María Blázquez nació en 1.974 en Badajoz y vive en Zafra. Es autora del libro de relatos “Crónicas de la Gárgola Almada” (Ediciones Oblicuas, 2011), finalista en el Premio “Narrativas Oblicuas” 2010; de las novelas “El pintor ciego” (Herákleion, 2013), Premio de Novela corta “Giralda” 2012; “La colina de los geranios” (Ledoria,2013), finalista en el Premio de novela “López-Torrijos y Montalvá”, 2013; “Nadie” (Literarte, 2016) y del libro de poemas “Plan de fuga” (Colección Acanto, 2016), Premio de Poesía “Fernando Gil Tudela”.

Publica en la colección “El vuelo de la palabra, la Poesía y el Cuento en Extremadura” desde 2010. Asimismo, tiene publicaciones en revistas literarias (“Aldaba”, Sevilla, “Alborada-Goizaldia”, Bilbao) y en las antologías de los certámenes en los que ha sido galardonada. Miembro de la Tertulia de Escritores “Página 72”.

Algunos reconocimientos: Premio de Cuentos “Max Aub”, 2016. Finalista. Premio de Poesía “Fernando Gil Tudela”, 2015. Certamen de Relatos “Rafael González Castell”, 2015. Finalista. Premio de Cuentos “Ciudad de Tudela”, 2015. Finalista. Premio de Novela “López-Torrijos”, 2013. Finalista. Premio de Poesía “José Rodríguez Dumont”, 2013. Premio Internacional de Novela Corta “Giralda”, 2012. Poesía “Poeta Juan Ramos”, 2012. Primer premio. Concurso de Microrrelatos “Archivos del Sur”, 2012 (Buenos Aires). Finalista. Premio Día Internacional de la Poesía en Segovia, 2011. Premio “Narrativas Oblicuas”, 2010. Finalista. Premio de Poesía «Homenaje a Miguel Hernández», 2010. Blog de la autora: mivientoes.blogspot.com. Twitter: @MariaBlazquezAl

¿Quién es María Blázquez y cuáles son sus sueños? Soy una escritora que sueña con ser reconocida en su profesión, como todos los escritores, supongo. Fantaseo con que mis obras y los mensajes que lanzo en ellas lleguen al mayor número de lectores posible y así poder compartirlas con ellos. Me encanta charlar con aquellos que me han leído y que me den su impresión, siempre me aportan algo. Soy una madre y esposa feliz, sueños cumplidos. Ahora, a seguir luchando por este.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Aunque escribo desde niña, nunca imaginé que esta sería mi profesión. No es que lo haya decidido intencionadamente, a base de escribir, me puse a recorrer este camino y un día fuí consciente de que era mi objetivo, vicio, vocación.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Ficción contemporánea, biografía novelada, ahora estoy con una histórica… Van dirigidas a cualquier mente inquieta y reflexiva dispuesta a romper cadenas, cuestionarse lo inamovible, a beberse la vida.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? Por fortuna, no. Las he publicado como resultado de algún reconocimiento o porque las editoriales han tenido a bien darle el visto bueno a mis obras.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Habría bastante que decir y no todo bonito, la verdad. Creo que hay una minoría que lucha mucho por ella de verdad. Sería bueno repartir un poco el esfuerzo. También en el seno de la familia es vital la concienciación a los más pequeños, que crezcan acostumbrados a que la cultura forme parte de su cotidianidad.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? ¡Ahora escribo en la cocina! He habilitado un rincón allí, en una mesa grande, porque no puedo encerrarme en la biblioteca, lidio con un bebé de veintitrés meses. Tengo un cajón portátil donde llevo lo imprescindible (diccionarios, tinta para la pluma, libros de consulta…).  Al tener que prescindir, por ahora, del lugar ideal, busco la hora ideal, así que le araño mucho tiempo a la noche. Durante el día hago lo que puedo gestionando las múltiples interrupciones.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas? He publicado tres novelas (la cuarta en breve), un poemario y un libro de relatos. En mis obras invito a la reflexión, escribo sobre temas con los que cualquiera, en algún momento de la lectura, podría identificarse. Es una escritura cercana, idealista, que busca la emoción y la reacción.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? Algunos hay, no me quejo.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Casi todo lo que he publicado es novela, aunque, como suelo decir, tengo corazón de poeta.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Sí. Tras esta publicación de “Nadie”, saldrá en breve mi siguiente novela, novela corta, y tengo empezadas otras dos, aunque parece que una se está imponiendo a la otra, me estoy concentrando más en ella.

¿Tiene alguna anécdota que contar? Estar escribiendo la escena de un capítulo con mi bebé tirándome de la camiseta mientras intenta subirse a la mesa…

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? La mayoría. ¡Papel! Me gusta cómo huele, pasar la página hacia adelante o hacia atrás, subrayar, hacer anotaciones… El e-book es cómodo para los viajes si no quieres ir cargando con varios libros.

 ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Para mí ha sido un grato descubrimiento. No es fácil encontrar quien trabaje de forma altruista para impulsarte. He hallado la mejor predisposición. Como escritora y lectora, agradezco el esfuerzo y el tiempo que, desinteresadamente, emplea Alquibla para acercarnos a la cultura. Se trata de “esa minoría que lucha mucho por ella de verdad” de la que hablaba antes. Gracias.

Algo que añadir… Quisiera hacer una petición a los lectores: que den una oportunidad a los escritores que aún no gozan de un nombre muy conocido ni son famosos; que den su voto de confianza a la buena literatura que se esconde en nuestro país. Leer solo aquello que es popular, es como escuchar únicamente el último éxito del verano. Mi blog: mivientoes.blogspot.com Twitter: @MariaBlazquezAl “Nadie” ya está disponible en ciudades de diferentes comunidades autónomas (Santander, Librería Estvdio; Burgos, Librería Luz y Vida; Bilbao, Cámara L; Logroño, Librería Santos Ochoa; Zaragoza, Librería Central; Badajoz, Librería Colón; Zafra, Librería Atenea…). Dentro de poco estará en la mayoría de comunidades y, con algo de suerte, en grandes superficies.

 

Entrevista a María Blázquez, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Entrevista a María Blázquez, escritora

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas