Un día me encontré con Lourdes Nicolás una mujer luchadora y soñadora como yo. No dudé ni un segundo en apoyarla en su carrera y seguir a su lado todos sus pasos. Hoy a través de esta entrevista podéis vosotros lectores conocerla también un poquito más. No dudéis en comprar su primer libro infantil publicado La luna y las cuatro estrellas deseo. ¿Quién es Lourdes Nicolás y cuáles son sus sueños?¿has cumplido ya alguno de ellos? Siempre he querido explicar de alguna manera, como he entendido el mundo, más allá de lo que mis ojos veían. Mi gran sueño era ser piloto militar parece raro, lo intente varias veces convencer a mis padres, pero me lo quitaron de la cabeza. La escritura era la manera que me enseñaron a canalizar mis deseos y  mis inquietudes. Nunca pensé en intentar vivir de ello, pero ahora no sé vivir sin mis cuentos.

«Entre escritores, librerías y bibliotecas somos una enorme fábrica de sueños y deberíamos conectarnos más entre nosotros y fomentar más al lector desde sus inicios».

La Luna y las cuatro Estrellas deseo de Lourdes Nicolás

¿En qué momento te decantas por realizar un libro relacionado con la literatura infantil? Creo que gracias a mi abuela siempre tuve la necesidad de escribirlos. Ella era una mujer totalmente analfabeta, llegada de Italia huyendo de allí muy pequeña como muchos , no sabía leer ni escribir ,pero tenía una imaginación maravillosa.

También tiene mucho que ver que me encantan los niños porque no han perdido la frescura de ser sinceros. Cuando crecemos perdemos lo más valioso del ser humano la sinceridad, la empatía y el soñar.

Soy feliz viéndolos sonreír con mis personajes.

¿Qué nos podrías contar de La Luna y las cuatro estrellas deseo?¿qué le hace diferente de otros libros infantiles?¿en qué lugares podemos adquirirlo? La Luna y Cuatro Estrellas Deseo nace de la necesidad mía como madre de ayudar a mi hijo a entender, que no volvería a su abuelo físicamente, pero le hice entender que el amor nos hace eternos y nunca se sabe si nos volveremos a encontrar.

¿Podrías compartir un fragmento del libro con los lectores de Alquibla?¿qué nos puedes contar de sus personajes? ¡Correr! el autobús que nos lleva a la ciudad-dijo Pristel.

Todos salieron corriendo lo más rápido que pudieron hasta llegar al borde de la parada.

¡Parar! Antes de entrar habrá que esconder a Alex-dijo Norton

Alex se empezó a poner nervioso ya que se encontraba en un mundo que no comprendía si le descubrían allí no sabía que le podría pasar.

Pristel vas a pasar primero y Alex se va a esconder en tu pelo-dijo Max

Pristel al escuchar a su hermano abrió su pelo y dejo a Alex adentrarse en él.

Los cuatro formaron una fila muy unida para que nada se escapara a la vista. Al entrar tenían que pasar un lector de huella para que les dejara pasar. Y cada uno puso su garra, tentáculo.

Los adoro desde el primero hasta el último.

¿Está basado en una historia real?¿qué es lo que quisiste dejar como impronta a través del libro?

No está basado en una historia real, pero siempre hay algo o alguien de tu vida ,que te ha marcado y se cuela entre las líneas al escribir.

Mi mayor objetivo al escribirlo era hacer entender, que aunque algún día nos vayamos si alguien nos ama nos hará eternos.

¿Te ha planteado escribir otro género literario? o ¿cree que este es en el que vas a madurar profesionalmente?

Tengo una historia a mitad, pero no consigo acabarlo. Me siento muy cómoda en el género fantasía .Amo a mis personajes y mi lugar es esta en la literatura infantil/juvenil.

La luna hace que el niño se sienta parte de la historia, con un lenguaje que conecta rápidamente.

Se le explica muchos valores perdidos, como la unión, la amistad, la cooperación y el respeto a lo distinto. Vivimos en una sociedad donde se olvidó mirar a los ojos con la verdad y el respeto a los mayores, que tanto han luchado, para que tengamos un futuro.

Ahora mismo en tu web, El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Librería Picasso, Librería Agapea, Librería Govill, Librería Gandhi, LLibres Chus,Barnes & Nobles, Itunes y Google Books. Aunque cada día veo nuevos portales ebook.

¿Tuviste algún programa a la hora de elegir editorial?¿cree que el escritor novel se encuentra con muchas trabas a la hora de ver publicada su novela, libro infantil, etc.? Ninguno la verdad. Me levante una mañana en Sant Just Desvern(Barcelona) donde vivía y  me dirigí a mi día a día donde todas las mañanas tenía el edificio de Planeta delante de mí. Tras animarme mis allegados, con mi hijo cruce Diagonal. Nunca pensé en publicar Eva solo disfrutar de mis cuentos con mi hijo en casa.

Es duro el camino y más en autoedición. He luchado mucho y tuve el maravilloso factor suerte porque he conseguido que mi libro lo quieran grandes almacenes y eso es impensable que suceda en autoedición.

¿Cuál es su manera de dar a conocer su libro?¿rompe con las típicas presentaciones literarias de un libro? Creo que la palabra presentación hasta ahora no existía para mí. Trabajo con niños y quiero que cuando vengan a verme sigan siéndolo. Disfrutamos del espacio y el tiempo que transcurre en cada evento hablando, coloreando las ilustraciones. No me gusta lo establecido y menos cuando estoy con  niños. Si hablara como una adulta se aburrirían y yo también.

¿Cuál fue el primer libro infantil que leíste?¿lo recuerdas?¿qué es lo que hay que transmitir al niñ@ a la hora de darle un libro entre sus manos? Comencé a leer cómic de mis primos mayores en francés e inglés, hasta que un tío mío me regaló el Hobbit, que lo guardo como una joya.

Los Cinco, me encantaba la unión entre todos y el sentido de pandilla, como yo tenía con mis amigos.

Creo que mi libro debe ayudarle a sentir, que cada palabra que lee, le haga parte de él , que sienta que todo es posible.

¿Qué es lo más bonito que le ha ocurrido hasta ahora en las presentaciones de sus libros?¿alguna anécdota que contar? Fue en mi tierra paterna Murcia. Una mañana en el stand de El Corte Inglés en la Feria del Libro, apareció una niña muy mágica.

Pasó el tiempo y El Corte Inglés de Valencia me solicitó en el mes de diciembre de este año pasado y estando en la firma hecha un manojo de nervios de la emoción apareció Paula. La adoro y es uno de los grandes regalos de esta aventura. Seguimos en contacto y siempre estaré aquí para ella y sus padres.

¿Actualmente tienes proyectos en marcha?¿está escribiendo? El Final de la Luz es la segunda parte de la Luna y las Cuatro Estrellas Deseo.  Ahora tengo entre mis manos la tercera parte Los Tres Lagos.

¿Qué libro estás leyendo en estos momentos?¿te decantas por algún tipo de escritor o lee de todo? Ahora mismo estoy leyendo La chica a la que no supiste amar de Marta Robles.Estoy totalmente enamorada del personaje de Blessing. Leo de todo y siempre espero que  el libro me atrape.

¿Qué piensas del trato que se da a la cultura en nuestro país?¿ y a las bibliotecas? Pienso que somos los grandes olvidados y me guardo mi opinión de la gestión en cultura en la situación que nos encontramos. Entre escritores, librerías y bibliotecas somos una enorme fábrica de sueños y deberíamos conectarnos más entre nosotros y fomentar más al lector desde sus inicios. Deberíamos despertar y dar un giro a lo establecido.

¿Qué piensas de Alquibla www.alquiblaweb.com como web de difusión cultural? Gracias a ti existe un lugar donde conectamos todos los que amamos este mundo. Mil gracias por haberlo creado y dejarme disfrutar de él contigo.

Entrevista a Lourdes Nicolás escritora de La luna y las cuatro estrellas deseo
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas