Entrevista a Luis Miguel Sanmartín, poeta

Entrevista a Luis Miguel Sanmartín, poeta

Hoy entrevisto a Luis Miguel Sanmartín, una persona tenaz, entusiasta y sobre todo amigo. Él nos cuenta su forma de ver la poesía y hoy por ser su cumpleaños le hago este regalo.

Entrevista a Luis Miguel Sanmartín, poeta

1.- ¿Quién es Luis Miguel Sanmartín y cuáles son sus sueños? Soy un disfrutador empedernido, amante de la vida, que ha logrado desprenderse de la toxicidad intrínseca y de la manipulación ajena. Sueño con escribir, en cada momento, aquello que necesito escribir y tal y como lo quiero expresar. Y siempre en mi deseo está el que el dolor se retrase todo lo que le sea posible. Esto último no parece muy congruente, pero así son los sueños.

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura de la poesía? Yo siento que han existido dos etapas; la primera es la de formación (muy útil, por cierto), en la que mis únicas miras eran aprender y saturar carpetas y cajones. La otra comenzó cuando tomé la decisión de publicar un poemario. Cuando tienes un libro en la calle todo cambia. Te concentras de manera diferente, el placer de escribir se acrecienta puesto que encuentras nuevas motivaciones. Ahora todo lo miro con lupa, no dejo nada al azar. El tema está en que la lupa vaya teniendo cada vez más aumentos.

Anuncios

3.- ¿Debería darse más importancia a la poesía por lo que significa y lo que conlleva? Todo el mundo es libre de decidir lo que leer. Yo creo que la poesía está bastante sana. Dejemos que la vida y los tiempos obren una especie de selección natural con respecto a las artes. Vivamos al día y procuremos ser felices. Y la poesía, por supuesto, ayuda.

Anuncios

4.- ¿Qué nos puede contar de su último poemario …Y ahora somos tres? ¿Qué desea transmitir? ¿Podría compartir unos versos con los lectores de Alquibla? Es un poemario fragoroso y al mismo tiempo sosegado, tan meditado como impulsivo. Sus versos nos hablan de amor, de deseo, de incertidumbre, de esperanzas. Es un libro de cierres y aperturas. Una despedida del pasado que da paso a la ligereza, a la levedad, a existir sin preguntas. Desde un punto de vista formal mi poesía es muy respetuosa con el ritmo. La mezcla de sonidos y silencios me seduce; creo que padezco “fonofilia”.

Anuncios

Y como usted me pide unos versos, ahí van unos poemas breves contenidos en el libro:

Anuncios

LA NOCHE

la noche es un zumbido

Anuncios

de crisálida o musgo

Anuncios

estrechando unas sombras

Anuncios

entre paredes púrpuras

la noche es una máscara sin labios

una mueca del tiempo

una quimera rota

 es un exilio

Anuncios

de lámparas y pieles

 

CONCLUSIÓN PRIMERA

la sed echó raíces

en las fauces del tiempo

y ladraron los ángeles

Anuncios

desesperadamente

habitando mi sombra

EL PRIMER HOMBRE

…y tuve la inquietud del cavernícola

que decidió ser fuerte

Anuncios

y percibió a la hembra de otro modo

inflexión de la vida menestral

partitura del tiempo

temor de descubrir

que amar es una forma de ceguera

Anuncios

5.- ¿Tuvo algún maestro o alguna persona que le sirvió de inspiración para iniciarse en el mundo de la poesía? Estimo que no hay mejor maestra que la lectura. Así que mis maestros han sido todos y cada uno de los libros que han pasado por mis manos. De todas formas le voy a dar un nombre, y no por ello quiere decir que sea el que más me gusta, pero sí seguramente uno de los que más ha influido en la poesía española; me estoy refiriendo a Juan Ramón Jiménez.

6.- ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Qué proyectos tiene en marcha? Escribo prácticamente cada día, aunque sea tres versos o una ligera corrección de alguna molesta asonancia.

Y sí, estoy lleno de proyectos que poco a poco van tomando forma. Por ponerle un ejemplo, hemos organizado un ciclo poético en la Librería Pynchon & Co, llamado VICIOS OCULTOS: PROHIBIDO HABLAR DE POESÍA. En él entrevistamos a poetas de gran relevancia como José Iniesta, Itziar Mínguez Arnáiz, José Luis Vidal Carreras y Joaquín Juan Penalva. Tengo el placer y el honor de compartir estas entrevistas con la Profesora de la UA Cristina Sarrió, con la que trabajo y me entiendo de maravilla. Con respecto a publicar, está muy próximo a ver la luz un nuevo libro.

7.- ¿Qué es para usted la poesía? Sinceramente Eva, todavía no lo sé. Es por ello que continúo escribiendo, investigando en mí y en otros y otras. Abro bien los ojos, vivo y revivo, exijo a mi memoria y a mi instinto, a mi curiosidad, que no pierdan su atención, con el fin de tener muy presente por qué estoy aquí y hago lo que hago. Tal vez algún día llague a saber lo que es la poesía. Mientras tanto me conformo con ser el protagonista de mi propia búsqueda.

8.- ¿Qué momento es el ideal para sentarse y escribir poesía? Es algo que no decido yo. La necesidad es un ser independiente, con sus motivaciones y su voz. Intuyo que es ella la que sabe de mí e incluso conoce los misterios que esconde el poema. A veces siento que me engaña poniéndome la zanahoria al alcance de la boca, y yo, aun sabiendo que persigo un imposible, no tengo más opción que intentar atrapar los matices que más puedan convencerme. La necesidad me tienta y a veces hasta desea devorarme. Es entonces cuando me pongo a escribir.

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? Las bibliotecas tienen un protagonismo relativo, cuando debieran tenerlo por completo. La biblioteca ha de ser el epicentro de la manifestación cultural; intensa agitación hasta lograr remover, transmitir, concienciar. Pienso que las autoridades deberían  implicarse mucho más. A veces no es una cuestión de dinero, sino de imaginación. Hemos de acercar la biblioteca al ciudadano y de una manera natural sucederá lo inverso, que el ciudadano se acercará a la biblioteca.

10.- ¿ Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Pues creo que hace usted una labor magnífica. Veo como se mueve incansable, de acto en acto, de presentación en presentación, para llevarnos la información de una forma que nos resulte cómoda e intuitiva. Así que la felicito e invito a todo el mundo a visitar su esmerada y bien trabajada página. Y aprovecho este momento para agradecerle la oportunidad que tan amablemente me brinda de dar a conocer mi poesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: