Antonio Parra Sanz es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Mediterráneo” de Cartagena, profesor de Escritura Creativa en ISEN Centro Universitario. Ejerce como crítico literario del suplemento cultural Ababol, del diario La Verdad, y de la revista Sólo Novela Negra, es miembro del Grupo Promotor del Proyecto Mandarache de Jóvenes Lectores y también del ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena). Es uno de los organizadores de Cartagena Negra (CTN). En su blog www.gomesycia.blogspot.com ejerce la crítica literaria y desgrana la actualidad con artículos de opinión.

Ha publicado las novelas de la serie Sergio Gomes Ojos de fuego y La mano de Midas (Premio Libro Murciano del año 2015); Acabo de matar a mi editor y Dos cuarenta y nueve. Es autor de los libros de relatos Desencuentros, El sueño de Tántalo, Polos opuestos y Cuentos suspensivos. Es autor también de los volúmenes de artículos La linterna mágica y Butaca de patio; y del ensayo Tres heridas (Aproximación didáctica a la Antología poética de Miguel Hernández), así como del guión cinematográfico Mala reputación. Su última publicación, la novela Dos cuarenta y nueve (Ediciones Del Serbal), es una trama negra que muestra la obra de un asesino en serie mientras ahonda profundamente en la psicología de quienes se ven salpicados por sus crímenes.

¿Quién es Antonio Parra Sanz y cuáles son sus sueños? Un lector apasionado que de vez en cuando escribe un libro, tal vez ésa pudiera ser la definición más exacta. Uno puede realizar muchas tareas a lo largo de su vida, y prescindir de otras tantas, pero la lectura siempre está presente en cada uno de mis días. Eso sí, he procurado dedicarme profesionalmente a algo relacionado con la lectura y la escritura, de ahí que esté en la enseñanza impartiendo clases de Lengua y Literatura, y por otro lado realizando críticas literarias para algunos medios. En cuando a sueños, tengo la suerte de haber cumplido ya unos cuantos, solo espero ser capaz de llevar al papel todas las historias que andan circulando por mi cabeza.

¿Siempre tuvo claro que se quería dedicar al mundo de la literatura y la cultura?  Pues desde que tuve conciencia de poder dirigir un poco mi vida, lo tuve bastante claro. No puedo decir que de niño ya soñara con escribir libros o con contar historias, como les ha ocurrido a otros escritores, pero sí recuerdo que cuando tuve que tomar la primera decisión ya consciente acerca de qué quería hacer con mi futuro, todo me encaminaba a vivirlo a través de la literatura, bien como creación o bien desde la enseñanza.

¿En qué momento se animó a reflejarlo en un papel y convertirlo en novela? Eso es algo más complejo, con trece o catorce años tuve una fuerte experiencia escritora, tan intensa como inconsciente, pretendí nada menos que escribir una novela de espías en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, como es lógico, al poco tiempo me di cuenta de que era una locura y se frenaron mis ansias. Algunos años después, cuando uno ya había leído unos cuantos libros más, y con algo más de sosiego, volví a intentar escribir esas historias que se me iban ocurriendo, y sólo entonces todo empezó a plasmarse en un papel, en un principio en forma de relatos breves, para luego dar el salto a la novela.  Entrevista a Antonio Parra Sanz, articulista de opinión y crítico literario

Por su currículo literario he visto que siempre se ha animado a participar en eventos relacionados para difundir la cultura, como trata con adolescentes, ¿qué problema ve entre los jóvenes de hoy en día que no les interesa la lectura ni la cultura? Yo no diría que los adolescentes no estén interesados por la lectura y la cultura, lo que ocurre a veces es que fallan las conexiones que intentamos establecer con ellos. Tratamos con personas que han crecido viendo la vida desde otros formatos muy diferentes a los nuestros, ellos han nacido en pleno auge de las telecomunicaciones y quienes tratamos con ellos hemos tenido que adaptarnos. Eso de que los jóvenes no leen no es cierto, leen más de lo que creemos, lo que pasa es que lo han hecho, y lo hacen, en otros formatos muy diferentes, una vez que asumimos esto, resulta más fácil conectar con ellos y compartir eventos literarios y culturales. Aun así, hay mucho trabajo por hacer, en casa y en las aulas, y por supuesto en los medios de comunicación, que deben ofrecerles algo más que emisiones basura.

¿Qué nos podría contar de su última novela y qué es lo que hace especial y por qué hay que leerla? Dos cuarenta y nueve es una historia de tres almas perdidas en mitad de la noche, y cuyas existencias se ven zarandeadas por la presencia de un asesino en serie cuyos crímenes les van a salpicar. Creo que, tras varias novelas negras, ésta es más psicológica, no es que se prescinda de muertes e investigaciones, sino que se profundiza bastante más en la psicología de estos tres personajes, una locutora de radio, un inspector de policía y un joven mensajero, para tratar de entender por qué sus vidas circulan por caminos un tanto enrevesados. Creo que el lector encontrará acción, la presencia del mal, y relaciones humanas, lo cual tal vez sea un cóctel que le resulte interesante.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo? Por supuesto, siempre hay proyectos en marcha, como decía antes, hay muchas ideas, muchos argumentos en la cabeza, y algunos de ellos ya empiezan a verse reflejados en el papel. Un amigo escritor decía que quien escribe no está siempre redactando pero sí está siempre escribiendo, porque la mente no para de establecer relaciones entre esas historias que llevamos a cuestas. Ese equipaje de historias es nuestro privilegio pero también nuestro castigo, porque hay que saber vivir y convivir con ellas sin que uno se vuelva loco. Sí tengo intención de seguir escribiendo, al menos hasta que pueda sacarme de encima todas esas historias.

¿Cómo ve el trato que se da a la cultura en nuestro país? Penoso, para qué le voy a mentir. Por desgracia, la sociedad actual antepone muchas cosas muy prescindibles a la cultura, por mucho que surjan políticas oficiales “supuestamente” interesadas en difundirlas. A ratos da la sensación de que a quienes nos gobiernan les estorba todo lo que huela a cultura, y lo peor de todo es que a muchos ciudadanos les pasa lo mismo, al final han conseguido que la gente de a pie comulgue con lo que ellos querían, es decir, con la telebasura, la manipulación y la falta de cultura, a fin de cuentas lo contrario supondría tener que gobernar a un pueblo que piensa y critica, y es mucho más fácil hacerlo con un pueblo adormecido. Por eso siempre defenderé a aquellas personas que de verdad se preocupen por difundir la cultura, en el ámbito que sea, sin pedir nada a cambio y sin intereses partidistas.

¿Piensa que las redes sociales difunden la cultura como se merece? Le voy a regalar otra cita de otro escritor, que dijo que las redes sociales son como un cuchillo, en manos de un cocinero cocinan, y en manos de un asesino asesinan. Lo que quiero decir con esto es que han supuesto una gran ventana a la hora de transmitir la cultura, y eso siempre es bueno, que nos permita acceder, o conocer, multitud de manifestaciones culturales. Ahora, hay un lado oscuro, el hecho de que cualquiera pueda colgar y lanzar al mundo “su manifestación cultural”, aun cuando sea pobre y tenga poco de arte o de cultura. La solución, como en casi todo, está en la prudencia, en el término medio y en el buen juicio a la hora de utilizarlas y el espíritu crítico a la hora de valorar lo que nos ofrecen.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Creo que es una página muy interesante, principalmente por el hecho de que ofrece una gran variedad de apartados dedicados a la literatura, lo que le permite al lector contemplar dicha disciplina como algo amplio y capaz de satisfacer muchas de sus inquietudes. Además, el hecho de recomendar lecturas me parece algo fundamental, porque el visitante no sólo recibe noticias del mundo literario, o entrevistas con autores, sino también consejos para acercarse a libros, tanto novedosos como clásicos.

 

Entrevista a Antonio Parra Sanz, articulista de opinión y crítico literario
Comparte en:

Un pensamiento en “Entrevista a Antonio Parra Sanz, articulista de opinión y crítico literario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas