La Filmoteca Española es el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y desde 1956 pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

La Filmoteca Española es un organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Las funciones de la Filmoteca Española están definidas en el Real Decreto 7/1997, de 10 de enero.

La colección de fondos fílmicos constituye el núcleo de la Filmoteca Española y su razón de ser.

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), de la que la Filmoteca Española forma parte desde 1956, otorga a estas instituciones el carácter de archivos históricos.

Su peculiaridad estriba en que se trata, al mismo tiempo, de un archivo vivo, que se ocupa de recoger y preservar los documentos cinematográficos que se están produciendo actualmente, de garantizar su conservación y de facilitar su difusión con fines tanto de investigación como divulgativos. También investiga, recupera y restaura el patrimonio cinematográfico español.

La Filmoteca Española procesa y analiza los fondos fílmicos y los complementa con otros documentos -libros, revistas, carteles, fotografías, press-books, etcétera- que constituyen su biblioteca y archivo gráfico.

Además, cuenta con una importante colección de registros sonoros, así como una interesante serie de objetos relacionados con la historia del cine y el pre-cine: cámaras, linternas mágicas, zootropos, daguerrotipos, ferrotipos, sombras chinescas, proyectores, material de laboratorio y otros aparatos que se extienden en el tiempo desde el siglo XVII hasta nuestros días.

FUNCIONES

Recuperación, preservación, restauración, documentación y catalogación del patrimonio cinematográfico, así como de cualquier otro elemento relacionado con la práctica de la cinematografía.

Salvaguardia y custodia del archivo de las películas y obras audiovisuales en cualquier soporte y en general de sus fondos cinematográficos, tanto de su propiedad como si proceden de depósito legal, depósitos voluntarios, donaciones, herencias o legados.

Difusión mediante la organización de ciclos y sesiones o cualquier manifestación cinematográfica, sin fines de lucro, del patrimonio cinematográfico, la edición en cualquier soporte, y cuantas actividades se consideren oportunas para difundir la cultura cinematográfica.

Realización y fomento de investigaciones y estudios, con una especial atención a la filmografía del cine española

Colaboración en sus actividades con las filmotecas establecidas en las Comunidades Autónomas y con las que se encuentran integradas en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Ayuda a la formación profesional en técnicas de documentación, conservación y restauración del patrimonio cinematográfico.

FONDOS FÍLMICOS

Los fondos fílmicos custodiados por la Filmoteca Española se estiman en cerca de 70.000 materiales que corresponden a unos 35.000 títulos, tanto de largo como de cortometraje.

El total de títulos existentes en los archivos de la Filmoteca Española en la actualidad asciende aproximadamente a unos 35.000. De estos, 14.500 son de producción española, y el resto extranjeros.

Estos títulos se corresponden con unos 75.000 materiales, tanto en soporte cine como en soporte electrónico. Asimismo se conservan 66.000 rollos de película que pertenecen a cerca de 6.500 documentos audiovisuales del archivo NO-DO.

BIBLIOTECA

La Filmoteca Española facilita el acceso a los fondos fílmicos a investigadores, profesionales, empresas audiovisuales, productoras de cine y de televisión, cadenas televisivas, etcétera, permitiendo la consulta y visionado (consulta de tarifas) de documentos cinematográficos y la adquisición de derechos de uso (consulta de tarifas) de materiales propios para su utilización en proyectos audiovisuales.

La biblioteca de la Filmoteca Española es una institución especializada y de uso público cuya finalidad es la recopilación de toda la documentación manuscrita o impresa relacionada con el cine español, a lo largo de su historia, y con el cine internacional en cualquiera de sus facetas

Horario: Lunes a viernes de 9:30 a 14 horas

Para acceder a dicha documentación, la biblioteca dispone de una sala general de investigación y consulta (con fondos bibliográficos a los que se puede acceder directamente), una sala de publicaciones periódicas y varios puestos de consulta de catálogos, Internet y multimedia.

Política de admisión

La Biblioteca de la Filmoteca Española, además de las funciones de salvaguarda y custodia de sus colecciones, tiene los siguientes objetivos:

Difundir el conocimiento de todos los aspectos de la cinematografía, con especial atención a la española, facilitando el acceso a la documentación disponible.

Permitir el acceso a la documentación especializada a las personas que se encuentren realizando trabajos de investigación sobre cine, sea de carácter académico, profesional o de cualquier otro tipo.

Facilitar documentación a los estudiantes universitarios que tengan que realizar trabajos de investigación sobre cine.

Proporcionar servicios de documentación al personal de la propia Filmoteca Española.

El personal de la biblioteca asesorará a los lectores acerca de su correcto uso y facilitará los instrumentos para la investigación. Sin embargo, no forma parte de sus competencias realizar búsquedas de información, proporcionar material para trabajos académicos ni adquirir libros de texto.

Las preguntas de mayor complejidad pueden dirigirse directamente o por escrito a la Dirección de la Biblioteca o a cualquier miembro del personal bibliotecario. El tiempo de respuesta dependerá del volumen de preguntas recibidas y la complejidad de las consultas.

Fondos de libre acceso

Los libros y revistas situados en las salas de lectura son de libre acceso.

Le rogamos que dejen encima de su mesa los documentos utilizados y el personal bibliotecario los devolverá a su sitio. No los devuelva usted mismo a su sitio, por favor.

Tarjetas de lector

Los lectores que deseen utilizar los fondos que no se encuentran en libre acceso deberán solicitar la tarjeta de lector.

Para solicitarla se deberá cumplimentar una solicitud y presentarla junto con dos fotografías tamaño carné y una fotocopia del carné de identidad o pasaporte.

Una vez aceptada la solicitud se entregará la tarjeta de lector, que tendrá una validez de dos años renovables anualmente. Tanto las tarjetas como las renovaciones pueden solicitarse por correo normal, electrónico y fax.

La tarjeta de lector es un documento personal e intransferible.

El mal uso de los fondos e instalaciones de la biblioteca, o la falta de respeto de las normas establecidas, es causa de retirada automática de la tarjeta de lector.

Modo de acceso

La biblioteca es un centro público, donde se podrá disponer de los documentos en libre acceso. Sin embargo, si se quiere hacer uso de los servicios de préstamo en sala, se deberá solicitar una tarjeta de lector. Cualquier miembro del personal le asesorará si lo necesita.

Bolsas y seguridad

Sólo está permitido entrar en la biblioteca con pequeños bolsos de mano. Las bolsas y bolsos cuyo tamaño excedan del permitido deben depositarse a la entrada de la Filmoteca. Cuando los lectores abandonen la biblioteca, sus bolsos de mano pueden ser inspeccionados por un encargado de seguridad.

Salas de lectura

La sala de lectura general tiene capacidad para 32 lectores y la sala de revistas para 16 lectores; ambas se encuentran permanentemente atendidas por el personal bibliotecario.

Por respeto a otros lectores, le rogamos que permanezca en silencio. Mantengan apagados sus teléfonos móviles.

Acceso al material

La Biblioteca de la Filmoteca Española es una biblioteca de libre acceso (salvo los documentos en depósito o de acceso restringido), por lo que no se debe rellenar ninguna ficha para obtener los ejemplares que se desean consultar. Los documentos una vez consultados deben dejarse encima de la mesa, en los carritos portalibros o en la mesa del personal de sala. Su consulta sólo puede efectuarse en el interior de la biblioteca. No se hace préstamo domiciliario.

El personal de sala

El trabajo del personal bibliotecario de sala es atender cualquier tipo de consulta relacionada con el funcionamiento de la biblioteca y garantizar el acceso a los fondos que sean de su competencia, tomar nota de sus peticiones de reprografía y ocuparse de mantener una atmósfera de silencio. Para consultas de mayor complejidad deben dirigirse a la Dirección de la Biblioteca.

Las principales funciones del personal bibliotecario de sala son:

Registro de lectores.

Información general.

Peticiones de libros: ubicación y dudas.

Mantenimiento de las colecciones.

Reservas.

Préstamos.

Fotocopias.

Permiso para fotografiar.

Proceso técnico documental.

Como encontrar lo que busca

Las estanterías de libre acceso de la sala de lectura están ordenadas por temas atendiendo a la clasificación de materias elaborada por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

El usuario podrá, en función de sus intereses, acceder directamente a los libros, revistas y folletos en el lugar donde están colocados a través de los rótulos impresos que se encuentran en el exterior de las estanterías.

Si lo prefiere y para saber la disponibilidad de información sobre temas o autores determinados puede consultar el catálogo informatizado (OPAC).

Para acceder a los documentos que no están disponibles en libre acceso es necesario consultar el catálogo de la biblioteca, disponible en línea en los ordenadores de la sala de revistas.

El personal bibliotecario le ayudará en sus búsquedas si usted lo necesita.

Solicitud de documentos de depósito

Los libros y otros documentos que no se encuentran en libre acceso se solicitarán cumplimentando el formulario previsto para ello y entregando la tarjeta de lector al personal bibliotecario de sala. Pueden solicitarse hasta cinco libros o dos tomos de revistas encuadernadas de una sola vez.

Cuando termine de usarlos deberá entregarlos al personal de sala y éste le devolverá su tarjeta de lector, una vez comprobado que el material se encuentra en perfecto estado.

Si desea consultar de nuevo el mismo material en días sucesivos solicite a un miembro del personal que lo reserve para usted.

Puede reservar hasta cinco títulos durante una semana: el material que no haya sido retirado en dicho plazo será devuelto al depósito y deberá solicitar de nuevo el préstamo.

Hay ciertas categorías de material que no pueden ser reservadas: colecciones y archivos especiales, revistas, fondo de reserva, material frágil o dañado, material demasiado grande y obras de referencia.

Solicitud de documentos de protección especial

Los libros y otros documentos de carácter restringido se deben pedir con la suficiente antelación mediante solicitud escrita en la que se especificará el objetivo del préstamo (tesis, investigación, etc.). La biblioteca le comunicará al usuario la aceptación o no de su solicitud y, en su caso, el día y la hora en que puede venir a consultarlos. Este tipo de materiales no será servido sin atenerse a este requisito previo.

Servicio de fotocopias

La biblioteca ofrece un servicio de reprografía cuyo funcionamiento está explicado en el folleto «Servicio de Reprografía», organizado de acuerdo con los términos que establece la normativa vigente sobre conservación y derechos de autor.

Ordenadores portátiles

Los ordenadores portátiles se pueden utilizar en la sala de lectura siempre que haya sitios disponibles. Existe la posibilidad de solicitar, con anterioridad a su visita, la reserva de uno de estos sitios al personal bibliotecario. Los ordenadores portátiles deben tener desactivado el sonido. La biblioteca no se hace responsable de la seguridad de dichos aparatos.

Sugerencias de adquisiciones

La biblioteca le ofrece la posibilidad de sugerir nuevas adquisiciones. Para ello rellene por favor un impreso de desideratas, disponibles en la sala. La rapidez con la que podemos adquirir material dependerá siempre de su disponibilidad, del presupuesto de la propia biblioteca y de la adecuación a sus criterios de selección.

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

La Filmoteca Española garantiza, a través de sus servicios administrativos, el acceso a la información y a la consulta de los elementos que forman sus colecciones fílmicas y documentales, y presta su apoyo para la utilización de los documentos relacionados con el arte de la cinematografía, con las películas y con las imágenes de su archivo.

La armonización del principio de acceso a sus fondos fílmicos y documentales con las necesidades de preservación de éstos y con la obligación de proteger los derechos de los autores son los criterios inspiradores de las normas que regulan, en el ámbito de la Filmoteca Española, el acceso al conocimiento, estudio y uso de estos fondos, siempre que este tipo de actividades no perjudique, ni interfiera, la conservación de los materiales y siempre que respete, igualmente, los legítimos derechos de los autores (artículo 44 de la Constitución española).

Acceso directo

Sala de Investigación y Consulta:
En esta sala se encuentran accesibles las siguientes publicaciones de consulta, lectura e investigación: enciclopedias y diccionarios de carácter general, enciclopedias y diccionarios especializados en cinematografías nacionales, historias del cine, guías y directorios profesionales del mundo cinematográfico, bibliografías de literatura cinematográfica, filmografías universales, nacionales, regionales, locales y temáticas, anuarios generales y especializados, manuales y monografías.

Publicaciones Periódicas:
El usuario dispone de los últimos números de los títulos de revistas que la Filmoteca Española recibe con regularidad y de las colecciones encuadernadas de varias de las revistas más prestigiosas tanto nacionales como internacionales: «Cahiers du Cinéma», «Positif», «Variety», «Dirigido por», «Nosferatu», «Archivos de la Filmoteca», etc.

Acceso a catálogos

La biblioteca cuenta con varios puestos de consulta en línea a sus catálogos, desde donde puede accederse también a la consulta de bases de datos en línea y en CD-Rom, a la documentación multimedia y a Internet.

Consulta de fondos de uso restringido

Los lectores que así lo deseen pueden solicitar, igualmente, la consulta de aquellas publicaciones (libros, folletos, revistas) que figuran en el catálogo de la biblioteca, pero a las que no se accede de manera directa en la sala de investigación y consulta.

Son documentos especialmente protegidos, y habrán de ser pedidos a los bibliotecarios siempre con antelación y a través de cualquier medio escrito, los siguientes materiales:

Fondo bibliográfico de reserva constituido por los libros y folletos sobre cualquier tema anteriores a 1960.

Sección de guiones originales y diálogos.

Revistas antiguas.

Revistas modernas (títulos no puestos de libre acceso).

Ficheros manuales de películas.

Archivo de la Escuela Oficial de Cine.

Archivos especiales (Buñuel, Romero Marchent, etc.).

Sección de carpetas de prensa.

Sección de «press-books».

La colección de registros sonoros cuenta con más de cinco mil documentos en diferentes soportes: vinilo, grafito, cintas magnéticas, discos compactos, etc. Se complementa con partituras, estudios y análisis relacionados con la música en el cine. Actualmente el acceso está restringido a investigadores especializados, pero existe un proyecto para digitalizar el fondo y hacerlo accesible a un público más amplio.

Colección de la biblioteca de la Filmoteca Española

Los fondos de la biblioteca están compuestos por más 25.000 libros, 970 títulos de revistas, folletos, programaciones de festivales y certámenes, sección de fondo antiguo y especial, recortes de prensa, publicaciones y programas de filmotecas, guías de prensa, guiones, archivos especiales y revistas antiguas. Además, cuenta con una sección de Fonoteca que conserva más de 5.000 registros sonoros en diferentes soportes (discos de grafito, vinilo, CD, DVD, etc.), además de partituras, estudios y otros documentos.

Libre acceso

Todos los libros y revistas que se encuentran en las estanterías de las respectivas salas de lectura son de libre acceso. Se trata de libros y revistas modernos (posteriores a 1960). Su tipología es la que sigue:

Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, filmografías, guías, anuarios, directorios, manuales de introducción general a la cinematografía y a la historia universal del cine.

Monografías sobre directores, intérpretes y demás profesionales del mundo de la cinematografía.

Monografías sobre películas.

Ensayos de teoría, crítica, estética y cinefilia.

Manuales de técnicas cinematográficas.

Libros de historia del cine e información cinematográfica de todos los países.

Manuales y ensayos sobre géneros y estilos cinematográficos.

Folletos modernos sobre las temáticas anteriores.

Revistas de cine en curso de publicación.

Acceso restringido

Los documentos que se encuentran en los depósitos son de acceso restringido y tienen la misma tipología que los de libre acceso, además de recortes de prensa, guiones y material con determinados niveles de protección.

Protección especial

Son documentos especialmente protegidos, y habrán de ser pedidos a los bibliotecarios siempre con antelación y a través de cualquier medio escrito, los siguientes materiales:

Fondo bibliográfico de reserva constituido por los libros y folletos sobre cualquier tema anteriores a 1960.

Sección de guiones originales y diálogos.

Revistas antiguas.

Revistas modernas (títulos no puestos de libre acceso).

Ficheros manuales de películas.

Archivo de la Escuela Oficial de Cine.

Archivos especiales (Buñuel, Romero Marchent, etc.).

Sección de carpetas de prensa.

Sección de «press-books».

Dirección:
Magdalena, 10
28012 Madrid

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/portada.html

Teléfonos:
Tlf: 914672600
Fax: 914672608

 

La Filmoteca Española y su Biblioteca
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas