Ana Vega, poeta, narradora y crítica literaria

Ana Vega es una poeta, narradora y crítica literaria. Colabora en los periódicos La Nueva España y Oviedo Diario, y en revistas como Clarín. En 2008 obtuvo un accésit del XXVI Premio Nacional de Poesía “Hernán Esquío”, mientras que en 2011 fue reconocida con el Premio de la Crítica de las Letras Asturianas. Ha sido incluida en antologías como La manera de recogerse el pelo (2009), coordinada por David González, y en el estudio Poetas Asturianos para el siglo XXI (2009) de Carlos Ardavin. Compagina la escritura con la coordinación de cursos y talleres de creación literaria.

Enrevista a Ana Vega, escritora

1.- ¿Quién es Ana Vega y cuáles son sus sueños?

Ana Vega, quiero creer y me ocupo en llevarlo a cabo, es una mujer que lucha por defender su libertad con uñas y dientes y cuya mayor pasión es la palabra, leer y escribir. Mi sueños, tener salud, calma, paz y si es posible conocer Trouville y si seguimos soñando, tener una casita en mitad del bosque lejos de todo ruido siguiendo los pasos de Thoreau (y con un pequeño huerto de plantas medicinales).

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Pinche aquí

Siempre. No es algo consciente, de niña cosía y pega  mis propios libros, escribía y escribía sin parar, y ahí sigo…

Pinche aquí

3.- ¿Qué nos podría contar de la agorafobia y cómo se aprende a vivir y lucha con algo así?

Pinche aquí

La agorafobia como cualquier otro trastorno puede ser un modo o aviso (en este caso demasiado fuerte) de que tu ritmo no es el adecuado, algo debe ser pensado y reflexionado en ti, algo exige ser hablado, mostrado, el cuerpo se queja porque no estás escuchando sus demandas de forma adecuada. Más allá de lo que trasciende a la enfermedad y el aprendizaje y conocimiento que esto implica, con esto, al igual que con otros problemas se aprende a vivir de otro modo, con otro concepto del tiempo y del espacio, hay una cierta sabiduría que te impide seguir el paso de la muchedumbre, pero por supuesto el sufrimiento extremo deja huella, es difícil vivir tras haber conocido cierto dolor o dolores y difícil afrontar todo aquello que te resta calidad de vida. Afrontarlo del mejor modo: que tu experiencia resulte útil a otras personas que están pasando por lo mismo. Normalizar no el sufrimiento sino la diferencia y las vivencias de cada ser humano y aprender de ellas. Somos cuerpo pero principalmente alma.

4.- ¿En qué tipo de actividades colabora realizando talleres de creación y creatividad, crítica literaria, etc.?

Pinche aquí

Coordino talleres de creación y creatividad desde hace más de diez años, algo que me apasiona pues se establece un crecimiento conjunto, se crea conocimiento entre tod@s, y se establece un vínculo muy especial a través de la creatividad pues esta puede conducirnos a lugares inexplorados de nosotros y nosotras mismas. La creatividad y el pensamiento crítico como claves fundamentales de taller y vida.

Pinche aquí

5.- ¿Qué proyectos tiene en mente?

Pinche aquí

Ahora mismo estoy muy ilusionada con la próxima reedición de un libro editado en digital y que se edita próximamente en papel y con mi primera publicación de literatura infantil, un género que me fascina y que me enamora del todo.

6.- ¿Qué es lo que desea transmitir con lo que escribe?

Honestidad y verdad, si es posible definir este concepto, que la palabra sirva de comunicación, testigo y testimonio pero sobre todo de anclaje en momentos de fuerte oleaje vital.

7.- ¿Sobre qué temática ha escrito?

Creo que sobre casi todas! Poesía, ensayo, crítica literaria, novela, humor… y en todo ello he intentado indagar en todos los temas pues soy una persona muy inquieta en proyectos y vida.

Pinche aquí

8.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas?

El trato a la cultura en España es simple y sencillamente vergonzoso. En otros países se cuida a quien crea, aquí se desprecia y se mercantiliza su valor. Se alza la mediocridad sobre la valentía. Nada nuevo en este país de pandereta. En cuanto a las bibliotecas, sería la derivación de este estado de cosas, no se cuida a quien escribe y los libros como el objeto valioso que son: conocimiento, crecimiento, historia, humanidad…

9.- ¿Piensa que las redes sociales para difundir la cultura perjudican o ayudan?

Depende del uso y principalmente del juicio crítico y del sentido común, algo que hemos perdido o abandonado.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Pinche aquí

Me parece una excepcional página de difusión de la cultura, una herramienta necesaria y que además en este caso, añade esa cercanía, cuidado y mimo por la palabra.
Algo que añadir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: