¿Quién es Antonio Marín Muñoz y cuáles son sus sueños? Soy un escritor que ama los libros , la lectura y la escritura, y que tiene como objetivo disfrutar con su gran pasión que es la investigación histórica y escribir novelas históricas que entusiasmen a los lectores.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Desde muy pequeño me gustaba leer cuentos infantiles y escuchar historias fascinantes que me contaban  mis padres y abuelos. Desde siempre supe que me dedicaría a la escritura debido a la gran pasión que siento por los libros. Dedico varias horas al día a la lectura de algún libro y me suelo leer  más de sesenta libros al  año. No son muchos,  lo que el tiempo me permite.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? Suelo escribir novelas históricas y también, de vez en cuando, algún libro de historia local.  Mis libros tratan casi siempre sobre la Historia Contemporánea de España, y en especial sobre la II República Española, Guerra Civil española y Franquismo. La Historia siempre ha estado presente en  mis libros. Mis publicaciones están dirigidas a cualquier tipo de público que le guste la historia y la ficción histórica.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas? Al principio, sí, me costó un poco encontrar alguna editorial, pero en los últimos años todo han sido facilidades a la hora de publicar un libro. Han aumentado mis lectores y mis seguidores en las redes sociales. Poco a poco estoy llegando a un mayor número de lectores.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Creo que en España existen demasiados impuestos a la cultura, como por ejemplo el alto porcentaje de IVA que se aplica a los libros electrónicos y otros productos culturales. La cultura debe estar al alcance de todos y hay que poner facilidades desde los distintos gobiernos para que esto se cumpla.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Yo suelo estar cómodo en el despacho de mi vivienda, ya que es un sitio confortable, tranquilo y propicio para una buena concentración . Para documentarme bien suelo consultar mucho internet, archivos históricos, diferentes libros de historia y la hemeroteca para ver  las noticias que se recogen en la prensa diaria. La fuente oral también es importante.  Me gustar conversar con los ancianos del lugar para que  me transmitan  su sabiduría y recuerdos de aquellos lejanos años.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas? Hasta el momento he publicado ocho libros,  cinco de historia local y tres novelas históricas. Destacaría mi primer libro, La Guerra Civil en Lopera y Porcuna, que trata sobre la Batalla de Lopera y donde por primer vez se publicó en un libro un estudio sobre los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera.

También destaco mi libro sobre el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se analizan estos hechos históricos con imparcialidad  y objetividad, sin decantarme por ningún bando.

También he analizado el periodo de posguerra en el municipio de Lopera (Jaén), las obras de la Dirección General de Regiones Devastadas en la provincia de Jaén  tras la guerra civil y, por último , en mis novelas históricas suelo mezclar algo de ficción con datos históricos para no defraudar  al lector.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? La novela histórica “Los años difíciles en Jaén” ha sido publicada en EE.UU por una editorial de aquel país y estoy contento con  las ventas cosechadas.

¿Por qué género se ha decantado al a hora de escribir? En los últimos años me he decantado por la novela histórica, ya que entra en juego la imaginación del escritor con una buena documentación  histórica.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Actualmente estoy escribiendo una nueva novela histórica que saldrá a la luz el año próximo. No puedo adelantar nada más. Que me perdonen los lectores por no dar más datos de mi próximo proyecto.

¿Tiene alguna anécdota que contar? Sí, me gustaría contar que cuando suelo escribir mis libros es por la noche después de cenar. A esas horas muchas personas suelen ver la televisión o alguna película. Pues yo no, a mí me gusta coger el ordenador y escribir historias interesantes de cara a los lectores.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? Mis libros electrónicos están todos en Amazon. Se venden muy bien en esta plataforma y pagan puntualmente cada mes. En mis lecturas diarias suelo alternar los libros electrónicos con los de papel, aunque últimamente  me estoy decantando más por los e-book al ser más económicos y cómodos de leer.

¿Tiene presencia en redes sociales? Estoy presente en Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin. Aunque las redes sociales que más utilizo son Twitter y Facebook. Creo que son una herramienta clave para estar en contacto con los lectores y aumentar las ventas de mis libros.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Creo que es una brillante iniciativa al buscar fomentar el mundo del libro, la lectura y la cultura en general. También es interesante al poner todas las facilidades para que los escritores estén en contacto permanente con los lectores.

 

Entrevista a Antonio Marín Muñoz, escritor de novela histórica
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Un pensamiento en “Entrevista a Antonio Marín Muñoz, escritor de novela histórica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas