Mercedes Carrascosa Jiménez es la Directora de la Biblioteca Pública Municipal y Monitora responsable del Centro de Internet de Orgaz, Toledo ¿Quién es Mercedes Carrascosa y cuáles son sus sueños? Mercedes Carrascosa es una mujer que cumplió uno de sus sueños: ser bibliotecaria. Tarde varios años en descubrir mi vocación, pues de joven quise ser periodista, escritora, política, profesora…Al final, y gracias a una amiga, me di cuenta de que quería trabajar en el ámbito de las bibliotecas, de la información. Son muchos años ya de profesión, he experimentado innumerables cambios, he tenido muchas satisfacciones y sobre todo nunca he perdido las ganas de aprender y mejorar en mi trabajo, que es una de mis pasiones. Y además de bibliotecaria, soy madre, tengo ciertas aptitudes para el arte y la literatura y me gusta mucho disfrutar de una buena charla con amigos y me encanta evadirme leyendo un buen libro en las grises tardes de domingo del otoño.
¿Sueños por cumplir? Todavía me quedan algunos: viajar a lugares lejanos y desconocidos, publicar un libro, vivir cerca del mar, conseguir el reconocimiento de mi profesión, trabajar con políticos verdaderamente implicados en la cultura y en el bienestar de la sociedad…y algunos más que me guardo porque así mantengo viva la ilusión por que se cumplan. Al habla con Mercedes Carrascosa, Directora de la Biblioteca Pública de Orgaz (Toledo)

¿Desde qué momento supo  que quería dedicarme al mundo bibliotecario?  Cuando terminé mis estudios de filología, me encaminé al mundo de la educación a través de la enseñanza, pero en seguida me di cuenta de que no me llenaba del todo. Ejercí durante cinco años como profesora  de español para extranjeros y al final me decidí a hacer un master en bibliotecas. Dejé todo durante el tiempo que estuve preparando posiciones y finalmente gané la plaza de la biblioteca de Orgaz, en la que trabajo desde otoño del año 1995. Pero como he dicho antes, fue a través de la sugerencia de una amiga cómo descubrí que este era mi mundo, a lo que quería dedicarme como profesional. Desde entonces, ni un solo día de mi vida profesional he dudado de mi vocación como bibliotecaria, a pesar de las dificultades del camino.

¿Qué podría destacar de la Biblioteca Pública de Orgaz en la que trabajo? Lo más destacable de la biblioteca de Orgaz es su afán de servicio a los usuarios, a la comunidad en la que se inserta. La biblioteca, para ser de un pueblo pequeño (2700 habitantes aproximadamente) tiene una buena y variada colección, además de soportes audiovisuales y ofrece servicio de Internet. Creo que más que una biblioteca es un centro vivo, donde cualquier ciudadano puede acceder a la lectura, compartir experiencias de lectura en el club de lectura, puede realizar gestiones por Internet o realizar trabajos escolares o de investigación. También hay una programación cultural para todos los públicos. Aunque también habría que destacar que apenas se cuentan con recursos económicos para la renovación de fondos o las actividades culturales…como ocurre desgraciadamente en muchas de las bibliotecas españolas.

¿El trabajo de bibliotecario/a es vocacional? Pues creo que cualquier trabajo que requiera una formación especializada debería ser vocacional, aunque como en todos los ámbitos, hay bibliotecarios vocacionales y simplemente bibliotecarios. En mi caso, ya he comentado que soy bibliotecaria por vocación.

¿Pienso que se ha generado un estereotipo alrededor de las personas que trabajan en ella? Creo que hace años sí había un estereotipo establecido alrededor de la figura de los bibliotecarios, principalmente de las bibliotecarias pues ha sido una profesión mayoritariamente femenina. Actualmente creo que se han roto esos estereotipos, pues en esta profesión han cambiado mucho tanto la formación como los funciones que ha de cumplir un bibliotecario/a. Ya los bibliotecarios, en general, no son esas personas serias, gruñonas, que sólo se ocupaban de mantener el silencio y el orden dentro de las bibliotecas. Ahora somos intermediarios entre la información y la población, debemos tener muchas otras cualidades para ejercer bien nuestro trabajo como bibliotecarios, y debemos estar formándonos continuamente. Y sobre todo estar atentos a las necesidades e inquietudes de nuestros usuarios.

¿Qué pienso del trato que se da a la cultura en España? Es una pregunta algo compleja que requeriría un análisis minucioso de la situación. En líneas generales, mi apreciación es que en los últimos decenios hemos asistido a un aumento del acceso masivo a la cultura y existe una gran libertad en el consumo de productos culturales. Otra cosa es que verdaderamente se aprecie en su justa medida la cultura entendida como manifestación de conocimiento y creación y participación en ese conocimiento colectivo. Creo que el trato que se da desde la administración es deficitario: tanto en lo que se refiere al mantenimiento de servicios culturales básicos y públicos como a la ayuda a la creación cultural. En tiempos de crisis y dificultades económicas como hemos pasado y aún seguimos sufriendo, uno de los primeros ámbitos afectados es el de la cultura. Pero si nos referimos al trato que se da a la cultura desde la sociedad en general, creo que ya se ha aceptado que no existen cánones cerrados con respecto a aquélla, aunque sí aprecio mucha tendencia a la cosificación y masificación de la cultura.

¿Qué consejo le darías a una persona cuyo suelo fuera dedicarse al mundo bibliotecario? Le daría pocos consejos, pero fundamentalmente tres: que tenga una buena formación en la profesión; que tenga una actitud abierta y multidisciplinar; que crea firmemente en el valor de la cultura y la información como medios para conseguir la libertad de pensamiento para construir una sociedad mejor.

¿Qué nos puede contar de su etapa como presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Toledo? Sobre todo, me quedo con la enorme ilusión con que acometí la tarea, la firme convicción de que la unión de los profesionales es algo fundamental para mejorar y para darnos valor ente la sociedad, y la satisfacción de haber conocido y trabajado con compañeros y profesionales de gran valor tanto personal como profesional. Fueron años de mucho trabajo, de dificultades y algunos errores pero de mucho aprendizaje. Trabajar en un entorno asociativo es una carrera de fondo en la que hay que pereseverar para ver los buenos resultados y sobre todo nunca perder la ilusión por trabajar en pro de los compañeros, de los usuarios y de la sociedad.

¿Cómo definiría una biblioteca? Como un lugar maravilloso en el que se pueden vivir infinitas vidas y en el que se puede acceder a conocimiento universal sin restricciones ni limitaciones. Es lo más parecido a un reino maravilloso en el que cada persona es el protagonista de su propia historia.

¿Alguna anécdota que contar? Creo que podría contar muchas, pero me quedo con una que en su momento me resultó bastante chocante: En una ocasión me preguntaron ¿pero tú cobras por ser bibliotecaria?… Imagino que ejercía con tanto amor y entrega que consideraban que más que profesión era amor al arte…

¿Qué piensa de ALQUIBLA como página de difusión de la cultura? Me parece un referente en lo que se refiere a la difusión del ámbito bibliotecario y de la creación literaria. Ofrece una gran variedad de aspectos de la profesión y resultan muy interesantes las entrevistas a profesionales bibliotecarios y a escritores y profesionales del mundo de la edición y la cultura en general. Y añadir mi agradecimiento por ofrecerme la posibilidad de dar a conocer un poco más de esta maravillosa profesión como es la de bibliotecario.

Al habla con Mercedes Carrascosa, Directora de la Biblioteca Pública de Orgaz en Toledo)
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas