Entrevista a Rubén Darío Ávalos, escritor paraguayo

Entrevista a Rubén Darío Ávalos, escritor paraguayo

1.- ¿Quién es Rubén Darío Ávalos?

Soy un niño paraguayo nacido el 9 de diciembre de 2004 en la ciudad de Encarnación, pero pasé la mayor parte de mi vida viajando: por Brasil, Argentina y actualmente resido en Sevilla, España. El motivo de estos viajes es que desde pequeño presenté varias dolencias, fiebre, mareos, vómitos y diarreas. Finalmente en España se diagnosticó que tenía una enfermedad rara similar al cáncer, de nombre histiocitocis. Desde entonces llevo tratamiento de quimioterapia, corticoide y otros. Pero nunca me he desanimado, sino que me he sumergido en el mundo de la lectura y la escritura.

2.- ¿Desde qué momento surgió el momento de ponerse a escribir?

Anuncios

Lo tuve desde siempre. Desde pequeño tuve que estar en cama, reposando, debido a mi enfermedad. Y para pasar el tiempo mi mamá me leía cuentos. A los dos años aprendí a leer y aproveché ese conocimiento para satisfacer mi deseo de escribir creando mis propios personajes e historias donde incluirlos. Entrevista a Rubén Darío Ávalos, escritor paraguayo

Anuncios

3.- ¿Qué tipo de cuentos ha publicado y cuántos tiene escritos?

Anuncios

Como llevo escribiendo desde los dos años, estimaría que tengo unos tres mil relatos escritos, aproximadamente. De estos he hecho una selección de los mejores para mi primer libro. El segundo recopila nuevos relatos de tono filosófico. El tercero incluye cuentos de diversos temas y estilos que pretenden sorprender al lector. Y el cuarto es una reedición del primero.

Anuncios

4.- ¿Qué mensaje desea transmitir a los lectores que lean sus cuentos?

Como mis cuentos son de diversa temática, también pretenden transmitir diversos mensajes. He transmitido mensajes sobre ecología, respeto y amor hacia la naturaleza, concienciación sobre el acoso escolar, el cambio climático, la búsqueda espiritual sobre el sentido de la vida, la lectura como “medicina maestra”, etc.

Anuncios

5.- ¿Siente admiración por algún escritor?

Anuncios

Entre mis lecturas favoritas se encuentran los relatos de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Augusto Roa Bastos, Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson,  Arthur Conan Doyle, Julio Verne, H. G. Wells, Ernest Hemingway, y muchos más.

Anuncios

6.- ¿Qué es para ti la escritura y qué ha significado en su vida?

Tal y como he explicado en mi cuarto libro, la lectura es para mí una “medicina maestra”. Me ha servido para afrontar mi dura vida con una sonrisa, y pese a no asistir apenas al colegio, poseer numerosos conocimientos históricos, mitológicos, filosóficos, literarios, astrológicos, matemáticos, astronómicos e incluso médicos.

7.- ¿Piensa seguir escribiendo?

Por supuesto. Escribo para vivir y vivo para escribir. Mi compromiso con la literatura es completo y absoluto.

8.- ¿Te podemos encontrar en las redes sociales?

Anuncios

Tengo una página web: www.rubenavalos.com en la cual publico novedades, noticias, se puede contactar conmigo y adquirir mis libros.

9.- ¿Tiene proyectos en marcha?

Muchísimos. Estoy trabajando en una autobiografía, llamada “1 entre 200.000”, el cual es el índice de afectación de enfermedad a la población. También en un libro de misterio, y varias novelas históricas.

10.- ¿Alguna anécdota que contar?

Mientras mal he estado, mientras más fiebre he tenido, más me he sumergido en el mundo de la literatura. Por lo tanto, la mayoría de mis cuentos han sido escritor con 39 o 40 grados de fiebre.

Anuncios

11.- ¿Cuál es su mayor sueño?

Conseguir acercar el maravilloso mundo de la literatura a los jóvenes de hoy en día, para que aprendan valores que parecen perdidos, y así conseguir la promesa de un futuro mejor para todos. Para ello, me gustaría no perder nunca los medios para escribir, ganar premios importantes y que mis libros tengan difusión.

12.- ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Hoy en día los jóvenes están muy metidos en las nuevas tecnologías. Esto es algo negativo, si se usa mal, pero cuando se utiliza de una manera correcta, como por ejemplo un medio de difusión de cultura, que es el caso de Alquibla, me parece que es algo sumamente productivo.

Algo que añadir…

Anuncios

Los jóvenes tienden a copiar lo que hacen los mayores, por ello recomiendo a ambos, que lean mucho. La lectura te otorga conocimiento, lo cual te da libertad, te abre la mente a nuevas ideas, te ayuda a progresar y a tener un mayor entendimiento de la vida. Recomiendo a todos que lean mucho. Pueden empezar leyendo una lectura sencilla, algo que les guste, para así ir cogiendo hábito y terminar aprendiendo que la lectura es la mejor afición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: