Me llegan todo tipo de novelas para leer y realizar reseñas literarias y en este momento me encuentro con una con la que nos transportamos a la Unión Soviética. Os estoy hablando de la novela Ivanov del escritor escritor Álvaro Vadillo. Tengo que comentar que esta novela está publicada bajo la iniciativa de Kmleon que es un sello para y por autopublicados.

Al principio de la novela nos encontramos un agradecimiento por parte del escritor a las personas que le han ayudado a documentarse sobre la vida cotidiana de la U.R.S.S.

La novela se estructura en pequeños capítulos y nos encontramos los siguientes títulos, Rey blanco queda al descubierto, Avance del caballo blanco, La amenaza del alfil blanco, La torre negra bajo ataque, Los peones se mueven sobre el tablero, Jaque al Rey y Jaque Mate. Muy propio de un juego de ajedrez, ¿verdad? Pues así es como está estructurada la novela exactamente con los entresijos de una partida de ese juego milenario.

Nos encontramos en la U.R.S.S. y su personaje principal se llama Vasiliev Ivánovich. En un momento histórico en que las imágenes grises de la posguerra se mezclan con la dureza de un gobernador que nadie quiere y donde se produce la Gran Guerra Patria.

Personajes de la novela

De Vasiliev podríamos decir que es un hombre con ojos saltones, malhumorado y engreído. Mucho odio alrededor de este personaje transmitido por su autor. Otro personaje destacado es Kalinin que pertenece al servicio de inteligencia. Nos retrata a los personajes como destructores, poderosos, así como orgullos. Sé tú lector quien juzgues el papel de cada uno de ellos.

Y con el contraste de ellos aparece un personaje llamado el General Georgy con el que en parte vamos a disfrutar por ser amante de la literatura y del ajedrez. Quizá podéis sacar ya algunas conclusiones, pero comentaros ya de entrada que la novela gira en torno a su figura y a la de Vasiliev. Se resalta también en este apartado el valor cultural de los autores occidentales o en el exilio.

Y de nuevo la música en la novela transmitida a través de Georgy del que sabemos que le recuerda a su madre.

Nina nos la encontramos con el papel de secretaria de Vasiliev. Es una persona oscura y que hace el papel de triple agente espía pasando información confidencial a la gente que se le acerca a ella por un interés u otro. Ella siente orgullo y ve futuro a su Nación, pero es una figura en la que muchos caerán en su trampa.

Guerra Fría en Ivanov

Si oscuros son sus personajes no podía ser menos su trama que se esconde entre la intimidación y provocación que se realiza por parte de la Unión Soviética a Occidente enarbolando bajo el pensamiento de ideólogos del comunismo científico como Engels, Marx o Lenin.

Y al otro lado Irak con su figura Sadam Hussein, donde el terror, el sadismo, la brutalidad hacen mella dentro de una Guerra Fría en la que ambos países están inmersos. La Unión Soviética es un terreno impenetrable y desconocido. Es increíble como Álvaro Vadillo nos sitúa en espacio y tiempo y nos relata tal cantidad de detalles de la guerra, de los tejemanejes de la guerra con tal descripción que en ocasiones te causa pavor estar leyendo lo que lees. A nadie nos gusta la guerra, pero es en el lugar donde se basa esta novela, así como la creación que nos presenta el escritor.

Sus personajes tienen que esconderse, perseguir y extraer información a base de chantajes, de coacciones y de torturas en las que la KGB está detrás de ello. Hay secretismo y silencio a lo largo de la novela también que es muy significativo, pero también hay horror y desesperación por parte de las terceras personas que lo sufren, por las pérdidas humanas que hubieron. Todo eso lo relata de manera delicada el autor. Aunque no puede dejar de herir la sensibilidad.

Además de la guerra, Vadillo nos refleja cómo se vivía en esa época, la vida cotidiana lo que no nos contaron de lo que ocurría en el día a día, de lo que sentían y padecían la gente de a pie. Y me ha llamado sobre todo la atención la forma en la que describe las situaciones en las que llega el tren y el humo gris envuelve a la ciudad, se te ponen los pelos de punta tales descripciones. O la descripción de sus personajes, de las situaciones, de los trenes o de las ciudades. Es una novela muy detallada.

Últimamente aparecen en las novelas en las que me leo aclaraciones a pie de página, y en esta también las podemos encontrar, para completar la información que aparece en el texto de la novela o para traducirnos alguna palabra de las que está nombrando el escritor en alemán.

Tal y como nos comenta el autor al final de la novela la trama responderá a preguntas que al lector le resultarán sorprendentes.

Aventúrate a leer la novela y lo descubrirás. ¡No te la pierdas!

Reseña de la novela Ivanov de Álvaro Vadillo
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas