Muchos autores están interesados en publicar un libro en Amazon. Sin embargo, la mayoría de ellos solo piensan en un libro en papel, algunos en el ebook y casi nadie en el audiolibro. No obstante, este formato todavía desconocido será el futuro del mundo del libro.

La era de los contenidos

La relación de la gente con los libros ha cambiado. Sucede que actualmente los libros tradicionales tienen que competir con la estrella audiovisual del momento: el streaming. ¿Has visto cómo algunas personas se quedan «hipnotizadas» mirando vídeos en el móvil, uno tras otro? Seguramente lo has visto en tus amigos, pero también en tus padres, tus tías y hasta tu abuelo.

Todos los autores independientes del mundo deberían darse cuenta de que cualquier persona es capaz de prestar atención a una historia, si está bien contada. En términos editoriales, cualquier persona es capaz de consumir los contenidos que tú produces como escritor, si los publicas en el formato adecuado. El audiolibro es el mejor soporte para llegar a todo el mundo de manera fácil, rápida y práctica.

Gracias a la autoedición de libros los escritores independientes pueden publicar todo lo que quieran en plataformas como Amazon KDP. Ahora también pueden ampliar su público con el audiolibro.

ALQUIBLAWEB.COM

Llevar tu libro a los jóvenes nunca fue tan fácil

Es una realidad: la gente joven ya no tiene el mismo interés que antes por los libros tradicionales. Ni como objeto de valor, ni como fuente de información. Cada vez menos jóvenes tienen una biblioteca en casa.

Por eso muchos escritores dicen: «Los jóvenes ya no leen libros, mejor me olvido de ese sector del mercado». Esa no es la manera de pensar para un escritor que quiere alcanzar el éxito, eso es ahogarse en un vaso de agua. ¿Te vas a quedar de brazos cruzados ignorando a gran parte de tu público? Los jóvenes siguen siendo muy importantes como potenciales lectores y la mejor forma de hacerles llegar obras literarias es el formato audiolibro.

Los llamados «nativos digitales» o «millennials» no hacen distinción entre soportes y se enfocan en los contenidos. Por ejemplo, si un chico de 17 años quiere aprender algo sobre la fotosíntesis, simplemente lo buscará en el dispositivo que tenga más a mano, puede ser un smart TV, un teléfono móvil o un ordenador.

Luego elegirá entre los resultados el que mejor le parezca, sin importar si se trata de vídeo, audio o texto. A los jóvenes les importa el contenido, no el soporte. Si el contenido es bueno, el soporte puede ser cualquiera.

Un audiolibro atractivo, bien editado y disponible en variedad de tiendas online puede posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda y ser el contenido elegido por miles de jóvenes en todo el mundo. Eso son muchas ventas.

Imagínate que eres profesor de biología y has publicado un audiolibro sobre la fotosíntesis. Ese audiolibro puede estar disponible para todos los estudiantes de biología del mundo en un formato moderno y versátil, perfectamente compatible con los dispositivos preferidos por tu público objetivo.

El ejemplo es válido para cualquier tema del que tú escribas, los jóvenes consumen todo tipo de contenidos: no ficción, novela, cuentos, autoconocimiento, etc. Así que quítate de la cabeza la idea de que los jóvenes no compran libros, ¿sabes cuántos millones de ejemplares vendió Harry Potter en todo el mundo?

Un solo formato, muchas ventajas

Multidispositivo

Los audiolibros se pueden escuchar en prácticamente todos los dispositivos o gadgets del hogar: el móvil, la tablet, el ordenador (computadora de escritorio o laptop), etc. También son compatibles con el sistema de sonido del coche, el Kindle de Amazon y los altavoces inteligentes. Si tienes un dispositivo que reproduce sonido y se conecta a internet, es casi seguro que puedes escuchar audiolibros en él.

Multitarea

Leer es un proceso activo que requiere toda nuestra atención. Si estás leyendo no puedes hacer ninguna otra cosa al mismo tiempo. Obviamente escuchar requiere menos atención. Se puede escuchar un audiolibro y hacer running o lavar los platos o conducir, o lo que tú quieras, mientras tengas libres tus oídos. Esto se ve reflejado en las estadísticas: el 70 % de las veces que se escucha un audiolibro se realiza simultáneamente otra actividad. Con los audiolibros, cada segundo vale por dos, uno para disfrutar de tus historias favoritas o formarte y otro para hacer lo que tú quieras. También puedes revivir tus «horas muertas» y aprovechar el tiempo que pierdes mientras esperas tu turno para realizar un trámite, o cuando esperas el tren o el autobús.

Una experiencia fascinante

La voz narradora de un locutor profesional transforma al audiolibro en una producción literaria conmovedora. Con una entonación adecuada y un ritmo perfecto, el locutor hace fluir todas las emociones contenidas en la rigidez unidimensional del texto escrito. Si a esto añadimos música y otros efectos de sonido, el efecto dramático es total.

La narración oral de historias está arraigada en lo profundo de la mentalidad humana. Este hecho tiene razones biológicas, pero también culturales: piensa en tu niñez y recordarás muchos momentos en que los adultos te fascinaban con narraciones extraordinarias. Esto nos retrotrae a la «primera oralidad», y es natural que así sea, porque la narración de historias es algo que nos une como especie.

No es solo un formato «alternativo»

Para publicar un audiolibro no es necesario que publiques antes en papel o e-book. Puedes publicar primero en audiolibro y dejar el libro en papel o el e-book para después, o directamente no publicar en esos soportes. Son formatos independientes entre sí. Imagina que publicas un audiolibro con cuentos para niños de 3 a 5 años. Naturalmente no tendría sentido publicar también en papel o e-book para un público que no sabe leer.

Nicole Kidman te lee un cuento antes de dormir

Una tendencia muy fuerte en la actualidad es que cada vez más celebridades del mundo del espectáculo ponen su voz para audiolibros. Por lo general leen obras clásicas o muy reconocidas. Evidentemente ellos tampoco quieren quedarse afuera de este fenómeno en auge. La actriz Nicole Kidman publicó recientemente una versión leída por ella misma del libro To the Lighthouse (Al faro, en español), la famosa obra de Virginia Woolf.

Si los representantes de las estrellas de Hollywood creen que publicar audiolibros es un buen negocio, no tengas dudas: lo es.

Conclusiones

El audiolibro es el formato ideal para los nativos digitales. Ellos saben mejor que nadie que lo importante es el contenido, ya sea que accedan a él desde el radio de un coche, una PC de escritorio o un smart TV. El audiolibro funciona en todos estos dispositivos y en muchos otros más. Si editas en formato audiolibro tu público puede escuchar el texto de tu libro leído con la entonación justa y el ritmo ideal.

Las personas podrán escuchar tu libro sin dejar de realizar sus actividades cotidianas, como limpiar la casa o correr por la playa. Los audiolibros brindan una experiencia emotiva que despierta sensaciones placenteras en el público porque nos pueden transportar a la magia de la infancia, cuando los adultos nos fascinaban con sus relatos. Publicar un audiolibro hoy te posicionará a la vanguardia del mercado editorial.

 

Publicar un audiolibro: el futuro del mundo del libro
Comparte en:
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas