Un museo necesario para los alicantinos…complementario a la maravillosa apuesta cultural

En los próximos meses se decidirá los usos que tendrá la Fábrica de Tabacos de Alicante “Las Cigarreras” redactándose para el ello el Plan Director de Intervención y Usos. Además, se redactará el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Fase I “Antigua Casa de Misericordia, que forma parte de los proyectos relativos a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado de Alicante (EDUSI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento sostenible, para la programación 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”.

Un museo necesario para Alicante

En los talleres participativos los habitantes reconocen que las Cigarreras son grandes instalaciones públicas que no ofrecen servicios de proximidad a la realidad de los barrios y de sus vecinos donde ellos proponen utilizar espacios donde intervenir o entrar a realizar actividades. Por otro lado, los grupos destacaron que los barrios colindantes están marcados por población envejecida, con un alto porcentaje de paro. Otra realidad con la que conviven, es la pérdida constante de comercio y actividad económica, solicitan mejoras de accesibilidad, conexión, más áreas vegetales, espacios públicos que puedan ser vehículo de integración social, multiculturalidad e intergeneracionalidad, atendiendo a todas las necesidades y reforzando la identidad.

 

 

Por ello, entre todos los usos que se demandan, la idea de un museo “vivo”, donde se muestre las señas identitarias de los alicantinos, tanto al habitante como al visitante, mostrando la singularidad y relevancia de nuestro territorio tan diverso y se vean representadas muchas empresas de origen familiar, que generaron marcas renombradas -hoy muchas de ellas centenarias- con un importante desarrollo y arraigo local, combinando espacios donde se puedan relacionar de forma intergeneracional, donde se concilie el ocio, la gastronomía, la cultura, lo social, el arte, la creación…

Por ello, queremos que la colección del Museo Comercial se represente en este conjunto fabril que es la referencia patrimonial industrial más representativa de todos los alicantinos. Apoya nuestro proyecto. Un museo de nuestras señas identitarias.

Verónica Quiles López.

Directora de Proyectos Museo Comercial®

Patrimonio, Didáctica y Museografía

Contacto: 626 32 45 91

www.museocomercial.es

http://www.museocomercial.es/programa-no-4-de-habitat-mediterraneo-arquitectura-ingenieria-urbanismo-diseno-arte-y-construccion-2/?fbclid=IwAR0sqswz9kGDiDeRea_JSpdV6mTj-BQDr4ufMcJVbyNcy39vPVmP9lXTDMU