Juan Soria Palacios (1956) nace en Cuenca donde se diplomó en la E.U. del Profesorado “Fray Luís de León” en 1.976. Ha ejercido su vida profesional por tierras de Extremadura, Andalucía y Madrid. Aunque se matriculó en varias ocasiones en la UNED, acabó por ser autodidacta, compaginando la pasión por la lectura con la escritura. Se decidió a escribir en la madurez, es autor de la novela “La Calle Estrecha” (editada en la Editorial Bubok en 2.010), la obra de Literatura infantil “La Fortaleza” (Editorial Bubok, 2.011),  «Trompetas de Jericó» (Editorial de Playa de Ákaba 2015) y «Tanatorio» (Editorial Playa de Ákaba  2015). Ha colaborado en la revista “El Terral”. Ha participado en el libro colectivo Volumen I de “Generación Subway” con el relato titulado “Historias del tren”, editado por Playa de Ákaba en 2.014, en Volumen II en 2015 con el relato titulado «El tren de la historia» y en Volumen III en 2016 con el relato titulado «Un día cualquiera». Ha participado en el libro colectivo “Donde el mar se hace carbón” con el relato titulado “Fascinación por el mar”, editado por Playa de Ákaba en 2.015. Está pendiente de las siguientes obras para publicar: «Tiempo muerto», «Viajando hacia nuestros orígenes» y «Hágase tu voluntad».

P: Hola Juan, ya realizamos una entrevista anteriormente pero ¿Qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? Mis novelas anteriores tenían un carácter intimista. Fundamentalmente escribía sobre ideas o experiencias que me rondaban por mi cabeza. Mi cerebro es un arcón en el que se guardan una cantidad ingente de recuerdos. Ese fue el motivo por el que me hice escritor. Pensaba que si moría sin dejarlos escritos desaparecían.

P: ¿Ha habido realmente un cambio a la hora de plantear esta novela? Como acabo de decir, el cambio ha sido radical. Para escribir “Voces de silencio” ha habido un proceso de documentación muy grande. He aprendido que para escribir hay que ser muy exhaustivo. Esta es una novela donde convergen muchas subtramas, donde dan cita varios géneros literarios y donde el protagonista está diseñado y desarrollado con una enorme profundidad.

P: ¿Qué nos podrías contar de la novela “Voces de silencio?, ¿y por qué los lectores tienen que elegirla? Empezaré por la segunda parte. Elegir esta novela es tener la oportunidad de impregnarse de unos acontecimientos que ocurrieron en la guerra de África y que se ha procurado silenciar. Si se coge cualquier libro de texto todo se reduce a renglón y medio. Se dice que la historia la escriben los vencedores. Tengo fe de que el tiempo va sacando a flote la verdad. En esta obra resplandece, por supuesto. “Voces de silencio” nos describe minuciosamente estos acontecimientos y otros muchos de la mano de Melquiades (el protagonista).

P: ¿En qué te has basado para escribirla y a qué tipo de público va dirigida? Como telón de fondo está la guerra de Marruecos y todos los horribles acontecimientos que han ocurrido en la primera mitad del siglo XX. Pero en mi obra se tratan muchos temas transversales como el miedo a la muerte, el horror de la guerra, el dolor, la soledad, la injusticia, la corrupción, la amistad, el progreso y sus consecuencias, el odio, el antisemitismo… Quiero advertir que no es una novela eminentemente con trasfondo histórico. Como he dicho antes se pueden encontrar elementos de novela social, costumbrista y autobiográfica. Con autobiográfica me refiero al protagonista, no al autor. He procurado que sea una novela instructiva y amena a la vez. Tiene grandes dosis de intriga. Respecto al tipo de público, va dirigida a personas de veinte a cien años que aprecien la verdad por encima de todo. Juan Soria Palacios y su nueva novela, Voces de silencio

P: ¿Tienes eventos para la presentación de la nueva novela? La novela está en preventa. Sale en papel en octubre. Si alguien está interesado en ella puede darse una vuelta por mi muro en Facebook.

P: ¿Piensa que los escritores no están valorados como se merecen? Quizá la pregunta debería ser si la lectura, y en general la cultura, está valorada como se merece. La respuesta es un no rotundo. En consecuencia, los autores no están valorados como se merecen. Incluso resultan molestos cuando se empeñan en que resplandezca la verdad.

P: ¿Cambiaría algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc? Cambiar el nivel cultural de la ciudadanía cuesta mucho esfuerzo. Es necesario tener un presupuesto adecuado para hacer buenas campañas a favor de la lectura. En este aspecto los escritores tienen mucho que hacer y decir. Me da la impresión de que muchos de ellos son un torrente de sabiduría, pero están ninguneados.

P: Piensas que Alquibla https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Ante todo, déjame que os dé las gracias por poder asomarme a esta ventana. Me gusta mucho Alquibla, creo que a escritores emergentes como yo nos da una buena ayuda. El consejo que os daría sería que establecierais un premio literario de relato corto en el que el jurado fueran los propios lectores internautas.

JUAN SORIA

Hablamos con el autor Juan Soria Palacios sobre su nueva novela Voces de silencio
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad