Hoy entrevisto a Victoria Cuesta Prieto una mujer escritora que hoy viene a hablarnos de sus novelas y de su manera de escribir ¿Quién es Victoria Cuesta Prieto y cuáles son sus sueños? Soy andaluza, nací en Andújar, un bonito pueblo de Jaén. En estos momentos resido en Lloret de Mar…bueno, la verdad es que desde muy pequeña he vivido entre Andalucía y Cataluña, es por eso que me siento un poquito de cada lugar. Pero finalmente me he establecido aquí junto a mi marido y mis dos hijos. Me considero una persona optimista y extrovertida (aunque en el fondo soy bastante tímida). Respecto a la escritura, mi mayor anhelo es poder seguir escribiendo, y disponer de más tiempo para hacerlo. Pero, en estos tristes momentos, con lo que estamos viviendo en el mundo, mi mayor sueño es que termine pronto esta pesadilla y no sufra más gente.

¿Desde qué momento supo que quería plasmar en las novelas sus ideas, pensamientos, etc.? ¿Cuál fue el primer libro que leyó? Desde muy pequeña he leído mucho, y de jovencita comencé a anotar todo lo que me llegaba al alma. Poco a poco me fui atreviendo a reflejar mis sentimientos con la escritura, pero era algo íntimo.

Comenzar a escribir mi primera novela, fue de un modo casual, a raíz de un comentario de la hija de una amiga. Fue como un deseo dormido que despertó en ese momento. Mi primer libro no lo recuerdo, comencé a leer desde muy pequeña, me encantaban las aventuras de “Los cinco”, los comics, cuentos…

¿Qué evolución presenta de Deseo ser feliz a Los sepulcros blanqueados?¿ha cambiado algo su forma de escribir? Deseo ser Feliz, vio la luz por primera vez siendo publicada por una editorial. Al principio me hizo una gran ilusión, pero se hizo todo muy rápido y la publicaron sin revisar y yo lo permití; nunca me hubiese imaginado que una editorial se interesara en mi novela, y pequé de confiada. Terminé bastante decepcionada, pero les estaré siempre agradecida, por haberme presentado como escritora en este bonito y difícil mundo. Cuando terminó el contrato con ellos decidí autopublicar.

La versión que se vende actualmente en Amazon, es autopublicada, está revisada por Elizabeth Norlam, que ha realizado un gran trabajo, además de enseñarme muchísimo mientras realizábamos la corrección. Mientras escribía Los Sepulcros Blanqueados también fui estudiando cursillos para aprender a desarrollar una novela, corregir errores,…; en la revisión y corrección de esta novela, Elizabeth continuó guiándome, llevándome a escribir un poquito mejor.

En estos momentos observo una gran evolución en mi forma de escribir. Hace poco realicé un curso de periodismo y sigo formándome para conseguir más calidad en mis novelas, artículos, relatos…

¿Qué actividades tiene previstas para la presentación de su novela Los sepulcros blanqueados?¿podría compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? Los Sepulcros Blanqueados la presenté el año pasado en la Biblioteca de Lloret de Mar, también la llevé junto a Deseo ser Feliz a un encuentro de escritores que se realizó en Madrid y para Sant Jordi suelo poner parada…¡Bueno, este año seguramente no podrá ser! Participo en dinámicas de varios grupos de Facebook y promociono mis novelas y mi blog por las redes sociales. Os dejo un fragmento que muestra la maldad de uno de los personajes en Los Sepulcros Blanqueados.

No obstante, me gustaría recalcar que aun cuando esta novela de fondo tiene una gran crítica a algunos representantes de la iglesia, también realza la gran labor que realiza el resto, que son la mayoría.

“—¿De verdad crees que volveré a confiar en ti? —le preguntó con una mirada fría y llena de odio. Volvió a sentir lo mismo que ese día cuando ella le dijo que pensaba tener el bebé. Se volvió loco. Desapareció el hombre encantador y seductor del momento, para aparecer un verdadero monstruo que comenzó a darle golpes, sobre todo en la barriga, esperando así deshacerse de la criatura; al ver que no daba resultado, respiró hondo y la miró con una sonrisa maquiavélica, la volvió a tomar de la mano y se encaminó hacia el dormitorio, ella se dejó llevar como un ser sin vida, tal vez presintiendo lo que pasaría.

Lo que sintió mientras la poseía y la estrangulaba al mismo tiempo, no era humano y él lo sabía. Acabó con dos vidas a la vez que tenía un increíble orgasmo… Igual al que estaba teniendo en esos momentos al revivirlo.”

¿Cuál es su método a la hora de ponerse a redactar una novela?¿se ha planteado escribir otro tipo de género que no sea novela? La verdad es que no tengo un método determinado, preparo un esquema general sobre la historia que voy a contar, voy creando las fichas de los personajes, y por supuesto tengo un tema principal sobre el que gira la historia…¡ y poco más planificado!, ya que soy mucho de escribir por impulso, cuando fluye, suelen ser los personajes los que marcan la dirección a seguir.

Mis dos primeros libros son novelas, luego he participado con un relato en una antología para la Fundación Pere Tarrés, también tengo un blog y en él escribo: reseñas de los libros que me gustan, relatos, artículos (que suelo publicar en algunas revistas literarias),… Como veis no me cierro a nada, aunque el terror creo que me da demasiado miedo como para ser capaz de escribirlo (jajaja).

¿Qué significa para usted la escritura? ¿Podría definirla en pocas palabras? Bueno, escribiendo dejas libres todos tus sentimientos, miedos, alegrías, ilusiones, tristezas….., sin ningún reparo, no hay límites, cuando escribes reflejas en los personajes algo de tu interior,  te da la posibilidad de expresar y reflejar lo que sientes por escrito. La escritura para mí ha sido y es mi tabla de salvación en circunstancias muy difíciles de mi vida. Escribir es una experiencia maravillosa y satisfactoria.

¿Piensa seguir escribiendo?¿tiene proyectos en marcha? ¡Si, seguiré escribiendo!!! En estos momentos estoy escribiendo la biografía de mi experiencia como migrante (no se trata de la biografía de mi vida), y tengo comenzada la segunda parte de Los Sepulcros Blanqueados (que en ningún momento pensé escribir, pero los personajes no piensan como yo). Para ser sincera, primero comencé la continuación de mi segunda novela, pero mi situación personal me ha llevado sin darme cuenta a comenzar este nuevo proyecto de la biografía.

¿Cree que el formato digital sustituirá al papel o cree que convivirán siempre ambos formatos? A mí personalmente me gusta más el papel, también me ocurre con la fotografía, creo que es más personal; el libro físico tiene sus lectores, adictos al olor del papel, a escuchar el sonido de pasar las páginas, el tener siempre un punto de libro a mano para usarlo…. Aunque es verdad que lo digital viene empujando fuerte, por ser más cómodo y muy práctico. Yo pienso que siempre habrá lectores para el papel y lectores para lo digital.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Pues pienso que no se le da la importancia que tiene. Es necesario motivar a nuestra gente joven a leer más, cada vez leen menos por diversión. Con las últimas tecnologías: ordenadores, móviles, Tablet, videojuegos…, hay una lista muy extensa de sustitutos de la lectura y otras actividades culturales. Yo intento inculcar a mis hijos la importancia de leer y de cómo se disfruta con la lectura de un libro. Leer estimula su imaginación y creatividad, además perfecciona su vocabulario, mejora su ortografía, amplían sus conocimientos y les hacen más libres de pensamiento (algo que a los que nos gobiernan creo no les agrada que ocurra, por desgracia esto ocurre en todos lados). Hay que facilitar el acceso a la cultura en general, para así poder enriquecer a las personas pero sin empobrecer sus bolsillos.

Las bibliotecas son un tesoro que se debe preservar y adaptar a los nuevos tiempos. En la actualidad se utiliza mucho el ordenador para informarnos, por ahí se debería actuar, estaría bien disponer de más puntos de lectura (como bibliotecas, centros culturales) con más disponibilidad de ordenadores. De ese modo se atrae más gente joven, que son los más alejados de la lectura.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Me ha sorprendido gratamente el descubrir tu página, es muy completa, con entrevistas, artículos, reseñas,…y el apartado de Bibliotecas me ha encantado.  Realizas un trabajo genial.

Algo que añadir… Gracias por ofrecerme la oportunidad de presentarme a los lectores con esta bonita entrevista.

 

Entrevista a Victoria Cuesta Prieto escritora
Comparte en:
Etiquetado en:            

2 pensamientos en “Entrevista a Victoria Cuesta Prieto escritora

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas