En el Archivo Municipal de Novelda encontramos el fondo municipal fruto de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento desde principios del siglo XVI hasta el inicio del siglo XX.

Además de la documentación administrativa municipal, el archivo recoge, conserva y gestiona fondos incorporados, por medio de donaciones y gestiona fondos incorporados, por medio de donaciones y cesiones que contribuyen a incrementar y recuperar el patrimonio documental. En 1987 se incorpora el Archivo de Protocolos Notariales del que fuera el Partido Judicial de Novelda (Novelda, Aspe, Monforte del Cid y Agost) con fondos que van desde 1650 a 1949. También dispone de Archivo Fotográfico, Hemeroteca Histórica y sección de carteles y folletos.

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

El Archivo Municipal de Novelda se sitúa en la primera planta del Centro Cultural Gómez-Tortosa. En la planta baja y el patio se realizan durante todo el año exposiciones itinerantes de distinta índole, así como conciertos, charlas y coloquios. Alberga además la Biblioteca Municipal <<Jorge Juan>>, sala de exposiciones, la Oficina Municipal de Promoción Lingüística (OMPLI), la oficina de Turismo Tourist Info Novelda, así como otras dependencias de uso polivalente.

El inmueble de tres plantas, fue construido en el último tercio del siglo XIX, aunque sufrió una profunda reestructuración y ampliación de su planta en 1901, al ser adquirido por Doña Antonia Navarro Mira, quien incorporó elementos decorativos y arquitectónicos propios del Modernismo. Este edificio se constituyó como vivienda familiar y fue residencia de las Condes de Gómez-Tortosa. Aunque su aspecto exterior no llama la atención al estar más cerca de las composiciones arquitectónicas de principios del siglo XIX, en su interior el que sí lo hacen ya que ofrece buenos ejemplos de decoración y distribución típica de las casas de la burguesía de principios del siglo XX. Es de destacar las columnas y enrejados de hierro fundido, escalera de hueco ovalado, claraboya, patio rodeado de columnas de roca caliza de estilo corintio sobre base de mármol rojo de la zona, salón de los tapices pintados por Lorenzo Pericás rodeado de Zócalo de roble tallado con azulejería policromada, capilla, muebles de época y demás elementos que reflejan el exquisito gusto modernista de la época. El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en 1988 en su empeño de recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y artístico del municipio.

SERVICIOS

  • Servicio de asesoramiento y consulta

  • Difusión cultural (visitas, exposiciones y publicaciones)

  • Servicio de reproducción digital

DESCRIPCIÓN DE FONDOS

FONDOS DOCUMENTALES

  • Fondo Histórico Ayuntamiento de Novelda

  • Fondo del antiguo distrito notarial de Novelda (Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Agost)

  • Hemeroteca Municipal de Novelda

Fondos bibliográficos y publicaciones periódicas

  • Biblioteca auxiliar: 215

  • Hemeroteca: 352

Conoce el Archivo Municipal de Novelda
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas