Hoy entrevisto a a una escritora de novela realista llamada Laila R. Monge.  ¿Quién es Laila R. Monge y cuáles son sus sueños? Laila R. Monge es una mujer polifacética que nunca se da por vencida. Sus sueños son la maternidad, la educación y la literatura; sueños que poco a poco va consiguiendo. Madre de familia numerosa, Educadora Infantil y escritora de novela realista. Los libros son capaces de abrir la mente y una puerta estupenda para hacer crítica social.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? ¿Cuál es el lugar en el que se concentra mejor para escribir sus novelas?  Desde niña me gustó escribir historias, las narraciones, las descripciones, contar… Pero el momento en que me decidí a publicar surgió hace unos años, cuando sentí que mi experiencia podía servir como ejemplo a otras personas a la par que mostrar un punto de vista desconocido.

Escribo en casa, normalmente en condiciones poco óptimas para la concentración porque siempre tengo a alguno de mis hijos alrededor. Sin embargo, aprendí a obviar el ruido ambiental para centrarme en lo que estoy escribiendo.

¿Por qué firma sus novelas con pseudónimo? En realidad, no es un pseudónimo como tal. Laila es un complemento que me gusta utilizar también en la vida real, y R. Monge es mi verdadera inicial y apellido.

¿Por qué se decanta por la novela realista? ¿Cuál es el último libro publicado? ¿Podría compartir con los lectores un fragmento de su última novela? Me gusta la novela realista porque siempre muestra la vida como es, con sus cosas buenas y sus imperfecciones. Aprovecho vivencias personales y situaciones que conozco como inspiración para mis libros, tratando de hacer crítica social y mostrar otros puntos de vista.

Mi última publicación es Lo que aprendí de ser mamá, un libro de no ficción en el que cuento mi experiencia como madre de familia numerosa. La maternidad tiene caras que pocos se atreven a mostrar y, por mucho que nos informemos, siempre es una gran desconocida. En este libro muestro cómo me han ido sorprendiendo las diferencias de mis hijos, los estilos de crianza que no conocía, y la cara más dura de ser madre.

Mi novela autobiográfica Un velo de libertad fue mi primera publicación.

 

En aquel momento me bloqueé, no supe qué contestar. Si le decía que no, lo haría a escondidas otra vez y se acabarían enterando. Pero si le decía que sí, me tocaría la charla, un millón de preguntas y un buen enfado. Me quedé callada un instante, y cuando encontré valor, respondí:
—¿Y qué pasa si lo hago?
Al fin y al cabo, mi padre no estaba, y sabía que mi madre se lo tomaría mejor. Ninguno de los dos era religioso y no solían prohibirme nada ni castigarme, sin embargo, mi padre era mucho más estricto en ese aspecto. Mi madre se limitó a decirme que eso eran tonterías, que no valía para nada. Pero tampoco alargó mucho más la conversación.
—Ya verás cuando se entere tu padre —fue lo último que dijo, antes de apartar el plato y coger su paquete de tabaco.
El tema salió de nuevo estando mi padre y llegaron las frases que tanto temía: que tú eres española, que eso es una gilipollez, que a ver si ahora te vas a volver como las moras…
Pero esa no fue la peor reacción.

¿Piensa que es muy complicado para un escritor hacerse hueco en una editorial? Cuando eres un escritor desconocido, es complicado que una editorial quiera publicarte, e incluso que los lectores te hagan un hueco.

Hay muchas editoriales de coedición que ofrecen servicios para autopublicar asumiendo los costes de todo el proceso. Pero, en mi caso, decidí publicar a través de Amazon para tener un mayor control sobre mis obras: yo me encargo de las revisiones junto a mi correctora profesional, trabajamos el estilo y la ortotipografía, elijo la portada junto a un diseñador y según lo que quiero mostrar, y reviso cada detalle para que ofrecer un producto de calidad.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo? Sí. Ahora mismo estoy trabajando en la reescritura de mi segunda novela, cuyo primer borrador terminé en 2018 pero que tenía apartado hasta ahora. Tengo muchas historias en mente, seguiré contándolas conforme encuentre el momento.

¿Qué es para usted la libertad? ¿Cree que vivimos en un mundo en el que no se respeta la libertad? Para mí, la libertad es la capacidad de que cada uno elija lo que le hace feliz. Se habla mucho de este concepto, pero a la hora de la verdad nos encontramos con que libertad es cumplir con algo estandarizado y apoyado por la mayoría. Cuando alguien elige algo diferente, se cuestiona mucho si es algo libre o impuesto.

¿Está leyendo actualmente alguna novela?¿Cuál es su escritor@ favorito? Ayer terminé de leer La hija extranjera, de Najat El Hachmi. Mis lecturas actuales son Anacronía de una Marquesa, una novela de Elena Fuentes Moreno con la que participa en el Premio Literario Amazon, y Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez. Hasta ahora, mi escritor favorito ha sido Khaled Hosseini; aunque debo reconocer que estoy conociendo otras voces que pueden llegar a merecer ese puesto.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Vivimos en un momento en el que las tecnologías y redes sociales ocupan más tiempo que la cultura. Pero, como en todo, esto no es algo que se pueda decir de modo general puesto que estos avances ofrecen también grandes posibilidades culturales.

En cuanto a las bibliotecas, creo que últimamente están cayendo en el olvido y no se utilizan tanto como en otros tiempos. Como escritora y como madre, me gusta que mis libros estén en estas estanterías, al alcance de todos, y fomentar el uso de las mismas con los niños para que sepan apreciar todo lo que ofrecen.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Como decía antes, Alquibla es una de esas webs que sabe aprovechar las tecnologías para hacer llegar la cultura, en lugar de alejarla. Es un proyecto muy interesante que ofrece muchas posibilidades a los autores para darse a conocer y aporta contenido de gran valor a los lectores.

Algo que añadir… Agradecer la oportunidad de ofrecer esta entrevista.

Entrevista a Laila R. Monge escritora de Un velo de libertad
Comparte en:
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Entrevista a Laila R. Monge escritora de Un velo de libertad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas