Antonio Marín, licenciado en Derecho. En los últimos años ha participado en diferentes congresos y jornadas de historia impartiendo diferentes conferencias que han tratado sobre la Historia de España y en especial, sobre la Guerra Civil y la Posguerra Española.  Sus últimos trabajos de investigación se han centrado en el tema de la Recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Jaén, Andalucía y el resto de España. Forma parte de la Asociación Nacional de Historia Contemporánea

Así que hace unos días llegó a mis manos la última novela de Antonio Marín Muñoz, Una enfermera en la Batalla de Lopera. Una novela fantástica de tintes históricos con 143 páginas y de lectura fácil y rápida.  Estructurada de la siguiente forma. Empezamos con  una dedicatoria y un fragmento anónimo para adentrarnos en 6 capítulos llenos de emoción relatados en testimonios personales, en este caso, de Luisa Torres que es entrevistada por Alfonso Guzmán. Al terminar los 6 capítulos nos encontramos con un epílogo y a continuación otro título como si formara parte de la misma novela Aquellos años terribles , contando la postguerra, que contendrá a su vez otros 8 capítulos y otro epílogo terminando la novela con una nota del autor, agradecimientos y una bibliografía editado por la Editorial Círculo Rojo.

Antonio Marín, pone voz a Luisa Torres una mujer luchadora que vivió la época de la Guerra Civil y más concretamente en la Batalla de Lopera en Jaén realizando funciones de enfermera. Valor y sacrificio es lo que podemos encontrar en este personaje, así como las personas que van a como ella vivir lo que tuvieron que vivir en esa época y por qué no el amor también que encontró Luisa con sus alegrías y desavenencias.

Principales temas tratados con especial sutileza como son la falta de libertad de expresión, la presencia de la iglesia y el tema de la prostitución. A partir de Aquellos años terribles conoceremos los años de la postguerra, del renacer, de cómo la gente volvió a recuperar la ilusión de vivir y sus proyectos de la mano de Santiago.

No os la perdáis porque en mi caso y cuando cayó en mis manos en una tarde la había leído y con ganas de volver a releerla por la cantidad de detalles y minuciosidad con que está escrita, se nota que Antonio la trata con sutileza siendo una época tan cruel y nefasta.

Reseña de Una enfermera en la batalla de Lopera de Antonio Marín
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas