Los grandes poetas latinos: Virgilio, Horacio y Ovidio

Los grandes poetas latinos Virgilio, Horacio y Ovidio

Al imperio romano hay que agradecerle la difusión de la cultura griega, cuando esta ya había caído en decadencia. Gracias a Roma, la literatura, el arte y el pensamiento clásicos fueron universalmente conocidos. En el siglo I a.C. comienza la Edad de Oro de la poesía latina gracias a líricos eruditos entusiasmados por la lírica griega.

Los grandes poetas latinos Virgilio, Horacio y Ovidio

Son muy numerosos los autores romanos que dedicaron la totalidad o una buena parte de su obra al verso, convirtiéndolo en el género más destacado de la literatura romana junto con la historiografía.

En la poesía destacaron tres focos:

Anuncios

–          La poesía del yo, que explora la intimidad del artista

Anuncios

–          La poesía del tú, de crítica y ataque personal

Anuncios

–          La poesía del nosotros, que contribuye a la constitución de la idea de Roma como nación y cultura

Anuncios

VIRGILIO (70-19 a.C.) nació en Andes y marchó a perfeccionar estudios a Roma donde fue protegido por un noble llamado Mecenas. Fue un gran poeta lírico. Entre sus obras destacan Las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida.

Las Bucólicas constan de diez églogas o historias pastoriles que serán repetidamente imitadas en la literatura posterior.  Causaron asombro cuando aparecieron por su apariencia rústica y agradaron enseguida por su delicadeza. Tanto los personajes como el paisaje se caracterizan por una fuerte idealización literaria, que influirá decisivamente en la descripción de la naturaleza en la poesía europea de los siglos XVI y XVII. La Arcadia, donde se desarrolla la égloga X, se convertirá con el tiempo en el símbolo de la región perfecta, donde se disfrute en paz en la naturaleza.

Anuncios

Las Geórgicas es un largo poema con el que Virgilio pretende aleccionar sobre las labores del campo e infundir el amor a la tierra, por la tanto la naturaleza no se presenta aquí idealizada.

Anuncios

La Eneida es el gran poema épico latino y relata el origen místico de Roma al ser fundada por Eneas, héroe troyano que llega a las costas del Lacio huyendo de la destrucción de Troya por los griegos. El emperador Augusto le confió la composición de la Eneida, una de las obras literarias más admiradas e imitadas. Virgilio deseaba combinar la belleza griega y el espíritu nacional romano, sumergirse en los tiempos homéricos y servir a la gloria de Augusto. Eneas es la imagen del emperador, que anhela fortalecer el imperio y establecer la paz.

Anuncios

Su modelo es Homero, aunque Virgilio es un literato culto que pretende contribuir a la gloria de su nación trazándole un nacimiento a su medida.

La Eneida ha sido alabada por sus virtudes formales excepcionales:

–          La perfección de su estructura dividida en dos partes simétricas.

–          Por su representación de poema total, en el que se combinan materiales muy heterogéneos, mitología e historia, filosofía y religión, heroicidad y sentimiento, etc.

–          Por la complejidad psicológica de sus personajes, más humanos y menos heroicos. Entre ellos destaca Eneas, que representa el ideal de varón romano por su generosidad y lealtad a su destino de fundador de un imperio y por su capacidad guerrera y su sabiduría.

Anuncios

–          Por ser el precedente de la novela de aventuras con su mezcla de amor y de guerra.

En la ciudad de Cartago Eneas es acogido por la reina Dido. Eneas la narra la destrucción de Troya. Cuando Eneas marcha de Cartago, Dido desesperada se suicida, no sin antes maldecir a sus descendientes.

HORACIO (65 – 8 a.C.) es un espíritu delicado que destaca por su agudeza psicológica, su inspiración, su espontaneidad. La moderación caracteriza su existencia: vida social y soledad, ciudad y campo le reservan goces iguales.

En sus Épodos y Sátiras ridiculiza con ironía los vicios y conductas de determinados tipos de su época. Horacio defiende la mesura, muestra el disfrute del ocio y los pequeños placeres y censura la exageración, el inconformismo y las aspiraciones desmedidas. El más reconocido de estos poemas juveniles es Beathus Ille, una de las más grandes aplaudidas e imitadas composiciones de la literatura universal.

Consigue su máxima altura poética con las Odas. La más famosa es la dedicada a una mujer para que aproveche el día – Carpe Diem – y disfrute de la fugacidad de la juventud que durará como el florecer de una rosa. Este tópico literario será uno de los más imitados en la literatura.

Anuncios

OVIDIO (43 a.C. – 17 d.C), en la poesía de Ovidio se distinguen tres etapas:

En su primera etapa el tema más importante es el amor, plasmado en las siguientes obras:

·         Amores, la historia de sus amores  por Corina

·         Heroidas está compuesta por cartas atribuidas a famosas heroínas mitológicas (Penélope, Dido, Helena) dirigidas a sus esposos (Ulises, Eneas, Paris)

·         En el Arte de amar da consejos sobre cómo deben seducir a las mujeres y a estas, sobre cómo deben guardar el amor de los hombres. Sus atrevimientos escandalizaron en su época, durante la Edad Media fue muy leído e imitado.

Anuncios

En la segunda etapa se encuentran dos obras importantes:

·         Con los Faustos describe las festividades romanas

·         La Metamorfosis en su obra cumbre. Las leyendas mitológicas griegas que ofrecían una multitud de transformaciones de dioses y de hombres en animales, en plantas, etc. le inspiraron una serie de relatos magistrales.

Fue condenado al destierro y esto marca el comienzo de la tercera etapa centrada en el lamento del autor y las peticiones de clemencia. Las dos obras más significativas son: Tristes y Epístolas pónticas, un extraordinario testimonio de su sufrimiento. Murió en el exilio agotado por el sufrimiento de su desdicha.

Literaturas en la antigüedad. Autoras: Inma Llinares e Inma Pla

Anuncios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: