Fran J. Marber escritor, es un creativo que no le pone fronteras al entusiasmo, y lo mismo diseña, que actúa, escribe guiones o novelas de misterio.

1.- ¿Quién es Fran J. Marber y cuáles son sus sueños? Soñar es gratis, y yo lo hago a diario, pero no siento vanidad ni ansío la fama. Mis sueños son sensatos y varios de ellos ya los he alcanzado: ser padre, sentirme amado, disfrutar del  tiempo libre… Quizá sean cosas demasiado sencillas, pero me llenan plenamente.

2.- Voy a centrar en la entrevista en su faceta de escritor, pero he visto que también pinta y también escribe guiones cinematográficos, si tuviera que quedarse con algo, ¿con qué se quedaría de las 3? o ¿las tres forman parte de su vida? Para qué elegir si las tres me hacen crecer como persona. El arte, en cualquiera de sus disciplinas, sacian la creatividad del artista, y por eso yo intento disfrutar de todas ellas.

3.- ¿Por qué eligió la Ficción Histórica para sus novelas? ¿es con la que se siente más identificado? La ficción histórica te obliga a documentarte a fondo para poder crear una trama que sea creíble para el lector, y el hecho de que quien te lea no sepa dónde está frontera entre lo real y la ficción es algo que enriquece la lectura. Si además lo aderezas con unas gotitas de suspense, entonces el resultado final es espectacular.

4.- ¿Qué evolución existe de El tercer clavo a Stradivarius? Mucha. Con cada libro he ido madurando como persona y creciendo como autor, y siempre intentas perfeccionar tu prosa para que los lectores vean  esa evolución natural que sufre todo artista.

5.- ¿Piensa que las redes sociales ayudan a difundir o prejudican a la cultura? Cualquier herramienta, incluida las redes sociales, deben usarse con sentido común. Pero en general suman más que restan porque estamos inmersos en una sociedad global y ahora es más fácil llegar a cualquier rinconcito del mundo.

6.- ¿Fue difícil encontrar editorial que publicara sus novelas? En mi caso no, ya que fue la editorial la que contacto conmigo y se interesó por mi trabajo. Este es mi noveno trabajo con ellos y estoy encantado.

7.- En cuanto a su última novela Stradivarius, ¿tiene eventos programados para la presentación de la misma? Por supuesto. A partir de marzo tengo una agenda súper apretada entre conferencias en institutos, presentaciones y encuentros de autor con los clubs de lectura. Además, en abril también queremos presentar los dos últimos cortometrajes que he escrito.

8.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Pues hay de todo un poco. Hay forofos que no se pierden ningún evento e incluso se desplazan a otras localidades para asistir, y también quienes pasan de todo y no han pisado un teatro en su vida. Pero si tuviera que darle una nota, en general sería un notable.

9.- ¿Piensa seguir escribiendo? Por supuesto. Le robo minutos al día para poder hacerlo y tengo varios proyectos en mente.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Pues que sois una bendición, como un oasis en medio del desierto. Y espero que no desaparezcáis nunca porque hacéis una labor encomiable. Un saludo de Fran J. Marber para todos los seguidores de Alquibla.