Violencia, dinero y mafia es lo que nos encontramos con la novela de Jorge Ruiz de la que os voy a hablar llamada Perros de presa.  He de deciros que es una novela sencilla de leer, que contiene poco más de 300 páginas, publicada bajo la Editorial Éride Ediciones quien ha apostado por este escritor. Os voy a ir contando las sensaciones que he tenido yo al ir leyendo el libro de Jorge.

En los primeros capítulos como siempre se va presentando a los protagonistas principales de la novela. Aparece Ingrid, una mujer alemana de 1,80 inteligente y culta y Juan director de una empresa y que se encuentra sobrepasado por si situación actual tanto personal como profesional.  Ambos protagonistas se sorprenden en un lugar inusual y comparten mucho más que una cena, estando en el lugar, se escuchan unos disparos y ahí es donde vamos a empezar a conocer la historia real de esta novela. Ya empieza la acción.

Carlos es un personaje que ha tenido una juventud un poco turbulenta pero es una persona ya de adulta que es culta, al que le interesa la astronomía, la mitología y el que disfruta paseándose entre los libros de la Cuesta de Moyano en Madrid. Disfruta leyendo a través de formato electrónico y no soporta la hipocresía de Europa y las situaciones relacionadas con la inmigración. Él se queja de que en los libros de historia no está bien contado todo.

“Hay que mirar al pasado para entender el presente”

La novela da un vuelco y entonces la acción se localiza en Carabanchel, en donde aparece un Carlos al que han metido a la cárcel y cuenta sus sensaciones de las primeras veces que le dan permiso para salir al patio y en el que se va a encontrar con antiguos amigos como el Gitano. Ambos tienen una conversación y se cuentan qué les ha sucedido y por qué se encuentran allí.

Al redactar esta parte Jorge Ruiz, se encuentra y cuenta lo que sienten los personajes estando en el lugar en el que se encuentran y la rabia, odio e impotencia que sienten, también cuando se dan cuenta de que a un amigo suyo le han rajado y ambos buscan justicia.

“El tiempo es como un río invisible que te va modelando y se lleva cosas que parecían indestructibles”

He de deciros que la novela va avanzando pero continuamente hay referencias a la actualidad o sus momentos de juventud, va para delante y para atrás, el escritor utiliza un recurso en el que al principio de cada capítulo nos va a ir diciendo la ubicación y el año en el que se encuentran los personajes. Ahora nos encontramos en 2018 y Carlos medita y recapacita sobre su vida, una serie de preguntas sin respuestas rondan alrededor de la cabeza de Carlos, por poner un ejemplo ¿predecimos lo que ocurre alrededor? O reflexiones como…la vida está hecha de días de rutina.

Nos encontramos en la novela también con varios lugares, lo mismo estamos en Mojácar que en cualquier otro lugar del mundo, como por decir uno en Suiza. Pero he de deciros que los personajes que ha escrito Jorge disfrutan mucho en el lugar en el que se encuentran y además siempre disfrutan en compañía. No buena compañía pero pocas veces aparecen solos por no decir ninguna.

A través de la novela nos damos cuenta de las pandillas que se organizaban cuando se eran jóvenes, porque es Carlos quien también tiene la suya que la componen Miguel, Blanco y Marta. Entre los nombres de las pandillas encontramos La Rana Verde, Ojos Negros, los Ratones, gente que vive al límite y que arriesgan su vida en muchas ocasiones, además de que continuamente están con trifulcas entre ellos. Hay momentos en que estás leyendo y sufres por ellos porque no se andan con ningún cuidado.

Jorge los describe con odio sobre todo en sus miradas, con rabia y con el pensar que el mundo se acaba mañana que tienen que vivir al límite incluso arriesgando sus vidas.  Me ha llamado la atención las descripciones tan minuciosas que realiza Jorge en cuanto a detalles de los lugares por los que van pasando sus personajes y del probable amor que siente el escritor por la cultura egipcia, griega y romana porque hace referencia en más de una ocasión a ellas.  También conocemos el buen gusto musical porque hace mención a canciones de Elvis o The Animals para acompañar a la trama. Una vez más nos encontramos la música en la ficción.

“La amistad es una planta que crece en una maceta si la atiendes, si la riegas, si la cuidas”

La novela está estructurada precisamente así en recuerdos que le hacen recordar lo que fue y la vida que está viviendo en la actualidad. Los recuerdos continuamente le asaltan, los pensamientos y las preguntas sin respuestas. Vuelven las preguntas como ¿de dónde vengo? O también las reflexiones de la gente que ha entrado y salido de su vida.

También conocemos a sus amigos, Nacho y José y la pasión que siente por pasear por las calles de Madrid de las que puedes hacer un recorrido perfecto a través del libro porque te detalla los nombres y por donde va pisando, así como los Museos que visita. Nuestro personaje siente interés por la cultura y su afán es visitar todos los Museos de Madrid porque es algo que le quedó pendiente.  Es un momento en el que Carlos se siente libre ya que va a rehacer su vida. Y justo cuando quiere encaminar su vida le ocurre algo peligroso por el que cede y le va a llevar a situaciones muy desagradables que no os puedo contar porque desvelaría ya demasiado de la novela, quiero que seáis vosotros los que la descubráis

También sabemos que a Jorge le debe apasionar la astronomía porque conoce toda la historia de cada una de las estrellas y las leyendas que hay detrás de cada una de ellas a través del personaje de Carlos. Lo mismo ocurre con la mitología.

También se tocan temas en la novela que me parecen muy interesantes como el papel que juegan los profesores y los padres en la escuela, que es una conversación que mantiene con sus tres hijos, sobre todo de la reacción que tienen los niños frente a los profesores. Me parece muy acertado añadir esta reflexión porque en muchas ocasiones el trabajo de los profesores es similar al de entrar en un campo de batalla en el que muchas veces se encuentran los personajes de esta novela. Del cambio de valores que experimentan los jóvenes. Así como el tema de la basura que rodea a la política en épocas de Transición que es la que estamos viviendo en esta novela. Así como las órdenes religiosas.

Solo deciros que la trama nos lleva a Suiza y a las mafias búlgaras acompañado del poder del dinero. Es en esta parte donde encontramos el significado del título de esta novela Perros de presa. Solo deciros que estéis preparados para leer un final de infarto en el que el escritor os va a tener en tensión hasta el final con un final abierto o para que sea el propio lector el que saque sus propias conclusiones.

Terminamos la novela con un epílogo en el que no puedo decir nada porque desvelaría parte del final y los agradecimientos en los que el autor da gracias a las personas que le han ayudado a formar parte de este libro y a los lectores que como tú van a leer esta novela.

¡No te pierdas la novela Perros de presa del escritor Jorge Ruiz!

Reseña de la novela Perros de presa de Jorge Ruiz