Conoce el Archivo Municipal de Novelda

HISTORIA

En el Archivo Municipal de Novelda encontramos el fondo municipal fruto de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento desde principios del siglo XVI hasta el inicio del siglo XX.

Además de la documentación administrativa municipal, el archivo recoge, conserva y gestiona fondos incorporados, por medio de donaciones y gestiona fondos incorporados, por medio de donaciones y cesiones que contribuyen a incrementar y recuperar el patrimonio documental. En 1987 se incorpora el Archivo de Protocolos Notariales del que fuera el Partido Judicial de Novelda (Novelda, Aspe, Monforte del Cid y Agost) con fondos que van desde 1650 a 1949. También dispone de Archivo Fotográfico, Hemeroteca Histórica y sección de carteles y folletos.

Pinche aquí

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

Pinche aquí

El Archivo Municipal de Novelda se sitúa en la primera planta del Centro Cultural Gómez-Tortosa. En la planta baja y el patio se realizan durante todo el año exposiciones itinerantes de distinta índole, así como conciertos, charlas y coloquios. Alberga además la Biblioteca Municipal <<Jorge Juan>>, sala de exposiciones, la Oficina Municipal de Promoción Lingüística (OMPLI), la oficina de Turismo Tourist Info Novelda, así como otras dependencias de uso polivalente. Conoce el Archivo Municipal de Novelda

Pinche aquí

El inmueble de tres plantas, fue construido en el último tercio del siglo XIX, aunque sufrió una profunda reestructuración y ampliación de su planta en 1901, al ser adquirido por Doña Antonia Navarro Mira, quien incorporó elementos decorativos y arquitectónicos propios del Modernismo. Este edificio se constituyó como vivienda familiar y fue residencia de las Condes de Gómez-Tortosa. Aunque su aspecto exterior no llama la atención al estar más cerca de las composiciones arquitectónicas de principios del siglo XIX, en su interior el que sí lo hacen ya que ofrece buenos ejemplos de decoración y distribución típica de las casas de la burguesía de principios del siglo XX. Es de destacar las columnas y enrejados de hierro fundido, escalera de hueco ovalado, claraboya, patio rodeado de columnas de roca caliza de estilo corintio sobre base de mármol rojo de la zona, salón de los tapices pintados por Lorenzo Pericás rodeado de Zócalo de roble tallado con azulejería policromada, capilla, muebles de época y demás elementos que reflejan el exquisito gusto modernista de la época. El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en 1988 en su empeño de recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y artístico del municipio.

Pinche aquí

SERVICIOS

  • Servicio de asesoramiento y consulta

  • Difusión cultural (visitas, exposiciones y publicaciones)

  • Servicio de reproducción digital

DESCRIPCIÓN DE FONDOS

Pinche aquí

FONDOS DOCUMENTALES

Pinche aquí
  • Fondo Histórico Ayuntamiento de Novelda

  • Fondo del antiguo distrito notarial de Novelda (Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Agost)

  • Hemeroteca Municipal de Novelda

Fondos bibliográficos y publicaciones periódicas

Pinche aquí
  • Biblioteca auxiliar: 215

  • Hemeroteca: 352

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: