de varios proyectos museológicos y museográficos para el nuevo Museo.

Asistencia y exposición en ferias y certámenes relacionados con la cerámica o la artesanía, para exponer y difundir la alfarería y el Museo de Agost.

Mantener y avivar contactos con otras instituciones, especialmente Museos de cerámica.

Relaciones intensas con Invat·tur y miembro fundador de la red de turismo industrial de la Comunidad Valenciana.

Miembro activo de: Asociación de Ceramología, Asociación Profesional de Museólogos de España, Asociación para la Interpretación de Patrimonio.

Elaboración del listado de Bienes de Interés protegible de Agost, así como desarrollo descriptivo de la mayor parte de sus fichas.

Intercambio de publicaciones.

Ampliación de la oferta educativa y cultural del Museo.

Edición de textos y paneles de la ruta de la alfarería

Elaboración de las bases del concurso Pieza del Año, así como de la historia acompaña que cada una de esas piezas.

Ampliar los contenidos monográficos del Museo hacia la etnografía, cerámica contemporánea…

Atención especializada sobre temas relacionados con la cerámica. La alfarería y el patrimonio cultural de Agost.

Asesoramiento a estudiantes para proyectos de fin de carrera, trabajos relacionados con patrimonio, turismo, cerámica, oficios artesanales, etc.

Realización de convenios de prácticas con universidades, por ahora de Valencia y Alicante y EASDA.

Mantenimiento y ampliación de la biblioteca especializada.

Colaboración con la prensa, radio y entidades informativas nacionales e internacionales.

Organización y realización de talleres orientados a escolares de Agost para que conozcan parte de su patrimonio cultural y aprendan a valorarlo.

Edición y mantenimiento de bases de datos, inventario de materiales, bibliográfico, etc.

Elaboración de un estudio sobre el vocabulario específico agostero relacionado con la alfarería.

Dirección, elaboración del guión y traducciones en documentales sobre la alfarería de Agost.

Diseño y realización de la página web del Museo

Ofrecer la cesión de exposiciones a otras instituciones

Celebración del Día Internacional de los Museos como miembros del ICOM.

¿Desde qué momento supiste que te querías dedicar a la arqueología? Creo que no fui muy consciente, aunque las posibilidades al matricularme en historia eran bastante grandes. Lo cierto es que no puedes evitar sentir ese “halo” romántico que rodea a la profesión aunque tuve muy buenos profesores que te quitaban esa idea rápidamente. El caso es que una cosa te lleva a otra y una vez aprehendido el método arqueológico se puede aplicar a muchos ámbitos y yo me quise dedicar al etnográfico, quizá por el contacto más directo con la gente y la interpretación de la historia reciente para que las futuras generaciones tengan posibilidad de conocerla y todos aprendamos de ella.

¿Qué horario, ubicación, precio, etc. tiene el museo para poder ir a visitarlo y qué nos vamos a encontrar en él que no en otro? Actualmente seguimos en la sede provisional del Museo (Teuleria 12, La Fábrica) a la que nos trasladamos en 2007 cuando comenzaron las obras de rehabilitación del edificio del Museo. Por ello nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 aunque admitimos reservas de grupos en otro horario e incluso fines de semana. La entrada es casi simbólica: 1,5 € entrada individual y 1,2 € para grupo.

La particularidad del Museo de Alfarería de Agost, tanto del provisional como de la futura sede definitiva, es que se conservan las estructuras originales de una fábrica de principios del siglo XX, y son ellas las que por sí mismas te explican el proceso de elaboración de las piezas. Pero no sólo eso, sino además la organización el trabajo en una sociedad tradicional donde además se especializaban en realizar productos a bojo coste lo cual conlleva una organización especial.

Hay muchas particularidades que nos diferencian de otros museos, pero prefiero que el público venga a descubrirlas. Nuestra intención es que el visitante pueda disfrutar con todos los sentidos y se lleve una experiencia única o al menos eso es lo que intentamos.

Nuestro objetivo es que se conozca este oficio ya que Agost es el único centro alfarero de la comunidad valenciana y me atrevería a decir de España que ha alcanzado esta especialización en la producción de alfarería en serie, que para mi es preindustrial.

Gran importancia la alfarería en el municipio de Agost que en ocasiones no se valora… Yo no diría tanto que no se valora sino que quizá lo tienen tan presente y a veces se relaciona con épocas de escasez, de trabajo muy duro, lo recuerdan más con nostalgia que pensando en el valor patrimonial que tiene y puede tener en un futuro para Agost. Si bien es cierto que hoy día hay ocho fábricas en funcionamiento y no quiero ser agorera pero quizá deba perderse totalmente para que se valore en su justa medida.

¿Realizáis actividades, cursos, talleres para dar a conocer el oficio de alfarero? Siempre, uno de nuestro objetivos es que se conozca este oficio ya que Agost es el único centro alfarero de la comunidad valenciana y me atrevería a decir de España que ha alcanzado esta especialización en la producción de alfarería en serie, que para mi es preindustrial. Por ello ofrecemos clases de manipulación de barro donde se toca el barro local, cursos de torno, cursos especializados en otras técnicas cerámicas. Exposiciones relacionadas con el oficio de alfarería, de hecho ofrecemos varias exposiciones itinerantes para dar a conocer la alfarería y por ende a historia de Agost.

¿Crees que es indispensable la difusión de la cultura en nuestra sociedad a través de la arqueología? A través de la arqueología y de cualquier otra disciplina, como la antropología, etnoarqueología, por supuesto y todo lo que nos permita conocer más nuestro pasado.

¿Guarda alguna relación la arqueología con el mundo bibliotecario? No soy experta en el mundo bibliotecario pero el mero hecho de recibir las publicaciones resultantes de la arqueología la relación es obvia.

¿Cuándo nace este museo? En 1981, lo funda Ilse Schütz, una profesora de matemáticas que se enamoró del edificio y del oficio de la alfarería, gracias a ella y a su gran labor recopilatoria existe hoy el Museo de Agost.

¿Tenéis presencia en las redes socales? ¿Creéis que son indispensables para darse a conocer? Si, creemos que son fundamentales, aunque no le podemos dedicar el tiempo que necesitan, intentamos mantener informados a nuestros “seguidores”.

¿Como arqueóloga, en qué época de la historia se quedaría? Difícil pregunta, quizá la prehistoria por comprender las primeras innovaciones, como la cerámica y lo que ella ha significado para el ser humano.

¿Tienes proyectos futuros en marcha? Muchos, aunque el primero y más importante es la puesta en marcha del nuevo museo. Aunque ya tenemos definido el proyecto museográfico nos queda mucho aún para ver el nuevo museo como lo hemos imaginado desde el inicio de su rehabilitación.

¿Alguna anécdota que contar? En catorce años trabajando aquí te puedes imaginar que sí, muchas. Aunque me quedo con la última, el pasado 9 de octubre se realizó l Jornada de puertas abiertas del nuevo edificio restaurado para que la gente interesada pudiera comprobar cómo había quedado el edificio, la antigua fábrica Torregrosa restaurada. Hubo algunas personas que se emocionaron al ver cómo se habían respetado los hornos, balsas, tornos y en definitiva al ver el resultado de la obra.

¿Qué piensas de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de de difusión de la cultura? Ojalá tuviera tiempo para leer todas las entradas de Alquibla ya que pienso que es un referente cultural en cuanto publicaciones y espero que pronto nuestra biblioteca especializada en cerámica pueda formar parte de este gran proyecto.

Entrevista a Maria José Rodríguez, Directora del Museo de Alfarería de Agost (Alicante)
Comparte en:
Etiquetado en:                                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas