Hoy entrevisto a Susana Noeda, una mujer de Madrid, Directora de la editorial Adeshoras y Anexo que nos viene a contar su labor como editora. ¿Quién es Susana Noeda? Soy una madrileña de 45 años que se licenció hace ya mucho tiempo en  comunicación audiovisual. He trabajado en el mundo del marketing y de la comunicación hasta el año 2012, momento en el que quise poner en marcha un proyecto al que llevaba mucho tiempo dándole vueltas: editar libros. Tres años y medio después de iniciar este proyecto sigo trabajando para consolidarlo y darle continuidad.

¿Qué es editorial Adeshoras y editorial Anexo? Son los dos sellos bajo los cuales edito libros. Editorial Adeshoras está especializada en literatura para adultos (narrativa y poesía), y editorial Anexo en libros de humanidades, tanto en su vertiente académica como divulgativa. Quizás podría haber trabajado con un solo sello editorial, pero creí en su momento (y lo sigo creyendo) que la comercialización, la promoción y los posibles lectores de cada línea editorial son distintos, por lo que decidí abordar estos proyectos de forma diferenciada.

¿Cómo definiría a ambas editoriales? Es complicado definir un proyecto que todavía está tomando forma y del que yo soy partícipe y responsable en gran medida. Diría que los libros que se publican en ambas editoriales son fieles a mis principios y a mis gustos, respetando las líneas editoriales que antes he comentado, pero esto tampoco tiene mucho valor para aquellos que no me conocen. Busco la calidad en los textos que publico, tanto la literaria, en el caso de Adeshoras, como científica o rigurosa, en el caso de Anexo,  y que puedan aportar algo al lector, que decida que es un buen libro para formar parte de su biblioteca.

¿Cuántas personas trabajan detrás de Adeshoras y Anexo y qué función desempeña cada una de ellas?Adeshoras y Anexo son dos proyectos muy personales donde la mayor parte del trabajo administrativo, logístico y de producción y promoción es realizado o coordinado por mí. Tengo subcontratados  trabajos administrativos, de mantenimiento de las web y  logísticos, y además cuento con varios colaboradores que participan en proyectos puntuales y otros a los que encargo distintas labores de selección de textos, de diseño, etc… Espero que a corto o medio plazo más personas puedan formar parte de este proyecto de forma más continuada.

¿Qué tienen estas editoriales que no tienen otras y que las diferencia del resto? De Adeshoras destacaría la cuidada edición y el hecho de incluir ilustraciones originales de ilustradores o ilustradoras, ofreciendo así una visión al lector más amplia y completa sobre el libro. De Anexo destacaría la selección de los textos publicados, el equilibrio que tratamos de encontrar entre lo académico y lo didáctico.

¿Piensa que es imprescindible la difusión a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, sobre todo, en el ámbito de la cultura y de la historia? Quizá no imprescindible, pero sí aconsejable. Lo ideal sería hacer promoción de los títulos publicados en soportes tradicionales (prensa, revistas especializadas, radio), pero no todos los libros tienen eco en estos medios. Las redes sociales son un altavoz y una forma de llegar a más gente, pero lógicamente se debe de apoyar en una promoción paralela que se haga del libro en otros medios de comunicación. Para las editoriales independientes y modestas como nosotros es imprescindible, sobre todo para convocar a presentaciones, charlas y actos en torno a nuestros libros.

¿Por qué el nombre de Adeshoras y Anexo para su Editorial? Adeshoras surgió en un momento en el que lanzar al mercado un proyecto editorial era bastante arriesgado. Al contar a la gente lo que tenía en mente creían que era un proyecto anacrónico, que llegaba a destiempo: en vez de lanzar un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías pretendía publicar libros en soporte papel, una locura. Por eso, de entre los nombres que estuvimos valorando, Adeshoras era el que más nos atraía.

En cuanto a Anexo quizás fue más sencillo: buscamos un elemento o parte que distinguiera los textos académicos, y anexo nos pareció muy apropiado.

Ni que decir tiene que cuando estás pensando nombres se te vienen muchos a la cabeza, pero también hay que considerar si esos nombres nos recuerdan a otros sellos o marcas, que no esté registrado a nombre de otra persona o empresa en el registro de marcas, y demás consideraciones. Así que, una vez hecha la tormenta de ideas, hubo nombres que quizás nos hubiesen gustado pero que no eran aconsejable utilizar.

¿Cómo podría promoverse la Editorial Adeshoras y editorial Anexo dentro del mundo de las bibliotecas y de la cultura en general? Creo que las pequeñas editoriales podemos aportar un valor añadido a la labor del bibliotecario, en cuanto que somos accesibles y estamos siempre dispuestas a colaborar. Nosotros estamos abiertos a cualquier actividad de difusión y promoción de nuestros libros en cualquier biblioteca, de hecho varios autores de Adeshoras han asistido a clubes de lectura en bibliotecas y cuando hemos tenido oportunidad hemos  ofrecido libros a bibliotecarios para sus actividades, con la participación de los autores si ha sido posible.  También hemos asistido a pequeñas ferias del libro en municipios, que normalmente están organizadas por las bibliotecas municipales, participando en charlas, recitales, etc…

¿Cuál es el futuro de sus Editoriales? ¿Seguirá creciendo? Eso espero y para eso se está trabajando. Es importante hacer un buen catálogo y eso tratamos cada vez que publicamos un título. También que nos conozcan más los posibles lectores y fidelizar a los que ya tenemos. No hay que bajar la guardia y hay que trabajar con la ilusión del primer día.

¿Estáis buscando escritores para que publiquen con vuestras Editoriales? De momento estamos aceptando los originales que nos llegan y los valoramos siempre y cuando se ajusten a nuestra línea editorial. De entre todo lo que nos llega buscamos manuscritos que nos interesen para formar parte de nuestro catálogo, sin tener en cuenta si el escritor es más o menos reconocido, incluso apostamos sin reparo por escritores noveles si consideramos que el manuscrito es de calidad.

¿Cómo ve el mundo literario y la cultura de hoy en día? La competencia con otras formas de ocio es feroz, a veces da un poco de miedo. Me preocupa sobre todo en los jóvenes, los que han crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles: para algunos leer un libro supone un tremendo esfuerzo, es casi una batalla perdida conseguir que lo lean de principio a fin. Espero que a medio o largo plazo se encuentre un equilibrio entre las distintas formas de ocio, quedando espacio y tiempo para los libros.

¿Qué tipo de libros vamos a poder encontrar en sus Editoriales? Adeshoras publica poesía y narrativa. Dentro de la línea de poesía encontramos poemarios, ensayos en torno a la obra de poetas consagrados e incluso en junio publicamos la obra poética completa del poeta Carlos Álvarez. En narrativa editamos novelas  y volúmenes de cuentos para adultos. También podemos encontrar en Adeshoras antologías y libros colectivos, el próximo, que saldrá en otoño, será una antología homenaje al bicentenario de la reunión del matrimonio Shelley, Lord Byron y Polidori en Villa Diodati, la casona suiza donde se gestó el nacimiento de Frankenstein o El vampiro. Para hacerse una idea de nuestro catálogo se puede consultar nuestra página web, www.adeshoras.com.

¿Tiene eventos próximos? En septiembre tenemos programadas varias presentaciones de los libros que hemos publicado la pasada primavera, y a medida que vayan publicándose nuevos títulos iremos cerrando actos y presentaciones. De momento tenemos cerrada la presentación de la Obra Poética de Carlos Álvarez el próximo 17 de septiembre en la fiesta del PCE, en San Fernando de Henares.

De todo ello informamos en nuestras páginas de Facebook (www.facebook.com/EditorialAdeshoras) y Twitter (www.twitter.com/adeshorasdh).

¿Alguna anécdota que contar? Así de pronto no podría destacar ninguna, aunque en torno a las presentaciones y a los encuentros con los autores ha habido grandes momentos, divertidos, emotivos y dignos de recordar.

¿Qué tipo de selección realizan a la hora de publicar un libro con vuestras Editoriales, publicáis todo lo que recibís? Me temo que no. Seleccionamos de entre los manuscritos que más se ajustan a nuestra línea editorial y los que encontramos más interesantes y más trabajados. No he hecho un cálculo preciso, pero quizás solo publiquemos en torno al  10% de los manuscritos que llegan a nuestras manos.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Hace poco que sigo la publicación, pero navegando entre sus páginas he descubierto entrevistas y artículos en torno a escritores y libros muy interesantes. También que se haga hincapié en la labor de los bibliotecarios como expertos en libros y dinamizadores de las bibliotecas es necesario y valioso, sobre todo para desterrar la idea de que los bibliotecarios son meros catalogadores y prestadores de libros.

En las bibliotecas, al igual que en muchas librerías, se está haciendo un gran esfuerzo por la difusión de los libros y la cultura y es justo que se conozca, un ejemplo de ello es vuestra web. Enhorabuena.

Entrevista a Susana Noeda,editora de Adeshoras
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas